Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de avena con frutos secos en microondas



Este pan es sano y diferente, aunque para mí no es realmente un pan, pero tras ver en redes multitud de recetas en las que el pan lleva huevo en cantidad, me decidí a probarlo. Ideal para los que tenéis reparo a amasar y hornear panes. Da el pego, pero una de las cosas por las que vale la pena es porque es sin gluten y sin lactosa. 

La receta original es de un libro y no se hornea en el microondas, pero como intentaba buscar algo diferente para publicar la primera receta de este año para nuestro proyecto En buena Onda, me aventuré y lo hice. 

Me salió bien a la primera, pero eso no quiere decir que lo repita para modificarlo. Su principal ingrediente son los copos de avena y el resto de ingredientes aportan muchas propiedades al pan: nueces, almendras tostadas, semillas de chía, pasas y miel. Yo en lugar de miel añadí una cucharada de azúcar de abedul. Es un poco dulce gracias al azúcar de abedul y a las pasas. Como no quería aportar muchos más hidratos, sustituí los arándanos rojos por unas pocas pasas, pero si no tienes problema, agrégalos porque además de sabor aportarán su toque ácido y su color.

Creo que te alegrarás si te digo, que es tan fácil, que no hace falta ni batidora, ni TMX. Con tan sólo un bol y unas varillas manuales, incluso una cuchara de madera, será suficiente. Si además te cuento, que no hay que amasar, ni lleva tiempo de levado, seguro que ya te he convencido. Lo preparé en la TMX porque quería triturar los copos de avena junto al resto de ingredientes aunque no es necesario. Después pensé que podría haberlos triturado primero y haber agregado los frutos secos después dejándolos enteros o menos triturados. Me parece que como el pan no queda muy alto, es mejor así para poder cortarlo fácilmente. No es muy alto porque mi molde es más largo que alto.

Mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil nos propone una receta que a mí tengo la seguridad de que me va a gustar y mucho, Patatas guisadas con sobrasada. ¿Y a vosotros? No tardéis en visitar su blog para averiguarlo. Ya he vuelto de leer su receta y es un regalo que me ha emocionado. Así es la amistad aunque sea en la distancia. Gracias Elisa. 🤗

Aproveché unas pasas y unas nueces y almendras tostadas que quedaron en Navidad por eso este pan también acompañará al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de enero.

Nada más se enfríe, se puede cortar muy fino fácilmente, sin deshacerse. Puedes modificar el tipo de frutos secos o utilizar otro tipo de molde, también lo puedes tostar y queda bien, pero no te equivoques, no es como un pan con harina. Viene perfecto por lo rápido de su preparación para cuando no tengas tiempo y por supuesto se puede congelar e ir sacando trozos. Lo que no puedo asegurar que no se rompa si se consiguen rebanadas más grandes o gruesas. Es cuestión de probar. Lo hemos comido solo, con aceite de oliva y también con un poco de Mermelada de ciruelas y coco que todavía me queda y le va de maravilla.

No te contaré nada sobre su sabor, porque así te dejo intrigado y te pones a prepararlo en cuanto compruebes que tienes todos los ingredientes. Ya me contarás.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 300 g de copos de avena o de harina de avena
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 160 g de leche desnatada o cualquier bebida vegetal
- 3 huevos L
- 1 cucharada de miel (yo puse azúcar de abedul )
- 2 cucharadas de levadura química tipo Royal
- 40 g de almendras tostadas
- 30 g de pasas
- 20 g de arándanos rojos (no puse)
- 25 g de nueces
- 2 cucharadas de semillas de chía

*un molde de silicona de 22 x 9 x 6 cm

Antes de empezar...

- Calentar un poco la leche o bebida vegetal en el microondas. Tiene que estar templada. Si tenéis la TMX, no es necesario.

- Si vas a utilizar el horno, precaliéntalo a 180º.

- Si el molde de silicona no es de mucha calidad, pintarlo con aceite de oliva o con mantequilla derretida.

Preparación en TMX 6

- Poner los copos de avena en el vaso y programar 3 golpes de turbo de 2 segundos.

- Añadir el resto de ingredientes y programar, 6 segundos, velocidad 6. Tal y como he indicado en la introducción, no es necesario triturar nada o se pueden triturar solo los copos de avena y agregar el resto de ingredientes troceados para después mezclar todo.


Preparación tradicional

- Verter los copos de avena en un bol grande.

- Añadir el aceite, los huevos batidos, la leche, la miel o el azúcar de abedul y la levadura. Mezclar muy bien.

- Agregar las nueces, las almendras, las semillas de chía y las pasas. Mezclar de nuevo hasta que esté todo integrado.

Horneado en microondas

- Verter la mezcla en el molde, aplanarla con una cuchara y dar unos golpes sobre la encimera. Programar, 8 minutos a 750 W. Dejar el molde dentro del microondas unos 5 minutos. Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio estará listo. Si la base queda muy húmeda, extraer con cuidado el pan, darle la vuelta y volver a introducirlo en el molde. Hornear 1 minuto más a la misma potencia.

- Sacar del molde y colocarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Horneado en horno convencional

- Verter la mezcla en el molde, aplanarla con una cuchara y dar unos golpes sobre la encimera.

- Introducir el molde en el horno precalentado y hornear durante 35 minutos aproximadamente. Comprobar la cocción y si es necesario, agregar unos minutos más de horneado.

- Dejar el molde dentro del horno con la puerta entreabierta durante unos 10 minutos. Sacarlo del horno, desmoldar el pan y dejar que se enfríe sobre una rejilla.


Nota:

- Receta adaptada del libro, Non au régime 7 petites étapes de Sandra Bekkari. Sandra Bekkari, es una nutricionista belga que trabaja en la cadena de televisión flamenca VTM difundiendo sus recetas y su método de “no régimen : método Sana”.

Bon profit!


You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches, Marisa: lo de hacer panes no es lo mío, pero viendo las fotos me parece que este pan de avena tiene una pinta estupenda y muy apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira sería una buena forma de comenzar a preparar pan, tu receta es sencilla y parece muy buena, la primera apariencia es la de un bizcocho y con la mermelada sobre la rebanada queda la mar de atractivo. Ya he visto también la propuesta de Elisa, a ver si entre las dos conseguís que le dé un mejor uso al microondas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa.
    Me parece un pan exquisito, de los que a mí me gustan. Con frutos secos y avena, delicioso.
    Súper sencillo de elaborar así que no hay excusa para ponerse a hacerlo. Parece muy interesante el libro de Sandra Bekkari.
    Gracias por compartirla con nosotros.
    Feliz domingo,
    Sil

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Es verdad, le llaman panes a estos que no llevan levadura de panadero y llevan huevos. Son más cercanos a los bizcochos que a los panes, pero bueno, en rebanadas y un poco tostados, bien pueden pasar por panes. Y bueno, que tiene que estar muy rico con esos ingredientes que lleva. Y saciante, que eso se agradece, y no empezar antes de media mañana ya con hambre como con otros productos para el desayuno. Un pan diferente y rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, queda muy bien. A mí me gusta con avena, alguna vez he preparado alguno que lleva una parte de avena y quedan bien. Además lo explicas fácil, que nos viene muy bien a todos. Ayer te lo vi en Instagram y me encantó, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Creo, y no soy un experto en la materia 🤣🤣, que por los ingredientes que lleva más bien parece una pastel que un pan. Ya sabes que no suelo hacer pan, solo lo hice en una ocasión y fue precisamente por un reto que presentaste 🤣🤣allá por 2014 y ya ha llovido desde entonces 🤣🤣.
    Sea pan, pastel o bizcocho el caso es que tiene que estar muy rico, tanto que ahora me comería una rebanada para disfrutar de todo su sabor.
    Espero que todo te vaya muy bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Marisa en el micro.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Menudo pan nos has regalado hoy¡¡¡¡¡ La verdad es que hace tiempo que no hacemos pan en casa , desde el verano. Con mi nueva dieta tengo que controlar mucho los hidratos de carbono y el azúcar pero está claro que no tengo que castigar a mi familia por no poder comer esto o aquello. Te ha quedado estupendo, fácil de hacer y muy saludable. Me apunto la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, no has podido empezar el año en el proyecto con una receta mejor, me encantan todos tus panes y este me gusta especialmente, seguro que con la miel y los frutos secos es una delicia, me imagino el gustazo de comer una buena rebanada con el café mañanero, un desayuno de lujo.
    P.D.: no sé que pasa pero no he podido publicar la receta en la página de Elisa, hay algún problema con el link
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todo un pan de autor/a. Me lo imagino en una tabla de quesos o acompañando un buen desayuno. Un abrazo perla!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest