Crema helada de nísperos y Oporto

13 Comentarios


Ya apetecen los helados y las redes empiezan a llenarse de deliciosas recetas. En Thermofan, como siempre, los helados son bastante ligeros y sin azúcar. Es lo que tiene vivir con gente que no les suele gustar refrescarse con un rico helado.

Me gustan mucho los nísperos y aún los encuentro en el mercado. Como no tenía ninguna receta en el blog, se me ocurrió preparar este helado al que le añadí uno de mis vinos dulces favoritos, el de Oporto.

Ya os he explicado otras veces, que tanto el azúcar de abedul, como añadir licor o vino dulce, favorece que el helado no se cristalice. Puse muy poca cantidad de Oporto, la suficiente para que no mate el sabor del níspero, que no es muy fuerte.

Sólo con la TMX, lo único que hay que tener previsto, es congelar los trozos de fruta, como la leche evaporada. Tenéis muchos más helados en el blog, sólo tenéis que pinchar en la etiqueta "helados y sorbetes".

Espero que os guste. Feliz fin de semana.
Ingredientes

- 500 g de nísperos (peso antes de congelar)
- 110 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 50 g de azúcar invertido (yo no le pongo porque mi helado es sin azúcar)
- 300 g de leche evaporada (peso antes de congelar)
- 10 g de vino de Oporto

Antes de empezar...

- Pelar la fruta y cortarla en trozos no muy grandes. Pesar y congelar en bolsas.

- Pesar la leche evaporada y verterla en cubiteras. Congelar.

- Si se va a hacer de la forma tradicional, poner la leche evaporada en la nevera como mínimo 24 horas para poderla montar con la batidora. No se congelará en cubitos como para la preparación en TMX.
Preparación en TMX 5

- Poner el azúcar de abedul o el azúcar en el vaso. Programar 5 segundos, velocidad progresiva 10, si es azúcar de abedul; si es azúcar, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajar los restos con la espátula.

- Agregar el azúcar invertido (si se usa) y los trozos de las frutas congeladas. Programar, 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Para triturar mejor, introducir la espátula por el bocal y remover. Comprobar que está bien triturado y si no lo está, volver a programar, el mismo tiempo y velocidad.

- Verter la mezcla en un bol y reservar.

- Poner la mariposa en el vaso y agregar los cubitos de leche evaporada. Montarla programando, 3 minutos, velocidad 3.5. Tiene que doblar el volumen.

- Quitar la mariposa e incorporar la fruta. Mezclar, 30 segundos, velocidad 3.5.

- Servir en seguida o verter en un recipiente apto para congelación hasta el momento de servir.

Preparación tradicional

- Poner el azúcar de abedul o el azúcar en el vaso de un robot. Hacerlo glas. 

- Agregar el azúcar invertido (si se usa) y los trozos de las frutas congeladas. Triturar bien hasta obtener una mezcla sin trozos de fruta. Repetir la operación varias veces.

- Verter la mezcla en un bol y reservar.

- Montar con una batidora la leche evaporada que deberá estar muy fría tal y como he indicado más arriba. 

- Incorporar la fruta y mezclar bien. Al no estar congelada la leche evaporada, la consistencia del helado no será la misma que con la TMX, por lo tanto, tendremos que verterlo en un recipiente apto para congelación e introducirlo en el congelador.

Notas:

- Se puede utilizar cualquier tipo de fruta siguiendo los mismos pasos. El sabor cambiará como es lógico y también se podrá añadir un poco más de Oporto, si el sabor de la fruta es más potente.

- No tengo recetas de azúcar invertido porque no lo uso, pero la podéis encontrar en la blogosfera sin problema.

Bon profit!

13 comentarios:

  1. Que buena receta y que me apetece pues por Madrid menuda esta cayendo jijiji.Buenas noches guapa.

    ResponderEliminar
  2. Marisa!! esas bolitas de helado con nísperos son puro goce, tomo nota del oporto y el licor en los helados, la verdad es que no preparo casi helados porque mi nevera es a la antigua, de una puerta, con un congelador pequeñin en el que casi todo se llena de panes de masa madre cortados en rebanadas, arepas, pastelitos que voy haciendo y congelando para los desayunos. El que nos viera se sorprendería..., y cada mes o un poco menos tengo que descongelar y así cada tantos días. Pero una que otra vez hago helados, como los de coco cuando me sobra afrecho de coco. Sin embargo leo tu receta con todo el paso a paso y me llama mucho la atención de hacerlo. Con alguna fruta, lo del azúcar invertido no la he usado nunca y ya he visto varias recetas que la usan así que solo por curiosidad algún día la usaré siguiendo las pautas. Tus helados se ven estupendos, un beso grande bonita y que pases un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. what a creamy and beautiful finish..looks superb,yummy :)

    ResponderEliminar
  4. Oh, qué rico, me gustan los nísperos, aunque por aquí ya no se ven demasiados, los pocos que se ven ya están feos. Pero este helado además de ser refrescante ha de ser un placer para el paladar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Marisa seguro que este tipo de helados caseros tienen que estar riquísimos, pero sé de antemano que no los voy a hacer nunca, con todo lo que tengo encima, no me siento motivada ni tiempo tengo tampoco para disfrutar haciendo estas cosas, me pasa como con el pan, aunque quiera me es imposible. Por eso para quitarme la gazuza, apuesto por los de mejor calidad que encuentro en el mercado, que seguro dista mucho de ser lo sano que son los hechos en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa venia a ver esa receta de carne de la que me hablaste el miercoles y veo que has decidido endulzarnos el fin de semana con este Helado con nisperos y ese toque de oporto ,dan ganas de meter la mano y dar cuenta de esas bolitas aqui el calor ya empieza hacer acto de presencia a estas horas el termometro ya marca 26º grados asi que ni te cuento como estaremos a la tarde , vamos que me venia genial tenerte mas cerca para ir y dar cuenta de ese rico helado.
    Para no variar tomo nota a ver si consigo los nisperos en la fruteria ,a mi madre le encantan asi que menuda sorpresa le voy a dar cuando le prepare tu helado ,te ha quedado de relujo no lo siguiente.
    Por cierto siiiii faltabas en mi lista de blogs pero ya lo he corregido :-).
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa ¡Qué helado más rico has preparado! y muy original.
    Este año todavía no he elaborado ninguno y eso que con thermomix facilita mucho el trabajo.
    Qué color más bonito, y con nísperos, tengo curiosidad de saber cómo sabe..., así que será cuestión de "ponerse".
    Por cierto, lo que me comentabas sobre el vinagre de manzana, ¡qué cosa más extraña, ¿verdad?!. Hace años que utilizo este vinagre y nunca se me ha cortado el gazpacho..., eso sí, antes de tomarlo hay que integrar bien los ingredientes con una cuchara, pero bueno, imagino que como con todos los gazpachos.
    Bueno Marisa, después de ver este rico helado y dejarme con los dientes largos, me voy a preparar una infusión, ains..., qué triste no tener un heladito tan rico como el que nos has preparado.
    Besitos,
    Sil

    ResponderEliminar
  8. Qué rico, Marisa. En casa nos encantan los nísperos, pero este año no he llegado a catarlos. Voy a ver si encuentro algún albaricoque y me pongo con este helado maravilloso.
    Ya estoy de vuelta, a ver si recupero la normalidad publicando.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Que rico...y el puntito de oporto lo debe hacer riquísimo!

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, me encanta como te ha quedado. Yo soy muy fan de los nísperos y me gustan de todas las maneras, se ha quedado un color precioso y seguro que el sabor indescriptible. Feliz fin de semana, petonets

    ResponderEliminar
  11. ¡Marisa....quin gelat més bo ens presentes! Nosaltres tenim un nesproner al jardí...prenc nota per la temporada vinent.
    Petonets i bon cap de setmana,
    Olga

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, el helado casero me gusta muchísimo, más que los comprados pues todos me saben igual, a no ser que sea de esta famosa heladería Valenciana de Huelva que los hacen espectaculares. Como buena heladera valenciana nos has regalado este helado tan riquísimo, cremoso y con fruta de temporada. Un beso de los grandes. Toca llamada,no crees?

    ResponderEliminar
  13. Que helado más rico Marisa,este verano cuando por fin tenga la cocina terminada (este jueve ,voy para que me la terminen de montar )va a caer más de uno de tus helados maravillosos.
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.