Tengo en el blog alguna receta de queso, la mayoría son a base de yogur y la verdad es que me gustan. No es nada complicado, aunque esta vez, necesitaremos un poquito más de tiempo. ¿Os animáis?
La razón de compartir el que hoy os muestro, no es otra que mi cansancio al ir cada semana al supermercado y ver que el fresco de cabra que compro desde que lo descubrí, ha subido más de cuatro euros. Cada día, diferente precio y me diréis que eso está ocurriendo con muchísimas otras cosas y es verdad, pero en este caso me parece que la razón principal es que en este supermercado se estaban poniendo las botas abriendo quesos porque se vende como churros. Es sin sal y se elabora a no más de 30 km de Valencia. Está delicioso. La última vez, después de las fiestas Navideñas ya costaba los 14 euros y se lo dije a la chica, su respuesta fue la que yo esperaba (confesión que no creo que les guste mucho a los del supermercado, que por cierto, son cooperativa). La dependienta me dijo sin mucho esfuerzo, que como es un queso que lo venden a mansalva, no se han cortado en ir subiéndolo aprovechando las circunstancias.
No puedo confirmar si es así o no, pero como sé por experiencia, que el queso no es complicado de hacer en casa me he puesto de nuevo las pilas y aquí estoy con la segunda prueba. No es muy diferente a la receta de Requesón casero, lo que lo diferencia es la forma de preparación y un pequeño toque ácido que a mí no me ha desagradado en absoluto. Como os dejo el enlace del requesón, elegid.
Se puede untar fácilmente y al cortarlo tampoco se desmenuza demasiado. Lo podéis conservar en un recipiente hasta una semana. Es esencial utilizar leche fresca y si es entera mejor. El mío no lleva nada de sal y como fue una prueba exitosa, no le agregué ningún tipo de especia o hierba.
Utilicé un paño de cocina y quedan impresos los cuadritos y la forma rústica se debe a que lo cerré con una goma elástica, pero tampoco apreté demasiado para que fuera soltando el suero. No lo corté hasta pasado el segundo día y la consistencia era la que buscaba.
Las fotos las hice ayer por la tarde y el día estaba frío, gris y lluvioso, no me entretuve demasiado aunque probarlo tan solo con nueces y azúcar de abedul (o azúcar) además de canela… rico, rico.
Ahorramos dinero preparando nuestro propio queso y aunque la receta necesita un poco de tiempo de espera, os recomiendo que compréis leche fresca y limón ya. Sal, todo el mundo tiene en casa ¿o no? Y como ahorramos sin desperdiciar, ¿Por qué no añadimos esta receta a mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0? Digo no desperdiciar nada porque el suero que obtenemos del queso se puede utilizar para hacer pan y si no se puede en ese momento, lo congeláis y listo. Tampoco vamos a consumir mucha luz y eso también es un plus.
Espero que os guste. Me alegra saberlo.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes para un queso pequeño. Se pueden doblar las cantidades.
- 1 l de leche fresca entera
- 75 g de zumo de limón
- 1 cucharadita de sal (no le puse)
- nueces, azúcar de abedul (o azúcar) y canela (opcional)Antes de empezar…
- Exprimir el zumo de limón y colarlo.
Preparación en TMX
- Colocar en el vaso la leche y el zumo de limón y programar, 10 segundos, velocidad 2. Dejar reposar en el vaso unos 20 minutos.
- Agregar la sal (si así se desea) y programar, 5 minutos, 50°C, velocidad 2. Pasar la mezcla a un bol, taparlo y cubrirlo con una manta durante unas 8 horas.
Preparación tradicional
- Verter la leche y el zumo de limón en una olla, mezclar con unas varillas y dejar reposar unos 20 minutos.
- Agregar la sal (si así se desea) calentar a baja temperatura cuidando que no supere los 50°C. Os recomiendo utilizar un termómetro de cocina. Dejar la olla tapada y cubrirla con una manta durante unas 8 horas. También se puede pasar a un bol con tapa.
Formado del queso
- Después de 8 horas de fermentación, colocar las gasas o un paño fino de algodón sobre un colador y éste sobre un bol grande. Con la ayuda de un cucharón, verter lentamente la mezcla. Atar haciendo un nudo o utilizando una goma elástica.
- Dejar escurrir unas 3 horas, desmoldar y guardar en el frigorífico hasta servir. Reservar el suero (ver notas).
Notas:
- No se os ocurra no colar el zumo, es mejor evitar que caiga algo de pulpa.
- Se puede usar el suero para hacer pan. Yo horneé uno al que no hice fotos y que repetiré seguro. Mientras tanto, podéis ver el Pan con suero de leche y semillas de sésamo.
- Si no tenéis un termómetro de cocina, os animo a comprarlo. Lo uso muchísimo. El que hoy os aconsejo está ahora mismo en oferta.
Bon profit!
Hola Marisa.
ResponderEliminarMenudo capricho nos traes y nada complicado.
Yo suelo hacer queso para untar aunque en mi caso es de kefir de cabra por la lactosa y la verdad que sale bastante bien. Besinos wapa
Qué pinta Marisa! Te ha quedado estupendo y como bien dices nos ahorramos un buen dinero, lo único la inversión del termómetro pero si luego lo gastas más veces, sale a cuenta. Bss guapa ¡feliz semana!
ResponderEliminarBuenos días Marisa, alguna vez hemos preparado en casa queso, mi hermana apilar yo, pues es ella quien los domina, de hecho tiene algunos publicados en La Olla Vegetariana, aunque ella los hace ya de todo tipo, incluso algunos de curación larga, que quedan riquísimos. Yo le hago sus bolsas de algodón especiales para hacerlos, y en cierto modo es como si yo los hubiera hecho también, ya que participo aunque sea indirectamente, jajaja…
ResponderEliminarLo de la subida de los precios, da para un debate, entiendo que las circunstancias obligan, pero hay mucha especulación, sino mira lo que pasó el año pasado con el aceite de girasol, fue una exageración y creo que en parte los consumidores contribuimos indirectamente a ello, porque no sabemos poner los límites, aunque todo el mundo no es así, y sabiendo comprar con cabeza, podemos frenar un poco la cosa.
Besos
Todo ha subido una barbaridad con causa o sin ella, lo que cuenta es que unos se enriquecen mientras a la gente le cuesta cada vez más acceder a productos básicos.
ResponderEliminarPor lo que veo es como un requesón, está muy bueno con frutos secos o tal cual.
Besos.
ResponderEliminarEl queso casero siempre me ha gustado, desde que lo hiciera mi abuela que lo preparaba buenísimo, también lo prefería sin sal. El que tienes ahí tiene el aspecto del que me gusta y seguro que lo haría. Mi receta de hoy ha sido pensando en la economía, no la pensaba enviar al proyecto, pero viendo la tuya a lo mejor lo hago.
Bss
Buenos días, Marisa: Nunca se me hubiera ocurrido hacer queso fresco en casa y me encanta el aspecto artesano que tiene. Con buena gana cogería un trozo de pan e iba a ser un no parar jajaja. Chica, eres toda una inspiración, estoy todavía con los ojos como platos y con una sonrisa de pura admiración. No sé si me atreveré a hacerlo, pero me has alegrado la mañana. Besos.
ResponderEliminarHola Marisa!. Qué buen pinta tiene, nada que envidiar a los comprados y seguro que mas sano, sabes al menos lo que le pones, me voy animar a la de ya, es un tipo de queso que me ha gustado mucho desde siempre.
ResponderEliminarEstoy contigo, es un verdadero abuso lo que están haciendo los supermercados pero todos, como nadie los supervisa ni regula pues se están aprovechando al máximo. Yo por mis artículos sin gluten y sin lactosa es de miedo, pero no tengo mas remedio que acudir a ellos para algunos productos y aún así tengo dificultad en encontrarlos. Todo lo que por suerte en mi ciudad puedo aún encontrar en tienda pequeña no me ven el pelo, como pueda ser charcutería, panadería, carnicería, pescadería, droguería, verdura y fruta e incluso esto último del campo a la mesa y me siento por ello privilegiada. Te he de decir que a estas tiendas he ido desde siempre por mucho super mercado que tengo cerca.
Un fuerte abrazo.
Hola Marisa, soy muy fan del queso preparado en casa. Yo algunas veces lo he hecho, mezclando algunas cosas y la verdad que el resultado ha sido buenísimo. Para untar o para cortar en algunas preparaciones. El tuyo te ha quedado fenomenal, tiene muy buena pinta y me gusta mucho, igual me animo a preparar alguno un día de estos. Un beso.
ResponderEliminarHola Marisa! Yo he preparado queso de untar con yogur, pero tengo esa espinita de preparar queso con leche fresca, tengo un amigo que lo hace con cuajo, tu receta se ve sencilla, y la pinta deliciosa!!
ResponderEliminarbesos!
Hola Marisa. Esto son palabras mayores. Realmente lo que he comprobado es que a ti no se te resiste nada, ya sea pan como cualquier plato o como es, en este caso, este queso.
ResponderEliminarTengo muy claro que hay determinadas preparaciones que ni se me ocurre intentar ponerlas en práctica, y esta es una de ellas.
En primer lugar porque en casa no somos muy de quesos, en segundo lugar porque solo comería yo, eso si me saliera comestible ya que del dicho al hecho hay mucho trecho y por último que es una receta un tanto laboriosa, al menos por tiempo, y al final no creo que obtuviera buenos resultados.
Por tanto lo único que me queda es disfrutar leyéndote, ver el resultado y pensar en lo delicioso que debe estar y que por desgracia no puedo probar.
Un abrazo.
Hola Marisa !
ResponderEliminarEs tremendo como ha subido todo y en los productos básicos que es donde más no toca, sobremanera, así que hay que buscar alternativas para ahorrar sin dejar de alimentarnos bien .
En más de una ocasión he hecho este tipo de queso , mas que nada para mi madre que le encanta . Nosotros lo comemos pero alguna que otra vez, pero ella todos los dias, así que cuando se lo preparo en casa lo disfruta un montón.
Te ha quedado una textura fantástica , super apetecible amiga.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Qué maravilla de queso te ha quedado, nada que envidiar a los que venden y muchísimo más económico. Es que es alucinante como han subido los precios, y lo peor es que sigue y sigue. Yo compraba un queso en lonchas que me gustaba mucho para los almuerzos de mi marido para el trabajo y dejaron de traerlo, me tuve que pasar a otro que no le gustaba tanto y encima, la última vez que fui a comprarlo lo habían subido a 4.50 y entre que no nos gustaba y el precio desorbitado de un triste queso en lonchas con poca cantidad me he pasado a otro mucho más barato, al fin y al cabo, siempre va acompañado de otros ingredientes, y para nuestra sorpresa, estaba bastante rico. Así que ahora, por lo que veo, me voy a tener que pasar a hacer el fresco en casa, que también nos gusta mucho. Yo tengo todavía, por suerte bastantes quesos en casa, me regalaron varias cestas de navidad y todas llevaban quesos, uno de ellos, que tengo sin empezar todavía, es enorme, así que de momento, tengo ahí un gran ahorro. En casa somos muy queseros, así que me guardo para el verano tu receta para prepararlo, pues ahora, el tiempo que tengo es mínimo. Besitos.
ResponderEliminarMarisa, esto de la subida de precios da para escribir mucho, es una pasada. Da miedo ir a hacer la compra. Todo está carísimo. A nosotros en casa nos gusta mucho el queso, cada vez que compramos una cuña el precio es más alto y la cuña más pequeña.
ResponderEliminarNunca me he aventurado a hacer queso en casa, viendo tu receta y el resultado me dan ganas de ponerme ahora mismo manos a la masa. A ver si me animo un día de estos. Ya veo que a ti te queda fenomenal
Abrazos!
Hola Marisa!!
ResponderEliminarPues si hacerlo tú en casa te sale más económico y además rico... pues ya te echará de menos la dependienta cuando vea que ya no vas cómo antes.
Con pocos ingredientes has hecho un estupendo queso.
Besos ♥
De la subida de precios mejor ni hablamos porque me pongo de mal humor y lo peor es que no tiene pinta de que vaya a parar en breve...
ResponderEliminarMejor hablo de tu queso, con esa buena cara que tiene y la verdad, que parece tan fácil de hacer que no sé porqué nunca veo momento, pues no será porque no le tenga ganas.
Un beso.