Tomates de verano confitados. En buena onda

13 Comentarios


Sólo quedan cinco días para que llegue el verano y ya empezamos a ver en el mercado tomates de mejor calidad. Os aconsejo esperar un poco a encontrar los tomates rojos, carnosos, con olor y sabor a verano con mayúsculas. Esos y no otros, serán los que tendréis que comprar para confitarlos tal y como os voy a explicar. Doy la bienvenida al verano con un poco de antelación para que os anotéis mi receta y la tengáis a mano y cuando veáis un buen tomate, no lo dejéis escapar. Mi consejo es que esperéis al final del verano porque los tomates están en su punto perfecto de maduración. Con sólo ver el color de los míos en la foto, ya tenéis una guía...

El verano pasado creo que fue el verano en el que más tomates, berenjenas y pimientos compré. Hice salsa de tomate y también conservas. Recordad la Conserva de tomate rosa y valenciano y la Conserva d’espencat. Me quedan muy pocos botes en mi despensa y ya toca ir pensando en comprar buenos tomates de verano y repetir. Es un placer poder usarlas en invierno y primavera. Nada más sano y más tradicional.

No tuve tiempo, en cambio, de publicar esta otra receta de tomates confitados, no por nada, sino porque lo fui dejando y ya no era temporada. Quería probar en el microondas porque, como ya sabéis, ando experimentando mucho con este electrodoméstico y más, desde que mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo iniciamos el proyecto En buena onda. Hice muy poca cantidad y el resultado, tal y como podéis ver en las fotos, fue óptimo.

Lo bueno de confitar tomate en el microondas en verano, es que podemos hacer poca cantidad para consumir en poco tiempo. No lo aconsejo para cantidades grandes porque para eso, es mucho mejor el horno.

El tomate confitado está delicioso, aunque si no utilizamos un tomate de calidad, el sabor nunca será el mismo. En breve, publicaré una tosta en la que lo utilicé y que estaba para chuparse los dedos y repetir.

Estos tomates confitados, los podemos utilizar con pasta, tartas o pasteles salados, tostas, como acompañamiento de carnes, en ensaladas…

Mi querida amiga Elisa este mes quiere que su aportación sea fácil, algo que sirva para que aquellas personas que no se deciden a utilizar el microondas y quieran al menos iniciarse con cositas muy fáciles, puedan hacerlo. Nos va a explicar cómo Escaldar tomates en microondas. ¿Interesante, verdad? Sin ponernos de acuerdo, las dos hemos elegido como ingrediente el tomate y me encanta porque en verano es el rey de mi casa.

Las dos os esperamos también este mes en En buena onda y si queréis ir viendo todas las aportaciones que nuestras amigas cada mes presentan para nuestro proyecto, sólo tenéis que pinchar aquí. En los recopilatorios que actualizo cada mes, podréis visitar los blogs que nos regalan sus maravillas preparadas en microondas. Muchas gracias.

Espero que os guste y os sea de utilidad. Si me lo contáis, me pondré muy contenta.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.


Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1 kg de tomates rojos y carnosos
- hierbas provenzales o las que más nos gusten
- ajo en polvo
- 10 g de azúcar de abedul o azúcar
- pimienta negra
- sal
- aceite de oliva virgen extra

* microondas whirpool
* una cucharilla de postre
* pelador de Verduras WMF Profi Plus o pelador de verduras WMF gourmet
* tarro-s de cristal con tapa y goma

Antes de empezar…

- Esterilizar los tarros en agua hirviendo.

- Pelar los tomates, quitar los pedúnculos y cortarlos en cuartos.

- Retirar las semillas. Yo reservo el jugo que van soltando.

- Untar el plato con un poco de aceite. Reservar.
Preparación 

- Colocar los trozos de tomate en el plato del microondas. 

- Espolvorear  con hierbas provenzales, azúcar, ajo en polvo, sal y pimienta. Rociar con un hilo de aceite de oliva.

- Colocar el plato en su posición. Programar, función microondas MW, 750 W, durante 40 minutos. Es importante comprobar la cocción de cuando en cuando.

- Terminado el tiempo, programar la misma potencia con intervalos, primero de 10 minutos y después de 5. Seguir hasta comprobar que los tomates se han confitado. Es imprescindible que los tomates no queden secos, por eso, en los últimos minutos, el término “a ojo” será nuestro aliado.

- En el caso de que algunos trozos se confiten antes que otros, será mejor, parar el microondas y sacarlos, continuando el horneado del resto.

- Esperar a que se enfríen. Una vez fríos, verter un dedo de aceite en el tarro, agregar una capa de tomates sobre otra, apretando un poco. Se pueden espolvorear hierbas sobre cada capa de tomate. Rellenar con aceite hasta que los tomates queden totalmente cubiertos. 

- Cerrar herméticamente los tarros y conservarlos en frío a una temperatura inferior a 15º. Una vez abierto el tarro, se conserva durante una o dos semanas y siempre hay que cubrir los tomates con aceite.

- Esperar una semana antes de consumir los tomates, pero si no tenéis prisa, si esperáis un mes, el aceite habrá absorbido mejor el sabor de los tomates.
Notas:

- Vuelvo a comentar que es fundamental utilizar tomates carnosos y con sabor. Tomates que estén en su punto idóneo de maduración, pero que no suelten demasiada agua.

- Las hierbas pueden elegirse a gusto de cada uno. Las que yo utilicé, hierbas provenzales, son tal vez, de sabor más fuerte y a mí me gusta.

- El jugo que se obtiene tras vaciar los trozos de tomate lo uso para tomarlo frío con un poco de pimienta y sal, si pudiera.

- El azúcar es opcional, pero si no se quiere que el tomate quede ácido, es mejor usarlo. Yo lo sustituí por azúcar de abedul.

- El aceite de oliva, como es lógico, se cuaja una vez el tarro está en la nevera. Bastará sacarlo una hora antes de consumirlo. 

- El tiempo de horneado dependerá del tipo de tomate, de la cantidad de jugo que tenga y del grosor de los trozos. Si pasados, 20 minutos, algunos trozos tienen mucho jugo, se puede secar con papel absorbente. También se puede dejar parado el microondas durante 3 minutos cada dos cocciones.

- Una vez consumidos los tomates, no tiréis el aceite. Es un aceite delicioso, ideal para condimentar ensaladas u otros platos.

- Si quieres hacer cantidad en el horno, puedes esterilizar los frascos en una olla con agua hirviendo durante unos 20 minutos. De esta forma, podrás conservarlos más tiempo.

Bon profit!
You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

13 comentarios:

  1. Para lo que me gusta a mi el puntito dulce en todo, no he confitado tomates nunca, ni creo haberlos probado, es cuestión de costumbre porque en mi tierra madre, Almería, hay tomates para dar y regalar y preparaciones a miles con ellos. Sí que los hemos embotado y da gusto encontrarlos después, fuera de temporada, aunque para mi como un buen tomate fresco, cogido de la mata a poder ser, no hay ningún otro. Tu tarro ha quedado para meter el tenedor ya y ponerlo sobre una tostada, así que espero esa otra receta que has prometido porque me la voy a comer aunque sea en la distancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa !
    Me parece una opción estupenda utilizar el microondas para confitar los tomates, siempre que sean poca cantidad . Pienso ponerla en práctica y como bien dices, voy a esperar a esos tomatinos carnosos y deliciosos que están por llegar porque los que ahora se encuentran en el mercado dejan mucho que desear.
    Hace años mi suegro con la huerta me surtía de todo, pero eso por desgracia se terminó :(
    Buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que ricos Marisa!! a mi me encantan los hice hace poco, y tengo mas en la nevera que hare en el microondas, como nos dices. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Suelo hacerlos al horno, pero probaré en microondas, he visto que los tuyos han quedado perfectos!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga me han enamorado estos tomates y voy a ponerlos en practica ya mismo tienen ua pinta para hacerlos ya y no me han parecido nada dificil tienes unas manos de oro , Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que buena receta , me encanta como te quedaron
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan los tomates, no veo el momento de poder coger los de mis tomateras, allá por mediados de agosto que es cuando están en su punto álgido, para hacerlos como nos muestras. Se me ocurren un montón de posibilidades, a cual más apetitosa. Ya te contaré el resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Marisa, es que yo ya tengo prisa por comerlos...y no he empezado a hacerlos...
    ¡Qué maravilla de tomates! me ha encantado la idea. No sabes el hambre que me ha entrado.
    Lo probaré.
    ¿Qué tal te encuentras? espero que mucho mejor, pero ya sabes que estas cosas son lentas...Muchos ánimos y paciencia.
    Un besote,
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Soy de las que intentan sacar provecho al microondas y me parece fabuloso poder confitar así los tomates. Lo voy a intentar. A ver si encuentro buenos tomates para ello.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Precisamente estos días he estado pensando en hacer unos tomates confitados, el sábado vi unos en un mercadito y lo que pensé fue en eso; en Venezuela los preparaba cuando estaba en temporada y vendían unas bolsas a precios regalados, podías ver en cada esquina de la ciudad a las personas con su venta de tomates y se aprovechaba porque cuando no era tiempo de cosecha, qué caros se ponían.
    El resultado en microonda es impresionate, la verdad que ustedes chicas, hacen maravillas con este electrodoméstico, felicidades por tan buenas ideas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricos te han quedado Marisa, tienen un aspecto delicioso!! A mi me encantan pero no suelo hacerlos; viendo lo rápido y lo bien que quedan hechos en el microondas, voy a probar que ya empiezan a haber buenos tomates.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buenos!

    Adoro el tomate y así seguro que está delicioso :) Me guardo la receta :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.