Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Roscón de Reyes relleno de crema al café


Hacía mucho que no preparaba un Roscón de Reyes. Esta receta de Jaime del blog, La cocina del abuelo me gustó mucho cuando la vi las pasadas Navidades y me puse con él. Jaime falleció el pasado año y aunque le dije que me había gustado mucho y se alegró, ya no he podido enseñarle cómo me quedó. Lo llevé en Reyes para que lo tomara mi familia el pasado Enero. No lo publiqué, porque pensé que ya no tocaba. 

Preparar un roscón lo más complicado que tiene son los tiempos de levado que hay que respetar para que quede esponjoso y tierno. Sólo se trata de tener paciencia y tiempo.

El relleno es una Crema pastelera básica al café que ya publiqué.

Espero que os guste, para ser el primero que hago...




Ingredientes


Masa Madre


- 90 g de harina de fuerza
- 50 g de leche
- 15 g de levadura fresca de panadería

Azúcar aromatizado

- 130 g de azúcar
- la piel de un limón (sin la parte blanca)
- la piel de una naranja (sin la parte blanca)

Masa

- 60 g de leche
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 Huevos grandes tipo L
- 25 g de levadura fresca de panadería
- 30 g de agua de azahar
- 450 g de harina de fuerza de repostería (Gallo) o harina de fuerza normal
- 1 pellizco de sal

Relleno

Crema pastelera básica al café

Decoración

- 1 huevo batido
- fruta escarchada (no le puse)
- almendras laminadas
- azúcar humedecido



Preparación en TMX

Masa Madre

- Hacer una masa mezclando los ingredientes con una chuchara o con la mano, formamos una bola y la ponemos en un bol tapada con un film transparente, la dejamos reposar unas 3 horas a temperatura ambiente o toda la noche en el frigo. Todo depende de cómo nos vayamos a organizar con el tiempo.

Masa

- Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizar el azúcar, programar 30 segundos, velocidad progresiva 5 – 10.

– Añadir las pieles del limón y naranja y programar 15 Segundos velocidad progresiva 5 – 10.

– Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar y la masa madre desmenuzada en trocitos. Programar, 20 segundos velocidad 6.

– Añadir la harina y la sal, programar, 20 segundos, velocidad 6.

– Amasar, programando 3 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. Dejar reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal.

– Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, programando, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejar reposar nuevamente dentro del vaso hasta que la masa vuelva a salir por el bocal.

– Bajar la masa con la espátula y volver a amasar dentro del vaso, programando, 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

– Retirar la masa del vaso, estará blanda por lo que tendremos que ponerla sobre una superficie enharinada, darle primero forma de bola y alisar con las manos.

– Para formar el roscón introduciremos los dedos en el centro de la masa, abrimos la masa de modo se nos quede en el centro un agujero bastante grande, nos quedara un rosco de unos 35 cm., colocarlo en la bandeja de horno forrada con papel de hornear, pintar con huevo batido y adornar con las almendras laminadas y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen.

– Precalentar el horno a 200º.

– Hornear entre 20 y 25 minutos, bajando la temperatura a 180º.

– Si lo queremos relleno, al sacarlo del horno lo dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frio lo rellenamos de lo que se nos apetezca.

Preparación tradicional

- Si no disponemos de Thermomix, lo podemos hacer a mano, siguiendo los mismos pasos: mezclamos los ingredientes, bien con unas varillas o a mano y le damos los mismos amasados.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisina, creo que este año me voy a atrever!!! me ha encantado tu Roscón. Feliz Año, bsss

    ResponderEliminar
  2. Con las almendras por encima se ve muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Una pena lo de Jaime pero seguro que allá dónde esté habrá sonreído .....
    Te quedó muy bien y es cremita es una delicia.
    En casa no los quieren rellenos y yo encantada que sea asi jajaja......kg que se evita mi cadera jaja...
    Feliz año linda !
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Un roscón que esta de muerte!! que gozada de corte y de relleno esta para darle un buen mordisco...Besss

    ResponderEliminar
  5. Que rico!!! con esta crema tiene que estar muy bueno.
    Que tengas un Feliz Año 2014
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Pedazo roscón ummmm que rico debe de estar ummmmm guardame un cachito que llevo el café
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu roscón!!
    Y con esa cremita resulta irresistible.
    Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado bien chulo, imagino que de sabor estupendo, yo ya tengo mi prefermento en marcha...
    Feliz Año 2014!

    ResponderEliminar
  9. Marisa que bueno te quedo y con ese relleno insuperable
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial Marisa, a mi me encanta solo, pero reconozco que ese trocito con una crema que sabe a café, no me importaría probarlo. Una pena no poder compartirlo con Jaime, no me había enterado de su perdida. Hoy no gano para malas noticias
    Un biquiño y que este Nuevo Año te sea muy propicio... y los Reyes muy generosos.

    ResponderEliminar
  11. Ay los roscones... ahora mismo tengo el mío en el horno, mañana espero que vea la luz!!! Me gusta la crema pastelera de café, sinceramente, la nata empieza a empacharme un poco...

    ResponderEliminar
  12. Te deseo un año maravilloso, y una noche llena de ilusiones, Marisa! Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Yo veo esta rosa sencillamente espectacular. Por acá ya no se las ve tanto y esta mañana leía en un diario de Madrid que "las tiendas y escaparates ya lucen sus roscones". Hemos perdido esa tradición a fuerza de un calor cada año más agobiante. Recuerdo que cuando era MUY chica mi abuela los preparaba para Reyes. No creo que nunca me salgan como los de mi abuela, pero si mañana amanece con temperaturas normales quizá me anime y haga uno. Me llevo tu receta, sin dudas que tu foto ha aumentado mis ganas de comer rosca de Reyes. Cariños !!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest