Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tarta integral de bacalao




Estamos en Semana Santa y el bacalao, las torrijas y muchas recetas tradicionales pululan por los blogs y las redes sociales. Me alegra que se sigan manteniendo las tradiciones. Yo no os he cocinado una de ellas, porque tengo que publicar la primera receta para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de abril. Si queréis ver las aportaciones de marzo, pinchad aquí. Al menos, el ingrediente principal es el bacalao. Como era de mucha calidad, a pesar de haberlo congelado, al hornear la tarta, no sólo la cocina, la casa olía de maravilla. 

Tenía bacalao desalado congelado en trocitos no demasiado grandes, que me sobró en otra preparación. Una receta que no me acabó de gustar y quería repetir. Lo congelé y la semana pasada, lo saqué con la intención de volver a repetir la receta. Necesitaba perejil y no tenía y por ese motivo, se me ocurrió echar un vistazo por la nevera y surgió la idea de hacer la tarta salada.

La masa es totalmente integral, de una receta de Cookidoo, pero cambiando el relleno. La horneé más tiempo de lo que indican, porque no es la primera vez que me queda un poco cruda una receta con una masa similar. Cuando la probamos, al día siguiente, estaba tostada por el borde, pero el relleno la ablandó por la base. Menos mal que la horneé más tiempo. Al ser totalmente integral, hay que cogerla con cuidado porque es más quebradiza. Se le puede poner un poco de harina blanca para que tenga un poco más de consistencia, pero está buena y es más sana.

El relleno consiste en un aprovechamiento del bacalao, de un pimiento y una zanahoria que quedaban y de un poco de calabacín. Los huevos también eran los últimos de una docena. Añadí leche desnatada, pero podéis sustituirla por nata vegetal o nata de cocinar, si la usáis. Trituré bastante todo porque el pimiento suele dejar las pieles pululando y es muy desagradable.

El domingo pasado madrugué mucho y justo era el día con el cambio de hora. Suelo llevar muy mal el perder una hora de sueño y tenía que conducir para irme hasta la zona de Benidorm. Son casi dos horas de viaje y la tarta se venía conmigo ya cortada en porciones y bien envuelta. Con lo bien que olía, no podía dejar de compartirla en el blog, así que de buena mañana y con la poca luz que entraba, hice muy pocas fotos. Menos mal porque me alegra mucho poder publicarla hoy que es Jueves Santo y todavía, quien quiera prepararla, puede hacerlo. Es una opción perfecta para iniciar las aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes y le he dado prioridad..

Al haber aprovechado tantos ingredientes, repetirla era más complicado. La llevé para compartir y la comimos al aire libre en una salida con vistas al mar, pero entre pinos y desde lo alto de una colina. Estábamos al aire libre, cumpliendo la distancia de seguridad y nos pudimos quitar la mascarilla para comerla, sólo eso, ya fue una alegría. La tarta tuvo un éxito enorme, porque nadie esperaba que estuviera tan buena y el sabor del bacalao les sorprendió mucho. Para mí solo fue confirmar lo que el olor en mi cocina la noche anterior ya pronosticaba. Os la recomiendo, está deliciosa, pero intentad que el bacalao tenga un mínimo de calidad para que predomine su sabor.

Todo confluye y justo ayer, recibí el premio que me tocó en Instagram. Es la primera vez que gano algo y estoy muy contenta. El obsequio sorpresa es un lote maravilloso de bacalao enviado por Ubago group. En su web podéis encontrar conservas, ahumados y bacalao y salazones. Ya he comprado conservas de esta marca, pero el bacalao no, por eso, ahora solamente me queda probarlo. Muy agradecida.

Espero que a pesar de que seguimos en pandemia y no podemos disfrutar como se debe de la Semana Santa y de la Pascua, al menos, cocinéis rico. Como cada mes, en marzo, también hemos tenido muchas aportaciones en el proyecto y la Ensaladilla de alcachofas con mahonesa de limón está siendo un éxito en visitas. Os espero de nuevo este mes de abril. Muchas gracias.

Cuidaos y cuidad.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

De la masa

- 200 g de harina integral de trigo
- 70 g de aceite de oliva virgen extra
- 60 g de leche o agua muy fría (puse leche desnatada BIO)
- 1 ¼ cucharaditas de sal (no puse)

Del relleno

- 1 diente de ajo
- 50 g de zanahoria ecológica
- 230 g de pimiento rojo ecológico
- 100 g de calabacín blanco ecológico
- 100 g de bacalao  seco desalado
- 1 pellizco de pimienta negra molida
- 200 g de leche desnatada BIO
- 2 huevos ecológicos (85 g) 

* un molde cerámico redondo (Ø 26 cm).

Antes de empezar…

- Lavar el calabacín y el pimiento. Cortarlos en trozos de unos 3-4 cm.

- Pelar la zanahoria con un pelador y cortarla en trozos.

- Pelar el diente de ajo, quitarle el germen y cortarlo en trozos.

- Precalentar el horno a 200º.

- Untar el molde con aceite de oliva.




Preparación en TMX

De la masa

- Poner en el vaso la harina integral, el aceite de oliva, el agua o la leche y la sal. Programar, 25 segundos, velocidad 5. Sacar la masa del vaso, formar una bola, envolverla en film transparente y reservar en la nevera durante 10 minutos.

- Lavar el vaso. En TMX 6, programar prelavado-masas.

Del relleno

- Poner en el vaso el ajo y programar, 3 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula hacia el fondo del vaso.

- Añadir 20 g de aceite de oliva y programar, 3 minutos,120°, velocidad 1.

- Añadir todas las verduras troceadas, la sal (si se desea) y una pizca de pimienta negra molida. Programar, 12 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda.

- Añadir el bacalao y programar, 2 minutos, 120°, velocidad 1.

- Poner en el vaso la leche o la nata de soja, los huevos y la sal (si se usa). Programar, 20 segundos, velocidad 5.

Preparación tradicional

De la masa

- Poner en un bol el agua o la leche. Añadir el aceite de oliva, y la sal, después, ir incorporando la harina poco a poco, mientras se mezcla con una rasqueta de panadero o con las manos. Cuando esté todo integrado, formar una bola, envolverla en film transparente y reservar en la nevera durante 10 minutos.

Del relleno

- Poner el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir el ajo y sofreírlo sin que se queme.

- Incorporar todas las verduras troceadas, la sal (si se desea) y una pizca de pimienta negra molida. Sofreír unos 12 minutos a fuego medio y removiendo a menudo.

- Cuando las verduras estén hechas, añadir el bacalao, continuar la cocción durante 2 minutos, removiendo para que se haga bien.

- Poner en el vaso de un robot o batidora la leche o la nata de soja, los huevos y la sal (si se usa). Incorporar el sofrito de verduras y bacalao y triturar hasta obtener la textura deseada.

Horneado

- Sacar la masa de la nevera y extenderla con ayuda de un rodillo. Para poder hacerlo mejor, ya que la masa se pegará a éste, colocarla entre dos papeles de hornear o sobre un tapiz de silicona y encima otro o un trozo de papel. Formar un círculo de unos 28-30 cm Ø.

- Colocar el círculo de masa en la base y los laterales del molde. Terminar de extender bien por los bordes usando los dedos.

- Verter el relleno sobre la masa e introducir en el horno precalentado.

- Hornear durante 30 minutos a 200°, calor arriba-abajo. Después, 10 minutos más a 180º, sólo calor abajo.

- Terminado el tiempo, comprobar la cocción y si la masa está hecha y el relleno cuajado, sacar el molde del horno, dejar enfriar y servir como más nos guste.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A pesar de que el bacalao en salazón no es uno de mis alimentos favoritos, esta tarta con tanta verdurita tiene que estar buenísima, al menos esa es la sensación que me produce al leer la receta. Además, me encantan las tartas saladas y seguro que ésta está muy rica.
    Me alegra que hayas podido disfrutar de una comida en el campo y en buena compañía. Y enhorabuena por el premio.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm! Pues de verla ya me llega el aroma a mi tambien, no me cabe duda que esta deliciosa y que bonito color tiene el relleno. Me gusta eso de tener una tarta salada a la mano para estos dias de cuaresma y mejor si se aprovecharon los "quedes" del refrigerador y la alacena.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve jugosa y con una masa crujiente. Un aprovechamiento de lujo, no me extraña que tuviera éxito. Y enhorabuena por el premio, además bacalao...qué rico. Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo procuro utilizar ingredientes de temporada, como ya sabes, pero también recetas de temporada, es la mejor manera de que brillen con todo su sabor y color. Este año especialmente le estoy dando caña a los menús tradicionales porque algo nos debe quedar, si no, con lo que tenemos encima, la depresión iría en aumento. En cuestión de bacalao, como me lo pongas me va bien, pero esta tarta es una maravilla, tiene una presencia espectacular. Me quedo con la masa de entrada, pues es integral y no lleva huevo, hace tiempo estoy buscando una así. Y ya puestos, tampoco prescindo del relleno, con la pinta que tiene sería un sacrilegio no probar los dos juntos. Es buenísima, lo se.
    Te deseo un buen finde, adaptándonos al cambio siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita te ha quedado por el color y la textura se ve deliciosa, al ver que leva bacalao, he pensado ¡qué bueno! Con el integral tiene que tener un buen sabor, a mi me gustan con integral. Y que suerte poder ir al aire libre a tomarla, así es más bonito todo y apetecible. Espero que paséis una buena Pascua.
    Besets.

    ResponderEliminar
  6. Sólo verla en la foto ya me la pediría, se ve deliciosa, siendo de bacalao y con todo lo que lleva en casa triunfaría. No se que me pasa pero cada vez me gustan más las recetas con bacalao y las tartas saladas son para mi lo mejor, así que ya me he copiado tu receta. un besote

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gusta a mi el bacalao no habría dejado ni las migas jajaja Es verdad que las masas integrales no sé porque suelen necesitar más tiempo de horneado, es muy curioso pero no es la primera vez que lo noto. A ver si este año daremos con migas de bacalao porque por la zona no es nada común al menos que te acerques a alguna tienda portuguesa!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Con lo fan que somos en casa del bacalao, esta tarta nos tiene que encantar Marisa! tiene una pinta increíble, y me parece una receta super original!
    Espero que en esa salida lo pasaras muy bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Una tarta de las de "culo veo culo quiero" vamos que con lo que me gusta el bacalao y los ingredientes que lleva es candidata a mi mesa 👩‍🍳besinos wapa

    ResponderEliminar
  10. Que bueno Marisa , me encanta el bacalao asi que para mi es una delicia , que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, una tarta que me ha encantado, cómo me gustaría probarla. La encuentro diferente , será su masa de harina integral o su relleno con bacalao? la verdad es que has tenido una idea genial de combinar ambas cosas. A veces cuando cocinamos con lo que tenemos en ese momento salen cosas muy ricas.

    Deseo que pases unos días tranquilos de semana santa. besos.

    ResponderEliminar
  12. Todo lo que leve bacalao me encanta, así que yo también disfrutaría bien a gusto de esa ración de tarta, además con harina integral que me gusta mucho, y si es al lado del mar y en buena compañía... plan perfecto!
    Besiños corazón

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa!! El color de la tarta ya enamora, te lo aseguro, es divina y si además es riquísima, ya lo tiene todo. Este tipo de pasteles integrales me encantan tanto fríos como calientes. Son todo un espectáculo, ideales para un picnic, sin duda.
    Es verdad que tenemos que dejar relegadas muchas cosas esta semana santa pero siempre nos quedará la cocina y seguir con los platos típicos de Cuaresma. Aunque, en estos días es cuando menos cocino. Los pasamos en la ciudad y cuando estamos aquí comemos siempre fuera o nos traemos al piso comida para llevar si no queremos estar todos los días comiendo fuera. Para desayunar tostadas con aceite y para cenar nada, si hemos abusado comiendo o algo de fruta y ya. Me viene bien descansar en estos días de cocinar y también me ahorro las torrijas y los dulces típicos de Cuaresma, je, je. Feliz semana santa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, desde aquí me llega el olorcito de tu tarta. Me encanta toodo lo que lleva, y mi David está ahora obsesionado con que ha engordado un poquito (¿sólo un poco, con tanto frito? ejem), y me pide recetas más fit. Jeje, así que imagina, ahora vamos a base de plancha y horno. Por eso mismo me apunto tu tarta, porque es sencillamente perfecta.
    A ver si este fin de semana publico algo por aquí.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. Felicidades por ese premio que has conseguido. Lo tienes merecido no me cabe la menor duda.
    Has tenido la suerte de poder efectuar un viaje aunque no sea muy lejano. Yo no he podido ya que no se permite salir de la comunidad aunque causa mucho asombro que desde otros lugares de fuera se puede entrar. Es vergonzoso pero cuando hay sátrapas en el gobierno esto es lo que ocurre.
    Esta tarta con todo lo que le has puesto estoy seguro de que tienen que estar fabulosa. Me gusta mucho el bacalao y todo el acompañamiento que le has puesto.
    Que disfrutes de lo que resta de Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pero que me gusta esta tarta integral de bacalao ideal, sutil, suavidad y por supuesto rico rico. Que maravilla y me imagino nada mas el aroma que habra desprendido esta delicia. Besitos Marisa

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, me ha encantado tu tarta, como siempre es una receta rica, sana y vistosa, tampoco es excesivamente complicada pero además es que se me está ocurriendo hacer trampa y utilizar una masa de hojaldre jajaja, ya se que la tuya estará mejor pero es que estos días ando un poco perezosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Marisa,
    Feliz domingo de Pascua.
    Esta tarta integral de bacalao es maravillosa. Todo bio, saludable...te diré que el color es precioso y claro no la puedo probar pero seguro que te quedó deliciosa.
    En casa nos gusta mucho el bacalao y casi siempre tengo lomos congelados. Esta tarta nos gustaría mucho seguro.
    Del cambio de hora ya ni me acuerdo pero no suelo tener problemas, soy de poco dormir, así que ese día contenta de no haber madrugado tanto ¡jajaja!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa! Le pongo el ojo a recetas con bacalao que ya le he tomado el gusto desde que llegué aquí, imagino qué rico el relleno, con el sabor particular que da el pescado y su bonito color gracias al pimiento, así que me la guardo.
    Felicidades por este premio, estaremos a la espera de otras ricas recetas que harás con este lote de bacalao.
    Espero que pasaste unos días de Semana Santa de tranquilidad y paz, besos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marisa! Me parece una tarta salada de lo más rica... se ve muy apetecible y cuando lees los ingredientes, no cabe duda de que estará deliciosa, por lo menos a mí me tiene que encantar y de buena gana... hoy lo serviría en mi mesa. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Querida Marisa, he venido varías veces a ver tu receta, pero mi cabeza no estaba centrada como para dejar un comentario coherente. Hoy vuelvo para compartir la Tortilla de Elisa para El Club de la Tortilla Perfecta, que de nuevo hace triplete y es que por lo visto, al final acabaremos siendo socias blogueras, y por mí encantada ya lo sabes, me encanta tenerte en El Club.
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Marisa, aquí me tienes con una nueva aportación desde El Club de la Tortilla Perfecta, de la mano de nuestra querida Lola, y es que cada día me gustan más estos "emparejamientos blogueros" porque de ellos sólo pueden salir cositas buenas.
    Besos y feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisa!
    De nuevo me uno a tu propuesta de Desperdicio O... No traigo ninguna receta de cocina,para eso ya estás tú y las demás compañeras que sacan platos riquísimos con pocos ingredientes... he reciclado dos servilletas.

    Qué buena pinta tiene tu tarta de bacalao, es un ingrediente que da mucho juego y casi siempre tengo en casa, suele sacarme de apuros en más de una ocasión.

    BESOS ....Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest