Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Couscous de pollo y Ras al Hanout


No soy mucho de couscous, pero lo suelo utilizar bastante en verano para hacer ensaladas. Por cierto, nunca he publicado ninguna. Sí que tengo desde hace tiempo, esta receta publicada, Couscous marroquí al azafrán.

El otro día preparé una nueva receta de couscous marroquí que es la que hoy os presento. Para mí, el sabor de las especias es espectacular, pero sigo creyendo, que el couscous queda un poco seco.

Podría haber usado otra mezcla de especias, pero lo que tenía en casa era Ras al Hanout. Copio la descripción de Juan Mari Arzak porque me parece muy clara. 

"Se trata de una mezcla de hierbas y especias (en algún caso más de 20) muy popular, cuyo origen está en la cocina marroquí. El nombre de esta mezcla en árabe es "lo mejor de la tienda" y se refiere a que esta mezcla es una de las mejores mezclas de especias que el vendedor (tendero en la mayoría de las ocasiones) puede ofrecer.

No existe una verdadera composición que denomine de forma única el Ras al hanout, cada vendedor la hace de una forma especial que le caracteriza. Se sabe que en la composición suele entrar: pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc.

Pero hay algunas mezclas que suelen llevar cosas exóticas tales como chufa, semillas del Paraíso, agnocasto, y en algunos casos pude estar compuesta de Cantárida y pequeñas dosis de belladona. Esta mezcla también puede contener incluso hasta flores secas, además de ingredientes menos usuales que son incluidos por sus cualidades afrodisíacas..."

Mi Ras al Hanout lo compré ya molido en una tienda marroquí y ya lo utilicé el año pasado en esta deliciosa Lasaña 3 verduras al Ras al hanout. No dudéis en probarla.

Espero que os guste. Feliz fin de semana.




Ingredientes 2 personas

Para sazonar el pollo

- 2 cucharadas soperas de Ras el Hanout
- 2 cucharaditas de café de cúrcuma
- 1/2 cucharadita de pimienta negra

Para el couscus

- 1 diente de ajo grande
- 1 rama de hojas de perejil
- 50 g de cebolleta o de cebolla
- 100 g de sémola de couscous + 100 g de agua
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- 30 g de aceitunas verdes sin hueso
- zumo de medio limón
- sal, pimienta y la mitad de la mezcla de especias
- 300 g de solomillos de pollo

*Recipiente y bandeja varoma

Antes de empezar...

- Pelar el diente de ajo, quitar el gérmen y cortarlo en trozos.

- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos.

- Quitar el hueso de las aceitunas y pesarlas.

- Separar las hojas de perejil del tallo. Reservar.

- Mezclar en un bol las especias. Separar la mitad y reservar.

- Pesar la sémola de couscous, el agua y el aceite en un bol, mezclar y distribuir en la bandeja varoma o en una vaporera.

- Cortar los solomillos de pollo y rebozarlos en la mitad de la mezcla de especias. Colocarlosen el recipiente varoma cuidando de que no se tapen todos los orificios. Colocar en su sitio la bandeja varoma, tapar y reservar.

- Es necesario poner sobre la tapa, por la parte exterior, un film transparente en el que hagamos un agujero del tamaño del bocal. A mí el Ras al Hanout, me manchó la tapa y no se me ha ido. No sé si ha sido por no fregarla en seguida o porque la mezcla de especias mancha.

Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso el perejil. Programar, 4 segundos, velocidad 6. Bajar los restos con la espátula y reservar en un bol.

- Agregar al vaso el diente de ajo y la cebolla. Programar, 4 segundos, velocidad 5. 

- Añadir una cucharada de aceite de oliva y la otra mitad de especias. Programar, 4 minutos, 120º, velocidad 1.

- Agregar el zumo de limón, 300 g de agua y las aceitunas. Colocar el varoma sobre la tapadera. Programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Verificar la cocción y si es necesario, agregar algún minuto más.

- Quitar el varoma de su posición y abrirlo con cuidado. 

- Agregar al vaso los trozos de pollo, la mitad del couscous y la mitad del perejil reservado. Mezclar con la espátula.

- Servir caliente o templado.




Preparación tradicional

- Picar las hojas de perejil y reservar en un bol.

- Poner en una cacerola el diente de ajo y la cebolla picados.Añadir una cucharada de aceite de oliva y la otra mitad de especias. Rehogar a fuego medio, removiendo y controlando la cocción.

- Mientras tanto, cocer el couscous en una vaporera durante el tiempo que indique el paquete. Reservar.

- Agregar los trozos de pollo y sofreír bien. Si es necesario, añadir un poco más de aceite.

- Agregar el zumo de limón, 300 g de agua y las aceitunas. 

- Cocer durante unos 20 minutos. Verificar la cocción y si es necesario, agregar algún minuto más.

- Agregar la mitad del couscous y la mitad del perejil reservado. Mezclar con una espátula.

- Servir caliente o templado.

Notas:

- Sobra la mitad de sémola de couscous cocido al vapor y si no te gusta acompañarlo con el plato, lo puedes utilizar, como yo, para preparar una ensalada.

- Para darle más sabor al plato, puedes añadir la piel de limón rallada, pero yo no lo hice.

- Si no tienes vaporera, sigue las instrucciones de cocción del paquete.

Bon profit!

Receta adaptada de Vorwerk.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mí si me gusta mucho el cous-cous, ahora en verano es ideal para hacerlo en forma de ensalada con verduritas, pero en invierno como plato calentito también me va.
    Perfecto tu plato con el rico sabor de esta mezcla de especias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Marisa mi marido siempre me dice que no quiere cuscús porque queda seco. De hecho y mal que me pese confesaré que cuando lo hago él le agrega una cucharada o dos de mayonesa (en mi defensa añadiré que es del gusto de poner mayonesa a muchas cosas, "defecto culinario" que traía aprendido de su casa y que no le puedo quitar) porque dice que así está mejor.

    Intento acompañarlo de alguna carne o verduras que haya cocinado generosamente con salsa para así aportarle más jugosidad al plato. El Ras al Hanout me encanta, pero también supone un problema en casa porque mi marido dice que es curry y que no le gusta. Tras mucho tiempo he llegado a la conclusión de que es una de las especias que se añade a ambos preparativos pero aún no hemos dado con la que es.

    En fin, que tu receta me ha encantado, y que igual cae pronto, aunque sea sólo para mí.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa ! a mi con verduritas me gusta ,con estas especies no lo he probado ,se ve con muy buena pinta
    besitos

    ResponderEliminar
  4. A mí es que me encanta el cous cous. Nunca lo he probado fuera de casa y siempre lo hago en ensalada.
    Estas especias son una pasada, así que has elegido la guinda del plato. Las fotografías lo dicen todo. Te quedó requeterico.
    ¡Tomo nota!
    Feliz tarde
    Sil

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, cómo me gustan este tipo de recetas con especias exóticas. Y hace que no pruebo el cuscús mucho tiempo. Me gusta combinado con verduritas y con pollo, como el tuyo. Me apunto a tu mesa, sin duda me tomaba un buen plato :)

    ResponderEliminar
  6. Marisa a mí me encanta el cúscus, y aunque solo lo hago en ensaladas, no me resulta seco, pero el que realmente me gusta es el que cocina mi amiga Latifa, ella lo cocina en una auténtica cuscusera que trajo de su casa en Marruecos, y como se cuece al vapor encima del guiso de carne, queda súper sabroso, al mezclarlo con la salsa del guiso es un espectáculo. Y las especias por supuesto traídas ex profeso de su país cuando va en verano de vacaciones.
    Tengo aún un poco de Ras el Hanut que me trajo mi hermana de Tanger, que está diciéndome que lo empleé en algo bien rico como este plato.
    Besod

    ResponderEliminar
  7. En casa el cous cous nos encata a todos menos a mi marido que no puede con el ,asi que me llevo tu receta para hacerla un dia de estos que descanse e invito a mi madre y sobrina a comer .
    Te ha quedado un plato de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, pues el couscous es de esas cosas que en mi casa se come de vez en cuando pero con mucho agrado, un plato que se celebra. No suelo hacerlo para ensaladas pues a mi hija Elisa le gusta más en recetas calientes así que has acertado de lleno con ella. Las especias las suelo usar también , hace tiempo que las descubrí y aportan aroma y sabor a las carnes, sobre todo al pollo que es más bien sosillo. EN resumen, me ha encantado tu receta de hoy. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa
    Un plato delicioso y con aroma y sabor.
    Me gusta el vous vous y las especias también.
    Las empleó en numerosos platos... pues le dan Un toque exquisito.
    Granada la tenemos cerquita y allí encuentras toda clase de especias... siempre suelo traer Ras el Hanout y unas empecias granainas para pinchos... o para pollo... o guisos... que son una delicia.
    Tu vous vous te ha quedado con una pinta de lo más rica.
    Y ese mantelito precioso me recuerda a labores como los que tengo del ajuar.
    Un besazooo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    A mi marido no le va mucho el couscous pero eso no hace que no lo cocine en casa jeje
    Me gusta de acompañamiento en platos con cordero, creo que le va como anillo al dedo.
    Esta receta tuya me ha conquistado!!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que compra el cous cous porque veo alguna receta que me gusta y luego no lo hago, tu cous cous tan bien acompañado con el pollo debe estar riquísimo con el aliño de Ras El Hanout, y qué colorido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el cous-cous, yo también utilizo ras el hanout para prepararlo. Con pollo y verduritas es casi como me gusta más!

    ResponderEliminar
  13. Esta receta es bastante sencilla y me encanta la verdad de vez en cuando el ras al hanut me apetece , aun que se elabora con las mismas especias indias menos al garam masala es una de las mezclas mas utilizadas aun que lleve varios nombres . un abrazo

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest