Ya os indiqué el pasado día 1, que he tenido que parar de publicar recetas que no estuvieran en borradores, debido a una lamentable caída que me impide cocinar y hacer fotos, entre otras muchas cosas.
Tal y como indiqué en el proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0, mi problema no tenía que ser una razón para paralizar el proyecto. Tuve claro que con En buena onda ocurría lo mismo. Se lo comenté a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y ella también estaba dándole vueltas a al mismo tema. Muchas de nuestras amigas participantes en En buena onda están muy animadas cocinando e el microondas y el que yo no pueda, no es razón suficiente para pararlo. Además, a las dos nos alegra una barbaridad ver cómo esa motivación ha ido in crescendo.
Es por ello, que hemos tomado la misma decisión, En buena onda seguirá abierto en nuestros blogs hasta que podamos volver a la normalidad. Tampoco cerraremos en verano. La herramienta seguirá abierta todo este tiempo.
Y ahora, vamos con la receta. Me gustan mucho los pasteles salados en microondas y ya hay más de uno en Thermofan, pero quería probar con algo dulce y me puse a ello. Este pastel ligero también lo probaron los niños que se pasaron por casa en las pasadas fiestas. Al rato, me pidieron la receta para dársela a sus mamás. Eso ya tiene algo en su favor, ¿verdad?
Este pastel también fue un reciclaje porque tenía 4 yemas congeladas y un bote de claras pasteurizadas empezadas, las manzanas, un poco pochas, así que me lo llevo directo a 1 +/- 100, desperdicio 0.
El pastel está entre un flan y un bizcocho húmedo ya que lleva un poco de harina. Es ligero porque el queso es desnatado. Preferí triturar la manzana bastante, pero eso va con gustos. Os indico otras opciones en notas.
El tiempo de cocción dependerá de la potencia de vuestro microondas y del tamaño del molde.
Mi querida amiga Elisa nos va a explicar cómo hacer Huevos escalfados en el microondas. APRENDEMOS.
No tenéis excusa, os seguimos esperando en En buena onda con la ilusión de seguir aprendiendo y dándoos las gracias.
Pinchad
en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada
mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.
Y si
queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en
el logo. Os invito a participar.
Ingredientes para un molde de cm
- 200 g de queso blanco 0% mg
- 3 huevos L (yo 3 claras pasteurizadas y 3 yemas congeladas)
- 50 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 40 g de harina (la mía espelta integral)
- ½ paquete de levadura tipo Royal
- 300 g de manzana Golden
- zumo de limón
- cacao en polvo para espolvorear (opcional)
*molde redondo de silicona o apto para microondas
*mantequilla o spray desmoldante
Antes de empezar…
- Pelar las manzanas, rociarlas con zumo de limón y cortarlas en lonchas finas.
- Separar las claras de las yemas. Mejor que los huevos estén a temperatura ambiente. Como tenía las yemas congeladas con un poco de leche, las descongelé primero un poco y descarté la leche. Después dejé que se descongelaran del todo.
- Tamizar la harina junto con la levadura. Reservar.
- Si el molde no es de silicona, untarlo con mantequilla o utilizar spray desmoldante.
Preparación en TMX 5
- Poner la mariposa en el vaso. Verter las claras con una pizca de sal. Programar, 3 minutos, 37º, velocidad 3 y ½. Sacar del vaso y reservar.
- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar, la manzana y las yemas de huevo. Programar, 20 segundos. velocidad 4.
- Añadir el queso, la harina y levadura. Programar, 20 segundos, velocidad 4.
- Verter la mezcla en un bol grande e ir agregando poco a poco las claras. Mezclar con una espátula, con movimientos envolventes, para que no se bajen.
Preparación tradicional
- Montar las claras a punto de nieve (con una pizca de sal). Reservar.
- Batir las yemas de huevo con el azúcar de abedul o azúcar.
- Añadir el queso, la harina tamizada y la levadura. Mezclar con unas varillas hasta que la harina esté integrada.
- Incorporar la manzana y triturar un poco. El punto de triturado, dependerá del gusto de cada uno.
- Verter la mezcla en un bol grande e ir agregando poco a poco las claras. Mezclar con una espátula, con movimientos envolventes, para que no se bajen.
Horneado en microondas
- Verter la mezcla en el molde.
- Introducir el molde en el microondas. El mío, tiene 750 W y necesité 20 minutos a esa potencia. Si el vuestro es de más potencia, necesitaréis menos tiempo.
- Dejar dentro del microondas como mínimo 10 minutos, sacar el molde y dejar que se enfríe.
- Dejar dentro del microondas como mínimo 10 minutos, sacar el molde y dejar que se enfríe.
- Desmoldar una vez frío.
Horneado en horno convencional
- Verter la mezcla en el molde.
- Introducir el molde en el horno y hornear a 170º si es con azúcar de abedul y a 180º, si es con azúcar. El tiempo dependerá del tipo de horno y del tamaño del molde.
- Dejar dentro del horno entreabierto unos minutos y desmoldarlo cuando esté frío.
Notas:
- Si es con azúcar, se puede hacer un caramelo y ponerlo en la base del molde.
- Se pueden utilizar otro tipo de manzanas.
- Lleva muy poca cantidad de harina y yo utilicé de espelta, pero podéis usar la que queráis.
- Espolvorée con cacao en polvo sin azúcar porque no puedo tomar azúcar, pero es opcional hacerlo. De todos modos, el contraste si te gusta el cacao amargo, no le va nada mal.
Bon profit!
El bizcocho no puede ser más jugoso, es de los que se come sin sentir por su textura blandita y sabrosa. La receta no puede estar mejor aprovechada, de unos cuantos restos has sacado un postre o merienda ideal, eso es arte.
ResponderEliminarY no te preocupes, ni te agobies, ya falta menos para que tu mano quede perfecta.
Bss
Qué jugoso y rico se ve ese bizcocho.
ResponderEliminarBss
Parece que se te da bien usar la mano izquierda!!el pastel tiene una pinta buenísima!! Bs.
ResponderEliminarUna propuesta muy sana y de pocas calorías que no sabes lo que lo agradezco después del mes que llevo de no parar
ResponderEliminarBesitos preciosa¡
Uf, tiene un corte como para no parar de darle lametones a la pantalla. Vamos, que no me queda más remedio que hacerlo.
ResponderEliminarEspero que tu recuperación siga por buen camino.
Un beso.
Hola marisa, así nadie tiene excusa para darse ese capricho dulce que tanto gusta. Fácil, sencillo y perfecto para todos. Hasta para las que nos cuesta meternos en repostería. Me ha encantado, siempre En Buena Onda y adelante!!!un beso de los grandes
ResponderEliminarMadre mía como me gusta, tiene un pinta super cremosa, un dulce perfecto.
ResponderEliminarbesitoss
Marisa hace años compró mi madre un Grill Magefesa, algo que era una novedad porque el horno era de gas y se utilizaba para cosas más contundentes, entre las muchas cosas que hacía, era una tarta de manzana que se me ha venido a la memoria al ver la tuya, todos los ingredientes van triturados, incluida la manzana, a excepción de unos cuántos gajos que se ponen por encima para decorar, el resultado es una tarta jugosa y ligera, que aún hago (pero en horno) para que mi Pepita se lo lleve a los mayores de la Pastoral de la Salud cuando los visita los jueves, dice que les encanta porque es un bizcocho tierno y fácil de comer para ellos.
ResponderEliminarNunca lo he hecho en microondas, pero siendo una receta tan similar, sería interesante probarlo siguiendo tus consejos, aunque no tengo ese molde que has utilizado, quizá en un bol redondo podría intentarlo.
Espero que tu brazo esté recuperándose poco a poco, mirándolo desde el lado positivo ya te queda menos para que todo acabe, y de lo demás mejor ni hablamos.
Besos y cuídate mucho preciosa.
Hola!! ha quedado genial, hay que ver lo que estoy descubriendo con vuestras recetas en el micro y en buena onda. Espero que te vayas recuperando en todos los sentidos y el tiempo se te pase deprisa. Un beso!
ResponderEliminarUuuuumm que pintaza tiene no has tardado nada en tentarme,te ha quedado de relujo y no dudo que esté de rexupete 😋
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapisima 😘
Una receta muy rica Marisa, te felicito por tu nuevo proyecto
ResponderEliminarUn besito y pronta recuperación
Hola Marisa. Lo cierto es que con esta receta has hecho un reciclaje fabuloso y al mismo tiempo has utilizado un electrodoméstico que yo apenas utilizo para cocinar como es el microondas. De la unión de un aprovechamiento y un microondas has logrado un pastel que solo con ver el corte que tiene ya apetece saborearlo. Te aseguro que disfrutaría mucho degustando un trozo de este pastel. Estará exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo y que siga tu mejoría.