Mouhalabieh libanés

23 Comentarios


Hoy os propongo una receta con perfumes y sabor directamente llegado de Oriente. Es una crema tradicional del Líbano, a la que también se la suele clasificar como flan, el Mouhalabieh libanés. 

Es ligera y cremosa, perfumada por el aroma de azahar. En algunas recetas que he encontrado, también hacen una especie de sirope con el aroma de azahar y agua de rosas. Se puede decorar con pistachos u otros frutos secos. 

Se prepara con leche entera de vaca, pero yo preferí usar Leche de almendra ya que me gusta una barbaridad y evito abusar de la de vaca. Os enlazo a mi receta, pero en esta ocasión utilicé leche de almendra comprada y sin azúcar. 

Y como en el Recetario Mañoso de primavera, nos piden recetas en vasito, esta crema va a ser mi tercera aportación. Llego casi al final, pero esta vez, he cumplido con creces. Me ha encantado preparar recetas en vasito, ya tengo unas cuantas en el blog y ésta, como las dos anteriores, están dedicadas en especial para las amigas mañosas, Pilar y Sefa. 

Espero que os guste tanto como a mí. 
Ingredientes para 3 o 4 vasitos 

- 500 g de leche de almendra (originalmente de vaca y entera) 
- 90 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 40 g de maicena 
- 1 cucharada sopera de aroma de azahar 
- pistachos sin sal 

* 3 o 4 vasitos medianos de cristal 

Antes de empezar… 

- Si se utiliza la TMX, poner un poco de leche en un vaso, agregar la maicena, mezclar bien y reservar. 

- Quitar las cáscaras de los pistachos, después cuidar de que no quede piel pegada. Al no ser mucha cantidad, trocear con un cuchillo afilado. Si queréis picar los pistachos en la TMX, programad, 4 segundos, velocidad 4. Reservar. 

- Los pistachos se pueden tostar un poco en la sartén, pero yo no lo hice. 

Preparación en TMX  5

- Verter la leche, el azúcar de abedul o el azúcar y la maicena en el vaso. Programar, 10 minutos, 90°, velocidad 3. 

- Terminado el tiempo, volver a programar, 2 minutos,70º, velocidad 2. Agregué más tiempo porque no lleva azúcar. 

- Verter el agua de azahar y programar, 1 minuto, velocidad 3. 
Preparación tradicional 

- Mezclar la leche de almendras con el azúcar de abedul o el azúcar. 

- Pasar la mezcla a una cacerola y llevarla a ebullición sin dejar de remover durante unos 5 minutos o hasta que la preparación espese. 

- Sacar del fuego la cacerola y agregar el agua de azahar. Mezclar bien removiendo un poco. 

Montaje de los vasitos 

- Verter la mezcla en vasitos, dejar que se enfríen y conservarlos en la nevera, como mínimo, 5 horas. 

- A la hora de servir, decorar con los pistachos. 

Notas: 

- Es una receta sin azúcar, así que, espesará mucho más, si se utiliza azúcar en vez de azúcar de abedul. 

- Como siempre, lleva muy poca cantidad de azúcar de abedul, pero para mí, el dulzor es perfecto. 

- La crema lleva , el aroma de azahar, pero si no os gusta el sabor, podéis no utilizarlo. A mí me encanta y por eso, no me importaría añadir un poco más. También podéis adaptar la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar, a vuestro gusto.

Bon profit! 

Adaptada de aquí.

23 comentarios:

  1. wow..this looks super delicious and creamy dear,perfect dessert.Loved the way you used almond milk :)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, que ricos vasitos nos traes para entrar en el fin de semana. Ideales para el postre del domingo!!Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta, pero ha llamado mi atención, la probaré sea con leche de almendras o la de vaca, será un postre delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de crema Marisa!! Te ha quedado perfecta y como siempre sana, tiene que estar muy rica, los postres en vaso me encantan y este es perfecto para cualquier tipo de comensal, pueda tomar azúcar o este a dieta, me ha encantado....Bess

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa, esto suena a delicia en estado puro, un nombre atractivo para un dulce exquisito, así a bote pronto, me ha traído a la memoria a las papillas de maicena que mi madre le hacía a mi hermana Pilar que era muy mala para comer, y siempre me dejaba un par de cucharadas para que las probara, a mi no me hacía falta que me animaran a comer, jajaja, pero aún así yo era una niña, y claro quería lo mismo que ella, aunque era consciente, siempre he sido una persona sensata.
    Tu presentación en vasitos, con ese toque crujiente de pistachos y el aroma de azahar, es totalmente cautivador a pesar de ser un postre fácil de hacer, suena muy exótico.
    Besos, pasa un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Al ver tus vasitos me acordé de un postre turco que preparé hace un tiempo y tengo en el blog (muhallebi)

    Los términos de ambos postres podrían ser "parientes lejanos" pero las recetas son más que parecidas, así que estoy segura de que este postre tuyo me va a encantar, sobre todo con esos cambios que has introducido, muy acertado el cambio de leche de vaca por leche de almendras, para mi gusto pega más.

    Disfruta del fin de semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa,
    Este postre la verdad es que es todo aroma, ya que en ingredientes lleva poquito.
    No lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Marisa esto tiene una pinta buenísima , debe estar super delicioso
    besinos

    ResponderEliminar
  9. No puedo tomar ni leche ni leche de almendras..puede cambiarla x otra leche oveja,avena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no lo he hecho con otra, pero si ha funcionado con la de almendra, imagino que podrás cambiarla. Gracias.

      Eliminar
  10. Hola Marisa,que postre más rico y sencillo que en la época que esperemos que llegue porque vaya lo que está tardando.....es maravillosa de sabor y presentación
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer has escogido un postre delicioso, lo veo suave y delicado, así que perfecto para tu reto del Mañoso. En dónde nos explicas la manera de hacerlo de forma tradicional, se te olvidó poner Maizena, no olvides tú ayudarme cuando se me olvide a mí algo, jjj, te lo agradeceré. Gracias guapa. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Un postre desconocido para mi, original y seguro que riquísimo.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo habia oido, pero si lo haces tu, seguro que está muy rico, gracias por
    prepararlo para el Mañoso, bs.

    ResponderEliminar
  14. Comenzando por el nombre me seduce, luego el perfume que tiene. Una crema de textura suave, estas delicias en vasitos que tan delicadas y bellas te quedan enamoran con solo verlas mi querida Marisa, bocados de cielo los tuyos
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa este postre es una verdadera delicia y una muy buena aportación al Recetario Mañoso,y con el aroma de azahar ya no te digo más, yo tengo en mi blog una receta muy parecida a la tuya y lleva harina de arroz.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una cremita deliciosa para cualquier ocasión y con pistachos que los adoro. Muchas gracias por traerla al mañoso, te lo pagaré a besos :)
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Se ve un postre delicioso Marisa, ademas en vasito me gusta mucho la idea.
    Un beso y buenas noches

    ResponderEliminar
  18. Marisa, tiene una pinta estupenda y te reconozco que he copiado el nombre en el traductor de Google para saber cómo se pronunciaba, no tenía manera de meterle mano a la palabra y San Google menos mal que me lo aclaró, (adoro el lenguaje...uno de mis entretenimientos)
    Un postre precioso y sencillo. Lo haré con la Thermomix, seguro mucho más fácil.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa! Esta cremita tiene una pinta deliciosa, me encanta el sabor de agua de azahar así que para mi no hay problema, es un perfume que se desprende en los dulces de manera maravillosa y aporta un toque oriental al que no me resisto! Tengo una receta que tengo que repetir para poder subirla al blog pero es de esas típicas que es azúcar y miel todo jeje! Tu receta es más razonable por la operación bikini que se nos viene encima jaja! Me la apunto porque con lo cremosa que te ha quedado, me chifla y la presentación en vasito de 10! Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. Marisa, I love almond milk (and pistachios!), but don't use it often enough. This looks like the perfect reason to pick some up!

    ResponderEliminar
  21. Tengo la receta de este postre desde hace tiempo en pendientes desde que la vi en una revista de thermomix ,seguro que tu version de este postre esta para ponerle un piso u dos,se deliciosa y seguro sabe mejor.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapisima.

    ResponderEliminar
  22. Yo también tengo este postre y publicado y también con leche de almendras y coco, por eso se que está muy bueno, y con leche vegetal también me resulta mucho más ligero... me encanta por la textura y ese aroma de azahar que me gusta tanto.
    Besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.