Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cassola d'arrós al forn d'Ontinyent


Por fin me pongo a escribir mi primera receta. Hoy es el día de la mujer trabajadora. Buen día para empezar a publicar en un blog.

Os cuento un poco más acerca de mí. Es importante para que sepáis el origen de algunas de mis recetas. Soy de Ontinyent, un pueblo del sur de la provincia de Valencia, capital de comarca de la Vall d'Albaida, también llamada, la Vall Blanca. Aunque salí de allí con diecisiete años para venirme a estudiar a Valencia y me quedé, me siento de allí y no podría ser yo sin mis recuerdos de la infancia. De esa época me vienen los recuerdos culinarios. El olor a dulces y tortadas de almendra recién hechas para celebrar especialmente los santos de mi padre o mi madre. Los cumpleaños entonces no eran tanta fiesta como ahora.

Y un recuerdo muy especial, el del olor de la Cassola, así es como allí se llama al arroz al horno que está muy bueno. Es un arroz que se hace en la Comunidad Valenciana pero allí tiene el sabor especial que le da la no menos famosa morcila de cebolla, "botifarra de ceba", que es deliciosa. Yo no puedo hacerlo con morcillas de aquí de Valencia, no me sabe igual. Recuerdo a las mujeres llevar la "cassola" a cocer al horno (En Valencia a las panaderías las llamamos "horno" "forn") del barrio antiguo "la Vila", haciendo equilibrios por la calle para que no se vertiera el caldo y el olor a pan recién hecho.

Os pongo la receta y si tenéis alguna duda, no dudéis en escribir.

Este primer plato se lo dedico a mi madre, sé que se emocionará. Como sus "cassoles", no hay otras. Prepararlo de forma tradicional es lo ideal, pero si andamos con prisas, la maquinita nos ayuda.




Ingredientes 3 raciones

- 2 patatas medianas
- 25 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cabeza de ajos
- 2 tomates (uno cortado por la mitad para colocar en la superficie)
- 1/2 pimiento rojo
- sal al gusto
- azafrán en hebra
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 gramos de costillas de cerdo
- 100 gramos de panceta
- 1 o 2 morcillas de Ontinyent frescas u oreadas, no secas
- 2 o 3 longanizas de Ontinyent (opcional)
- 500 g de caldo de pollo
- 2 puñados de garbanzos cocidos - 300 g de arroz redondo
- colorante (opcional, yo no le pongo)

Preparación en TMX

- Preparar un caldo de pollo y cocer al mismo tiempo los garbanzos puestos a remojo la noche anterior (se puede preparar con antelación). Reservar.

- Sofreír las patatas en una sartén. Reservar.

- Pesar el arroz y reservar en el cestillo.

- Añadir 1 tomate pelado y cortado y el pimiento. Trocear, 3 segundos, velocidad 4. Con la espátula, bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas. Reservar para su posterior utilización.

- Sofreír los ajos en el aceite, 3 minutos, 90º, velocidad 1.

- Poner la mariposa. Sofreír las costillas de cerdo y la panceta durante, 10 minutos 100º, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Cuando falten 5 minutos, añadir el tomate y el pimiento.

- Quitar la mariposa. Añadir las hebras de azafrán y el pimentón dulce. Salar a gusto. Añadir el caldo de pollo una vez pesado y cocer 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Precalentar el horno a 200º, pero si vamos a utilizar una cazuela de barro, mejor a 230º-250º (ver nota).

- En una cazuela de barro, porcelana, o cristal apto para horno, colocar el arroz bien repartido. Lo tradicional es hacerlo en un recipiente de barro "cassola", tal y como veis en la foto.

- Repartir por encima la carne, los garbanzos, la morcilla o morcillas y las patatas. Medir el caldo por si al cocer ha disminuido y tenemos que añadir un poco más (seguir el truco que pongo al final ). El caldo siempre tiene que estar caliente. Salar y probar para comprobar si está a nuestro gusto.

- Cocer en el horno a 200º, media hora, dependerá del tipo de horno. Si se utiliza una cazuela de barro, tarda más tiempo. Id observando la cocción y si se dora mucho por arriba, cubrid con papel de aluminio o bajad un poco la temperatura.

- Dejar reposar 5 minutos, emplatar y a disfrutar.




Preparación tradicional

- Preparar un caldo de pollo y cocer al mismo tiempo los garbanzos puestos a remojo la noche anterior.

- Sofreír las patatas en una sartén hasta que estén doradas. Reservar.

- Pesar el arroz y reservar.

- Precalentar el horno a 200º, pero si vamos a utilizar una cazuela de barro, mejor a 230º-250º (ver nota).

- Picar el tomate y el pimiento. Reservar.

- Sofreír los ajos en el aceite (necesitaremos un poco más de aceite que con la TMX).

- Sofreír las costillas de cerdo y la panceta hasta que estén bien dorados. Reservar sobre papel de cocina.

- Reducir la cantidad de aceite y sofreír el tomate y el pimiento reservado.

- Añadir las hebras de azafrán y el pimentón dulce, cuidando que no se queme. Añadir el arroz y sofreírlo en la mezcla dándole vueltas con una cuchara de madera.

- El resto, como en el modo TMX.

Notas importantes:

- Este arroz tiene que quedar seco, sin nada de caldo. Yo tengo un truco que es multiplicar la cantidad de arroz por 2 y restarle 100 y el resultado es la cantidad de caldo o agua. Me explico: 300 g de arroz por 2 = 600 - 100= 500 de agua o caldo. Me lo copié de mi madre y funciona.

- Si utilizamos una cazuela de barro, es mejor al principio poner el horno a 230º-250º hasta que el barro haya transmitido bien el calor y el caldo empiece a hervir.

Bon profit!
¡Buen provecho!

Más información.

Venta de embutidos on-line (no tengo comisión ninguna, os pongo varios enlaces que considero que son de calidad y que he encontrado en internet)

http://embotitsontinyent.es
http://www.carniceriadonat.es/

Tenéis esta receta reeditada aquí.


Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Me lo comería ahora mismo, para cenar! Enhorabuena por este nuevo proyecto, marisa. Te pongo un enlace en el blogroll de mi blog. Besos y mucho éxito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, felicidades por el nuevo proyecto de este blog, con tu permiso me quedo para seguir tus recetas, Me llamo Fermin y soc de alacant.
    Te he añadido en mi blog .
    me nudo arroz te has marcao, uffff.
    Un beso y hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios de bienvenida. Es una ilusión meterme en esta nueva experiencia. Queda mucho por aprender. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Marisa,he visto tu solicitud en el facebook y además de agregarte he venido a conocerte y vaya vaya que cassola d'aros més bò,jejeje¡¡¡ya tienes otra seguidora chiquilla,es un placer estar en tu cocina.
    Mil besitos y nos vemos en la cocina.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ague. Yo también sigo tu blog y me encanta. Pero a mí todavía me queda mucho. Eres de Mallorca. Yo viví en Pollença hace mucho y me encanta. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu nuevo blog. Soy alarabe2. Me alegro mucho de que te hayas animado hacerlo.
    Me quedo dando una vueltecita.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, vendré a verte todo lo que pueda, ya sabes que tiempo tengo poquito, pero tus recetas seguro que me gustarán y mucho! Un besito desde Ontinyent y disfruta mucho este proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ana y Cristina. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, bienvenida a este mundillo y encantadísima de conocerte. Yo con el facebook todavía no me aclaro, así que me quedo como tradicional seguidora.
    Espero degustar muchos de tus guisos, éste me lo apunto que en casa somos muy arroceros.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Eva. Lo del Facebook es muy sencillo y sirve para enterarte de un montón de cosas. Haz el arroz y verás qué bueno.Un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest