Estamos de nuevo de celebración. Hoy 17 de Octubre es el Día Mundial de las frutas y verduras. Nueva Zelanda fue el primer país que dio la bienvenida a esta iniciativa el pasado año con el fin de que a nivel internacional se incrementara el consumo de fruta y verdura y conseguir de esta forma una mejora de la salud.
Este país es líder en este campo y el lema, 5+ A Day (5 al día) ha unido a otros 23 países en esta celebración. En España, la Asociación 5 al día, trabaja creando campañas con el objetivo de promocionar hábitos de alimentación saludables y el consumo de 5 raciones de frutas y hortalizas al día. Es lo mínimo que un país como el nuestro, gran productor y exportador de frutas y verduras, puede hacer.
Considero muy importante que se incremente su consumo en las familias y en especial en los niños. En muchos centros escolares también se han introducido proyectos en los que se fomenta este hábito tan saludable.
Fue mi amiga Rosalía, Rossgastronómica la que me propuso la idea de invitar a un grupo de bloguer@s amigos a compartir con nosotras esta celebración. Se trata de preparar una receta sana con fruta o/y verdura para publicarla en nuestros blogs hoy. Ni siquiera nosotras sabemos con seguridad quién va a participar ya que queremos que sea una sorpresa para todos. Volvemos a utilizar la herramienta en la que cada participante durante el día de hoy colgará su receta y en todos los blogs podréis encontrarlas.
Yo lo tuve claro y quise, como valenciana que soy, preparar una receta con la fruta que nos identifica por completo, la naranja.
En Valencia se cultivan naranjas de diferentes variedades y usos. Tal y como indica el Consejo Regulador Cítricos Valencianos, “la especial climatología valenciana, con alternancia de temperaturas, templada durante la noche y cálida durante el día, hacen que los cítricos consigan un equilibrio perfecto entre acidez y azúcar.
La marca IGP “Cítricos Valencianos” ofrece un valor añadido a los cítricos que certifica el Consejo Regulador, que se encarga de realizar rigurosos controles que van desde el campo, pasando por almacenes de acondicionamiento y envasado hasta el punto de venta”.
La naranja tiene muchísimas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.
Ya el Dr Gregorio Marañón, en su "Elogio médico de la naranja", consideraba a ésta como "Oro auténtico para la salud".
Contenido medio en 100 ml. de zumo natural no industrializado:
Proteínas .................. 0'6 g
Glúcidos ................... 9'4 g
Lípidos ...................... 0 g
Potasio .................... 180 mg
Fósforo .................... 22 mg
Vitamina C ................. 50 mg (aprox. 70% de CDR)
Valor energético .......... 38 Kcal
El consumo de cítricos produce grandes beneficios saludables debido a su aporte combinado de vitaminas, fibra dietética y un conjunto de oligonutrientes naturales.
Ya casi estamos en época de naranjas. Un helado de naranja se puede consumir en cualquier época del año.
Mi helado es sencillo, rápido de preparar y muy sano.
Mi consejo: Si os apetece comer helado de naranja en verano, cuando las naranjas ya no son de temporada, no tenéis mas que congelarlas en trozos o dejar preparado ya el helado en tarrinas. No os arrepentiréis. Y no os perdáis este Sorbete de naranja al Grand Marnier que fue una de las primeras recetas del blog. Está muy rico.
Desde aquí, mil gracias a tod@s por volveros a dejar retar y por vuestras maravillosas aportaciones. Un lujo teneros con nosotras.
A disfrutar.
Ingredientes
- 1 kg de naranja congelada en trozos
- 160 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 60 g de leche desnatada en polvo
Preparación en TMX
- Pelar las naranjas quitándoles toda la parte blanca y las partes más duras. Cortar en trozos no muy grandes y guardarlos en el congelador en bolsas. Colocar las bolsas de forma que los trozos no se peguen entre ellos.
- Pulverizar el azúcar o la tagatosa, varios segundos, velocidad progresiva 5-10.
- Añadir los trozos de naranja y la leche en polvo y programar, 15 segundos, velocidad 5. Remover con la espátula moviéndola de un lado a otro para contribuir a que la fruta se triture. Si quedan trozos sin triturar, repetir la operación unos segundos más hasta comprobar que están todos los ingredientes bien triturados y la textura es de helado. Si nos pasamos, quedará casi derretido.
- Sacar del vaso y servir inmediatamente. Si no lo vamos a consumir, verter en tarrinas y congelar.
Preparación tradicional
- Pelar las naranjas quitándoles toda la parte blanca y las partes más duras. Cortar en trozos no muy grandes y guardarlas en el congelador en bolsas. Colocar las bolsas de forma que los trozos no se peguen entre ellos.
- Pulverizar el azúcar o la tagatosa.
- Triturar la naranja y mezclarla bien con el azúcar o la tagatosa añadiendo también la leche en polvo. Verter en tarrinas y congelar. Sacar el helado del congelador y triturarlo en un robot o picándolo con un tenedor. Volver a introducirlo en el congelador. Repetir la operación varias veces.
- Sacar del congelador, esperar unos minutos y servir inmediatamente.
Notas:
- Si se realiza con la TMX, el helado se puede consumir inmediatamente. Si no se va a consumir, es mejor verterlo en tarrinas y congelarlo.
- No se forman cristales, el helado se solidifica un poco y hay que esperar un poco para tomarlo. Si lo pinchamos con un tenedor, es sencillo trocearlo. Pienso que esa textura, se la debe dar la leche en polvo porque no lleva otro ingrediente tipo miel, huevo o azúcar invertido.
Bon profit!
Os añado unos enlaces, por si os interesa saber un poco más sobre nuestra naranja.
Naranja: etimología, variedades y producción (wikipedia)
Gente trabajadora de Valencia: la naranja (las fotos son preciosas)
Como hemos tenido un problema con la receta de Mary de Virutillas de chocolate, os dejo el enlace directo a su receta.
http://virutillasdechocolate.blogspot.com.es/2014/10/tumbet-mallorquin-mi-version_20.html
http://virutillasdechocolate.blogspot.com.es/2014/10/tumbet-mallorquin-mi-version_20.html
Te ha quedado un helado delicioso!! con una textura estupenda, besotes.
ResponderEliminarHola Marisa. Te agradezco mucho el que me hubieras avisado ya que de otra forma se me habría pasado. No suelo participar mucho en este tipo de acontecimientos ya que el tiempo no me sobra, solo lo hago con contadas personas entre las que te encuentras tú.
ResponderEliminarAunque ya el verano ha pasado las temperaturas en esta zona son un lujo así que este helado habrá hecho las delicias a más de uno jj.
Tiene un color muy llamativo y su sabor debe ser fabuloso. Todo un acierto para esta celebración.
Seguro que tendréis muchos participantes. Felicidades de antemano.
Un abrazo
Umh... muy rico tiene que estar :) solo hay que verle la pinta. Un beso
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Una auténtica delicia para el paladar este rico helado, vaya colorido más bonito tiene, debe estar riquísimo
ResponderEliminarUn beso
Que rico Marisa, un helado estupendo! Aqui se echan de menos las estupendas naranjas que tenéis! Un besito y a celebrar el dia!
ResponderEliminarUn helado sorprendente y muy rico. Ha sido un placer volver a cocinar contigo, me gusta que me lies.
ResponderEliminarBesicos y buen finde.
Buenísimo, creo que la naranja es la única fruta que consumo a diario, nunca falta en mi casa y en helado queda muy refrescante.
ResponderEliminarBesos.
Todavía no he probado hacer helado casero..Te lo crees Marisa?Me guardo este tuyo ya que aquí tenemos muy buenas naranjas..Y gracias por invitarme a este reto tan sano!! :)
ResponderEliminarUn besazo y feliz fin de semana
Ya vengo a verte.
ResponderEliminarQuerida Marisa, un helado genial con un producto que habla por si solo y además te identifica por su DO.
Bueno que recetas más estupendas han aportado todos los participantes, me gustan todas y cada una de ellas, con tan buena gente seguro que en otra ocasión les liamos de nuevo.
Desde tu cocina agradezco a todos su participación, que buena gente hay por el mundo.
Besos.
Me encanta el helado de naranja, me recuerda a mi infancia. El tuyo buenísimo y sanisisisisisisisiisimo!!! Enhorabuena por el éxito del reto, sois unas campeonas!!! bssss
ResponderEliminarBuenísimo !! en casa comemos helado todo el año ,y las naranjas de valencia en cuanto aparecen,la malyoria de las veces las suelo comprar en la misma huerta
ResponderEliminarbesitos
Por fin llego Marisa!! , un helado muy sencillo y que desde luego me guardo para el próximo verano, haré lo que dices, congelaré la naranja cuando esté en su mejor época. Y gracias a ti por avisarnos de este evento, me ha encantado participar, la fruta y la verdura me encantan , asi que la cocino con mucho gusto, ya sabes cuando haya otro, me avisas, mira que me perdí el del día del pan...Un besito.
ResponderEliminarJulia
Que rico este heladito que nos traes hoy. Como siempre súper fácil, súper sano y súper rico. Me llevo una bolita que por aquí hace mucho calor. Besitos guapa
ResponderEliminarMuy bueno el helado, yo alguna vez he congelado la fruta, pero siempre al final acabo haciendo sorbetes, en vez de helados.
ResponderEliminarYa ves que al final me he animado, y ha merecido la pena, las recetas son todas buenísimas.
besos,
Los helados con fruta congelada me parecen sanísimos porque no necesitan grasa y este tiene un color precioso, me están entrando ganas de que empiece la temporada de naranjas para probarlo ya. Feliz finde.
ResponderEliminarComo me gusta esto de hacer helados con fruta congelada,son ligeros y se pueden comer sin remordimientos,es una pena que no tengo thermomix y con la batidora es imposible.
ResponderEliminarEste ademas de rico seguro que es refrescante,aqui hoy tenemos 28 grados,una locura para Asturias en octubre.
Gracias por tu ayuda y besinos desde Asturias
Que maravilla de helado!!! Me encanta con frutas, mucho mas sanos.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Hola Marisa! gracias por tu bienvenida y por tus precioso comentario. Me encanta tu receta, las naranjas me apasionan y ademas tenemos una gran producción en el pueblo. La idea de congelarlas no se me habia ocurrido y sin embargo lo hago con las fresas, es una idea estupenda, no solo para este helado, tambien para hacer sorbetes y alguna que otra cosa.
ResponderEliminarUn beso muy grande de maricacharros.
Enhorabuena Marisa, habéis conseguido reunir una cantidad de platos que ahora mismo no sabría cual elegir, mira que acabo de cenar y ya me esta apeteciendo algo mas así es que como me vence el sueño me tomare tu helado para acabar la noche, "dema mes" . Un besazo y que pases buen finde.
ResponderEliminarMarisa yo al final no me entere de este reto, bueno ser apara la próxima vez.
ResponderEliminarMe encanta el helado esta receta es de las mías a mi no me gusta nada la nata, por lo tanto, me llevo tu helado
Besinos
El Toque de Belén
El helado de naranja es el que más me gusta y este 100% natural, tiene que estar muy rico. Ahora que viene la temporada de naranjas y con lo fácil que lo has hecho ¡tengo que probarlo! Gracias guapa y buen finde!!!
ResponderEliminarBueno!!! Este nos lo comemos este finde que ya hace días que no pongo la heladora. El quinto reto ... a ver si nos ponemos que andamos de evaluaciones iniciales, estrenando trabajo (aleluya!!) y de prácticas y de tiempo andamos requetefatal pero seguro que le hacemos un huequillo que tendrá plazo. De momento nos llevamos el logo.
ResponderEliminarUn saludo de las chicas de Cocinando con las chachas
¡Madre que helado mas requeterico!, este se viene a casa conmigo que en cuantro me traiga mi cuñado las naranjas me pongo a ello
ResponderEliminarBesetes
Un delicioso postre: sano, rico, y sencillo. En casa preparo muy pocos helados, por la materia grasa que llevan, pero este me parece fantástico, ya que se puede sustituir el azúcar y no lleva grasa añadida. Te quedó precioso y seguro que riquísimo.
ResponderEliminarUn besín.
Te ha quedado con un aspecto que invita a probar y repetir, me encanta!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMe ha encantado esta receta y muy oportuna ahora que va a empezar la temporada de la naranja. Tengo la suerte de tener naranjos en el chalet y la verdad que pienso aprovecharlos haciendo ésta receta también (aunque con lo fruteros que somos en casa no creo que me de tiempo ni a congelar jajaj). Besos y feliz semana¡¡¡
ResponderEliminar¡Cómo apetece! Me encuentro entre esas personas que le apetecen las naranjas en verano y es por eso que guardo algunas en gajos congeladas para esa época del año. Tu propuesta con el Grand Marnier me encanta!!!!! ¡Que color y qué sabor!
ResponderEliminarSiento no haber podido pasarme antes y me ha encantado participar, gracias por invitarme.
B7ssss
Caramba así que ni cristaliza ni nada, tendré que probarlo que parece muy sencillo de hacer y con un resultado espectacular.
ResponderEliminarBesos.
mirecetario.es
Yo también tendré que probarlo, es de lo más sencillo y con lo que me gusta la naranja no lo puedo dejar pasar.
ResponderEliminarY hablando de naranjas nos has dado toda una lección sobre ellas... está claro lo que te gusta enseñar.
Un bico y pasa una buena semana
Marisa , me encantan los helados y no me da mas que sea verano que invierno , este esta estupendo y con muy pocas calorias , me gusta
ResponderEliminarbesinos guapa
Muchísimas GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN. HA SIDO UN PLACER TENEROS Y COMPARTIR TANTAS RECETAS ESTUPENDAS.
ResponderEliminarUN ABRAZO.
SI OS APETECE OS ESPERO EN EL 5º RETO BBSS.