Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Torre de berenjena 9 minutos


Este mes en el reto Color y sabor de temporada coordinado por Pilar, Postres originales, ella misma se ha encargado de elegir uno de los ingredientes. Es verano y muy poca gente está activa, así que pocas más hemos decidido que además de la berenjena, el aguacate formará parte del reto de agosto.

Yo me he decantado por la berenjena porque es para mí, mil veces mejor que el aguacate en verano. Además, con ella me aseguro un buen resultado. Os explico el porqué. Hace unas semanas, con este reto en mente, compré un aguacate, uno solo que me costó casi 3 €, con la promesa del vendedor de que le iba a dar las gracias. Pero no fue así y el sabor del carísimo aguacate nos desagradó sobremanera. Escribo esta entrada y la mitad, sigue en la nevera ya oscuro y a punto de irse a la basura. Sin comentarios.

Esta receta surgió al probar con mis dos ingredientes estrella veraniegos. Berenjena y tomate forman parte de mis veranos familiares tradicionales desde siempre. Tenéis bastantes pruebas de ello en el blog. Fui probando opciones y fue la segunda, la que me convenció. Leed bien la explicación, porque aunque es sencilla, puede llevaros a confusión. Se trata de una misma salsa, de la que reservo una cantidad que mezclo con albahaca y queso fresco (requesón) y la llamo "salsa cruda", porque no se cuece. El resto de salsa (sin queso ni albahaca) es la que utilizo para preparar las torres y se cuece en el microondas junto a las berenjenas, por eso la llamo, "salsa cocida". 

Mi forma de presentaros esta berenjena es modificable. Podéis hacer más cantidad y hornear de la forma tradicional, pero en este caso, necesitaréis preparar más cantidad de salsa cruda. De todas formas, os aconsejo hacerlo porque incluso, a cucharadas, está muy buena y puede servir también para untarla sobre tostadas de pan. 

También podéis no montar torres y simplemente, hornear las rodajas de berenjena cubiertas con la salsa, después servirlas igual colocándolas sobre la salsa cruda. Son opciones abiertas que os abren muchas más posibilidades seguro. 

A mí me gusta servir la torre caliente o templada y la salsa cruda fría. El contraste de sabores y de temperatura, es lo que caracteriza a este plato. También queda muy bien, cortar la torre por la mitad, como veis en la foto para que se vean las capas de berenjena.

Como esta receta ha sido preparada en el microondas, la agrego a nuestro proyecto En buena onda.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.






Ingredientes 1-2 raciones

- 1 berenjena cortadas en rodajas de 1 cm
- almendras fritas con sal para adornar (opcional)

Salsa cocida


- 25 g de parmesano rallado
- 220 g de tomate valenciano maduro
- 1 cucharada de pan rallado
- pimienta molida (bayas de colores)
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 cucharadita de orégano

Salsa cruda

- queso blanco tipo requesón, ricota o el que os guste
- unas hojas de albahaca fresca

plato crisp del microondas whirpool (25 cm de diámetro)
microondas Whirpool con crisp
pelador de verduras

Antes de empezar...


- Lavar la berenjena, cortarla en rodajas de 1 cm aproximadamente y ponerlas en un bol con agua con sal para que suelten el amargor. Yo en verano, no lo hago, porque las berenjenas que compro no amargan.

- Sacarlas del agua y secarlas con papel de cocina. 

- Pelar el tomate con un pelador de verduras especial o escaldarlo para quitarle la piel.

- Cubrir una bandeja pequeña apta para horno con papel sulfurizado si se va a utilizar el horno y precalentar el horno a 200º. Reservar.

- Rociar el plato crisp con aceite de oliva.




Horneado de la berenjena en crisp


- Poner aceite en el plato crisp  Calentarlo 3 minutos, función crisp.

- Colocar las rodajas de berenjena y programar 3 minutos, función crisp. Darles la vuelta y repetir la operación los mismos minutos.

Salsa cocida

Preparación en TMX 

- Poner en el vaso el queso parmesano. Programar, 15 segundos, velocidad 5. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

- Agregar el tomate, el pan rallado, el orégano, la pimienta, la sal y el aceite. Programar, 10 segundos, velocidad 6. Bajar los restos de la tapa y de las paredes del vaso. Reservar.

Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot potente el queso parmesano. Triturar. Si no se tiene este tipo de robot, es mejor utilizar queso ya rallado o rallarlo a mano.

- Agregar el tomate, el pan rallado, el orégano, la pimienta, la sal y el aceite. Triturar de nuevo y reservar.




Salsa cruda

- Antes de montar las torres, reservar unas cucharadas de la salsa preparada y mezclarlas con el queso blanco elegido. Picar un poco de albahaca fresca y mezclar todo. Así tenemos lista la salsa cruda. Reservar.

Horneado de la torre

- Sin sacar las rodajas de berenjena del plato crisp, formar con cuidado las torres. Es mejor que se enfríen un poco antes de hacerlo para evitar quemarnos.

- Colocar una cucharada de la salsa (sin queso, ni albahaca) sobre una rodaja de berenjena, tapar con otra rodaja y cubrir con otra cucharada de mezcla. 

- Seguir con la operación hasta formar dos torres iguales. Terminar con una cucharada de salsa. Es muy importante formar muy bien las torres para que en el horneado, no se desmonten. 

- Programar, 3 minutos función crisp. Reservar hasta que se atemperen. 

Montaje del plato

- Distribuir en el fondo del plato la salsa de tomate cruda.

- Colocar con cuidado la torre de berenjena con salsa caliente. Adornar con almendras fritas y queso fresco.

- Servir enseguida. 

Notas: 

- Si se utiliza el horno convencional, seguir el mismo procedimiento de formado y hornear a 200º hasta que las berenjenas estén hechas y la superficie tostada. No he probado esta forma, pero creo, que si el horno está precalentado, no será necesario, hornear las berenjenas previamente. 

- Como en esta receta se utiliza el microondas para sólo preparar una berenjena, aconsejo si se va a usar el horno, preparar mucha más cantidad. De esta forma, ahorraremos energía y podremos degustar las berenjenas con la salsa caliente más comensales o tener más cantidad para comer más veces. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, qué buen plato, y con las salsas tal como explicas, el contraste me encanta. Pues me lo llevo a pendientes, a aumentar la lista que cada vez es más grande. Besets :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Si me propones tomate y berenjena, no puedo decirte que no, así que otra más que me apunto.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hay madre! cada día tengo mas larga la lista....me encanta esta torre. besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa!!
    Una combinación perfecta y muy rica. Además la presentación luce de lo más bonita en el plato.

    Al final que ha pasado con tu medio aguacate. ¿Sigue aún en la nevera? jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes por aquí mi Marisa bonita, llego sin prisas..., llevo varios días pasando por tu cocina y siempre algo pasa y no alcanzo a comentar como se debe. Por fin hoy me siento con una taza de té calientito (que ando mala de la barriga y he llevado unos días complicados en ese tema, algo me cayó pésimo). Por fin llego a adelantarme de lo lindo con tus delicias, primero cuando vi esa torre de berenjenas dije estamos conectadas, siempre as berenjenas con capas en su salsa me gustan mucho, te confieso que estos sabores que nos propones me deleitan por el contraste de aromas. He leído toda la receta y me queda muy claro también esta delicia de salsa cruda y cocida que tienen sabores diferentes y que a su vez le aportan esa frescura que uno busca en un día veraniego, (me la guardo). Es una pena lo de los aguacates, que me fascinan y sé que a ti también, pero da rabia pagar tanto por uno que no tiene ni sabor. Esas frutas por acá sí que se encuentran a mejor precio y cuando saco promoción de 5 por 10 reales soy feliz..., esa la obtuve el fin de semana pasado. Como sea, creo que ese aguacate puede servir para un masaje capilar, así este negro mezclado con aceite de oliva y miel y formar una crema, ponerla en el pelo y dejarla un rato con un gorrito plástico cubierta. Luego lavar muy bien, mi madre es la que hace estas mezclas y ya me extendí, lo que sé es que esa mitad de aguacate no se perderá ;)
    Bueno bonita, me encanta esta deliciosa idea y la tendré apuntada que las torres de berenjenas me gustan mucho, por lo sencillas y resultonas.
    besitos y me quedo un rato más por acá ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica, Marisa! Yo también adoro las berenjenas :) Y lo de los aguacates es tal cual. A mi me gusta muchísimo y con el precio que tienen, tener que tirarlos a la basura porque no están buenos, me lleva los demonios, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Que plato mas bonito y original, me encanta la idea con ese contrastre ya me veo con un tenedor pinchando un trozo.
    besss

    ResponderEliminar
  8. Revisando las recetas me h dado cuena que no he pasado por ésta, las prisas no son buenas consejeras, ja ja ja. Bien sencilla pero de lo más resultona, perfecta para no detenernos demasiado en la cocina pero siempre con gusto y cocinando saludable. Mil besos!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest