Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sardinas en escabeche de mandarina



La temporada de sardinas es de Mayo a Octubre, pero vi unas en el mercado que me “hicieron ojitos”. Me las llevé a casa y como me gusta mucho hacer escabeche, me puse a ello. La receta más preciada de escabeche en este blog es la de mi suegra, Pollo en escabeche de Lola. Lo hacía cada verano y yo, sin anotar receta alguna, lo podía cocinar sin problema. Hay otras recetas de escabeche, pero las que más me gustan son las de pescado. De sardinas no lo había hecho todavía para publicar, pero es una de las recetas que recuerdo se hacían en casa. La única diferencia es que yo no frío las sardinas, pero si no os importa añadir calorías a la receta, podéis freír las sardinas antes.

Antes de que no se encuentren mandarinas en el mercado, os dejo mi receta, pero también podéis hacer estas sardinas en escabeche con zumo de naranja.

Elegid unas buenas sardinas, ni muy grandes, ni muy pequeñas, que estén muy frescas y cuya carne, esté prieta. Controlad que no quede ni una espina, ni tampoco escamas. Yo las limpié en casa y con la ayuda de unas tijeras de cocina conseguí unos lomos impecables. En casa tengo problemas, si encuentran una sola espina, ya no vale hablar de lo buenas que están.

Espero que os guste. Buen fin de semana.




Ingredientes

- 100 g de cebolleta fresca
- 100 g de zanahoria
- 6 dientes de ajo 
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de granos de pimienta negra 
- 1 cucharadita de sal
- 1 hoja de laurel
- 300 g de vino blanco seco
- 200 g de agua
- 90 g de vinagre de manzana
- zumo de dos mandarinas + rodajas de mandarina
- 8 sardinas frescas y limpias

* tijeras de cocina 
* un bol y cubitos de hielo
* papel absorbente 
* un recipiente de cristal con tapa 
* un colador grande




Antes de empezar… 

- Si no lo ha hecho el pescadero, limpiar las sardinas quitando las escamas, las tripas y la espina. Separar los filetes. 

- Meter las sardinas en un bol con hielo y agua para que suelten la sangre que puedan tener. Mantenerlas así durante 30 minutos. Sacarlas y colocarlas sobre hojas de papel absorbente.

- Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos por la mitad. Quitar la capa exterior de la cebolleta y cortarla en trozos. Si no tenemos TMX, cortar las verduras en brunoise y los ajos en láminas.




Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso la cebolleta, los ajos y las zanahorias. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 120º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir el vino, el agua, el vinagre, la sal, la hoja de laurel y los granos de pimienta . Programar, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Cuando acabe el tiempo, agregar el zumo de mandarina.

Preparación tradicional 

- Verter en una cazuela el aceite. Cuando esté caliente, agregar la cebolla, el ajo y la zanahoria. Incorporar el laurel y los granos de pimienta. Cocinar a fuego lento durante unos 15 minutos. 

- Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Agregar ahora el agua, el vinagre y la sal. Cocinar durante 20 minutos. 

- Cuando acabe el tiempo, agregar el zumo de mandarina.




Terminando la receta

- Colocar en el recipiente los filetes de sardina con la carne boca arriba. Verter el escabeche caliente sobre ellos. Hacerlo con cuidado. A mí me gusta colocar un colador grande sobre el recipiente y colar el líquido porque las verduras ya han hecho su función.

- Tapar el recipiente, dejar que se enfríe el escabeche a temperatura ambiente y guardarlo en la nevera hasta el día siguiente.

Notas:

- Me gusta utilizar vinagre de manzana porque es más suave, pero podéis elegir el que más os guste.

- Si queréis freír las sardinas, pasarlas por harina y freírlas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas.

- Me gusta añadir rodajas de mandarina al escabeche frío, al menos, durante las primeras horas porque confiere más sabor.

- Dejo a vuestra elección colar el escabeche y dejar las verduras y los ajos junto a los filetes de sardina.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que ricas! Me encanta la última foto dentro de la lata :) ganitas de probarlas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar muy ricas Marisa. Nunca he hecho el escabeche con cítricos y se ve estupendo. Yo prefiero no freír las sardinas, así escaldadas es suficiente. Tomo nota que seguro que cae :)
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Como no fries las sardinas, ¿las congelarás el día anterior?
    besos

    ResponderEliminar
  4. Marisa yo solo he hecho escabeche de pollo y me gusta, bueno también lo compro en conserva de sardinas y mejillones, y es nuestra cena muchas noches con una ensalada, creo que es un buen finde de despensa, y aunque nunca lo he hecho de pescado, ya son varios los que he visto hacer en diferentes blogs amigos, que me animan a pederles el miedo.
    Seguro que ese sabor a mandarina le confiere un carácter especial.
    Besos. Disfruta un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Que ricas de esta manera.Gracias Guapa y buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. woww ha de ser fino y buenisimo , me encantan los escabeches de vedad que me encantan con mandarina no me atrevi hacer todavia pero viendo tus sardinas me parece que he de provar hacer que buenisimos los escabeches me encantan .un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, los escabeches de pescado me encantan y de sardinas no te cuento. Siempre que veo buenos mejillones se vienen conmigo y las sardinas también. Las preparo con frecuencia en escabeche, las tengo en el blog hace mucho, pero ese toque de madarinas las debe hacer espectaculares. En uanto tenga unas buenas sardina a mano , pruebo sin dudarlo. EN casa , menos a mi marido, nos dan igual las espinas, jejeje. Pero si hay una, no hay que dudar que a él le toca. Un beso Marisa!!!

    ResponderEliminar
  8. Marisa me imagino que la mandarina le tiene que dar un dulzón al escabeche.
    Me parece una preparación muy llamativa y deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Para lo que me gusta el pescado, no soy muy aficionada a la sardina, pero un buen escabeche si me lo como con ganas. Buena la idea de no freir la sardina y añadir mandarina que le aporta el puntito dulce que a mi tanto me gusta en las comidas saladas. Muy ricas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! ya me estoy relamiendo, con el aroma a mandarina que tanto me gusta, no pueden ser más ricas. Me agencio tu receta :) besets.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho usar frutas en los escabeches

    ResponderEliminar
  12. Hola, estaba deseando llegar porque esta receta ya es mía. Sólo he hecho escabeches con sardinas pero i escabeche nada tiene que ver con éste. Lo único parecido es que tampoco frío las sardinas. Me ha encantado que uses mandarina, seguro que es sabor es delicioso. Tengo sardinas, mandarinas... Sólo me queda probar. En mi casa , Alberto se lleva mal pero muy mal con las espinas, vaya, yo tengo unas pinzas de depilar exclusiva para este menester, jjjjj. Lo que tiene una que hacer!!
    Mil besos, hablamos ya que toca!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest