Caldo de pescado con restos de verduras II, 1 +/- 100, desperdicio 0

13 Comentarios


Me gustó tanto la anterior receta de Caldo de pescado con restos de verduras, que cuando compré pescado de nuevo, tenía claro que lo quería repetir. Esta vez, no me lo regalaron, aunque tuve la suerte de encontrar una pescadería nueva con muy buen género.

Pude añadirle marisco, unos huesos y carne de rape que me ofreció el pescadero. El sabor de este caldo, todavía es mejor que el del otro porque el marisco (galeras, crustáceos, cangrejos, alguna gamba…) como es de suponer, lo enriquecen. En esta receta, reciclé verduras un poco pachuchas y el tallo de dos puerros. Es la primera vez que no tiro el tallo de los puerros, me alegro y no será la última.

También queda denso y poco grasoso, el color debido al tomate, es rojizo y sigo abogando por ese toque de jengibre. Si os gusta el cardamomo, lleva un poco. Una receta que con otros ingredientes, se convierte en otra nueva, también deliciosa. No sale mucha cantidad.

Combinamos, cocinamos y disfrutamos.
Os invito a participar. Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 100 g de cebolla 
- 15 g de raíz de jengibre BIO
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 300 g de restos de verduras (3 tomate de pera y su piel, 3 zanahorias grandecitas, hojas verdes de puerro) 
- granos de pimienta 
- un manojo grande de hojas de perejil 
- 1 cucharadita de café de cardamomo molido 
- 700 g de pescado para caldo (pescado de roca, galeras, 2 huesos de rape pequeños, gambas, un hueso de mero, cangrejos, migas de rape) 
- 900 g de agua mineral 
- ½ cucharadita de café de sal (opcional)

Antes de empezar…

- Lavar toda la verdura y pesarla, si no es ecológica, pelarla. Cortar las hojas duras del puerro en trozos no demasiado grandes. 

- Lavar el pescado y quitarle los ojos y si es necesario alguna tripa. 

- Pelar la raíz de jengibre si no es BIO y cortar en trozos.
Preparación en TMX 5 y 6

- Poner en el vaso la cebolla y el jengibre. Programar 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el aceite de oliva. Sofreír durante 5 minutos, 120º, velocidad cuchara.

- Agregar las verduras troceadas, el perejil, la sal, el cardamomo y la pimienta. Programar, 20 segundos, velocidad progresiva, 5-10. Si el puerro no ha quedado bastante triturado, añadir unos minutos más a la misma velocidad. Bajar los restos con la espátula.

- Después, incorporar el pescado y el marisco y verter el agua.

- Programar, 20 minutos, 100º, velocidad 1.

- Terminado el tiempo, filtrar el caldo con un colador fino.

Preparación tradicional 

- Poner en el vaso de un robot o picadora, la cebolla y el jengibre. Triturar menudo. Si no tenemos este tipo de electrodoméstico, picar en brunoise la cebolla y lo más pequeño que podamos, el jengibre. 

- Ponerlos en una cazuela y agregar el aceite de oliva. Sofreír durante unos minutos con una pizca de sal para que la cebolla se haga antes. 

- Agregar las verduras troceadas, la sal, la pimienta, el pescado y el marisco. Después, verter el agua. 

- Cocer durante 20 minutos. 

- Terminado el tiempo, filtrar el caldo con un colador fino. Yo lo filtré dos veces.

Notas:

- No sale una cantidad muy grande de caldo pero para preparar dos raciones de sopa, es perfecto. Aunque os parezca una buena idea, no añadáis agua porque perderá el sabor.

- El jengibre, como en la otra receta, no se nota prácticamente nada, lo justo para los que nos gusta. Si fuera para mí sola, añadiría unos 25 g. No tardaré en hacerlo.

- Que el pescado y marisco sea de calidad y esté fresco, es fundamental.

- Se puede congelar si no se va a utilizar en seguida, pero se conserva un par de días o más, en la nevera.

Bon profit!

13 comentarios:

  1. La sopa de pescado es un clásico en mi casa por Navidad, siempre se ha hecho para aprovechar restos de pescado como la cabeza y las espinas, y restos de verduras como has hecho tú, pero ya no podemos vivir sin ella, es que está tan rica... Lo que no le he puesto nunca es jengibre y cardamomo, los mios no son mucho de especias, tengo que reeducarlos. Te ha quedado con un color muy bonito y de sabor también lo será con todos esos ingredientes maravillosos que lleva. Menuda comida de aprovechamiento que has hecho hoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Marisa , que rico y apetecible en estos dias de frio , hoy lo hice yo de necoras
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Hace un platito de este caldo? como apetece con este frío. Si wapa estoy bien, solo que no se por que razón el facebook e instagram no me dejan poner el enlace a mi blog me dice que infrinjo las normas de no se que rollos.....por lo de mas bien gracias corazón. un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. leyendo los ingredientes que has utilizado para preparar este caldo ya se sabe que el resultado es excepcional.
    Yo utilizo mucho galeras porque le proporcionan muy buen sabor al caldo y nunca tiro la parte verde del puerro jj ya que salvo la parte más dura el resto o la pongo para el caldo o la cuezo y luego la aderezo con un poco de vinagre y aceite y me la tomo con un vino jj.
    Con este caldo se obtienen unas sopas que son una tentación y para estas próximas fechas no faltarán en las mesas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto fantástico y mejor tiene que ser ese sabor. Desde luego me llevo tu receta, perfecta en todo momento.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  6. Claro que sí Marisa, caldos como e´ste se reciben de buena gana siempre, llenos de ricos sabores y aprovechando todo lo que tenemos. Un beo preciosa!!!

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los caldos y este tienen que estar muy rico, te robo la receta, gracias Marisa, besos

    ResponderEliminar
  8. Marisa, ¿Esto es aprovechamiento? O ¿Es un lujo? Una naravillacel color y el aroma como el honor de supone. Bravissima!
    Besos y feliz semana. Está demás decir que va directa a mi lista de “urgentes”.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, ¿Esto es aprovechamiento? O ¿Es un lujo? Una naravillacel color y el aroma como el honor de supone. Bravissima!
    Besos y feliz semana. Está de más decir que va directa a mi lista de “urgentes”.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado un caldo de lujo total!! menuda sopa rica sale de ahí!! Bs.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, un caldo lleno de puro sabor!!
    Hoy tu cocina huele y sabe a valencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un caldo espesito, como a mí me gustan. Ya el otro caldo que nos enseñaste me gustó con ese toque de jengibre, pero ahora vas y le añades ¡cardamomo!, tiene que estar de muerte. Marisa, eres toda una maestra del reciclaje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me parece un caldo estupendo con las verduras y las especias. Lo probaré con cardamomo :) Beset.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.