Después del éxito de la Fogassa que publiqué con motivo de la festividad de Todos Santos, decidí probar a hornear una sin azúcar para poder comerla yo, aunque fuera a cachitos. Temía que el resultado no fuera el deseado, que la masa estuviera menos esponjosa.
Recuerdo que el año pasado, recién operada, mi hermana me trajo dos “fogasses de carabassa” del pueblo. Menuda emoción, pero qué poco duró, sabían como a tierra y le habían costado carillas. Es increíble cómo se pueden aprovechar de la gente ofreciendo mala calidad, pero vendiendo el producto como si fuera de primera.
Tenía calabaza muy dulce, no tenía boniato, ni nueces, así que decidí empezar con el experimento nada más levantarme, justo ese día, el día de Todos Santos.
El resultado, una delicia e igual de esponjosa. Sigue siendo una masa que está mejor en el día. Como era para mí sola, reduje a la mitad los ingredientes, pero puse un huevo pequeño y añadí un poco de harina y una cucharada de masa madre, pero no es necesario que la añadáis sin no tenéis. La he disfrutado, de verdad.
También mi paisana Cristina, ha horneado la fogassa este año 2014 y es una alegría que alguien que es de Ontinyent, haya elegido mi fogassa.
Y mi amiga Eva Mª no tardó en hornearla, tras volver a recordar esta receta en el Facebook. Gracias guapa.
Ingredientes
- ½ kg de harina de fuerza
- 37 g de tagatosa (150 g de azúcar)
- 200 g de calabaza asada (de las de asar, no de las de cocer)
- 45 g de levadura fresca de panadería.
- 3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 200 g de leche desnatada
- 1 cucharada de masa madre
- almendras y nueces para la cobertura (no tenía nueces y se le pueden añadir pasas pero si no tomas azúcar, no es conveniente)
- tagatosa para espolvorear (azúcar glas)
- ½ kg de harina de fuerza
- 37 g de tagatosa (150 g de azúcar)
- 200 g de calabaza asada (de las de asar, no de las de cocer)
- 45 g de levadura fresca de panadería.
- 3 cucharaditas de café, colmadas, de anís en grano
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 200 g de leche desnatada
- 1 cucharada de masa madre
- almendras y nueces para la cobertura (no tenía nueces y se le pueden añadir pasas pero si no tomas azúcar, no es conveniente)
- tagatosa para espolvorear (azúcar glas)
Preparación con TMX
- Asamos la calabaza si no la tenemos ya asada, o la compramos. También se puede cocer en el microondas.
- Precalentamos el horno a 170º, con la tagatosa, es el máximo.
- Calentamos la leche en el vaso 1 minuto, 37º, velocidad 1.
- Deshacemos la levadura con la leche tibia, añadimos el huevo, la tagatosa o el azúcar y el anís. Programamos, 1 minuto, velocidad 3.
- Añadimos la calabaza y lo incorporamos a la mezcla. Programamos, 1 minuto, velocidad 5.
- Añadimos la harina y la masa madre. Programamos, 7 minutos, velocidad espiga. (estará pegajosa).
- Añadimos las tres cucharadas de aceite. Programamos, 5 minutos, velocidad espiga.
- Volcamos en un recipiente untado en aceite y la dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos.
- Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces y las almendras, incrustándolas un poquito. En mi caso, sólo almendras.
- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen.
- Tiene que subir hasta el borde de la lata.
- Introducimos en el horno precalentado a 170º de 20-30 minutos si es sin azúcar y un poco más fuerte si es con azúcar (según el tipo de horno). Debe quedar bien dorada. Cuando la saquemos del horno espolvorear con abundante azúcar glas o con tagatosa. Como veis he utilizado muy poca. Cuando se utiliza la tagatosa, hay que controlar muy bien el tiempo y cubrir con papel de aluminio o sulfurizado porque se dora más rápido. En mi caso, al ser pequeña, con 20 minutos he tenido suficiente.
Preparación tradicional
* Adaptación de la receta de María
- Asamos la calabaza si no la tenemos ya asada, o la compramos. También se puede cocer en el microondas.
- Deshacemos la levadura con la leche tibia, el huevo, la tagatosa o el azúcar y el anís.
- Aplastamos la calabaza con un tenedor y la incorporamos a la mezcla removiendo, con la mano, hasta que esté todo bien mezclado.
- Añadimos la harina y la masa madre y amasamos. Cuando esté todo bien homogéneo, (estará pegajosa), añadimos las tres cucharadas de aceite.
- Amasamos hasta que se despegue de las manos y de las paredes del molde.
- Dejamos reposar, tapada con un paño, durante 45 minutos. Después untamos una lata con aceite de oliva, y depositamos la masa en ella, esparciéndola con las manos. Repartimos las nueces y las almendras, incrustándolas un poquito.
- Tapamos de nuevo y dejamos levar hasta que doble su volumen. Tiene que quedar hasta el borde de la lata.
- El resto, como con la TMX.
SUGERENCIA. Preparar el mismo día de consumo.
Bon profit!
Yo la he preparado hoy (con azúcar) y ha sido todo un éxito...rica, rica...la seguiré preparando muchas veces más. Esta con tagatosa se ve genial.
ResponderEliminarSalu2
Cocinandovoyrecetandovengo.
Que rica tiene que estar, se ve super jugosa. Bs.
ResponderEliminarSe ve muy rica, acabo de ver la que hiciste con moniato y tiene que estar estupenda.
ResponderEliminarDa mucha rabia que te vendan algo a precio caro y luego sea incomible, si lo pagas al menos que valga la pena.
Besos.
Que bonita te ha quedado, que color! y yo tengo calabazas en la huerta de un bellísimo color naranja (como las tuyas) y muy ricas, eso si Marisa, ignoro por completo si son de asar o de cocer yo hice varias cosas y las he hecho en el microondas y estaban muy buenas, pero hasta ahí llego.
ResponderEliminarUn besiño
Por cierto ¿necesitas más recetas?
Tiene muy buena pinta, es verdad que muchas veces se aprovechan y te venden mala calidad a cambio de un precio carísimo, que coraje, un beso y que esta semana te sea leve!
ResponderEliminarQue buena pinta,y que buen resultado da la tagatosa en bizcochos,yo tengo un familiar diabetico y utilizo sirope de agave para los bizcochos y me gusta porque no da sabor a edulcorantes,ahora estoy probando con la stevia,de momento solo la utilice en frió,y va bien.besinos
ResponderEliminarriquísima, ademas tiene un corte magnifico. esta me la guardo para mi cuñado diabetico. un beso guapa.
ResponderEliminarJO QUE BUENA PINTA TIENE YO TODAVÍA NO HE ECHO NADA CON CALABAZA, NADA MAS QUE LOS PURÉS DE MIS NIÑAS. TE HA QUEDADO MUY ESPONJOSA Y DE SABOR YA ME LO PUEDO IMAGINAR. UN BESITO.
ResponderEliminartengo que probar a hacer una Marisa, la mía con azúcar. Ví también la versión de Reme y me gustó mucho, así que me voy a lanzar. Un besito.
ResponderEliminarBuenos días hermosa, qué rollo tiene que ser eso de tener que andar adaptando las recetas pero...qué gratificante cuando el resultado que consigues es bueno. Y qué gran favor haces a otros que andan igual. Es una labor que merece la pena.
ResponderEliminarLa fogassa te ha quedado estupenda, digna de las mejores pastelerías, y con la certeza de que es 100% natural, casera, sabrosa y mucho más barata.
Enhorabuena :)
pero que esponjosa te ha quedado!! un corte así para desayunar, mmmmm
ResponderEliminarBuenos días a todos. Gracias por comentar y espero que la hagáis con azúcar o sin. Da igual, está igual de buena y el resultado a lo veis, esponjosa y tierna. Buena semana y besos
ResponderEliminarmmmm tiene una pinta buenisima! tengo que probarla, me llevo la receta. Un beso :)
ResponderEliminarEsto tiene una pinta exquisita. Con la calabaza le das un toque especial y me encanta.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Pedazo de pinta rica que tiene! Y menudo corte! Felicidades!
ResponderEliminarMenuda pinta, yo quiero un trocito. ;)
ResponderEliminarPues el color es divino, reina. Y el corte que tiene fabuloso, esa miga es divina.
ResponderEliminarbesinesss
¡Hola, Marisa! La verdad es que el corte tiene un aspecto sensacional. Me alegra mucho leer que te quedó bien porque no hay nada peor que gustarte algo y no poder comerlo por causas varias, en tu caso el azúcar. ¡Qué bien que el experimento haya quedado así de rico y a partir de ahora tengas tu receta de fogassa casera, felicidades!
ResponderEliminarPor cierto, date un saltito por mi blog el jueves, que publicaré una entrada con un regalito para ti.
Besos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
ay..ay Marisa que maravilla de fogasa!..,,
ResponderEliminarmira ui estaba pensant en tu,per que volia participar en el teu concurs y no he pogut
porte una temporá de capa caida!!
en cuant a lo de les entrades,no tinc ni idea de perque no te entren estos de bloguer fan el que volen,perque en van dir que si volia publicar mes fotos tenia que pagar,y ara sense fer res no diuen ni mitga,per aixo he tornat a publicar,,
tornat a registrar a vore que pasa..
un beset.
Marisa tiene un aspecto muy apetecible. Yo todas estas recetas así sin azucar las apunto para mi cuñada, que es la que experimenta con ellas, les encanta el dulce, pero a mi hermano no le conviene así que en mi libreta se queda. Aunque yo también gano si le sale bien, siempre tengo prueba jaja.
ResponderEliminarBesinos
pues te ha quedado estupenda! esta semana la compré y me costo carisima, como abusan algunos panaderos!!! entre el boniato, la calabaza y lo de hacerlo en llanda, este proximo fin de semana que ya he terminado con las faenazas y aun no es feria, cae...un abrazo grandote!
ResponderEliminarMe apetece hacerla... este finde lo intento y te cuento!
ResponderEliminarComo siempre Marisa una receta de quitar el hipo, y como siempre mi torpeza, no sé cual es la calabaza de asar. Un beso MªJose
ResponderEliminarah pues esta también me gusta, creo que tengo calabaza....bsts
ResponderEliminarMarisa ,que buena pinta tiene ,se ve esponjosa y con un color estupendo ,seguro que esta riquisima
ResponderEliminarbesinos
Marisa,tiene un color precioso!...Sabes, probe con boniato rojo que es mas jugoso que el blanco y tambien queda buenisima...el color muy parecido a la tuya.
ResponderEliminarBesets.
Marisa, guapa, pues te quedó un invento de rechupete. Que buena forma de pasar el día de fiesta. Imagino la desilusión que debiste sentir con esas que el pasado año te compró tu hermana pero seguro que con lo genial que te ha quedado la tuya ya te has quitado ese mal sabor de boca, Besicos.
ResponderEliminarChicos y chicas, hoy no doy para más y no puedo contestar uno a uno. Gracias por estar ahí y por seguirme. UN BESOTE
ResponderEliminarQue rica, mira hay un concurso sobre recetas de calabaza.
ResponderEliminarhttp://www.quinabonapinta.blogspot.com.es/2012/10/concurs-100-seguidors.html#comment-form
Gracias Maribel, no me apetece mucho ponerme con sorteos, como ya he publicado la receta, ya me da un poco igual, gracias de todos modos. Un beso
EliminarPero como soy una cabezota integral, acabo de ver que tengo otra ideal y la acabo de editar y la presentaré. Otro beso
Eliminarhola Marisa te ha quedado espectacular a mi con lo que me gusta la calabaza me encantara, tambien me apetece hacerla ya te contare
ResponderEliminar!!!! un besin !!!!
Quiero un montón de fotos de la fogassa, ya tengo dos, a ver si me lo contáis que me hace mucha ilusión. besos y gracias Belén
EliminarPues tienes razón, Marisa, la pinta es espectacular! Un besazo y ya me dirás...
ResponderEliminarHola Marisa, perdona mi retraso!! Mañana por la tarde seré feliz :) Estaré libre durantes más o menos 2 semanitas!! Qué alivio!! Primero de todo, gracias por pasarte por mi blog y dedicarme un ratito de tu tiempo:) Encantada de conocerte, me gusta muchisimo el trabajo que he visto que haces!
ResponderEliminarNunca habia oído hablar de este postre, la fogassa. Me parece una receta muy interesante y encima sin azucar!! Tampoco habia oido hablar de la tagatosa, a ver si mañana busco informacion por la web! Tu también tienes problemas con el.azucar??? yo soy diabetica del tipo I.
A ver si me pongo y hago tu receta :) seguro que está riquisima :)
Un besito guapa
Hola, acabo de descubrir tu blog, una maravilla, me encanta esta receta !!! ya la tengo apuntada. Te invito que te pases por mi blog: http://adinasweetsaccessories.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn beso
ufff... Marisa, si que voy a tener que probarla porque vaya corte irresistible que tiene!!!
ResponderEliminarSi te digo la verdad todavia no he probado la calabaza en dulce, y le tengo ganas porque he visto en varios blogs cositas muy interesantes. Tomo buena nota Marisa, y gracias por la receta.
Un beso
Como no la hagas me enfadaré, porque con las recetas tan ricas que preparas, ésta es pan comido. A la espera quedo, ja,ja. besos
EliminarHola guapísima!!! Aquí estoy haciendo una tourné por todas tus cocas,que me tienen maravilladas.
ResponderEliminarClaro que tú juegas con ventaja, pillina, te ha criado con ellas jaja, no te preocupes que pronto te alcanzo, como me de por algo....:)
Te quedó divina Marisa, y voy recogiendo vuestro consejos como una esponja.
Me ha llamado la atención, la cantidad de levadura fresca que tiene para 1/2 kilo de harina, me imagino que será para asegurarte una buena subida ¿no?
Esta semana compraré la fresca en el super, que ya me ha dicho Jose, que si la congelo no pasa nada, y dejé de comprarla porque al final siempre se me estropeaba y la terminaba tirando.
Besotes gordos, mi niña.
Marisa guapaaaaaaaaa está se la hago a mi marido pero ya....gracias a ver si me pongo las pilas..Estoy algo baja....Muaaá
ResponderEliminar