Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Yogur desnatado casero, revisitado.


Hace ya más de 5 años, publiqué la primera receta de yogur casero, el Yogur natural desnatado, sin azúcar. Desde entonces, no he dejado de prepararlo y también he publicado otras versiones que podéis encontrar en el blog. Así y todo, como mi yogur es desnatado al 100%, nunca conseguí una textura a mi gusto. Quedaba poco denso y eso me hizo probar y probar con el fin de conseguir una textura más compacta. 

Ya comenté en la otra entrada, que para que quede perfecto, tanto el vaso, como las cuchillas, la tapa, la goma y el cubilete tienen que estar muy limpios y sin olor por otra receta que hayamos preparado antes. Pero si la leche, la leche en polvo y el yogur son desnatados, no es tan fácil. 

Mi sorpresa y el éxito, lo conseguí cuando empecé a probar leches frescas desnatadas de distintas marcas blancas o no. Y ahí pude encontrar el yogur deseado, siguiendo la misma receta y el proceso, pero la cuestión era utilizar leche fresca y dependiendo de la marca, el resultado cambia. Con leche entera, mucho más.

Os recomiendo, de entre las que utilicé, la de Puleva y la de Lidl, pero lo bueno de la de Puleva es que la botella contiene litro y medio y la de Lidl, sólo 750 ml. Lo peor de estas marcas es que utilizan botellas de plástico y la de Hacendado y otras, brick. Otra cosa a tener en cuenta, es que hay que saber cuándo vamos a preparar el yogur para que nos dé tiempo de comprar la leche fresca o si ya la tenemos en la nevera, cuidar de que no caduque porque para hacer yogur, ya no nos valdrá. 

Desde que he comprobado que funciona, ya no he cambiado de leche. También la leche en polvo, es mejor que sea de buena calidad. 

Yogur bajo en calorías, pero adictivo. 

Espero que os guste. Buen fin de semana.




Ingredientes 

- 1 l de leche fresca desnatada, a temperatura ambiente 
- 1 yogur natural desnatado, 0% m.g. 
- 50 g de leche en polvo desnatada de calidad
* un tarro de cristal o varios

Antes de empezar… 

- Poner una bandeja o recipiente con agua caliente en la rejilla del horno. 

- Si aprovechamos el calor residual del horno, esperaremos a que esté a unos 50-70º. Si no lo hemos tenido enchufado, precalentarlo a 50º. Nunca puede superar los 70º porque el yogur no cuajará. 

- Comprobar que los tarros y el vaso, tapa y cuchillas de la TMX, están limpios y secos. 




Preparación en TMX 5

- Poner todos los ingredientes en el vaso y programar 4 minutos, 50º, velocidad 4. Después, programar, 10 segundos, velocidad 5.

Preparación tradicional 

- Poner a hervir la leche. 

- Cuando ya empiece hervir, retirar del fuego y dejar templar a temperatura ambiente hasta que al meter un dedo, no notemos mucho el calor (a 40º). 

- No la dejaremos enfriar del todo pues no cuajará. 

- Añadir el yogur y la leche en polvo. Remover muy bien hasta que esté todo bien mezclado.

Cuajado del yogur en el horno 

- Verter en uno o varios tarros, taparlos bien. Poner los tarros en el horno dentro de la bandeja con agua caliente. Yo lo programo 1 hora a 50º y lo apago dejando los tarros dentro y sin abrir el horno toda la noche. 

- A la mañana siguiente, sacar los tarros del horno y guardarlos en la nevera. 

Nota: 

- Es mejor no edulcorar el yogur y añadirle a la hora de tomarlo, lo que se desee.

- Aconsejo utilizar un bote de cristal grande como el mío. Es más cómodo para mí, pero utilizad en tarros pequeños, si os va mejor.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa hace años que tomo un yogur natural 0% cada día, pero son comprados, hace años que mi madre teñí una yogurtera en la cocina, cuando no era normal comprar yogures y los hacía cada noche, y recuerdo lo buenos que estaban, creo que ella también utilizaba leche fresca y porque era lo habitual, y la leche en polvo que la compraba en latas grandes nunca faltaba, así que supongo que su receta sería similar a esta. Aunque yo por aquel entonces era demasiado pequeña y no me quedé con la copla. Tampoco creo que ella recuerde como lo hacía, pero no obstante le preguntaré a ver qué me cuenta.
    Me ha gustado como lo haces, no sabía que en horno se hacía el yogur, pero es la mejor opción.
    Una receta que guardo, por si algún día lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez hago yogur , pero desnatado no porque me quedaba muy liquido , voy a seguir tu receta a ver que tal me queda
    bss

    ResponderEliminar
  3. Marisa me encanta tu tenacidad. Reconozco que yo lo intento en varias ocasiones, pero si fallo, acabo tirando la toalla ja ja ja

    No sabía lo de hacer yogures en el horno, me ha fascinado

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Qué bien querida amiga, ya por fin te animas a hacer los yogures cómo yo te dije, sin aparatos caros, aprovechando el calor residual del horno......¿ves que guay?
    Siempre que uso el horno para cualquier cosa, no falta mi preparación de yogures para la semana. Yo nunca le añado la leche en polvo, supongo que le aportará sabor, todo es cuestión de probar y ver las diferencias.
    ME ENCANTAN. Muakkkkkkkkk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, que lo hago desde hace años. Éste es el mismo, pero con leche fresca. Sí, va genial aprovechar el calor residual del horno. Me gusta la leche en polvo. Igual le quita acidez y le da sabor a la sosa leche fresca desnatada. Besos.

      Eliminar
  5. El yogurt lo hago siempre en la yogurtera y también le pongo leche en polvo así queda más cremoso ,tengo que probar hacerlo con la Thermomix y luego con el calor residual del horno a ver qué tal quedan ,desde que me acostumbre hacerlos con la yogurtera no los hago de otra forma ,es tan comodo 😉
    Este tuyo se ve divinisimo, como dices no es fácil hacerlos con la leche desnatada.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisima 😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. No suelo hacer yogur casero, solo lo he hecho en una ocasión aprovechando la yogurtera de mi hija y siguiendo sus indicaciones. Pero lo hice no con yogur sino con un preparado con probióticos y sin leche en polvo. El resultado me satisfizo pero no he vuelto a intentarlo porque la yogurtera la tiene mi hija jj. Aunque la solución que das usando el horno es estupenda así que habrá que tenerla en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Marisa, cuando mis hijos eran pequeños hacía yogur en yogurtera, un aparato que cundió bastante hasta que lo hice desaparecer algún día que ni me acuerdo. Mis hijos venga comer yogures de postre o de merienda y yo no puedo verlos, sería incapaz de poder comerme uno, creo que mi madre de pequeña me daba tantos y creo que tampoco me gustarían, así que cuando pude decidir, ni uno más... ja ja y yo diciéndoles “comed esto que os haréis grandes y fuertes” ja ja ja
    Tus fotografías, preciosas, como siempre.
    Besos y te deseo una buena semana

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, yo también hago yogures y me gustan más que los comprados, sin comparación. pero uso yogurtera para mí es muy cómodo. Los hago sólo en invierno que es cuando solemos tomarlos cada noche en casa, además tengo más tiempo para la cocina.Los has presentado bien bonitos, dan ganas de tomar uno ahora mismo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. No he hecho nunca yogurt, pero debe estar mucho más bueno que el comprado, sólo la pinta lo dice todo. BSS y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! yo suelo hacerlos en la yogurtera, supongo que eso no importará. Ahora entiendo porque no se me quedan como los comprados, la textura y consistencia es mas blanda. Con tus explicaciones ya se como se me van a quedar.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, como el casero ninguno, hace tiempo que no saco la yogurtera y no tardaré, porque son mil veces mejores, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me encanta el yogur, yo tambien lo hago desnatado, pero sin lactosa, no se si hay leche en polvo sin lactosa? tengo que mirar. Yo tambien tengo publicado hoy yogur, pero le puse un poco de crema de cacao.
    Te ha quedado de lo mas cremoso, a ver si encuentro la leche en polvo sin lactosa.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. Que rico!!, la pena es que no tengo ni thermomix ni yogurtera... tendré que ver la forma de hacerlo en el horno a ver como queda!! Se ve fantástico!! Bs.

    ResponderEliminar
  14. Eres una artista!!!
    Este yogur debe de estar super delicioso!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Antes los preparaba, tengo que retomar esa buena costumbre y desde luego seguiré tus indicaciones... vaya aspecto que tiene! Sano y delicioso.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  16. Mi Marisa por fin llego a visitarte, esta semana fue de salida y hoy con un poquillo de resaca postcumple. Vi tu receta, pero no me había dado tiempo de comentarte, la verdad es que hace varios años que consumo yogur natural, sin nada de dulce lo acompaño en mi fruta de las mañanas que generalmente es papaya. Al inicio me dio por preparar el yogur, que ese sí lo hacía con leche entera y comprando de base un yogur natural, era solo mezclar y dejar entre una fuente de vidrio o cerámica. Al cabo de 1 día o 2 estaba con la misma consistencia del yogur que había puesto. Este proceso lo hice muchas veces, luego ya dejé de hacerlo y opté por comprar. Otras veces como suelo comprar leche fresca entera, cuando se vence tengo un tarrito para leche rancia que se separa en suero (que uso para arepas) y otra que es para el yogur natural que se forma y que no lleva mucho tiempo. No lo he preparado de la manera en que lo haces (mi horno es a gas y la temperatura mínima es de 180°C, pero me parece interesante saber de este método), Preciosas las fotos que nos pones al frente y que dan unas ganas infinitas de probar ese vasito con galletas y canela ;) ñamm
    te mando un beso grande bonita

    ResponderEliminar
  17. Marisa , que maravilla además de rico super sano como todo lo casero y la verdad es que se te da todo y muy bien por cierto
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Ahora hace unos meses que no he preparado yogur casero, pero cuando me da, me tiro meses seguidos haciéndolos, yo lo hago con leche semi desnatada, con la desnatada completa aun no lo he probado!!
    Te han quedado riquísimos.
    Un besito

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest