Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Rabo de toro al vino tinto de Carlos




Mi hijo Carlos cocina muy bien y aunque me pide consejo, alguna que otra vez, se las arregla perfectamente solo. El mes pasado, quería comer rabo de toro pero yo, ni lo había probado nunca, ni tampoco lo había cocinado. Lo único que hice fue comprar los ingredientes con él. Carlos buscó una receta y cocinó este rico rabo de toro al vino tinto. 


Para mí que no suelo comer carne, fue una sorpresa este plato y lo rico que estaba. Me dijo que la receta la siguió al pie de la letra, a excepción de que no puso tomillo fresco y que el vino, lo elegimos nosotros, un tinto valenciano de la comarca Utiel-Requena. El rabo de toro lo compró congelado en Mercadona y lo coció a fuego lento durante 3 horas y media. Así de meloso y tierno estaba. 

La receta fue la ganadora de un concurso de Facebook. Os pongo el enlace al final y os la recomiendo. En la página donde encontró la receta nos dan esta información y por si alguien no la sabe, os la copio. “El rabo de toro es un guiso típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro. Es una carne muy melosa y tierna, que combinado con la salsa del vino tinto, hace que sea todo un manjar de la gastronomía española”

Sobró salsa y tras triturarla, como estaba bien rica, llené dos botes, los envasé y se los ha llevado. Seguro que le dará buen uso. 

Las fotos las hice rápido antes de comer, menos mal que las tengo para poder mostraros el resultado y que podáis hacerlo. Este fin de semana puede ser la ocasión de disfrutar. Yo puse mi pan casero y a mojar.




Ingredientes 

La receta es para dos rabos de toro, pero Carlos sólo usó uno. 

- 1 rabo de toro 
- 1 cebolla grande 
- 3 zanahorias 
- 1 pimiento rojo grande 
- 1 pimiento verde grande 
- 4 dientes de ajo 
- 4 tomates maduros 
- 1 puerro grande 
- ramas de tomillo (tomillo y romero secos) 
- 1 botella de vino tinto Reserva DO Utiel-Requena 
- 2 hojas de laurel 
- 60 g de aceite de oliva virgen extra 
- 100 g de harina para rebozar 
- sal y pimienta 

* una cazuela grande, si es posible de hierro fundido o de fondo grueso. 

Antes de empezar… 

- Si la carne está congelada, sacarla con tiempo del congelador. 

- Salpimentar los trozos de rabo y enharinarlos para dorarlo. 

- Pelar la cebolla. 

- Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos menudos. 

- Lavar los pimientos. 

- Raspar la piel de las zanahorias. 

- Abrir las hojas del puerro y lavarlo bien por si hay tierra. Quitar la parte verde. 

- Pelar los tomates. 

- Cortar todas las verduras en brunoise. 




Preparación tradicional 

- Verter en la cazuela 4 cucharadas de aceite. Dorar los trozos de rabo por ambos lados y retirarlos de la cazuela. Reservar. 

- En el mismo aceite sofreír las verduras comenzando con la cebolla y el ajo todo picado. Para que la cebolla se haga antes, se puede añadir una pizca de sal. 

- Añadir el pimiento rojo, el verde y las zanahoria. Dorar durante 5 minutos. 

- Agregar el laurel y el tomillo (él puso tomillo y romero secos). Dejar que se pochen todas las verduras a fuego medio. 

- Incorporar los tomates a la cazuela y seguir cocinando todas las verduras 10 minutos más a fuego lento. 

- Añadir el vino y el rabo ya dorado. 

- Salar al gusto y cocinar todo a fuego medio-bajo por 3 ó 4 horas hasta q la carne se separe del hueso. Carlos lo tuvo 3 horas y media. 

- Sacar la carne de la cazuela y triturar las verduras. 

- Servir el rabo con la salsa. 




Notas: 

- Nosotros lo comimos templado, porque era verano. 

- En la receta indican que se puede servir con patatas fritas en cuadraditos o puré de patatas. 

- Para mi gusto, al día siguiente está incluso mejor. 

- Recordaros que en la receta original utilizan dos rabos de toro y una botella entera de vino. Carlos agregó la botella entera para un rabo y para mi gusto, sale mucha salsa. 

Bon profit!

Si quieres ver la receta original pincha aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que rico Marisa, he estado pachucha y hoy después de dos meses me he puesto una recetilla muy sencilla y buena .Ya estaremos mas al día corazón.Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí es un plato que me encanta aunque no lo he hecho nunca, tendré que probarlo. Sólo ver las fotos se me hace la boca agua. Enhorabuena! BSS!

    ResponderEliminar
  3. Dichosa la rama que al tronco sale y está claro que Carlos lleva tus genes.
    Es una carne muy tierna y con esa salsa está de toma pan y moja, le ha quedado muy bien. Felicidades!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De tal palo, tal astilla, se nota que el niño apunta maneras, esa salsita invita, y de qué manera, a mojar y rebañar esa carne tiernecita en la salsa. Yo tampoco soy de cocinar rabo de toro, pero tendré que replantearme más de una receta, sobre todo cuando son así de ricas y tenemos un blog con el que cumplir. Yo me la llevo por si acaso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marisa habiendo tenido tan buena maestra es normal que el "niño" cocine bien y se las maneje estupendamente entre fogones.

    Nunca he comido rabo de toro. Soy muy cómoda para la comida y la carne que tiene hueso me resulta farragosa de comer y casi nunca la elijo. No obstante sé apreciar perfectamente que este es un platazo y junto con tu pan tiene que estar para disfrutar de una bonita velada en familia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Marisa enhorabuena por lo buen cocinero que te ha salido el niño ;) Dicen que de tal palo, tal astilla, y en el caso de Carlos veo que se confirma la regla, porque no siempre es así.
    El rabo de toro, o cola de toro como se llama en Sevilla, es una receta de la cocina andaluza, aunque con esto hay polémicas porque se la adjudican en Cordoba, también se lo disputa Sevilla, ciudad enormemente arraigada a las costumbres y tradiciones taurinas, y en consecuencia a toda la cocina que de ello derivan.
    Me encanta este guiso, yo lo hago diferente al tuyo, la receta que sigo es la de mi marido, lleva cocinando rabo de toro más de 40 años, y son muchísimas personas las que aplauden su manera de hacerlo. Yo siendo como soy amante de este tipo de guisos, he de decir y de la manera más objetiva posible, que habiéndolo comido en muchos sitios y con buenísima calidad, sigo prefiriendo su receta. Y he probado muchas.
    No me cabe duda que esta que ha seguido Carlos, es muy buena, solo hay que mirar esa salsa para desear rebañar el plato.
    Por cierto, cuando me sobra salsa, que es más de una vez, la congelo para utilizarla posteriormente en roces y guisos de patatas, es una locura lo bueno que está. Y si sobra carne, prueba a hacer croquetas con ella, ya verás que son una delicia.
    Tengo esta receta publicada hace mil años en DBM, por si te apetece verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si se parece a la mamá, tiene buena escuela de cocina , así que felicitaciones a tu hijo porque ha hecho un platazo .
    En casa les encanta, aunque no lo hago a menudo, pues en la carnicería nunca tengo la suerte de encontrarlo y hay que encargarlo , pero siempre me acuerdo tarde .
    Es una carne melosa y sabrosa al cien por cien y tal como la habéis preparado una delicia.
    No importa que haya sobrado salsa, seguro que la aprovecha muy bien en otras preparaciones.
    Las fotos invitan a pillar pan y mojar , quien pudiera...
    Feliz fin de semana. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marisa:

    Muchas felicidades por este plato tan estupendo que ha preparado tu hijo Carlos. Ya se nota que le viene de cuna. El rabo de toro nos gusta mucho en casa, aunque es algo que comemos de manera ocasional y sí que lo he cocinado. Lleva su trabajo, y necesita de tiempo y paciencia. Este rabo de toro que ha preparado tu hijo tiene todos esos ingrediente: trabajo, tiempo, paciencia, y además, muy buena mano. Seguro que estaba que se deshacía y delicioso de sabor. Se me hace la boca agua viendo las fotos.

    Un besazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Madre mía Marisa!!
    Me quito el sombrero ante Carlos.
    Rabo no he comido nunca y no puedo decir que no me guste. Quizás me pasa como a Maggie con las carrilladas, que cuando las probó no rechistó y rebañó el plato jeje.
    La salsa está que se sale de rica solo de verla. Seguro que le sacas mucho partido con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo suelo hacerlo mucho en casa, nos encanta, es uno de mis platos de carne preferidos a pesar de todo el tiempo que necesita para cocerse bien. Para ser la primera ve que lo ha hecho está fantástico,!! De tal palo, tal astilla!!Bs.

    ResponderEliminar
  11. Un 10 para Carlos, es una receta impecable, yo lo hago prácticamente igual y queda riquísimo, para tardar menos uso la olla rápida y queda igual en mucho menos tiempo, lo digo por si repites y quieres tardar menos, un beso Marisa.

    ResponderEliminar
  12. Marisa he visto rabo y llego primero a ver esta ricura, en casa mi padre siempre nos hace un buen guisado de cola como le decimos allí y es la gloría, este tipo de carnes tiene tanto tabor y gusto que me encanta, con ese vino y en cocción lenta no dudo lo delicioso que tuvo que quedar. Que bueno que hayas podido capturar este momento y felicidades por la receta. Tu hijo es de los míos jajajaja, con esos cortes siempre caeré rendida
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Nada que decir que ya no esté dicho....de casta le viene al galgo...un plato rico y espectacular. Mis felicitaciones a tu niño. besinos

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena a Carlos por esa maravilla de receta. La salsa yo se la puse a unas albóndigas😀 Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien lo preparo asi ,aqui no es facil encontrar rabo de toro asi que lo hago con el de ternera ,siempre que voy al mercadona me pregunto como saldran esos congelados y ya me has dado el empujoncito que me faltaba para comparlo.
    Felicita a tu hijo Carlos le ha quedado un plato de relujo no lo siguiente aunque con la guisandera que tiene en casa no es de extrañar que haga platos asi.
    El pan de relujo tambien ,quien fuera tu vecina para ir a dar cuenta de un plato uuummmmmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Como casi de todo pero el rabo de toro, como que no. No me gusta y es una lástima, porque dile a tu hijo de mi parte que tiene un aspecto estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues no lo he cocinado nunca, y mira que es bien bueno y sabroso. Tiene una pinta inmejorable :)
    Petonets.

    ResponderEliminar
  18. Ohh tu hijo Carlos ha hecho un plato de lujo, me gusta mucho este plato.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest