Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortitas de calabacín en microondas y Air fryer

 



Otro mes más me uno a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil con el fin de compartir recetas para, nuestro proyecto En buena onda. Cocinamos de nuevo en el microondas receta sencillas, sanas y bien ricas.

Encontré la receta en IG, unas tortitas griegas con yogur que no se parecen en nada a las que he cocinado. Os anoto la receta original que yo adapté sin queso feta ya que lleva mucha sal. La salsa de yogur es con miel, algo que tampoco puedo tomar y por eso al no llevarla cambia totalmente su sabor. El yogur griego fue sustituido por desnatado. ¡Vaya lata! pensaréis y tendréis razón, pero aquí la dieta se respeta y como no quiero que nadie se quede sin comer estas tortitas de calabacín a la griega, os escribo la receta original. No he osado a escribir la palabra "griegas" en el título porque la forma y el cocinado no son los mismos.

Sigo sin tiempo y por eso, en vez de ponerme a preparar tortitas con dos cucharas, utilicé mis moldes de tartaletas que tengo muy olvidados en el armario. Tenéis dos opciones, cocinar rápido utilizando el microondas, pero obtener una tortita que no queda dorada o hornearla en la freidora. En ambos casos, está buena. Si tenéis tiempo y no os importa freír con un buen aceite de oliva, coged las cucharas y formad tortitas. Tres formas diferentes, elegid la que más os convenga.

Con la Mermelada de cebolla de mi amiga Elisa, se me ha hecho la boca agua sin siquiera haber visto la receta, ni la foto y es que, aunque últimamente no preparo tanta como antes, me encanta y tenéis una buena muestra en el blog. Es una pena pero evito tomar edulcorantes en exceso y eso conlleva, compartir menos recetas dulces, incluidas las mermeladas.

Estamos de nuevo en En buena onda. La distancia y la vida no nos impide cocinar y compartir, tal vez es bueno que tengamos las dos esta cita mensual ya que a ninguna nos está apeteciendo mucho andar por las redes sociales, realmente nos aburren. Lo hemos hablado y aquí seguimos añadiendo experiencias en forma de receta en nuestros blogs que es lo que realmente nos sigue inspirando y con lo que disfrutamos. Esperamos que os unáis al proyecto y nos visitéis. Nos alegra.

Y como aproveché calabacín, cebolleta y la última ramita de mi planta de albahaca, también esta receta se va directa a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de julio. Aunque es verano, seguimos publicando y si pinchas en este enlace, puedes ver todo lo que se ha compartido y la receta inicial que es un arroz de lo más interesante.

Gracias y hasta nuestro próximo encuentro en el proyecto.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 4 tortitas

- 250 g de calabacín verde claro

Para la masa:

- 60 g de cebolletas o cebollas blancas
- 10 hojas de albahaca fresca
- 1 cucharadita de comino
- 1 pizca de pimienta blanca
- 150 g de queso feta (puse requesón)
- 2 huevos enteros (100 g)
- 50 g de harina de harina de trigo y 20 g de harina de espelta integral ecológica

Para la salsa de yogur

- 1 yogur griego (desnatado)
- 20 g de miel líquida (no puse)
- ½ cucharadita de comino molido
- sal y pimienta blanca
- aceite de oliva virgen extra para pincelar los moldes o para freír

* Accesorio cortador de Worverk (opcional)

Antes de empezar…

- Lavar los calabacines. Quitar la primera capa de la cebolleta o cebolla. Cortar en trozos. Lavar las hojas de menta y albahaca y secarlas.

- Pincelar los moldes con aceite.



Preparación en TMX de las tortitas

- Utilizar el accesorio cortador parte gris hacia arriba o programar, 3 segundos, velocidad 7. Reservar en un colador para que suelte líquido. Pasarlo a un bol

- Añadir al vaso la cebolleta, la albahaca, el comino, la pimienta, el queso feta o requesón, 2 huevos enteros y las harinas. Programar, 10 segundos, velocidad 4.

- Agregar la mezcla al bol donde tenemos el calabacín rallado y mezclar bien con la espátula.

Preparación tradicional de las tortitas

- Rallar el calabacín con un rallador y dejar que escurra en un colador.

- Picar la cebolleta y la albahaca. Añadir el comino, la pimienta, el queso feta o requesón, 2 huevos enteros batidos y la harina. Triturar a gusto.

- Agregar la mezcla al bol donde tenemos el calabacín rallado y mezclar bien con la espátula.



Horneado en microondas o en freidora de aire

- Verter la mezcla en los moldes hasta llenarlos por completo. Golpear sobre la encimera para evitar burbujas de aire.

- Si se utiliza el microondas, introducir dos moldes y programar, 5 minutos a 800 W. Añadí después, 5 minutos a 500 W. El tiempo siempre dependerá de cada microondas. Dejar dentro sin abrir.

- Si se van a hornear en la freidora de aire, colocar los otros dos moldes sobre la rejilla y programar, 5 minutos a 180º. Aunque con este tiempo quedan doradas, se puede agregar algún minuto más a menos potencia.

- Si las queremos sin molde y prepararlas de forma tradicional, formaremos las tortitas con una cuchara y las freiremos en aceite de oliva. Serán de un tamaño más pequeño.

Preparación de la salsa

- Mezclar el yogur griego con la miel, la el comino, sal y la pimienta.

- Servir las tortitas frías o templadas con la salsa de yogur.

Notas:

- Os enlazo los Moldes para tartaletas, 12 cm, Silicona, Lékué porque son similares a los que tengo que tienen más de diez años y ahí siguen sin haberse estropeado.

- En la receta original, no se utiliza harina de espelta, la uso por evitar que toda sea refinada.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Wish I would understand at least a few words lol, but the images look beautiful though!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: me encantan este tipo de tortitas. Soy muy aficionada al queso feta, pero creo que cambiarlo por requesón ha sido acertado. Tengo unas tartaletas parecidas a las tuyas y hace años que no las utilizo. De hecho, me las llevé a La Rioja con la intención de darle uso, pero han hecho el viaje en vano jajaja. A ver si cuando vuelva, lo remedio.
    La salsa de yogur les va bien a este tipo de tortitas, pero creo que la mermelada de Elisa le irían de fábula. Ahora mismo voy a verla.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, qué buena idea estas tortitas, y la manera de prepararlas en el microondas. Hay que ver lo que se aprende con vosotras en el microondas, y con el aprovechamiento. Siempre sorprendéis con recetas deliciosas. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. Como aficionada a las tortitas que soy por añadir todo tipo de ingredientes, normalmente salados, para aprovechar o que se coman lo que por sí solo no son capaces, hago mía esta receta en ambas versiones porque me parecen buenas las dos, la tuya para mi y la otra para el resto. Más rápidas de preparar son en microondas, aunque no tengo costumbre de hacerlas, pero todo es empezar. Poco a poco, ya voy haciendo mis cositas.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Marisa.
    Ni te cuento hasta donde me tienen las redes sociales, en unas por más empeño que les pongo, no despunto ni a cañonazos, jajaja..., y otras, mejor ni abrirlas porque total, todo son agresiones verbales, agresividad y hostilidad, de unos contra otros, donde la intolerancia ha llegado a un grado insoportable, y ni siquiera sirve como red informativa la prensa, pues cada vez es menos objetiva, las opiniones de expertos son totalmente personales, y manipuladoras hasta el punto de la visceralidad, que da hasta asco. Menos mal que a una aún le queda la capacidad de tener criterio para pensar por sí misma.
    Estas tortitas tuyas son una buena alternativa saludable, le has hecho cambios, quitando ingredientes más calóricos, y en el caso de feta, me parece perfecto que lo hayas sustituido por requesón, a mi personalmente no me gusta el feta, por lo salado, y ahora menos, cuando tengo que limitar la ingesta, además que siempre me han gustado las cosas con menos sal, incluso me como las ensaladas sin ella, me saben mucha más naturales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, tus tortitas de calabacín se ven extraordinarias. Con los retoques saludables que le has hecho han mejorado muchisimo. Yo las haría en la freidora de aire, no por nada, pero desde hace un tiempo suelo utilizarla mucho y me he aficionado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estas tortitas me han gustado mucho, pero haré la versión microondas que me apaño mejor que con la freidora, como ya sabes. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta que siempre incluyes opciones para cocinar en diferentes modos, pero como quiero seguir probando con mi air fryer, asi las hare. Sobre todo que una amiga me acaba de regalar calabacines de su huerta, tengo que hacer honor a este regalo y tu receta es perfecta para ello.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Elisa, esto es lo bueno de la cocina, que ves una receta y la adaptas a tus necesides o circunstancias, en ese proceso de "adaptación de la receta" siempre sales con éxito, Marisa. Lo cierto es que nos traes unas tortitas que apetece comerlas nada más verlas, yo lo haría encantado . Además nos das muchas opciones, de esta forma no hay excusa para no hacerlas

    Abrazos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest