Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rosca integral con piñones, ajo y tomillo. #WBD14


Hoy 16 de Octubre, de nuevo celebramos el Día Mundial del Pan, WBD (World Bread Day 2014). Calentamos el horno de nuevo. Ya lo hago desde hace dos años, pero esta iniciativa empezó en 2006 cuando cientos de bloguer@s de todo el mundo, participaron por primera vez.

La idea de celebrar este día supone hacer un homenaje al pan, al pan casero, al de toda la vida. De este modo, demostramos a todo el mundo que hornear pan no es tan complicado y que a la vez que lo hacemos y aprendemos, disfrutamos, nos relajamos e incluso, nos divertimos.

Mi pan en forma de rosca está delicioso. Si te gusta el pan integral, éste es tu pan, pero si no es así, no pasa nada, utiliza sólo harina blanca de trigo. El sabor del ajo que nos vamos a encontrar en la miga y en la corteza, hace este pan diferente de los típicos de aceite, ajo y perejil. Me ha gustado encontrarme con los trozos de ajo dorados y tostados de la superficie. Si a todo ello le añadimos, el toque del tomillo, que me encanta y la exquisitez de los piñones, no podemos pedir más. La miga queda densa, pero al morderla, sorprende su sabor y su textura.

Y si no te gusta el ajo, no pasa nada, esta rosca, puede prescindir de él, perderá su toque especial, pero no dejará de estar rica, un poquito “viuda”.

Como ya sabéis cómo me gusta amasar y hornear pan, aprender cada día de los libros, de los demás, de la experiencia… aprovecho esta celebración para presentaros el 5º Reto BBSS. Sí ya está aquí de nuevo. Si el ESTRENO es aquí y hoy, imagino que os imaginaréis de qué va. No os equivocáis, el 5º Reto BBSS va de pan, su lema, 

Un BBSS con mucha miga

Feliz día.




Ingredientes

- 220 g de agua mineral templada
- 1 sobre de levadura seca instantánea (11 g)
- 130 g de harina integral
- 180 g de harina de fuerza
- 30 g de harina de espelta integral de cultivo ecológico
- 3 dientes de ajo muy picados
- 1 cucharadita de miel de tomillo
- 3 cucharadas de piñones 
- 2 cucharaditas de tomillo seco
- 2 cucharaditas de sal
- aceite de oliva y sal para untar la superficie

Preparación en TMX

- Pelar y picar los ajos. Reservar uno separado de los otros dos. 

- Verter el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadir la levadura en el agua templada y programar 6 segundos, velocidad 6. Dejar reposar unos 3 minutos.

- Pesar y tamizar las harinas. Añadir el salvado que quedará en el tamiz. Incorporar la mitad de la sal y el tomillo.

- Verter las harinas en el vaso. Programar, 6 segundos, velocidad 6 y 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Comprobar que la masa se despega de las paredes del vaso. Si no es así, añadir un poco más de harina.

- Sacar la masa del vaso y volcarla sobre una superficie enharinada. Amasar hasta que la masa quede homogénea y elástica.

- En este pan he aplicado el método de fermentación en frío. Se trata de preparar la masa, tal y como he explicado en los puntos anteriores, ponerla en el bol untado con aceite y cubierto con papel film y guardarla en la nevera toda la noche. Al día siguiente, sacarla de la nevera y seguir los pasos que os indico a continuación.

- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y dejar que se atempere.

- Extender la masa con el rodillo (enharinado), formar un rulo y darle forma de rosca. Al llevar espelta, la masa es difícil de manejar y añadir mucha harina no es conveniente, por lo tanto, lo mejor es untarse las manos en aceite y darle la forma.

- Colocar la rosca de pan sobre una bandeja de horno perforada o cubierta con papel sulfurizado.

- Dejar un hueco lo suficientemente grande para evitar que el agujero se cierre mucho cuando la masa suba. También se puede colocar un aro de emplatar bien untado con aceite para que no se pegue la masa.

- Tapar la masa con un paño enharinado o con una bolsa grande de plástico de forma que no entre aire por ningún lado. Dejar leudar por segunda vez durante 30 minutos más.

- Precalentar el horno a 200º. Retirar el cuenco del centro de la rosca.

- Esparcir sobre la superficie de la rosca el resto de la sal y el ajo reservado. Hacer unos cortes profundos con un cuchillo bien afilado o con un bisturí. Espolvorear harina tamizada con un tamiz o colador.

- Hornear de 25 a 30 minutos o hasta que se dore y suene a hueco al golpear la base con los nudillos.

- Volcar sobre una rejilla hasta que se enfríe.




Preparación tradicional

- Pelar y picar los ajos. Reservar uno separado de los otros dos. 

- Disolver la levadura en el agua templada. Dejar reposar como mínimo unos 3 minutos o hasta que esté totalmente disuelta.

- Pesar y tamizar las harinas. Añadir el salvado que quedará en el tamiz. Incorporar la mitad de la sal y el tomillo.

- Formar un hueco en el centro de la harina, verter la miel, el tomillo, los piñones y el agua templada. Remover con una cuchara de madera hasta que la mezcla empiece a aglutinarse. Después, empezar a trabajarla con las manos hasta que se separe de las paredes del bol. Si es necesario, añadir harina.

- Volcar la masa sobre una superficie enharinada. Amasar hasta que la masa quede homogénea y elástica.

- El resto, como en la preparación en TMX.

- Volcar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa estamos que nos salimos, aun tengo las manos manchadas de harina .

    Un rosca preciosa, imagino que rica y jugosa, quizá un tutorial sobre harinas no estaría de más. Que no quiero liarte más, se de primera mano, el curro que has tenido preparando el 5º BBSS, la entrada de El Día Mundial del Pan y por si fuera poco, creas un Aula de Pan.

    Lo de las harinas se me acaba de ocurrir, al ver que has usado Harina de Espelta, sobre la espelta se puede hacer un tutorial para ella sola.

    No me enrollo más, felicidades amiga, por descontado cuenta conmigo para el 5º BBSS, las A- MIGAS estamos para todo y para visitar y aprender en tu recién nacida Aula del Pan.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún lo tengo congelado. Con tantos panes en tan pocos días, no podemos comerlos todos.
      Gracias amiga. Todas tus ideas, son bienvenidas y queda aún mucho por escribir y por hornear. Me gusta eso de las A-migas.
      Besos

      Eliminar
  2. Madre mía , vuestros hornos están al rojo vivo!!! hasta aqui llega el olor...uuummm!! Una rosca preciosa y seguro que riquísima!! que envidia me dais!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vendrá la factura de la luz. Ay, madre mía, pero lo que se disfruta horneando y comiendo, no tiene precio.Bienvenida al club, querida Julia. Besos

      Eliminar
  3. Estáis las dos que no paráis, jajaja, qué marcha!!! me voy a leer el 5ºBBSS me rechifla como a tí hacer pan, al tuyo no le quito ni un ingrediente, me parece una pasada, bssss Marisina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos unas brutas, Marga, ya sé que te rechifla, a la espera quedo. Gracias guapa.

      Eliminar
  4. María tu rosca me ha enamorado reina II a estas horas no podría hacer un bocata, pero para la comida un poco de pollo a la plancha, tomate y unas lechugas en medio de ese pan y yo comería como una auténtica reina, vaya delicia, esta impresionante. ...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a por él querida Esther. Eres una de las que la puede hacer ya con los ojos cerrados. Besos y gracias.

      Eliminar
  5. Acabo de copiarme este pan y en cuanto pueda me pongo con las manos en la masa, quizás cambie el tomillo por orégano, pero los ajos no los quito, por cierto imagino que los dos primeros se añaden cuando la miel y los piñones, verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás Ana. Sí se añaden ajos a la masa y luego en la superficie. La cantidad que he puesto, la puedes modificar a tu gusto. Besos

      Eliminar
  6. Desde luego que a esa rosca no le falta de nada ! me voy a ver el nuevo reto que ya estoy pensande en panes
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo Mary, te apuntas a todos mis líos y te lo agradezco. Besotes

      Eliminar
  7. Un pan con mucho sabor :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integral y con sabor, te lo aseguro, es de los que me gustan. Gracias y besos

      Eliminar
  8. Como me gusta este pan, debe ser muy sabroso y la forma de rosca es muy bonita. Bss.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado un pan de relujo ademas tiene un corte precioso ,que pena no poder dar cuenta de una rebanada seguro esta delicioso.
    Feliz dia del pan.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena y qué lujo de panadera tenemos!!! Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  11. Marisa que rosca mas aromática has preparado quien pillara una rebanada para mañana desayunar con un buen aceite de oliva.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Una rosca riquísima!! Me ha encantado este pan tan buenísimo que has preparado!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Marisa eres una panera de "categoría internasional" que diría mi padre y yo me sumo a su opinión. Un beso panadera!!

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de rosca Marisa y encima lleva piñones!!Si cuando te digo yo, que te sales con el pan, es cierto!!!..Mucho tengo yo que aprender maestra!!Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest