Bizcocho de chocolate en papillote. En buena onda

16 Comentarios


Es 15 de septiembre y como todos los meses, mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, compartimos de nuevo con vosotros nuestras recetas para el proyecto En buena onda

Os damos las gracias por la gran acogida que está teniendo. Este agradecimiento no es baldío porque somos conscientes de que este pequeño electrodoméstico, tiene muchos detractores pero también en muchas casas está infrautilizado. Con nuestro proyecto os podemos ayudar y animar a sacarle más partido. 

Sabemos, que no todo sale bien, pero también tenemos comprobado, que cuanto más lo utilizamos, más aprendemos y mejores resultados obtenemos. El microondas, además, es un buen sustituto del horno cuando vamos a cocinar raciones no muy grandes y cuando no tenemos tiempo. El verano es seguro, la época perfecta para utilizarlo, porque no solo. ahorramos luz y tiempo, también nos evitamos encender el horno y pasamos menos calor. No podemos pedir más.

Solemos mostraros recetas sencillas para que las tengáis a mano y también para que aprendáis con nosotras. También las dos aprendemos del resto de participantes que mes a mes, se van uniendo y comparten sus preparaciones con todos los que nos seguís. No todo son recetas en En buena onda, os mostramos trucos, ideas, experiencias… fallos de los que aprendemos, siempre teniendo en cuenta, que cada microondas es diferente y por eso, hay que adaptar todo y es solo con la experiencia usándolo, como lo vamos consiguiendo.

Este mes he vuelto a probar a cocinar en el microondas usando la técnica del papillote, pero de una forma muy diferente a la que os mostré el mes pasado con la Raya en papillote. Es una receta dulce muy, pero que muy sencilla que estoy segura que os va a gustar. Un bizcocho muy pequeño que está rico y que también fue fruto de un reciclaje de media tableta de chocolate y unas avellanas, tanto molidas como enteras.

A mí me queda un poco seco porque no le puse nada de mantequilla, ni de aceite, pero os indico la cantidad para que si no tenéis problema, la añadáis. En solo 2 minutos, más otros 2 de reposo, lo tenéis listo y sale mejor para mi gusto, que un bizcocho hecho en taza. Utilicé el recipiente para vapor que viene con mi microondas y os aconsejo que si tenéis un recipiente de esos de silicona con tapa para este electrodoméstico, lo hagáis en él (el mío pasó a mejor vida).

He hecho uno muy pequeño para probar y también porque era para mí sola. Lo quiero repetir doblando las cantidades porque estoy segura de que quedará perfecto.

Os animo a probarlo porque os va a encantar y va a saciar un pequeño “mono de chocolate” sin abusar, ni sentirnos culpables. Admite que le añadamos avellanas, almendras, pepitas de chocolate, frambuesas… o nada. Yo repetiré y no tardaré mucho.

Elisa se atreve esta vez con la carne asada y nos regala una receta de Lomo asado. Según me cuenta, este lomo nos saca de muchos apuros, es fácil y rápido de hacer y nos vale para tenerlo como fondo de nevera. Esto promete, ¿verdad?

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes para un bizcocho mini

- 50 g de chocolate negro 85 % mg
- 1 nuez de mantequilla aceite (35 g)
- 1 huevo XL
- 35 g de azúcar de abedul o azúcar
- 20 g de harina leudante tamizada
- 20 g de avellanas molidas
- avellanas enteras

recipiente a vapor para mi Microondas Whirpool o recipiente de silicona para papillote.
*una o dos hojas de papel sulfurizado

Antes de empezar… 

- Cortar el chocolate en trozos pequeños. 

- Si no tenemos avellana molida, molerla en la TMX o en una picadora. Al ser poca cantidad, hasta el molinillo de café nos vale. 

- Tamizar la harina. Reservar. 

- Si como yo, no tenéis un molde de silicona en papillote, forrar otro molde con papel de horno de forma que sobresalga. Como el mío para cocer al vapor, lleva tapa, la usé. Si no es así, tener preparada otra hoja para formar el papillote. Yo puse el papel sobre la rejilla para vapor.
Preparación en microondas

- Batir el huevo junto el azúcar de abedul o azúcar hasta que esté espumoso y doble prácticamente su volumen.

- Poner el chocolate con la mantequilla en un bol. Programar 1 minuto a 350 W. Remover y programar 30 segundos más. El tiempo dependerá de cada microondas.

- Agregar el chocolate fundido a la mezcla, las avellanas molidas y las avellanas enteras. Remover con cuidado para que la mezcla no se baje.

- Incorporar la harina tamizada con movimientos envolventes.

- Verter la mezcla sobre el papel sulfurizado y extenderla bien.

Horneado

- Tapar el recipiente y hornear durante 2 minutos a 750 W. No abrir el microondas hasta que no pasen como mínimo, 5 minutos.

- Dejar que se enfríe y cortar como se desee.

- Si no se va a consumir en seguida, guardar envuelto en el mismo papel y dentro de una caja metálica.

Notas:

- Como he indicado más arriba, se puede utilizar otro ingrediente en lugar de las avellanas. El chocolate se puede sustituir por otro con menos cantidad de cacao.

- El bizcocho queda muy pequeño porque ese era mi objetivo y además, bajo, porque mi recipiente es grande.

- Como mi recipiente es cuadrado, tiene la rejilla para el vapor y la tapa, el bizcocho queda con forma cuadrada. Como me ha salido bien y el recipiente es grande, doblaré cantidades y lo repetiré.

- Como prácticamente todo lo que hago, no está muy dulce. 

- Se despega perfectamente del papel una vez frío.

- Para formar el papillote con papel, si no se tiene un recipiente especial, es mejor, mojarlo con un poco de agua y escurrirlo muy bien para poder cerrar bien el paquete. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

16 comentarios:

  1. No hay mas que verlo y me pones los dientes largos.Yo de momento no puedo con nada dulce ya que me dio muy alta el azúcar-Ya ves pero me relamo solo de verlo jijiji.Bsssss querida Marisa.

    ResponderEliminar
  2. Tu bizcochito tiene muy buena pinta, yo he hecho varias veces bizcocho y bizcocho en taza, en el microondas. Los resultados son formidables, aunque a mí me sigue sabiendo en exceso a huevo crudo, a mis niñas sí que les gusta, porque lo hacemos un momento antes de tomarnos el café en casa de mis padres y sin tener que esperar casi a que se enfríe, Jajajaja.
    Besos y pasa un buen domingo con Sorolla.

    ResponderEliminar
  3. Llámame ignorante, pero es la primera vez que oigo hablar del bizcocho en papillote, hasta hoy no conocía esta técnica, sí que lo he preparado en olla y lo he visto hacer en microondas, aunque no así. Lo que se aprende con vosotras! De chocolate me encantan y más cuando salen jugositos, aunque como sabes, no empalagosos, pero eso contigo no es problema, pues tienes mucho cuidado con el dulzor siempre. Te ha quedado estupendo y rico estará lo suyo. Una gran idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marisa , muy original la cocción y te quedo fantástico , delgadito y apetecible .
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Como dice Doris no hay mas que verlo que cosa mas rica y que proyecto mas bueno sois fantasticas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Si lleva chocolate ya es miooo! de ve bien rico Marisa, yo pensé al principio que era turron y me dije....anda como la loteria ya empezamos...jaja. besinos wapetona

    ResponderEliminar
  7. Este cae seguro, tiene que estar buenísimo y con lo que nos gusta el chocolate seguro que nos va a encantar, gracias por la receta Marisa, besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué curiosa receta! Bizcocho en papillote (la primera vez que lo oigo) y en el microondas. Perfecto para calmar el mono de dulce en una tarde de aburrimiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, vuelvo a repetir que estoy totalmente sorprendida con este bizcocho en papillote, nunca lo hubiera imaginado. ya veo que el resultado es espectacular y para mí ideal, pues ya sabes que soy de repostería fácil y me viene que ni pintado para ese capricho que a todos nos entra de vez en cuando. Una vez mñas aprendiendo y compartiendo, EN Buena Onda sigue adelante y nosotras también. ¡¡Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! pues qué curioso, en micro si que he preparado alguna vez, pero en papillote no lo he visto. El resultado entra por la vista :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Como ya te dije , no hay nada que se te resista eh ? Tiene un aspecto formidable y con las avellanas me encanta.
    De vez en cuando suelo hacer bizcochos en microondas , aunque me gustan más en horno convencional, pero para saciar un capricho y también ganar en rapidez el micro es una opción estupenda.
    Besinos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Marisa, ando volada de mi ejercicio del día (que estoy en el intento de retomar por lo menos 4 días a la semana, el invierno fue tan frío con esos días largos que por más que quise, me costo mucho tener la rutina y ya me fui por las nubes...). Veo la receta y me sorprendo, ya sabes que no tengo h.m. pero igual me gusta saber con el proyecto todas las maravillas y posibilidades que se pueden realizar, que claro si se tiene un aparato de cualquier tipo, la idea es usarlo; y esta delicia llena de avellanas me hace ojitos, bocados personalizados que se hacen en poco tiempo, para darse ese gustito con algo chocolatoso y sin gastar mucho tiempo en ello. Muy interesante la técnica, una idea estupenda, la anexo a mi tablero de Recetas en microondas, porque siempre es bueno saber todas las posibilidades que nos puede dar esta herramienta ;)
    besos bonita

    ResponderEliminar
  13. Un aspecto riquísimo, parece increíble que este hecho en el micro, ¡tendré que atreverme! Te dejo mi pequeña aportación. BSS linda!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, estaba muy curiosa de venir a ver esta receta porque nunca escuché de un bizcocho hecho en papillote, qué ideas tienes, me parece maravilloso, de seguro queda muy suave, te ha quedado precioso y con las avellanas, mucho mejor. Tu bizcocho así cortado me recuerda al biscotti, ya quisiera probar un cachito.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de aterrizar por aquí (a ver si por fin vuelvo a la vida normal), y viendo lo que has publicado me encuentro con este bizcocho que he ha seducido nada más verlo, tiene muy buena pinta.
    Besiños

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.