Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema fría de calabacín con cúrcuma


Aunque ya hace calor, no dejo de tomar cremas de verduras. Ésta de calabacín la he preparado ya varias veces y me ha gustado tanto fría, como caliente. El calabacín es una verdura que no falta en mi cocina y siempre compro el blanco.

En esta crema tan sana, un buen trozo de cúrcuma y bastante pimienta negra para aprovechar sus propiedades, son los que la hacen diferente. La cúrcuma le da un tono más amarillento, para mí muy bonito y que hará que nos entre directamente por la vista. La pimienta, el punto picante adaptable a cada paladar y que favorece la asimilación de la curcumina. Para saber más sobre sus propiedades, pincha aquí

En las últimas semanas, en casa hemos ido comprando para que yo tuviera siempre crema de verduras ya hecha para que si me quedaba sola, pudiera tomarla. Con que me dejaran los ingredientes cortados, mi TMX en muy poco tiempo la prepara. 

Como tenía bastante cantidad de calabacín, agregué un resto de patata y de cebolla tierna, también un poco de bebida de soja y de leche evaporada que quedaban por la nevera.

Me gustan las cremas de textura fina, pero en ésta, dejé que se notaran mínimos trocitos de cúrcuma y pimienta. La cantidad de ambas, es adaptable a vuestro gusto.

Al ser una crema de reciclaje, esta es mi receta para el proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de junio.

Ya llevamos 1 año con el proyecto y sólo me queda daros las gracias por vuestra participación cada mes. Es un lujo teneros y que compartáis conmigo recetas, consejos, ideas… amistad.

Por fin me han quitado el yeso, ahora me espera la rehabilitación que imagino también durará un tiempo. Feliz finde.




















Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes

- 1100 g de calabacín blanco
- 60 g de cebolla tierna
- 100 g de patata
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- sal
- 300 g de agua
- 1 rizoma grandecito de cúrcuma Bio (3-4 cm)
- 10-12 granos de pimienta negra
- 100 g de bebida de soja, otra bebida vegetal o leche
- 100 g de leche evaporada o nata

Antes de empezar… 

- Pelar la patata, quitar la capa exterior de la cebolla y quitar los extremos de los calabacines. Cortar todo en trozos. 

- Lavar y secar la cúrcuma y cortarla en trozos. 




Preparación en TMX 5 

- Poner el calabacín, la cebolla, patata y la sal en el vaso. Introducir la espátula por el bocal para facilitar el triturado. Programar, 20 segundos, velocidad 5-10. Agregar el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Añadir el agua y programar, 20 minutos, 100º, velocidad 1. 

- Añadir la cúrcuma y la pimienta. Programar, 1 minuto, velocidad 6. Más o menos tiempo, dependiendo de lo triturado que lo deseemos. 

- Incorporar la bebida de soja y programar 30 segundos, velocidad 6.

- Servir fría o caliente.

Preparación tradicional 

- Verter en una olla y añadir el aceite. Rehogar unos minutos las verduras dando vueltas con una cuchara de madera. 

- Es el momento de añadir el agua y la sal. Cocer unos 20 minutos o hasta que las verduras estén cocidas pero no deshechas. 

- Añadir la cúrcuma, la pimienta y la bebida de soja. 

- Triturar con una batidora o robot. Más o menos tiempo, dependiendo de lo triturado que lo deseemos. 

- Servir fría o caliente.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Yo también preparo cremas de calabacín con frecuencia, encontré una forma estupenda de que mis hijos tomaran verdura, ahora de mayores les sigue gustando. No la como nunca fría, pero tampoco es porque la he probado, lo mismo me gusta. Suelo ponerle quesitos al final, aunque voy a probar con leche vegetal. No he mandado nada este mes para tu espacio de aprovechamiento, voy a ver si en junio lo hago, a menudo cocino con restos que tengo por la nevera, pero sin fotos. Encuentro que tu sopa ha quedado con una presentación preciosa con esa decoración que le has hecho, para que veas, hasta lesionada eres una artista.
    Me alegro que tu mano esté llegando al final de la recuperación, ya queda muy poco para encontrarte bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo y a mi nos encantan las cremas de verduras y la de calabacin junto con la de calabaza es la que mas preparo ,tomo nota de tu receta seguro que asi esta de muerte relentano tengo la curcuma en raiz pero supongo que molida tambien servira.
    Te ha quedado de relujo como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Me alegra que ya este mejor tu mano y que falte poco para que estes totalmente recuperada.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  3. Marisa ¡qué me gusta una crema fría! La de calabacín creo que es mi básico imprescindible junto a la vichyssoise, aunque parezca mentira, las hago hasta en invierno, son los platos preferidos por mi marido, siempre está cansado y cuando come en casa es lo que más le gusta.
    No suelo poner nunca ningún lácteo, si acaso a veces por dar un poco de cremosidad añado un poco de leche, o leche evaporada, pero sin pasarme sino domina demasiado el sabor, y prefiero que sepa más a calabacín.
    Espero que tu Rehabilitacion se te haga corta. Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Marisa, qué bien, por fin ya estás liberada del yeso. Ahora aunque la rehabilitación tenga lo suyo , nada que ver a tener que aguantar la escayola y sobre todo con el calor.
    Respecto a la receta , me encanta la presentación que has hecho de esta crema . En casa no son demasiado amigos de ellas, pero a mi sí que me gustan.
    Con los ingredientes que le has puesto , me la llevo todita jaja...
    Un besín y a seguir mejorándote.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las cremas de todo tipo y también el calabacín, así que me apunto esta para añadirla a las mías, yo suelo hacer una con quesitos que me gusta mucho pero esta es más ligera y va genial para el verano, gracias Marisa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Me encantan las cremas pero te digo que con calabacín no he hecho, tampoco acostumbro a las sopas frías, en Venezuela no importa que tanto calor hay, tomamos sopa caliente todo el año. Pero voy a probar incorporar el calabacín en cremas que mayormente lo uso en trozo o rallado en otras preparaciones.
    Las fotos están lindísismas, provoca tomar una tacita y no parar hasta el final. Me alegra que estés mejor. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!
    Ya estoy de nuevo en casa y poniéndome al día en cuanto a correos electrónicos.
    Como cada mes nos sorprendes con una receta de reciclaje. Esta crema tiene un color y una textura que entran ganas de meter la cuchara.
    Espero que estés ya mejor del brazo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. No he visto nunca la cúrcuma fresca o por lo menos no me he fijado. Voy a buscarla porque me imagino que el sabor será más potente que la molida. ¡Me encanta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa,
    Me encanta la crema que nos has traído para el reto de desperdicio 1+/-100, yo también soy una incondicional de las cremas de verduras, se ve muy cremosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué rica esta crema, con lo que me gusta el calabacín. Nunca he usado raíz de cúrcuma, sólo cúrcuma en polvo y no sé si habrá mucha diferencia de sabor. Tengo que probar.
    Me alegro de que te hayan quitado la escayola. Espero que te vaya muy bien con la rehabilitación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En medio de mi redacción de mañana (que ando escribiendo a última hora..., luego de un fin de semana fuera de red, retomo en esta noche y entro a decirte que me has recordado un comentario que me hizo mi mamá, con respecto a la cúrcuma y la asimilación con la pimienta, tiene un montón de beneficios y me encanta ver que tu también me lo recuerdes bonita, me gusta eso de ser un purificador físico y espiritual, voy a pasarle la página a mamá que le encantan todos estos temas ;) . Me alegra un montón que ya te hayan quitado el yeso, es un alivio, como pasa el tiempo..., ahora a cuidarte con las terapias para que tengas una recuperación perfecta.
    Vuelvo a la sopa que tiene ese color tan bonito, una idea sana deliciosa que apunto, la idea de llevar esos pequeños tropezones la adoro, siempre me gusta sentir pequeños pedacitos en la boca, siento que al masticar algo quedo más llena jajajajaja ;)
    te mando un beso grandote mi Marisa bonita, que tengas un inicio de semana estupendo
    abrazo apapachado

    ResponderEliminar
  12. Las cremas nos gustan mucho en casa, pero creo que la de calabacín es la que más hago, por su suave sabor y porque siempre tengo calabacines en casa. El puntito de la cúrcuma lo tengo que probar. Bs.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me alegra que ya te hallan quitado el yeso, porque seguro que era muy molesto, ahora con la rehabilitación a terminar de de recuperarte.
    Es verdad que con ayuda de nuestra maquinita en pocos minutos se hace una cremita de calabacin deliciosa, yo le pongo cúrcuma a la de calabaza y le da ese puntito tan rico, también.
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, qué deliciosa crema con ese toque de cúrcuam, que aporta sabor y color. Me encantan las cremas frías, perfectas para el verano , así no hay que dejar de tomarlas. Aunque sea verano seguimos comiendo rico y sano. Muy cntenta de que todo vaya a mejor y seguroq ue tu rehabilitación no será nada lenta pues conociéndote pondrás todo de tu parte. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa, qué plato tan rico, se ve estupendo y encima con ese color tan veraniego y me encantan los que he visto en la colaboración, tengo poca experiencia con esto del microondas, a ver. Os he mandado un mail para que me aclaréis algunas cosas dudosas que tengo.
    Me alegro que te hayan quitado la escayola, debe ser un fastidio. Toco madera...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  16. Me acabas de dar una idea para unas espinacas que esperan en la nevera. Esta noche crema,jj. La de calabacín es de mis favoritas y con el toque de pimienta y cúrcuma, mejor que mejor. Bsotes!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest