Erizos de mazapán navideños, En buena onda

11 Comentarios


Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, os invitamos de nuevo a nuestro proyecto En buena ondapero este mes celebramos la Navidad por todo lo alto, las dos hemos coincidido en un dulce y eso, hacía tiempo que no pasaba. También el 2019 termina y a mí, se me ha pasado volando. Quise hacer unas pruebas y a la primera salieron estos pequeños mazapanes a los que he bautizado erizos. Les he llamado así, porque han quedado como unas pequeñas púas, pero eso no es lo más importante, lo importante es que están horneados en el micro utilizando por primera vez una función que tiene el mío, el aire forzado (especial para repostería). Si no la tenéis, podéis hacerlo en el microondas, programando, baja potencia minuto a minuto y después, como yo, un golpe de grill.

Recordaréis, que en la receta de los Ricciarelli di Siena, indicaba que hice tres pruebas, pues bien, una de ellas, fue la masa de estos erizos. En esta ocasión por un fallo, la masa me quedó muy blanda y olvidé montar las claras a punto de nieve. Se me ocurrió añadir una yema (los Ricciarelli di Siena no llevan y sobraban) y recordé el Mazapán bicolor que en casa nos encanta. Os explico más adelante todo el proceso. No es una receta, ni la otra, es una mezcla de las dos, con el aliciente de que no hay que encender el horno, que no es poco. La receta de Elisa son una Rocas de chocolate, también en microondas, claro. Nunca sabemos hasta última hora qué ha hecho la otra, así que, nos sorprenderemos de nuevo mutuamente. Es casi Navidad y os endulzamos con dos recetas sencillas y rápidas que esperamos os gusten.

Como he reciclado una masa un poco fallida y una yema de huevo, estos pequeños erizos de mazapán, también van a formar parte de mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de diciembre.

El 15 de cada mes, volvemos con nuevas recetas cocinadas en el microondas, parte del proceso o toda la receta. Elisa y yo, estamos felices al ver la gran aceptación y la calidad de las aportaciones de nuestras amigas participantes. Calidad y también mucha creatividad, algo para nosotras impensable cuando nos planteamos el proyecto.

Estos erizos de mazapán son un bocado delicioso. Por fuera tostados y por dentro, blandos. La yema en el interior se percibe al dar el primer bocado, bueno, si lo dais y no os lo metéis en la boca entero. Yo haré más en Navidad porque sólo tengo 4 congelados. ¿Y vosotros?

Feliz Navidad en muy buena onda. Que estas fechas señaladas, os regalen los mejores momentos y que la vida, os colme de la alegría que merecéis, que dé una tregua a las penas. Felices Fiestas a todos los que seguís En buena onda, Que no te falte un perejil y Thermofan. Mil gracias por estar ahí. Gracias a todas nuestras participantes, sed felices.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).
Ingredientes

- 1 naranja, preferentemente ecológica
- 200 g de almendra blanca sin piel
- 10 g de harina o maicena (no lo indica)
- 120 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 2 claras de huevo + 1 yema
- 1 cucharada de agua fría 

*una hoja de papel de hornear

Antes de empezar…

- Pelar la corteza de la naranja con un pelador cuidando que no quede nada de parte blanca.

- Separar las claras de las yemas. Reservar a parte una yema.

- Cortar la hoja de papel a la misma medida del plato de cristal del microondas.
Preparación en TMX

- Poner en el vaso la corteza de naranja, las almendras, la harina y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 20 segundos, velocidad 10. Bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas con la ayuda de la espátula.

- Añadir las claras. Programar, 30 segundos, velocidad 3. Remover la mezcla con la espátula, quedará blanda.

- Sacar la mitad de la masa del vaso y pasarla a un bol. Añadir la yema al resto de masa y programar, 10 segundos, velocidad 3.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o picadora, la corteza de naranja, las almendras, la harina y el azúcar de abedul o azúcar. Triturar bien hasta que todos los ingredientes estén integrados y la mezcla sea húmeda y homogénea.

- Añadir las claras. Volver a batir hasta que se incorporen totalmente.

- Sacar la mitad de la masa del vaso y pasarla a un bol. Añadir la yema al resto de masa y mezclar con la espátula hasta que se incorpore.
Formado y horneado

- Tendremos dos masas muy blandas, una blanca y la otra amarilla.

- Formar con las manos pequeñas bolas cogiendo una bolita de masa amarilla y otra blanca. No es necesario que estén perfectas. Ir colocándolas sobre el papel (es mejor que el plato del microondas esté fuera de éste para facilitar el trabajo). Yo estiré un poco la masa con los dedos para que parecieran erizos o al menos eso intenté.

- Según la cantidad que tengamos, necesitaremos hornear en una o dos veces. Me bastó con una porque mi plato es grande. 

- Colocar la rejilla baja especial para repostería. Programar aire forzado a 180 W durante 4 minutos (1 minuto parar y volver a programar hasta veces), darles la vuelta con cuidado y repetir la operación otros 4 minutos más a la misma potencia. Es normal que se peguen a los dedos, pero interesa que no queden duros.

- Cambiar la rejilla baja por la del grill y dorar 4 minutos más o hasta que os guste. Dejar dentro del microondas unos minutos antes de sacarlos.

- La base puede que no esté totalmente seca, pero es mejor para que queden tiernos por dentro y después endurecerán.

Notas:

- El sabor es delicioso y se pueden congelar. Mejor descongelarlos a temperatura ambiente para que no se resequen. Una vez descongelados, no se nota la diferencia.

- Como he explicado al inicio, si no tenéis la función de aire forzado, podéis programar, baja potencia minuto a minuto y después, como yo, un golpe de grill. Es tan fácil, que podemos comer estos mazapanes horneando dosis pequeñas.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

11 comentarios:

  1. Hola, estoy tomando una taza de té y estos mazapanes me vendrían ahora de lujo, me parecen una verdadera delcia y , sobre todo , lo mejor es que los hacemos en muy poquito tiempo Eres genial Marisa, da gusto celebrar la Navidad con estos dulces típicos aptos para todos. Celebramos estas fiestas en buena onda, de l mejor manera. Un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  2. La imaginación al poder, te inventas unos mazapanes, la forma de prepararlos y hasta el nombre, a ver quién da más. Estoy segura que están buenísimos, en lo que te voy conociendo sé que no das puntada sin hilo, si los has publicado es que son una delicia. Guarda unos poquitos por si me da por ir a probarlos. Quien pudiera!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el mazapán!!
    me pones estos erizos delante y hasta que no los termino no paro. Qué peligro!!

    Besos!!

    Yo también te quiero :)

    ResponderEliminar
  4. De los pocos dulces navideños que me gustan, es el mazapán de Soto y aunque tus Pastelitos no son iguales es lo que me ha recordado el color al verlos, seguro con un café sienta de maravilla. Benditos “errores” que resultan en delicias como esta.
    Es tiempo de desconectar y no sé si volverás a publicar, espero que pases una feliz navidad, un beso y un abrazo enorme, nos vemos pasadas las fiestas.

    ResponderEliminar
  5. Nunca hubiera pensado que se podían hacer mazapanes en el microondas. Con cada entrada de En Buena Onda nos sorprendes enseñándonos a utilizarlo más allá de calentar la leche. ¿Qué será lo próximo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. this looks perfect treat for Christmas.. In advance Christmas wishes dear :)

    ResponderEliminar
  7. Nunca los he preparado en el microondas, siempre de la forma tradicional que ya le tengo pillado el punto , pero he de probar pues te han quedado muy bien y si nos los enseñas, sabiendo lo perfeccionista que eres , es porque realmente merecen la pena.
    Que disfrutes mucho de estas fechas y seas muy feliz.
    Un abrazo Marisa.

    ResponderEliminar
  8. Hace nada que he comprado un microondas nuevo se me estropeo el que tenia y tiene varias funciones pero no me suena esta de aire forzado a ver si me pongo al dia con el ahora que estare unos dias de vacaciones pues no he hecho nada con el que no sea calentar ,no sabia que se pudiera hacer el mazapan en el microondas asi que voy a tomar nota de tu receta.
    Seguro que estan de rexupete no lo siguiente ademas de quedarte ,muy cucos , el jueves publicare la ultima receta de este año y sera en el microondas a ver si tengo tiempo y la subo aqui.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
  9. Marisa es la primera vez que veo hacer mazapán en el microondas, desde luego que lo que no se te ocurra a ti no se le ocurre a nadie!! Y visto lo visto, quedan de categoría, tostaditos por fuera y blandos por dentro....me encantan!!
    Feliz Navidad preciosa, que seas muy feliz y que nos sigas asombrando con tus geniales propuestas!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, la verdad es que no le saco al microondas tanto partido como me gustaría, aunque es un horno básico y me haría falta uno con más funciones. Me apunto estos erizos para prepararlos en el mio a ver como salen. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta tienen. Me encanta el mazapán, en estas fiestas disfruto mucho comiéndolo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.