Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Merluza en salsa de tomate especiada


Sigo publicando recetas que tengo en borradores y ésta de merluza estaba esperando bastante. Al menos, la tenía escrita. Es una receta adaptada de una de las revistas de TMX. La salsa “alegra” a la merluza hasta el punto de que la podéis comprar congelada, la mía era fresca. Si leéis la lista de ingredientes, comprobaréis que es diferente a las que habéis probado.

De las fotos sólo he salvado una porque me parecían todas iguales. Espero que os guste.

Me quedan tres semanas de escayola, me han regalado una, pues eran 6 en total y eso reconforta un poco; después ya veremos qué tal va mi mano y si necesito mucha rehabilitación. Mi mano y brazo izquierdo, hacen lo que pueden, pero no es fácil el día día para alguien tan activo como yo. Publicar, aunque sea así, me anima, pero no puedo visitaros a todos como me gustaría.




Ingredientes 4 raciones más o menos

Marinada

- 150 g de tomate cortado en dados y sin pepitas
- 20 g de crema de vinagre balsámico
- sal y pimienta a gusto

Salsa

- 35 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 150 g de cebolla
- 350 g de tomate en trozos
- 100 g de pimiento rojo
- 1 cucharadita de curry
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- 400 g de leche de coco
- una pizca de sal y otra de azúcar
- 950 g de merluza

*recipiente varoma o una cazuela y accesorio para vapor

Antes de empezar...

- Pincelar el recipiente varoma con aceite y colocar la merluza.

Marinada

- Poner un recipiente sobre la tapa y pesar el tomate cortado en dados, el vinagre, la sal y la pimienta. Remover y reservar.

Salsa

- Pelar el ajo, quitarle el gérmen y cortarlo en trozos.

- Pelar la cebolla y cortarla en trozos.

- Pelar el tomate con un pelador especial o escaldarlo 1 minuto en agua hirviendo. 

- Pelar el pimiento con un pelador para que no suelte la piel en la cocción.

Preparación en TMX 5

- Verter en el vaso el ajo, la cebolla y el aceite. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. Programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1.

- Agregar el tomate, el pimiento, el curry, el comino, la leche de coco y la sal.

- Colocar la merluza en el recipiente varoma. Salpimentar. Cocinar durante 10 minutos, varoma, velocidad 1. Acabado el tiempo, comprobar si la merluza está hecha y si es necesario, añadir unos minutos más. Dependerá del grosor de los trozos de pescado. Retirar con cuidado el varoma.

- Agregar la mezcla marinada que teníamos reservada y programar, 3 minutos, 120º, velocidad cuchara.

Preparación tradicional

- Poner el aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, agregar el ajo y la cebolla picados. Añadir una pizca de sal y sofreír a fuego medio.

- Agregar el tomate, el pimiento, el curry, el comino, la leche de coco, el azúcar y la sal.

- Cocer la merluza unos 10 minutos (en un accesorio para cocer al vapor colocado en la cazuela). Acabado el tiempo, comprobar si la merluza está hecha y si es necesario, añadir unos minutos más. Dependerá del grosor de los trozos de pescado. 

- Retirar con cuidado el accesorio para cocer al vapor y mantener caliente la merluza.

- Incorporar a la cazuela la mezcla marinada que teníamos reservada y cocinar durante 3 minutos a fuego bajo.

Montaje del plato

- Servir la merluza sin espinas, ni piel junto a la salsa. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encantan este tipo de platos querida Marisa.Darte las gracias guapi.

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Marisa, me alegro que el calvario de tu mano vaya terminando, con la actividad que tú tienes y ahora limitada, también se lo que es eso y tampoco me gusta.
    Cuando he leído la receta me he puesto a buscar una salsa de tomate casera y me he encontrado con una salsa al curry muy parecida a la que yo preparo con pollo, y mira, no se me había ocurrido hacerla con pescado, con lo bien que parece en el plato. Pues nada, bien pronto me pondré a ello, creo, que luego se me va el santo al cielo con otras recetas y se me va la idea. De cualquier forma me ha parecido muy rica.
    Un beso. Y no te preocupes, estarás con nosotros antes de que te des cuenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa ¡Ánimo, ya queda menos!, verás que con la rehabilitación tu mano quedará perfectamente pero debes tener paciencia. Piensa también que no te ha tocado en pleno verano que eso sí que es horrible, lo sé por propia experiencia. Yo de niña estuve escayolada desde encima del pecho hasta los pies con las piernas abiertas... bastante tiempo, durillo...recuerdo que me arrascaba con agujas de tejer lana ¡uf!, mejor no pensarlo.
    Vamos con tu receta.
    La merluza de por sí es un pescado que me gusta bastante, y acompañado con esta rica salsa le da un sabor y una alegría especial. Sobre todo con el aporte de leche de coco y curry. Yo con el curry me atrevería, con la leche de coco seguramente no pero por su alto contenido en grasa.
    Con lo Sosa que es la merluza, tú le has dado una alegría para el body, que quita el sentido ¡jajaja!.
    Un beso y ánimos, ya falta menos.
    Sil

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, para mi es un plato estupendo, me encantan los pescados en salsa y esta tiene que estar buenísima, con el aporte del curry y el coco, me imagino un sabor delicioso. Espero estes animada y mejor de tu lesión. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una propuesta fantastica para no variar anotada queda mañana voy a preparar unos lomos de merluza y creo que tengo todos los ingredientes,te ha quedado espectacular ademas de estar de muerte relenta.
    Me alegra que ya solo te queden tres semanas de escayola veras como pasan volando ,a mi ultimamente el tiempo se me pasa sin que me de cuenta ,en nada ya estoy de vacaciones ains madre sera que me estoy haciendo mayor como dice mi madre jajaja.
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaa.

    ResponderEliminar
  6. Pero que rebuena esta merluza Marisa!! como siempre original y nivel gourmet, hija con una sola mano o con las dos nos das unas recetas de lujo.
    Que bueno que tu evolución vaya bien y más rápida de lo que esperabas, me alegra saber que estás mejor, un besote y acaba de recuperarte pronto.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Marisa, ya vemos que no desfalleces, algo más que admirable, porque tener ese brazo fuera de combate aunque te queden tres semanas, no deja de ser un fastidio para ti. Verás como todo pasa, y al final la experiencia es un grado, y te darás cuenta que has sido capaz de hacer cosas con tu izquierda, como si nada, jejejeje. Bueno te mando ánimos, que sé que a veces esos momentos de bajón, nos te los quitará nadie.
    Tu merluza es muy “osada”, ¡Ja, ja, ja! Ese toquecillo asiático, al que yo no estoy muy acostumbrada le tiene que dar mucha vidilla al plato, y es que si alegra la salsa, seguro me gusta.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  8. Venga animo Marisa, ya queda menos!! en breve estarás bien y disfrutaras de nuevo publicando tus recetas.
    Esta merluza se ve de lo mas rica.
    Un beso y recuperate.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa ! no sabia que tenias la mano escayolada ,espero que todo vaya bien, es difícil utilizar solo la izquierda ,pero de todo se aprende ,te lo digo por experiencia
    la receta de merluza me encanta ,esa salsita esta pidiendo pan
    besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest