Preparé este gazpacho hace años y lo publiqué. Tan horrible era la única foto, que lo he vuelto a fotografiar y le he hecho algún cambio. He eliminado la publicación para que se actualice y lo tengáis más a mano.
Sigo con recetas que llevan sandía, pero es que este verano, este gazpacho ha triunfado hasta cuando les he pasado una jarra a mis amigos y vecinos. Lo he hecho muchos días y hasta ahora, no he encontrado el momento de publicarlo.
Es refrescante y nada pesado. No viene nada mal con estos calores. No me gusta poner muchos cubitos de hielo para que el sabor no se pierda, pero va bien, porque queda menos espeso. Si os gusta espeso, con reducir la cantidad o no poner, saldrá perfecto. A gusto de cada uno.
Probadlo antes de que pase la temporada de sandía.
Ingredientes
- 500 g de pulpa de sandía dulce
- 500 g de tomates (los míos ecológicos)
- 40 g de cebolleta
- 40 g de pimiento rojo
- 1-2 dientes de ajo
- 20 g de vinagre de manzana
- 100 g de cubitos de hielo
- 1 cucharadita de sal
- pimienta molida
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
Antes de empezar…
- Si no se hace con la TMX, pelar los tomates y quitar las semillas a la sandía si las tiene.
- Cortar el pimiento y la cebolleta en trozos.
- Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen. Uno o dos, o ninguno. Dependerá de cómo os guste.
- Cortar la sandía en trozos y si tiene pepitas, quitarlas
- Desmoldar los cubitos de hielo. Pesarlos.
Preparación en TMX 5
- Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto el aceite de oliva y triturar 2 minutos, velocidad progresiva 5-10. Con la TMX 5, yo lo pongo directamente en velocidad 10 y como tritura mejor, con 1 o 2 minutos, es suficiente
- Añadir el aceite y emulsionar, 20 segundos, velocidad 2.
- Comprobar el sabor y la textura y adaptar a vuestro gusto.
- Yo siempre lo cuelo con el cestillo porque, aunque la TMX tritura perfectamente, al no pelar los tomates, siempre queda un minimo resto de piel o semillas. Además el gazpacho queda un poco más cremoso.
- Verter en un recipiente que lleve tapa y se pueda introducir en la nevera. Servir muy frío.
Preparación tradicional
- Triturar todos los ingredientes con robot o una batidora de mano e ir añadiendo el aceite poco a poco para que emulsione bien. Si la batidora no puede triturar cubitos de hielo, mejor utilizar agua muy fría.
- Si no se han pelado los
tomates, colar con un colador para que no quede un mínimo resto de piel o
semillas. Además el gazpacho queda un poco más cremoso.
- Verter en un recipiente que
lleve tapa y se pueda introducir en la nevera. Servir muy frío.
Bon profit!
Qué rico Marisa!!
ResponderEliminarEstaría todo el día bebiendo vasitos de este gazpacho ;)
Besos
Marisa a ti te ocurre como a mí, que te encanta el gazpacho y te gusta probar sabores nuevos. El de sandía es muy refrescante y con tus tomates todavía más rico.
ResponderEliminarCon thermomix se prepara tan rápido que yo siempre tengo en la nevera. Este año en casa ha triunfado el de remolacha y zanahoria. Comentaste que una vez lo hiciste y como que se te cortó. Yo lo agito bien antes de tomarlo y vuelve a su estado natural.
Un besito y feliz tarde.
Sil
Yo he redescubierto la sandía este verano, y la verdad es que gazpacho tradicional no he hecho (eso si, mucho salmorejo no ha faltado), y me he quedado con las ganas de probarlo con sandía.
ResponderEliminarYo también soy de redescubrir recetas antiguas del blog y actualizarlas, hay joyitas muy escondidas por ahí.
Un beso y no pases demasiado calor, me llevo esa botellita tan cuca de la foto para cenar.
M'agraden moltíssim els gaspatxos amb fruita...considero que són molt suaus i més agradables al paladar. El de síndria l'he fet més d'una vegada i ens encanta!
ResponderEliminarPetonets, Marisa!
Olga
El color me encanta, mejor sabrá. Tus amigos estarán encantados. Bss!!
ResponderEliminarHola Marisa, vuelvo a comentar. El gazpacho de sandía es un éxito en casa, nos encanta ir probando variaciones. El tuyo tiene un color impresionante, me lo levaría ahora mismo, beset.
ResponderEliminarMarisa lo probé no hace mucho y me encanta!! Este verano me ha dado más por el salmorejo, pero me hice este gazpacho con un trozo de sandía remostrona que tenía por la nevera y estaba riquísimo!! Que bonitas te han quedado las fotos, tienen un color precioso...
ResponderEliminarUn bst guapa.