Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Alcachofas caramelizadas a la mandarina


Me encantan las alcachofas. Tengo bastantes recetas en las que las utilizo y algunas como en ésta de hoy, son el ingrediente estrella y único. Me he inventado esta receta rápida, rica y bien sana. De nuevo he elegido el microondas y de nuevo, el plato y la función crisp. El otro día, cociné un pescado que publicaré en breve y se me ocurrió esta forma de cocinarlas para utilizarlas como guarnición. No me equivoqué, están deliciosas y las voy a repetir con más cantidad de alcachofas.

Cogí dos muy grandes en Mercadona y tuve suficiente para esta receta, pero recomiendo preparar más. Si las hacéis en el horno, controlad los tiempos para que se doren, pero que no se quemen. Yo, como siempre, el microondas. Y como es otra receta con microondas, me la llevo corriendo para nuestro proyecto En buena onda

Es temporada de alcachofas y de mandarinas, comprad y poneos a cocinar. Están para chuparse los dedos.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio.

Y si quiréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes para una ración

- 2 alcachofas muy grandes o 3 más pequeñas
- aceite de oliva virgen extra 
- una pizca de pimienta molida 
- zumo de 2 mandarinas grandes 
- 1 cucharadita de azúcar de abedul o azúcar 

Antes de empezar… 

- Pelar las alcachofas, cortarlas en láminas no muy gruesas y colacarlas en un recipiente con agua y una cucharadita de harina. Antes de empezar el horneado, sacarlas del bol y secarlas con papel de cocina. De esta forma, no se ennegrecen y no cogen el sabor del limón que no sería adecuado en esta receta. 

- Exprimir el zumo de las mandarinas.

- Hacer glas el azúcar de abedul o azúcar. Yo siempre tengo preparado en un bote. Si se forman grumos por la humedad, al utilizarlo, tamizarlo con un colador.

Preparación en microondas 

- Poner el aceite en el plato crisp y precalentarlo durante 3 minutos utilizando la función crisp. 

- Cuando esté caliente, colocar las alcachofas y programar 5 minutos, función crisp. Pasado el tiempo, con la ayuda de una espátula, dar la vuelta a las alcachofas y programar 2 minutos más con esta función. 

- Terminado el tiempo, verter el zumo de mandarina por encima y programar, 3 minutos, función crisp. 

- Espolvorear por encima el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 3 minutos, función crisp y ya están listas. Comprobar que quedan doradas. Mantener calientes. 

Notas: 

- Si no se tiene esta función, se puede seguir el mismo proceso en el microondas y gratinar un poco las alcachofas después de añadir el azúcar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. La alcachofa es una hortaliza que se encuentra entre mis preferidas y con lo que me gusta cambiar de guarnición y el puntito dulce en las recetas, ésta preparación me va a encantar. Además hecha en microondas, ahora que le estoy cogiendo el gustillo, y con producto de temporada, vamos, que no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No se me habría ocurrido, pero viendo la foto la verdad es que se apetecen, además soy muy fan de las alcachofas, me gustan de todas maneras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que no suelo consumir alcachofas , solo cuando os las veo en los blogs me acuerdo . Tengo que cambiar el chip , mañana sin falta me las traigo del mercado y probaré a hacerlas así, que deben ser una exquisitez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad Marisa, estamos ya en temporada de buenas alcachofas y hat que aprovechar los buenos sabors. Nunca las he visto así aderezadas con mandarina, seguro que adquieren un sabor delicioso. Es una guarnición perfecta para nuestros platos navideños. En Buena Onda sigue adelante con mucho gusto. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy originales estas alcachofas combinadas con la mandarina y también la forma de cocinarlas. Deseando estoy ver esa receta de la que hablas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las alcachofas y las mandarinas, así que me encanta la receta de hoy.
    De buena gana me comía una tapita de ellas ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya me he llevado tu receta a la carpeta de "pendientes", pues me encantan las alcachofas y la combinación dulce-salado. Las tuyas me parecen perfectas y muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas, Marisa :) Adoro las alcachofas, así que esta receta me parece que está para chuparse los dedos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ Qué exquisitez, qué maravilla.....!! Me ha encantado tu propuesta, últimamente me están regalando alcachofas ecológicas y no sabía ya cómo utilizarlas en mi cocina. Así que viendo tu receta, me animas a probarlas con mandarinas.
    Gracias......besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marisa:

    ¡Con lo que me gustan las alcachofas, no veas el desconsuelo que tengo al ver tus fotos! Nunca se me hubiera ocurrido prepararlas de esa forma. ¡Me encanta!
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un estupendo año 2020 para ti y tus seres queridos. Lo mismo me repito en otras entradas con las felicitaciones, pero como ando despistada (con, afortunadamente, un susto con mi marido), prefiero que sea por exceso que por defecto.

    Un beso enorme, preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, te aplaudo!!
    Por aquí las alcachofas se ven poco y si las ves mejor dejarlas en el supermercado.
    No llegan de calidad y se ven siempre pasadas.
    El toque de la naranja me ha encantado. Muy valenciano ;) jeje

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. muy original y rica estas alcachofas ,y al ir al micro no se tarda nada ,me han encantado
    espero que pases unas felices fiestas
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Wow! Qué original, la alcachofa es de mis verduras favoritas y así en el micro la tenemos en cero coma. El toque de mandarina me encanta. BSS guapa y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Marisa ese plato y esa presentacion haria las delicias de cualquiera que aprecie lo bueno
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Que buena idea, riquísimas estarán.
    Un abrazo y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  16. Uyyyy esto lo preparo hoy mismo para cenar! Pero con naranjas que no tengo mandarinas.
    Ya te cuento! Graciassss

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga Marisa.. me has dejado sin palabras y me ha emocionado muchísimo ver cuánto aprecias los pequeños gestos de amistad ❤️
    He tardado un poco desde que la leí, en hacer tu exquisita receta. Sabía que no me defraudaría. Tienes un gusto excelente y un saber hacer envidiable 😉 tenemos muuucho que aprender de ti!
    Mil gracias por tu regalo, incluir mi receta aquí (tu receta tuneada😆) es un honor para mí, me has emocionado y alegrado el día.
    La amistad es amar a las personas afines sin esperar nada más que reciprocidad de sentimientos. Y si además, éstas nos regalan sus conocimientos y virtudes, como haces tú en este fantástico blog, siempre será admirable.
    En estos días duros que todos estamos pasando, hay que apreciar y reconocer lo afortunados que somos de tener ese gran tesoro llamado Amistad.
    Mil gràcies volguda amiga. T’estime ❤️🌹

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest