Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tarta de calabacín con masa especiada


El uso que le di a la Masa integral de curry y cúrcuma fue esta rica tarta salada. Me encanta el calabacín en todo tipo de recetas saladas, pero también lo usé en este Bizcocho de calabacín y Oporto, que fue muy bien aceptado en casa y entre amigos. 

El relleno lleva calabacín y otras verduras, pero la clara de huevo le da una textura diferente totalmente. Le agregué piñones y nueces porque últimamente, intento consumir cada día un mínimo de frutos secos. En esta tarta, aportan el toque crujiente que no le va nada mal. Como la masa está especiada con curry y cúrcuma, contrasta con el sabor suave del relleno. Reduje la cantidad de aceite porque la masa ya lleva suficiente. 

Está mejor en el día, pero, aunque la masa se reblandece, se conserva refrigerada un par de días. 

Espero que os guste. 




Ingredientes 


Relleno 

- 1 ajo 
- 80 g de cebolleta 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 90 g de tomate 
- 400 g de calabacín blanco 
- 100 g de leche evaporada 
- 1 clara de huevo 
- sal y pimienta 
- 30 g de piñones 
- trozos de nueces 





Antes de empezar… 

- Lavar los calabacines (los blanco no los pelo), secarlos y cortar en trozos. 

- Pelar el diente de ajo, quitar el germen y cortar por la mitad. 

- Pelar el tomate y cortarlo en trozos. 

- Si no tenemos la masa lista, seguir los pasos que indico en la receta.

Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso el ajo y la cebolleta. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Agregar el aceite y programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Incorporar el calabacín y el tomate. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Introducir la espátula por el bocal para ayudar al triturado. Bajar los restos con la espátula y programar, 15 minutos, 120º, velocidad 1, giro a la izquierda. Comprobar la cocción del calabacín y si el calabacín no está blando, programar unos minutos más a la misma temperatura y velocidad. 

- Incorporar la leche evaporada, la clara, la sal, la pimienta y los piñones. Programar, 1 minuto, velocidad cuchara, giro a la izquierda.




Preparación tradicional 

- Poner un poco de aceite en una sartén. Agregar el ajo, la cebolleta y un poco de sal para ablandar más rápidamente la cebolla. Sofreír hasta que la cebolla esté blanda, cuidando que no se queme ni el ajo, ni la cebolla. 

- Incorporar el calabacín y el tomate cortados en brunoise. Seguir sofriendo hasta que el calabacín esté hecho. Remover de cuando en cuando. 

- Incorporar la leche evaporada, la clara, la sal, la pimienta y los piñones. Remover hasta que la clara se haya incorporado a la mezcla.

Horneado de la tarta 

- Extender una hoja de papel sulfurizado sobre la superficie de trabajo. Colocar la masa encima y la otra hoja sobre ella. Ir extendiendo la masa con la ayuda del rodillo. Mi masa como es con harinas integrales, se puede romper más fácilmente. 

- Una vez extendida, colocar el molde encima sin quitar el papel y darle la vuelta con mucho cuidado para que no se rompa. 

- Adaptarla al molde y cortar con el mismo rodillo la masa sobrante. 

- Pinchar con un tenedor y hornearla durante unos 15 minutos a 180º. 

- Distribuir el relleno y las nueces. Seguir horneando durante unos 35 minutos a la misma temperatura. El tiempo dependerá del tipo de horno y del grosor de la masa. Es importante, comprobar que no queda cruda. 

Notas: 

- Se puede utilizar calabacín verde, o una combinación de ambos. El tomate es prescindible. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que preciosidad de pastel salado, el calabacin me encanta también, te ha quedado maravilloso, y muy cremoso, este tipo de tartaletas en casa gustan mucho, y la tuya además de rica quedo bonita, me encanta Marisa....Besss

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos pasteles, quedan bonitos en su presentación y lo mejor de todo es que están buenísimos!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, una tarta para quedar siempre bien, no creo que nadie ponga pegas, es una preciosidad y sana. Yo creo que la haría con la Thermomix, (la uso muchísimo, no creo que pasen dos días sin usarla). La verdad aligera mucho la faena.
    El molde este lo tengo y creo que te lo comenté en otra de tus entradas, un molde perfecto para luego empujar el fondo, lo compré en Gibraltar que hay una ferretería que hay miles de moldes, mi "santo" aquel día tuvo que darme un ulltimatum: "o te vienes o te dejo aquí" y claro, después de comprar cinco o seis moldes más algún que otro utensillo fundamental de esos de vida o muerte, me fui, no era plan de quedarme allí con los llanitos ni con los monos...ja ja ja
    Muchos besos y como siempre te deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. No me gusta ¡me encanta! Ese interior tan cremoso, el toque del curry y la cúrcuma, los frutos secos que contrastan con las verduras ¡sencillamente apetecible!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa.
    Me encanta esta tarta o pastel salado... se ve supercremoso...y me puedo imaginar lo delicioso que debe de estar.
    Los ingredientes que lleva hacen que este pastel sea exquisito.
    Me ha encantado. Te ha quedado precioso.
    Un besazooo grandisimoooo....por falta de tiempo casi no puedo comentaros.. pero cuando tengo un momento os estoy visitando.
    Mil besosss guapaaaa

    ResponderEliminar
  6. Qué cremosa se ve Marisa!! Y con ese contraste de especias e ingredientes tiene que estar super rica!!

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto fabuloso y has equilibrado muy bien masa y relleno para que tenga un sabor delicioso... desde luego me le imagino, qué rico!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  8. Si lo se no vengo no veas que gas me has dado de dar cuenta de un trozo uummmmmmm tenia que estar de vicuuus seguro.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz puente wapisimaa.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marisa:

    Ya estoy volviendo a la normalidad tras las minivacaciones y me he encontrado con tu tarta salada. ¡Qué delicia! Me encanta cómo te ha quedado y la masa tiene una pinta estupenda.

    Un besazo y feliz puente.

    ResponderEliminar
  10. Hola marissa, me ha gustado mucho la idea de especiar la masa. Seguro que aporta un sabor peculiar, diferente y rico. Por otro lado las has combinado con un relleno perfecto, más suave que la masa para que no haya sabores iguales de potentes. Perfecto y bien penssado. Un beso preciosa, hablamos cuando podamos, jejeje!!

    ResponderEliminar
  11. Marisa, qué masa tan bonita, tiene un lindo color y de seguro que de sabor es deliciosa! El tomate y calabacín van muy bien juntos y tu idea de agregar frutos secos me parece muy buena para darle textura al relleno, me gusta mucho. Muchas ideas deliciosas en este post!
    Besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest