Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Salmorreta, salsa alicantina, base para arroces de pescado


La salmorreta es una salsa típica de la gastronomía de la provincia de Alicante que se utiliza especialmente para elaborar los arroces de pescado. Yo no la conocía y eso que nací muy cerca de la frontera con la provincia de Alicante. 

Hace años, gracias a Mª José Bueno, una presentadora de TMX que me dio la receta, tuve la oportunidad de elaborarla. 

La preparé varias veces y tenía congelada. Luego, la olvidé y en Navidades, como quería preparar este Arroz caldoso con sepia, calamares y gambas para el día de Reyes, me puse con ella. Antes de utilizar la receta que tenía, busqué en la red y vi muchas diferentes. Yo he preparado la misma, es decir, en la TMX, pero podéis encontrar otras versiones. Tras una consulta, debo aclarar, que la preparación tradicional que os indico no coincide con la de la TMX porque es la que he escrito tras leer muchas formas por la red. En mi receta, sí que está la cebolla como ingrediente, en las que encontré por la red, no la llevaba, por eso en la preparación tradicional no la he incluido. 

Consiste en una mezcla de ñoras, ajo, perejil y tomate, pero hay quien le añade algún ingrediente más. Se sofríen hasta obtener la textura de una salsa. 

No dudéis en prepararla. Si me lee alguien de Alicante, agradeceré que me corrija lo que considere oportuno.




Ingredientes

- 2 cebollas medianas
- ½ cabeza de ajos
- 7 tomates de pera
- 2 ñoras
- 1 rama perejil
- 200 c.c. de aceite de oliva virgen extra
 

Preparación en TMX 

- Poner en remojo las ñoras en agua caliente, partidas por la mitad y sin pepitas durante 15-20 minutos. 

- Introducir las cebollas y los ajos, ambos pelados, en el vaso. Picar, 7 segundos, velocidad 8. Bajar los restos de las paredes y de la tapa. 

- Añadir el aceite y programar, 1 minuto, 30 segundos, varoma, velocidad cuchara. 

- Añadir las ñoras hidratadas. Programar, 20 segundos, varoma, velocidad 8. Es importante que no se queme porque amarga. 

- Añadir los tomates, el perejil y el pimentón. Programar 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. 





Preparación tradicional 

- Poner en remojo las ñoras en agua caliente, partidas por la mitad y sin pepitas durante 15-20 minutos. Hay quien no las hidrata. 

- Echar en una sartén 4 cucharadas de aceite y sofreír las ñoras unos dos minutos hasta que estén crujientes. Se saca y se pone en un mortero con un poco de sal. 

- Se sofríen los ajos durante 10 minutos a fuego muy lento y por ambos lados. Se añaden a la picada de ñoras y se vuelve a picar todo bien. 

- Reservar en el vaso de la batidora sin el aceite. En la misma sartén echar el perejil en el aceite restante, rehogar unos segundos apagar el fuego y echar el pimentón. 

- Añadir los tomates, y sofreírlos durante media hora o cuarenta minutos a fuego muy lento y destapados. 

- Triturar todo en la batidora. Rebajar con 2 o 3 cucharadas de agua o de caldo. 

Notas: 


- Es indispensable en la cocina ya que sirve como base para un número infinito de arroces, sobre todo los de base de pescado y marisco. 

- Se puede congelar en un recipiente hermético o en cubiteras. Una vez congelada se sacan las porciones y se conservan en una bolsa hermética. Aguanta mucho tiempo. 

- Se añade 1 cucharada por comensal. 

Mi otra receta de salmorreta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encanta esta salsa que es ideal para todo tipo de pescados y mariscos y como bien dices para los arroces indispensable, si quieres le puedes poner una puntita de pimentón dulce o picante, pero hay muchas recetas y esta me encanta,
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Marisa, me parece una salsa de lo más socorrida y no solo para arroces que seguro que es genial.
    Como tu bien dices para tenerla congelada como base para muchas cosas.

    Le daremos las gracias a Mª José y a ti por compartirla.

    Bss.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué curiosa esta salsa! No la conocía y me ha parecido bastante interesante ¡seguro que con esta base salen unos arroces de muerte!

    Por cierto, estoy deseando ver el arroz que has preparado con ella

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Pues no la había escuchado nunca pero aquí tenemos algo parecido como base llamada marca. Bieno, no se parece en nada la verdad jajajja aquí le ponemos calamar y también lo tenemos congelado para hacer una paella en un momento. Probare esta otra base alicantina y ya te contare!! Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Que curiosa la salsa y que práctica... la tiene congelada y cuando te apetece un arroz la sacas y listo!! me parece estupenda!! ya estoy deseando ver ese arroz, seguro que es lo mejor de lo mejor!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Que ricaaaa!!!
    Se añade al agua de la cocción o una vez servido el plato en la mesa a la hora de comerlo?
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  7. Yo la he probadoooooo, aunque no sabía el nombre. Me la apunto.
    Nievesss, se come con el arroz servido, igual que el alioli ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  8. No conocia esta salsa y tiene que estar fabulosa, me gusta todo lo que le has puesto!! madre mia Marisa me la imagino en un arroz con rape y mejillones y me muero lentamente, tiene que estar de vicio ...Bess

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni siquiera su nombre, tenemos una gastronomía tan rica en sabores e ingredientes que yo creo que haría falta un vida para poder publicarlas todas. me quedo con esta salsa tan buena!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  10. Marisa me parece ideal, yo nunca la he probado, pero la haré, y si dices que se puede congelar se la llevare a mi hijo que le encantara seguro.
    Y con lo que nos gusta el arroz ya tengo ganas de verlo a ver si no se me escapa jejj
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. We make a similar one in our place to dip in savory rice pancakes..this looks yummy !!

    ResponderEliminar
  12. ¿Falta algo a la receta?
    A ver. En la receta con thermomix apenas se sofríen los ajos y en la receta tradicional se sofríen 10 minutos. En la de TMX hay cebollas y en la tradicional no. En la de TMX los tomates parece que se quedan crudos y en la tradicional se sofríen media hora. ¿Podrías aclararlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La receta que preparé era la que me facilitaron para hacer con la TMX. En esa receta sí que se incluye a la cebolla entre los ingredientes. Como no tenía una versión tradicional, busqué en la red y encontré muchas y diferentes. Escribí la forma que consideré, resumía mejor la preparación tradicional. En algunas llevaba cebolla y en otras no. No me di cuenta al editar la entrada, así que he explicado de nuevo cómo lo hice.
      Como no es una receta mía, puse en el inicio que si había algún alicantino que me pudiera añadir más información, la agradecía.
      Eso es todo.
      Gracias por tu comentario y saludos.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest