Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Natillas de chocolate y Bolo Rei


El Bolo Rei integral con nueces y almendras estaba delicioso, pero hice dos el día antes de Reyes. Uno lo congelé para ver qué tal estaba una vez descongelado y el otro, me ocurrió utilizarlo como base de estas natillas de chocolate. Serví un Bolo como base de natillas y mi sorpresa fue enorme porque le gustó a toda mi familia. 

Como el Bolo Rei ya no llevaba azúcar, me arriesgué a utilizar también el azúcar de abedul en las natillas y fue un acierto porque nadie reparó en ello. Sólo dijeron que estaba poco dulce y mejor así. Mi cuñado es un enamorado de las natillas por excelencia de mi familia, la Sopà de mi madre, pero mi sorpresa fue que no sólo él las disfrutó. Todos los comensales, incluso los que no son de dulce, ni de natillas, me felicitaron y lo que más agradezco fue, que mi sobrina, que estaba enferma, se llevó en una tarrina las que sobraron.´También mi hijo comió una buena ración porque según él, no estaba nada dulce.

La base del Bolo Rei con vino de Oporto, nueces y almendras es un lujo. Por encima vertí las natillas de chocolate que empaparon las rodajas de Bolo Rei. Una combinación de sabores especial y muy poco dulce. Se pueden preparar con antelación y me parece que todavía están más ricas. 

Se me ocurrió triturar chocolate negro 90% junto a unos trozos de piel de naranja. Los comensales podían añadir a sus natillas este chocolate “anaranjado”, nueces y arándanos. 

Aconsejo hacerlas el día anterior y servirlas frías. En el caso de que no tengáis Bolo Rei integral con nueces y almendras, elegid la base que más os guste y si es un reciclaje, mucho mejor. Para que se parezca al Bolo Rei, no estaría mal, añadir un poco de vino de Oporto a las natillas y alguna almendra y nuez picadas entre los trozos. Os lo dejo a vuestra elección. 

Me parece una receta estupenda para iniciar 1 +/- 100, desperdicio 0 este mes de marzo. Disfrutad. 

Quiero dar las gracias a todas las compañeras y compañero blogueros que en el mes de febrero nos han regalado muchas opciones de reciclaje. Estoy muy contenta. Os espero.




Ingredientes 

- 210 g - 4 huevos ecológicos 
- 150 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 30 g de maicena 
- 1 cucharada sopera colmada de cacao en polvo sin azúcar (también puede ser chocolate) 
- 950 g de leche (desnatada) 

*una bandeja de vidrio grande o de otro material que resista el calor.

Antes de empezar… 

- Si no se tiene TMX, separar un poco de leche en un vaso y diluir la maicena. Remover bien para que no queden grumos. 

- Cortar el Bolo Rei en lonchas ni muy finas, ni muy gruesas.



Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso todos los ingredientes. Programar, 12 minutos, 90º, velocidad 2 y ½. 

- Terminado el tiempo, triturar 20 segundos, velocidad progresiva, 5-7-9. 

Preparación tradicional

- Pesar todos los ingredientes. 

- Separar las claras de las yemas. Guardar las claras. 

- Batir bien las yemas. Reservar. 

- En un cazo de fondo grueso verter la leche restante junto con las yemas batidas, añadir el azúcar de abedul o el azúcar y remover bien. 

- Poner el cazo en el fuego, no debe estar muy fuerte. 

- Dejar que la leche se caliente pero sin que llegue a hervir. Cuando esté bastante caliente, verter la leche en la que hemos diluido la maicena. No dejar de remover. Es importante que no se pegue. 

- Cuando espese, sacar el cazo del fuego.




Montaje final 

- Verter las natillas sobre el Bolo cuidando de hacerlo con cuidado para que se reparta y se empapen bien las rodajas. 

- Dejar enfriar e introducir el recipiente en la nevera.

- Cortar en trozos y servir. También se pueden preparar porciones individuales. 

Notas: 

- Si no tenéis Bolo, es fácil que así sea, utilizad mona de Pascua, bizcocho o bizcochos de soletilla, galletas…. No es lo mismo ya que el sabor que le confiere el Bolo es espectacular. 

- Si hago las natillas con la TMX, pongo los huevos enteros, pero de la forma tradicional, sólo las yemas.

- Es mejor preparar la receta con antelación y cortar las porciones tras sacar bandeja de la nevera porque las natillas habrán cogido consistencia y se habrán integrado los sabores. También será más fácil de cortar.
Bon profit!

Inlinkz Link Party

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Te han quedado unas natillas ricas de verdad querida amiga
    Además con una preciosa presentación me han encantado
    Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  2. this looks very inviting dear..feel like having a slice,yummy!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado un postre espectacular !! creo que se las preparare a mis niños ,aunque tendré que poner otra base
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Que rico y que presentación tan bonita Marisa :) de poder nos íbamos todos corriendo a por nuestro plato. Me parece una receta estupenda! Un besito grande y feliz fin de semana!
    Fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  5. Muy rico, seguro, aunque le tendré que poner otra base porque aún no me atrevo con las masas levadas... Te dejo mi granito de arena de este mes para 1+/- 100, desperdicio 0. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Mira que hora es, y hasta ahora no he parado, llevo una semanita que para mí se queda, casi pensé que no publicaría esta noche, pero acabo de terminar por los pelos de redactar mi post que verá la luz dentro de 21 minutos, jajaja.
    La presentación de estas natillas es tan bonita que da lástima de meter la cucharilla, nadie diría que es una receta de reciclaje, porque hasta merece la pena hacerla exprofeso solo por disfrutarlo. Aunque no tengamos bolo del tuyo, con un pan de brioche, unos bollitos de leche o incluso un bizcochito debe quedar perfecto.
    Besos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Pues te ha quedado un postre de 10, no me extraña que repitieran.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Ese sería perfecto para mi hermano!! esa combinación debe estar deliciosa y sin azúcar, le vendría de perlas!! Bs.

    ResponderEliminar
  9. Lo del bolo rei me ha dejado con ganas de más. Me llevo mi ración de natillas y la receta del bolo, porque quizás me ponga con ella.
    Estos postres son los que más nos gustan, natilla con base jugosita, uhmmm
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, soy Cristina G. de https://avueltaspucheros.blogspot.com he aceptado encantada tu invitación para participar en esta iniciativa tan interesante y de paso visitar tu blog que es estupendo, como sabes también me ha interesado mucho el proyecto de "en buena onda" así que a partir de ahora seguro que nos veremos a menudo, ya me suscribí a tu página y la he incluido en mi lista de blogs preferidos.
    He dejado una receta sencillita que creo que encaja muy bien con la idea de 1+/-100, desperdicio 0, espero que te guste, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Un reciclaje de bolo delicioso Marisa, además del lindo color que tienen estas natillas, esa combinación de texturas me gusta con su punto crocante, creo que es todo un acierto y además nada dulce, que para luego de postres dulzones, esta delicia cae de maravilla. Besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Marisa, te dejo mi última mermelada reciclada. Estoy publicando poco, entre que me han denunciado en facebook y mi madre que necesita mucho tiempo...tengo todo un poco olvidado.
    Ya ves que para ti siempre tengo un ratito.
    Un besico

    ResponderEliminar
  13. Hola! me gusta el chocolate en todas las preparaciones, qué golosa soy! jaja
    Te dejo mi aportación :) un beset!

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Marisa: así de madrugadora soy yo, no quiero que se me escape el mes sin dejar mi receta en el proyecto. Espero que te guste.
    Bss

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest