Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de chocolate café y arándanos


Esta receta no estaba programada, ni siquiera planificada, pero cuando Rosa, Comer especial, me invitó a participar en su Proyecto de recetas navideñas, tuve que ponerme las pilas con rapidez, ya que no me quedaba mucho tiempo y tengo más participaciones en otros proyectos. Necesitaba una receta sencilla y rápida de preparar.

En Navidad se suelen tomar todo tipo de dulces, pero a algunos, como yo, nos están vetados los excesos y por eso, suelo publicar recetas más ligeras y sin azúcar. No por eso, son menos ricas.

La combinación de chocolate y café es una de mis preferidas, las cremas tipo natillas, también. Como es una receta para Navidad, he querido decorarla con unos arándanos secos triturados. Su punto de acidez contrasta a la perfección con los otros ingredientes de la crema. Si no utilizamos leche, es apta para intolerantes a la lactosa, tampoco lleva huevos, ni azúcar, pero no hay que olvidar que a los arándanos secos sí que les agregan azúcar, por eso, puse muy poca cantidad.

Os recomiendo tomarla templada. No está nada dulce, ya que me gustan las cosas poco dulces. Os dejo a vuestra elección endulzarla más.

Espero que os guste, para Navidad o para Reyes, sobre un trozo de Roscón… O para cualquier otra ocasión festiva o no.

Muchas gracias por la invitación, Rosa. Un placer estar en tu proyecto de recetas navideñas.




Ingredientes 

- 20 g de arándanos secos deshidratados
- 500 g de bebida vegetal o leche 
- 30 g de cacao en polvo sin azúcar
- 60 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 10 g de café soluble
- 25 g de maicena




Preparación en TMX 5

- Poner en el vaso los arándanos. Programar, 10 segundos, velocidad 10. Sacar del vaso y reservar.

- Verter la leche o la bebida vegetal en el vaso. 

- Añadir el azúcar de abedul o el azúcar, el café soluble, el cacao y la maicena. Programar, 15 minutos, 95º, velocidad 4.

- Verter en los boles en los que la vayamos a servir y repartir el arándano por encima.




Preparación tradicional

- Poner los arándanos en el vaso de un robot o procesador. Triturar y reservar.

- Verter la leche o la bebida vegetal una cacerola. 

- Añadir el azúcar de abedul o el azúcar, el café soluble, el cacao y la maicena (previamente disuelta en un poco de leche o bebida vegetal). 

- Calentar la mezcla, sin que llegue a hervir y removiendo sin parar hasta que vaya espesando.

- Verter en los boles en los que la vayamos a servir y repartir el arándano por encima.




Notas:

- La crema no está nada dulce porque a mí no me gusta. Podéis aumentar la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar.

- También se puede aumentar, reducir u obviar el café. Yo utilicé descafeinado.

- Si no se va a servir en seguida, verterla en un recipiente y pegar sobre la superficie, un trozo de film transparente para que no se forme costra.

- Espesa cuando se enfría. Si la queréis menos espesa, con 10 g de maicena, será suficiente. Puede tomarse como un chocolate caliente y no espesarla.

- En vez de leche, usé bebida de soja sin azúcar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola, no puedo creer que sea la primera en comentar, siempre llego de las últimas ¡¡jejejeje!! Yo me la tomaría como si se tratara de un chocolate caliente. Para merendar la tarde de Navidad, acompañada de un dulce navideño. No le pondrái más azúcar , sino talcual, pues tampoco me gusta lo que es demasiado dulce y empalagoso. Menos azúcar se agradece.
    Un acierto pra este proyecto de Rosa, estará muy contenta e ilusionada, lo sé . ¡Un beso!!!

    ResponderEliminar
  2. Chocolate, café y arándanos? me encanta, el mejor trio del mundo mundial, un postre que me comería a cucharadas, una crema maravillosa y deliciosa seguro, me ha encantado tu tacita...Bess

    ResponderEliminar
  3. Chocolate y café, una combinación que a mi también me encanta, y todo lo demás que le has puesto me va genial y tampoco me gusta muy dulce, así que perfecta para mi.
    Es además muy atractiva y con un aspecto muy navideño.
    Besiños linda

    ResponderEliminar
  4. Hola, preciosa:


    Muchísimas gracias por haber aceptado participar en mi "proyecto de recetas de Navidad".

    Nunca se me habría pasado por la mente preparar un postre con esta combinación tan rica de ingredientes. Además, adaptable a todos los gustos, como bien nos indicas en los pasos a seguir. Y una de las cosas que más me gusta es el poco tiempo que requiere porque ya sabemos que en Navidad las preparaciones de las comidas nos dan muchísimo trabajo y siempre necesitamos algunas recetas sencillas como agua de mayo a la vez que deliciosas😋, como es el caso.

    Un beso enorme.😘😘

    ResponderEliminar
  5. wow..looks creamy and delicious dear Marisa..am sure the combo tastes lovely!

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno!!! Creo que en esta combinación no se puede pedir más!!
    Es una cremita que entra a cualquier hora del día, además si se hace rápido mejor. Así el antojo no se hace de esperar jiji

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Marisa para mí la combinación café y chocolate es totalmente irresistible. Si además le añado caramelo (que ya sé que tú no puedes) ¡muero de amor)pero con arándanos desecados no lo he probado y creo que el contraste puede ser bastante bueno.

    Una receta estupenda para el proyecto de Rosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Marisa, creo que el chocolate y el café es lo mejor de lo mejor, igual que el chocolate y la naranja, son esas combinaciones que si no existiesen habría que inventarlas.
    Me gusta porque es una cosa sencilla y con varios usos, se me ocurre rellenar un crepe calentito y acompañado de una buena taza de té. mí tampoco me gustan las cosas muy dulces, así que es una crema perfecta.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa que maravillosa y deliciosa combinación......siempre apetecibles y tentadoras......y con esos arándanos ya es la guinda¡¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Marisa, como bien dices, la combinación de chocolate y café es realmente deliciosa y si encima la acompañas de unos frutos rojos ligeramente ácidos...para morir. Yo me llevo tu propuesta con toda la premeditación y alevosía del mundo mundial, me ha encantado!! Bss

    ResponderEliminar
  11. Primero Marisa decirte que esta receta entra por los ojos y el aroma y gusto que tienen que tener. El sabor de chocolate y café lo noto mucho en el tiramisú, de resto creo que aún no he combinado estos dos ingredientes en otras recetas y mira esta delicia que nos propones, para mi con su textura cremosa tal cual,
    besos bonita

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de café solo y sin azúcar, el chocolate me gusta en pequeñas cantidades, aunque a una taza tan buen presentada como la tuya no diría que no, me encantan los arándanos y aunque últimamente solo los compro frescos, estos desecados tienen un toque dulcesito que le va muy bien a todo.
    Tú que no puedes ni debes tomar azúcar, seguro te gustaría un chocolate especiado que hace mi marido que no es dulce, se sirve con aperitivos salados como los churros de bacalao, una delicatessen muy de moda en la cocina moderna. Entre otras cosas lleva cominos, pimentón de La Vera y tomillo, ¿a que suena delicioso?

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest