Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensalada de zanahoria y manzana


Hace tiempo que no publico una ensalada y es que no me apetecían nada. Los días no han sido muy cálidos en los últimos meses, hasta ayer que el viento de poniente ha vuelto por sorpresa y ha subido las temperaturas una barbaridad. La verdad, no me gusta nada, pero lo que a mí me guste o me apetezca…

Tengo muchas zanahorias en la nevera, alguna se está poniendo mustia y la idea de esta ensalada o una parecida rondaba por mi cabeza. Ayer le di paso y con lo que tenía en la nevera y un resto de crema de vinagre, la preparé. Contrasta el dulzor de la manzana y la zanahoria con el tronco de la cebolleta y las aceitunas, que, aunque son bajas en sal, la llevan. Las nueces son el fruto seco que se puede cambiar por cualquier otro. Una mezcla nueva que repetiré con la misma vinagreta a la que se le puede añadir zumo de naranja. Os insto a preparar esta ensalada porque está deliciosa, es refrescante y con ingredientes que no son complicados de conseguir. 

Un entrante delicioso con un gran aporte de vitaminas a partir de la fruta, las hortalizas y los frutos secos. Un poco más de tronco de cebolleta, si tenéis, será ideal porque contrasta y no es fuerte. Como apunte final, añadir que es una ensalada poco calórica, también ideal para estos días en los que el tiempo ya nos va a ir regalando buenas temperaturas.

Vuelvo a dar las gracias a todas las compañeras blogueras y amigas, que, en el mes de abril, han contribuido a otro récord de aportaciones en el proyecto. Nada más y nada menos, que 27. Es una alegría porque en la medida que compartimos nuestros reciclajes y aprovechamientos de todo tipo, damos ideas y concienciamos a todos los que nos leen. Gracias también porque animáis a los que os siguen a participar y es todo un detalle.

A partir de mañana, se va a producir el principio del “desescalamiento”. Son unas medidas de alivio, que espero se sigan con responsabilidad, al menos, mejor que el pasado domingo. Tengo unas ganas enormes de poder dar un paseo como lo hacía antes, con todas las precauciones, por supuesto. Cumplir las normas es fundamental para que no tengamos que dar pasos atrás, sería terrible y una falta de concienciación y respeto para todos los que hemos cumplido las normas en el confinamiento y sobre todo, para todas las personas fallecidas y sus familias. A ellos vuelvo a dirigirme con empatía y cariño, porque es muy duro pasar por algo tan terrible e injusto. También, vuelvo a dar las gracias todos los profesionales de todos los ámbitos que han estado en primera línea para cuidarnos, para que no nos faltara prácticamente nada, para que nos sintamos seguros. Gracias también a todas aquellas empresas y pequeños autónomos que se han estado reinventando para contribuir a abastecer de lo necesario a nivel sanitario y comercial. Me emociona cuando leo o veo noticias al respecto. La lista de personas generosas, por suerte, es muy larga. Generosidad y empatía a cambio de 0 €, 0 vídeos patrocinados en YouTube o 0 likes publicitarios. Acciones solidarias de todo tipo dirigidas a combatir esta pandemia y a ayudar a quienes más lo necesitan. 

#YoQuieroSalirSegura #TodosUnidosVenceremos

Como esta sencilla ensalada es un aprovechamiento de varios ingredientes, va a iniciar la lista de las aportaciones de este mes de mayo en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Os sigo esperando como cada mes, con toda mi ilusión y agradecimiento.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

Pongo ingredientes para una ensalada individual que se pueden adaptar a gusto 

- 1 zanahoria grande 
- 1 manzana pequeña 
- 4 nueces 
- un trozo de tronco de cebolleta 
- aceitunas rellenas 

Vinagreta 

- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra 
- 1 cucharada de crema de vinagre balsámico Pedro Ximénez 
- sal 


Antes de empezar… 

- Si las nueces son con cáscara, abrirlas y cortarlas en trozos. Reservar. 

- Preparar la vinagreta y reservar. 

- Cortar las aceitunas en rodajas y reservar. 

- Cortar el tronco de cebolleta en rodajitas finas. 































Preparación tradicional

- Pelar la zanahoria quitando la primera capa. Si tenemos la seguridad de que es ecológica, bastará con lavarla y quitarle los extremos. 

- Con la ayuda del pelador, ir formando cintas hasta terminar toda la zanahoria. 

- Disponer una primera capa en el plato dejando un pequeño hueco en el centro. 

- Pelar la manzana. Quitar el corazón. Con la ayuda del pelador, repetir la operación igual que hemos hecho con la zanahoria. Es importante hacerlo rápido para que no se oxide. 

- Colocar una capa de manzana en el hueco dejado en la capa de zanahoria. Verter un poco de vinagreta. 

- Seguir el mismo procedimiento hasta terminar cuidando de que se vea un poco de manzana en la parte superior. 

- Ir distribuyendo las nueces, la cebolleta y las aceitunas por encima de la ensalada. Terminar de regar con el resto de vinagreta. 

- Servir en seguida.

Notas: 

- Si os gustan y no sois diabéticos, podéis añadir unas pasas, me parece que le van de maravilla. 

- Se puede cambiar el tipo de crema de vinagre, pero que no sea muy fuerte para que no predomine su sabor. 

- A la vinagreta se le puede añadir zumo de naranja. Como la preparé rápida, lo pensé después. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Rica ensalada que pienso copiarte, sólo que le quitaré las aceitunas porque en la ensalada no me apasionan y le añadiré un poco de pimienta negra molida y semillas de sésamo, por lo demás, tiene todo lo que me gusta y además me pasa como a ti, que tengo unas zanahorias que ya empiezan a mirarme con cara de aburridas.
    Espero que disfrutes mucho de tu primer paseo. Imagino que mañana puede producirse algo de caos ya que entre las ganas, la gente que se entera de las cosas a medias y los irresponsables, seguramente se darán situaciones que nos den vergüenza ajena, pero confío en que en un par de días todo se encauce debidamente, pues las personas, en general, están demostrando ser responsables, sólo que el pequeño porcentaje que no lo es hace más ruido que los demás.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Marisa, no se me abría ocurrido hacerla con estos ingredientes pero la verdad que se ve muy apetecible. Bs y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. "Mujer previsora vale por dos". Como te has adelantado a los dias de calor que han vaticinado para el finde y nos has inspirado una ensalada rica y bonita. La combinación zanahoria-manzana es una de las que más me gustan, suelo ponerle lechuga en la base y una vinagreta y ya está, disfruto como una niña chica con ella. Pero se pueden hacer mil versiones diferentes en función de los ingredientes que tengamos y nos gusten. Bienvenido mes de mayo, espero que nos traiga cosas tan buenas como esta ensalada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa.
    Esta ensalada además de vistosa se ve deliciosa, de lo mas apetecible y sana.
    Así da gusto reciclar. Comer sano no está reñido con ser aburrido, en estos días nos hemos pasado un poco y encima sin muchos movimientos, hemos gastado pocas calorías, por lo que comer platos como estos ayudan un poco.
    Espero que disfrutes mucho de esos paseos que podrás dar en estos días por fin.
    Veremos como de responsables son algunos... que yo creo que todavía no se han enterado del problema.
    Un besazoooo... sigue cuidandote mucho.

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada buenísima y sobre todo, sana, que es lo que más falta nos hace ahora.
    Hay muchas personas a las que estaremos agradecidos de por vida Marisa, y creo que eso se tendría que compensar de alguna manera, a mi no me dolería nada para ellos. En los peores momentos, siempre hay muchísima más gente buena que mala....Tenemos que seguir con mucho cuidado, pero ya parece que se nos ha abierto la puerta.
    Cuídate mucho amiga.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  6. Hola marisa, siempre tengo muchas zanahorias, a muchos de mis platos la añado siempre, cruda también me encanta. No creo que haya que esperar a tener restos para probarla. un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Tu si que sabes sacarle partido a los restos y hacer un plato de lujo 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Marisa, una ensalada para cenar me sienta de maravilla, es lo que más hago, porque no necesito estar horas en la cocina para comer bien y sin excesos. La zanahoria y la manzana, son imprescindibles en todas porque son ingredientes que llenan sin producir pesadez, además de combinar perfectamente con casi todo lo que pongas.
    Ya vi que tu primera salida después de tantas semanas, fue bien, espero que la disfrutaras.
    Besos, pasa un buen día.

    ResponderEliminar
  9. Marisa , una ensalada sana y muy rica , ademas con ese colorido apetece un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    Me alegro que ya puedas dar paseos, aunque no sean con la misma seguridad y confianza como antes.
    Es algo nuevo que hay que aprender, y a mi aún me cuesta.
    Yo sigo en casa a pesar de que aquí nunca ha habido confinamiento. Porque eso de ver las calles llenas y cruzarme de cara con la gente me asusta mucho. No sé cuando daré el paso, pero de momento no puedo. Es algo superior a mi.

    Sobre la ensalada se ve muy refrescante. Yo también he probado la zanahoria con la manzana y sé que queda genial.

    Felicidades por el gran éxito que está teniendo el proyecto de reciclaje. Me alegro por ti!!

    Besos y siempre con cuidado.

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada de lo mas rica!!
    Perfecta para acompañar una carne o un pescado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No faltan las ensaladas en mis cenas y se agradecen recetas originales como esta. La combinación me parece ideal. Besote reina!

    ResponderEliminar
  13. Depende de nosotros salir seguros y si no lo vemos claro, a casita. Si de la clase política (gobierno y oposición, para mí todos en el mismo saco) dependiera, esto se va de madre.

    La ensalada súper cuqui.

    Quería haberte escrito el día 30 porque aunque era primera hora me decía que el enlace había caducado, pero ya he visto que has sido un primor y la has puesto en mayo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, las ensaladas nunca faltan en mi mesa sea invierno o verano. Me ha hecho gracia ver cómo pelas las zanahorias, yo las preparo asi, en finas cintas, me gusta más que ralladas. Junto con la manzana y el resto de productos esta ensalada queda deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, me parece una combinación perfecta para una ensalada o para cualquier guarnición, me gusta mucho este contraste de sabores, fresco y primaveral.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Marisa una ensalada deliciosa!!!, a primera vista la manzana me hizo dar la sensación de queso jajajaja, seré ratona!!!, deliciosa receta, sencilla y con ese lindo color naranja que ahora dibuja las tardes otoñales de días de sol (hace unos 4 días, que ahora llevamos 3 de lluvias que hacían falta). Visos de luz ámbar tan bonitos, por allí va llegando un tiempo más cálido, por acá se asoma sigiloso el invierno a lo lejos, ya veremos como lo llevaremos.
    Me llevo un cuenco de esta ensalada tan rica, todos los ingredientes los tengo, así que una opción para acompañar nuestro almuerzo en estos días
    besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa. Gracias por enlazar la receta de la berenjena rellena. Intenté hacerlo yo esta tarde para ya estaba cerrada la herramienta. También la he enlazado a En Buena Onda.
    Que tengas una feliz semana. Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Para mi no es que solo este deliciosa, sino que encima es muy buena para los huesos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest