Hubo unos días de muchísimo calor y no me apetecía nada cocinar. Una ensalada era lo más adecuado y lo primero que hice fue una revisión de nevera. Como no salgo a comprar, no siempre tengo lo que me apetece o necesito, según la receta elegida. En esta ocasión la receta se adaptó a lo que encontré: medio pimiento rojo que urgía utilizar, una cebolleta solitaria pequeña, zanahorias un poco pochas, cuatro o cinco aceitunas bajas en sal y un aguacate grande que ya tenía empezado. No suelo comer mucho cuscús si no es verano así que surgió una idea en mi cabeza y éste es el resultado.
Esta ensalada es refrescante y el emplatado la hace visualmente más atractiva. Sencilla, sana, barata y rápida de preparar. No tendréis más remedio que probarla. Podéis adaptarla a vuestro gusto.
Como fue un aprovechamiento de muchos ingredientes, la añado al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0.
Mucha fuerza y mucho ánimo. Cuidaos y cuidad.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.
Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.
Ingredientes
Para el cuscús
- 50 g de sémola para cuscús
- 100 g de agua
- 15 g de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cebolleta
- ½ pimiento rojo
- aceitunas bajas en sal
- 1 zanahoria grande
Para la crema de aguacate
- 200 g de aguacate (1 grande)
- 10 g de zumo de limón
- sal y pimienta
Antes de empezar…
- Pesar el cuscús.
- Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en trozos.
- Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos.
- Lavar y cortar el pimiento en trozos.
Preparación en TMX
Del cuscús
- Poner un bol sobre la tapa y pesar el cuscús. Reservar.
- Poner en el vaso el aceite de oliva, el agua y un pellizco de sal. Programar, 4 minutos, 100°, velocidad 1. Verter sobre el cuscús y mezclar con un tenedor para que absorba el líquido. Cubrir el bol con film transparente y reservar.
- Poner en el vaso la zanahoria y el pimiento. Programar 4 segundos, velocidad 5. Sacar del vaso y reservar.
- Poner ahora la cebolleta y las aceitunas. Programar, 4 segundos, velocidad 5. Mezclar con la zanahoria y el pimiento.
- Cuando el cuscús esté frío, agregar las verduras y mezclar con la espátula.
De la crema de aguacate
- Enjuagar el vaso y añadir el aguacate, el zumo de limón, un pellizco de sal y pimienta. Programar 5 segundos, velocidad 7. Pasar a un bol y reservar.
Preparación tradicional
Del cuscús
- Pesar el cuscús. Reservar.
- Poner en un cazo el agua, el aceite de oliva y un pellizco de sal. Calentar, verter sobre el cuscús y mezclar con un tenedor para que absorba el líquido. Cubrir el bol con film transparente y reservar.
- Poner en el vaso de un robot o procesador la zanahoria y el pimiento. Triturar y reservar.
- Poner ahora la cebolleta y las aceitunas. Repetir la operación y mezclar con la zanahoria y el pimiento. Si no se tiene un aparato de este tipo, cortar todos los ingredientes menudos.
- Cuando el cuscús esté frío, agregar las verduras y mezclar con la espátula.
De la crema de aguacate
- Aplastar el aguacate con un tenedor hasta que no queden trozos gruesos, agregar el zumo de limón, un pellizco de sal y pimienta. Mezclar bien, pasar a un bol y reservar.
Emplatado
- Colocar el aro de emplatar sobre el plato.
- Colocar capas alternas de cuscús y crema de aguacate, aplastando bien con una cuchara cada capa antes de añadir la siguiente.
- Quitar el aro con cuidado. Adornar con aceitunas en rodajas.
- Servir en seguida.
Notas:
- Se pueden preparar raciones más pequeñas utilizando aros de emplatar más pequeños.
- Aconsejo utilizar más aceitunas y se pueden modificar los ingredientes del cuscús a gusto de cada uno.
Bon profit!
Al cuscús le ocurre como al arroz, todo le va bien, a mi me encanta con cebolla confitada en su jugo, piñones, pasas y canela, pero también la tomamos como ensalada en verano. Has realizado una preparación muy artística, de las que entra por los ojos antes que por la boca, y que son precisamente las que me gustan. Las recetas de aprovechamiento brillan con luz propia ahora y siempre.
ResponderEliminarUn beso.
Marisa que ricura :-)))
ResponderEliminarla presentación súper chula.
1 saludito
Como te dije por face , me encanta la presentación que le has dado, pues también es muy importante que visualmente nos seduzca lo que vamos a comer.
ResponderEliminarY la ensalada no puede ser mejor , aunque haya que limitarse y adaptarse a lo que tenemos por la nevera, tú lo has bordado.
Un abrazo y cuídate mucho.
una presentación estupenda para esta ensalada ,ahora ya empiezan a apetecer y si entran primero por la vista parece que apetecen mas
ResponderEliminarBesitos
Querida Marisa que rica y que bonita te ha quedado, me parece una ensalada ideal para tomar bien fresquita, este verano en mi casa va a caer más de una vez, gracias por compartirla.
ResponderEliminarBesos
Una de mis malas costumbres es comprar algunas cosas por impulso y luego dejar que cojan polvo en la despensa. Eso pasa con el cous cous que compré hace un tiempo. Pero acabo de encontrarle un destino con esta riquísima ensalada bicolor que pienso preparar en cuanto compre un aguacate (acabo de apuntarlo en la lista de la compra) y que disfrutaré yo sola, pues a mi pareja el aguacate no le va mucho, salvo que se lo escondas y aquí no es el caso. Mejor, más para mi, jeje.
ResponderEliminarEspero que estés bien y algo más animada.
Cuídate mucho. Un beso.
La ensalada te ha quedado de lujo con esa presencia que entra por los ojos👍
ResponderEliminarbesinos wapa
Marisa you made a beautiful salad love this filling healthy one
ResponderEliminarYa solo con verla se hace apetecible!! entra por los ojos y además se ve que tiene que estar de lujo!!Muy bonita presentación!! Bs.
ResponderEliminarHola Marisa, el cuscús me gusta mucho y no es algo que haga habitualmente. Me has dado una buena idea de receta para este verano. me la guardo.
ResponderEliminarBesets.
Maravillosa Marisa!
ResponderEliminarVeo que te has apañado perfectamente con lo que tenías.
El color y la frescura traspasa la pantalla.
Seguro que la habrás disfrutado un montón ;)
Besos
Que ensalada más rica y bonita Marisa, como cambian los platos cuando están bien presentados. El cuscus me encanta, con cualquier cosa está buenísimo. Tu receta me parece fantástica, lo único que yo me cambiaria es la crema de aguacate porque no me gusta demasiado...
ResponderEliminarUn bst guapa.
Qué ricura y el emplatado me encanta. Sí que ha hecho calor y ya van apeteciendo estos platos refrescantes. Besitos reina!
ResponderEliminarBoníssim eixe cuscús!!
ResponderEliminarHe visto las fotos en redes sociales antes de llegar a tu blog y vengo enamoradísima. Tiene un color y una presentación increíbles y si encima es de aprovechamiento para mi es ideal.
ResponderEliminarEspero que sigas bien, me consta que te cuidas muchísimo. A ver si todos hacemos las cosas con cabeza ¡Besos mil!
Marisa,me ha encantado la propuesta,esta me la voy a llevar para preparar más de una cena en la playa
ResponderEliminarBesitos y cuídate¡¡
Hola Marisa, te ha quedado una ensalada preciosa además de rica. Tengo que comprar cuscús pues se acabó antes del confinamineto y no he recordado ponerlo en la lista. Ya estamos en temporada de ensaladas, aunque nosotras las tomamos todo el año. Un beso grandote!!!
ResponderEliminarMi Marisa bonita, no había pasado a verte y esta ensalada me hacía ojitos, tuve unos días de muchas ensaladas, ahora vamos pasando por un fin de semana de lluvias sin fin y la humedad se va despertando lentamente. Tu ensalada se ve deliciosa, nunca he preparado cuscus, un día de estos me animaré a comprar y probar, se ve bien fresquita y el contraste de colores y sabores delicioso. Por acá sigo en modo encierro, que con días de lluvia, la casa es lo más reconfortante, a seguir con paciencia y cuidado por aquí en medio de esta situación.
ResponderEliminarBesitos bonita