Ya sabéis que en esta cocina todo se recicla y que además tengo un Proyecto con mi amiga Rosalía que se llama Reciclando Sabores. Hace poco tiempo, mi amigo Fernando me regaló unas croquetas de gallina. Me dijo los ingredientes pero sólo sabía que llevaban gallina sobrante del cocido y jamón. Vi que no eran las típicas croquetas con mucha bechamel y que la forma, que me gustó mucho, era también diferente. El sabor, delicioso.
Esta idea de los “gallicroc”, término inventado por mí, surgió tras hacer este caldo al que añadí carne de gallina. Al principio no sabía muy bien si me iba a servir para algo, porque tenía poca cantidad, pero recordé las croquetas de Fernando y nuestro proyecto.
Así, sin comerlo ni beberlo, cocinando en “modo experimento”, me salieron a la primera, ya que fui agregando la leche a ojo y teniendo al lado la libreta en la que iba anotando cada paso y las cantidades.
Son diferentes en cuanto a ingredientes y distintas a las de Fernando, ya que son fruto de un reciclaje y también porque, como suele pasar en mi cocina, intento rebajar calorías y colesterol.
Mis “gallicroc” se llaman así porque su principal ingrediente es la pechuga de gallina, después porque no son realmente unas croquetas al uso, ni por los ingredientes, ni por la cocción, pero también porque quedan bastante crujientes y el término “gallicroc” me suena así. Mis “gallicroc”, no llevan mantequilla, ni cantidades grandes de bechamel, ni mucho aceite, pero lo más de lo más es que están horneadas, no fritas. Un invento que salió a la primera.
Una vez hechas de modo tradicional, las volví a repetir con la misma cantidad de ingredientes en la TMX, pero no me gustó el resultado.
Espero que os gusten.
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 45 g de cebolla
- 1 ramita de perejil
- 50 g de manzana
- 115 g de pechuga de gallina ya cocida
- 1 huevo duro
- 2 cucharadas soperas de harina
- 200 ml de leche desnatada
- sal
- nuez moscada molida (o a gusto, yo he puesto ½ cucharadita de café)
- pan rallado
- pimientos asados (opcional)
- tacos de queso fresco (opcional)
Preparación Tradicional
- Si no tenemos cocida la pechuga de gallina, cocerla. Trocear y reservar.
- Cocer el huevo. Dejar enfriar, trocear y reservar.
- Pelar y trocear la cebolla. Reservar.
- Pelar y trocear la manzana. Reservar.
- Pelar y picar el perejil. Reservar.
- Poner el aceite en una sartén. Cuando esté caliente, pochar la cebolla a fuego medio hasta que esté dorada.
- Añadir la manzana y el perejil. Seguir sofriendo y remover de cuando en cuando. Cuando la manzana esté blanda, añadir la pechuga de gallina. Tapar la sartén. Comprobar que está todo sofrito y remover a menudo.
- Añadir el huevo duro.
- Añadir las dos cucharadas de harina. Sofreír bien la harina removiendo sin cesar hasta que quede integrada.
- Verter la leche e ir removiendo sin cesar hasta que vaya espesando y quede totalmente incorporada al resto de ingredientes.
- Añadir la nuez moscada. Remover bien.
- Verter la masa en un plato. Cubrir con papel film y reservar hasta que se enfríe.
- Cuando la masa esté fría, vamos cogiendo porciones con una cuchara. Formamos las “gallicroc” con las manos o con la ayuda de dos cucharas.
- Pasar por pan rallado y reservar.
- Precalentar el horno a 200º o si como yo, lo tenéis ya encendido, aprovechad, el calor.
- Ponerlas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
- Rociar unas gotas de aceite de oliva por encima de cada una y hornear hasta que estén bien doradas.
- Acompañar con pimientos asados o lo que nos apetezca.
Notas:
- Se pueden hacer fritas y previamente pasadas por pan rallado, huevo, pan rallado.
- En esta receta también aproveché el calor del horno que ya tenía encendido porque había horneado justamente el Rotllo d'Horta y nada mejor que comerlos juntos. No era un reciclado, claro, pero sí que ahorré energía a la vez que evité comer fritos y más huevo.
Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una quiche de albóndigas recicladas.
Marisa, aqui te dejo el enlace de mi receta, espero que te guste, bssss.Sefa
ResponderEliminarhttp://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/04/pastel-de-carne-reciclado.html
Miuchas gracias Sefa. Nos encanta que participes. Por favor, mira cómo tienes que colgar tu receta. Al final de mi entrada lo explica. Ahí estarán todas, cada mes será igual. Un bso
EliminarMe gusta tu receta y la verdad que muchas veces nos quedan restos y asi tenemos
ResponderEliminaruna nueva receta igual o mas rica, bsss.Sefa
Marisa desde luego que la cocina de reciclaje me encanta, tus croquetas tienen que estar riquísimas y el toque de manzana será riquísimo.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias María Dolores. A ver si te animas, aunque sé que no eres de retos, ni de proyectos, pero igual alguna de las maravillosas recetas que haces, son de reciclaje y nos la traes. besets
EliminarLas cocinas donde se cocina bien son aqullas en las que todo se aprovecha y nada se tira. Mi lema es:"en la cocina no se tira nada!. Siempre que se conserven en buen estado todo se puede reciclar y salen platos espectaculares.
ResponderEliminarFelicidades por la iniciativa!!! Un beso
Gracias por pasarte Elisa. Mi lema es el mismo y por eso acepté en seguida la propuesta de Rosalía. No están los tiempos para tirar nada. Un beso y si te animas, aquí nos tienes con la parada abierta hasta el 15 de abril. Un beso
EliminarHola guapa aquí te dejo una receta reciclada con pan duro espero que te guste bst
ResponderEliminarhttp://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/2012/03/ajo-blanco.html
Querida amiga. La receta me encanta, pero es que este proyecto se trata de presentar recetas publicadas para el mismo y no con anterioridad. Me sabe mal, porque vuelve a pasar, pero es así como lo hemos planificado. Lo siento de nuevo. De todas formas, si te animas, tienes tiempo hasta el 15 y si no, no pasa nada, cada 1 de cada mes, puedes participar. Aquí no hay que fichar, sois libres totalmente. Un beso
EliminarGracias Marisa, perdona si te he molestado, últimamente ando un poco despistada bst
EliminarNo, cariño, ¿cómo me voy a molestar? Me parece que funcionaste por el impulso de querer participar y eso es lo que vale. Tienes tiempo si te apetece participar, pero tú decides cada mes, si te apetece y puedes. Un beso
EliminarHola, Marisa. Las gallicroc me recordaron a las hamburguesas de carne (de ternera, como dicen ustedes !!) de mi mamá. A veces directamente las cocina sobre la plancha (hierro fundido) y el resultado es prácticamente idéntico que al horno. A mí me ha gustado mucho la presentación en brochettes. Un reciclaje fabuloso, claro que sí.
ResponderEliminarNo sé si recibirías mi mail donde te consulto acerca de la participación en el reto.
Buena semana.
Me encanta recordarte cositas. No recibí ningún email. Te escribo por face y te lo digo. besos
EliminarBueno, bueno, querida Marisa.
ResponderEliminarMe imaginaba que las Gallocroc iban a estar estupendas, pero leyendo la receta y viendo el resto de las fotos, ya esta confirmado, están geniales y además bajas en calorías, que ya llega la época de ir con ropa ligera y es muy traidora, marca michelines que no veas.
Efectivamente, ni tu ni yo conocemos la receta la completo de la otra, solo una foto y poco más.
Felicidades Marisa otro RECICLANDO SABORES , superado.
Bss.
Está chulo eso de que hasta nosotras nos descubramos el TODO de la receta de la otra. Más divertido. Seguimos y superaremos el siguiente. Está siendo de lo más gratificante. bss
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSois unas artistas reciclando comidas!!! hay que ver lo graciosas y ricas que se ven estas "croquetas" de gallina, hasta las has bautizado con un nombre muy original!!! y ademas deben estar muy buenas, me ha gustado la idea pero yo las practicaré con pollo , gallina comemos poco en casa... Bs.
ResponderEliminarJulia.
Lo de gallina fue porque las de mi amigo me encantaron. Yo no la usaba para nada, pero con pollo también estarán ricas. Bsos y gracias Julia
EliminarEl término es buenísimo...jajaja e identifica por completo ésta receta "reciclada", una iniciativa nada desdeñable en los tiempos que corren. Un beso corazón y feliz semana.
ResponderEliminarComo decía anteriormente, término inventado y que bueno, es gracioso. Seguiremos reciclando. Es real y nos divertimos, además de compartir amistad, NO podemos pedir más. Un bso de vuelta
EliminarMarisina, tus gallicroc son geniales. Me ha encantado la receta y me gusta muchísimo el tema horno en vez de fritura, bsss
ResponderEliminarGracias querida Marga, me alegra que te guste. Bsos
EliminarQue receta más original :) nunca los he probado. Un beso!
ResponderEliminarY tanto que no los has probado, Fue una receta adaptando otra que comí y de la que no sabía cómo se elaboraba. Me alegra que te guste. besos Julia
EliminarOye pues como siempre un reciclaje de 10.
ResponderEliminarAhora me pasaré por el blog de Rosalía al alparcearle también a ella.
Tengo bastantes cosicas de reciclaje guardadas para poder ir poniendote en la lista pero hasta hoy no me he enterado bien de como iba la cosa así que, en breves me pondré al lío. Jajajajajaja.
Me parece una idea genial eso de usar el horno en lugar de freir. Realmente se mete bastante menos grasa con lo cual baja el nº de calórias y todo lo referente a colesteroles, triglicéridos, lipidos y demás grasas malas para el body.
estoy mirando ahora mismo en mis recetas y justo para el día 6 tengo lista una receta de reciclaje así que ese día me paso por aquí y os dejo mi aportación.
Besicos.
Sé que vas a ser de las asiduas a Reciclando. Todo un lujo Vivi. A la espera quedamos. Bsos
EliminarPero que bueno, saludable y original. La mayoría de las veces está mejor el plato reciclado que el original. Parece que en este reto hayas pensado en mi Marisa, ya sabes que me encanta el reciclaje. Ya tengo mi receta programada, en breve saldrá.
ResponderEliminarUn besico
El caldo estaba rico pero me quedo con esta receta. Mucho más rica para mí que un caldito. A la espera quedo.
Eliminarbesos
Me han gustado el resultado del invento, amiga mía, pero lo que me ha dejado impresionada es el nombre, me resulta tan evocador que casi he oído crujir tu gallicroc... tu si que eres un crak.
ResponderEliminarLa mía en breve...
Un biquiño
De eso viene el invento, estaban crujientes para ser al horno, me surgió la palabreja, y ahí quedó. besos y crak, tú.
Eliminarlovely gallicroc mariisaa :) wonderful meal with a great presentation
ResponderEliminarThanks a lot Monu. Love you like them. Cheers!
EliminarMe encantan los gallicroc y el proyecto de reciclaje mas todavía.... en mi cocina tampoco se tira nada.
ResponderEliminarMuas
Gemma. a ver si te animas, queda abierto para quien recicle y le apetezca unirse. Besets
EliminarTienen que estar deliciosas, una forma de aprovechar estupenda y te han quedado con una presentación que entra por los ojos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarMuchas gracias Clara, fue un poco de suerte y bueno, no salió mal. Besos
EliminarMarisa, las gallicroc estan para comerselas a pares,asi que hay que aprovechar todo y reciclar,porque si todos tus experimentos son asi, desde luego valen la pena.
ResponderEliminarBesets.
Gracias María, a pares y de 3 en 3 cayeron. Seguiremos experimentando, pero no siempre sale bien. besets
EliminarMenudo invento Marisa! Vaya bocaditos de cielo te has sacado de la manga. Me encantan los ingredientes pero sobre todo el hecho de que se hagan en el horno. Me parece una receta deliciosa. Besos guapa
ResponderEliminarYo siempre quitando grasas, que éstos sólo los comí yo y te aseguro que me gusstaron mucho y repetiré. Besos de vuelta guapa.
EliminarHola Marisa. Una vez encontrado el mouse jj me he enterado de en que consiste el concurso. Obviamente no acerté al poner el título a sabiendas de que sería algo de pan jj pero como todo el mundo decía pan yo a llevar la contraria jj.
ResponderEliminarEso es de otra entrada así que ciñéndonos a esta que es de lo que se trata te diré que estas gallicroc, nombre que ya quedará para la posteridad jj, deben estar muy ricas. Son un tanto peculiares ya que están hechas al horno y además llevan manzana cosa que nunca he puesto cuando las hago, no como estas claro jj. Todo ello hace que estas gallicroc sean un bocado estupendo, un bocado para soñar y un bocado para saborear. Deliciosas.
Saludos
Ay Juan, pero ¿por qué llevaste la contraria? Bueno, otra vez será.Gracias, siempre eres un encanto con tus amables comentarios. Fue un invento y no salió mal. Un saludo
Eliminar¡Pues anda que no deben estar ricas! Si sólo el nombre ya hace la boca agua: gallicrocs... suena a crujiente y sabroso.
ResponderEliminar¡Qué imaginación! jajaja... Por cierto, gracias por tu visita de anoche. En esa foto estoy muy sonriente, estaba de vacaciones, :-)
Me gusta este nuevo proyecto, participaré ya que en mi casa no se tira nada de nada.
Que sepas que me estoy volviendo una panarra empedernida por tu sola y entera culpa.
¡Besets, carinyet!
Por eso le puse el nombre. Me alegro mucho de que hagas pan y de que sea por mi culpa. Ya tengo varias que por "my fault" "panean". besets guapa
Eliminarimaginacion al poder !! las fotos estupendas ,dan ganas de comerlas ( sobre todo a esta hora ) se ven crujientitas y ricas
ResponderEliminarbss
Mary, la imaginación, surge o no y ese día tuve suerte. Hazlas que te gustarán. Besos
EliminarPero que apañada eres, guapa! Desde luego que así vistas prometen, y la gallina, ese bicho tan poco apreciado en muchas cocinas, a mí me parece que es una verdadera delicia....
ResponderEliminarMi querida Ana, me alegra mucho tu vuelta. Yo también ando muy liada. Te contestaré al mail en cuanto pueda. Ese bicho, la verdad es que en esta receta se portó de lujo y no fue una sino dos, en las que la utilicé. Besos
EliminarHola Chicas!
ResponderEliminarAquí queda mi contribución a Reciclando Sabores de abril.
Espero estar a la altura!
http://www.cousasdemilia.com/2014/04/no-me-digas-que-es-de-cocido.html
Biquiño
Y ;Milia repites con una receta de lujo. Me ha encantado. Gracias amiga. Besos
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUfff.
ResponderEliminar¡Por fín he podido subir la receta a la herramienta!.
No sé si lo habré hecho bien... Pero vamos, los pasos los he seguido al pie de la letra.
Besicos.
Perfecto, ya la puedes ver. Tarda un poquito y se carga. Gracias Vivi, un reciclaje de lujo. besos
EliminarExtensive plastic surgery procedures that use general anesthesia or larger incisions will take longer to heal.
ResponderEliminarRoutine MRI scans and breast exams after surgery should show any rupture that has occurred.
FALSE - Most face lift techniques today will create a look which
turns back the clock and should result in a
degree of rejuvenation where you never look your age or older again.
Feel free to visit my web page check this out
Hola Marisa, te dejo una receta de reciclaje porque me parece una iniciativa fantástica y muy adecuada en los tiempos que corren. Me hubiese gustado participar en tu concurso, pero las pataquetas se me han resistido, me falta mucha práctica con el pan. Un beso guapa.
ResponderEliminarI don't even know how I ended up here, but I thought this post
ResponderEliminarwas great. I don't know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are
not already ;) Cheers!
My webpage; yor health review
Superb, what a blog it is! This blog provides valuable data to us,
ResponderEliminarkeep it up.
My blog :: youngevity reviews
Hello there! I just want to give you a big thumbs up for the great information you
ResponderEliminarhave got right here on this post. I'll be coming back to your web site for more soon.
Here is my blog post monavie