Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Merluza en papillote y verduras al dente

Para descansar un poco de recetas festivas, os presento un plato de dieta muy sano con el que también podemos disfrutar. Lo hice ayer para mí sola. Desde que mi hijo está trabajando, come en el colegio entre semana y como no quiero prepararme sólo cosas a la plancha, ni complicarme la vida, elijo a menudo la cocción al vapor o en el microondas.

Esta vez, encontré una merluza del Cantábrico muy fresca y a buen precio. Ojalá la hubiera tenido para preparar el otro día, la Merluza en salsa de sidra. Como me quedé con las ganas, al ver en la parada de pescado, que la pieza no era muy grande, la compré en seguida. A pesar de que la cocción ha sido a vapor y en papillote, el sabor del pescado es espectacular. En su punto de cocción, con el toque que le da la crema de vinagre balsámico y las verduras al dente, no me ha parecido que estaba comiendo de dieta. Igual me decís, que con poco me conformo…

En menos de media hora, podéis comer sano, sin ensuciar nada y disfrutando del sabor natural del pescado y las verduras.

Como lo preparé para mí sola, os indico las cantidades para un comensal, indicándoos que puse mucha verdura. Se pueden hacer cuatro papillotes, y reducir un poco la cantidad de verdura para que los paquetes quepan perfectamente en el recipiente varoma.

Comer sano no está reñido, con disfrutar comiendo. Espero que os guste.




Ingredientes para 1 persona

- 50 g de cebolleta
- 35 g de puerro
- 100 g de calabacín claro
- 40 g de pimiento verde italiano
- 70 g de pimiento rojo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- unas hojas de perejil
- sal y pimienta negra
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de vino blanco
- 200 g de lomo de merluza fresca
- 3 o 4 tomates cherry

Antes de empezar…

- Lavar las verduras y cortarlas en trozos.

- Mojar con un poco de agua una hoja de papel sulfurizado.




Preparación en TMX

- Poner las verduras, el perejil, la crema de vinagre, el zumo de limón, la pimienta y la sal en el vaso. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula e ir vertiendo la mezcla en el centro del papel.

- Colocar encima de las verduras el pescado. Rociar con un poco de aceite, sal, pimienta, crema de vinagre y perejil picado.

- Cortar los tomates cherry y colocarlos sobre el pescado. Salpimentar.

- Cerrar el papel bien formando el papillote.

- Colocarlo en el recipiente varoma, taparlo y reservar.

- Verter 500 g de agua en el vaso, colocar la tapa y el recipiente varoma en su posición.

- Programar, 20 minutos, varoma, velocidad 1.

- Terminado el tiempo, abrir con cuidado el varoma, comprobar la cocción del pescado y de la verdura y servir caliente. 




Preparación tradicional

- Se puede realizar una vaporera en una olla con cestillo para vapor. No puedo indicar tiempos, porque yo lo hice en la TMX.

Notas:

- Si es necesario, antes de servir el plato, se puede condimentar con un poco de crema de vinagre, más sal o pimienta. Dependerá del gusto de cada uno.

- Se puede cambiar el tipo de pescado, pero también variará el tipo de cocción.

- Si no tenemos prisa, es mejor dejar escurrir las verduras en un colador para que no suelten tanto jugo en la cocción. Yo no lo hice.

- Tal y como he indicado arriba, puse muchas verduras para mí sola, pero si vais a hacer más de un papillote, será preciso, reducir un poquito la cantidad para que quepan en el varoma. Utilicé las que tenía a mano, por lo tanto, podéis elegir a gusto.

- También la crema de vinagre se puede variar, pero el de vino blanco, es el que creo que combina a la perfección porque no es tan fuerte y no tiñe de color el plato.

- Me gusta haber puesto los tomates cherry sobre el pescado, en vez de añadir tomate a las verduras. De este modo, las verduras no sueltan tanto líquido y el sabor del cherry sobre la merluza, es muy agradable.

- Para que no se abra el papillote, si no habéis mojado el papel, podéis cerrarlo con dos gomas elásticas grandes. De esta forma, no se abre y la cocción es perfecta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa a mi marido y a mi nos encanta el pescado en papillote, de hecho siempre lo preparo así, variando las verduras, y/o especias para conseguir sabores diferentes, es un método de cocinado sano, limpio y económico. Que no identifico con dietas porque estoy habituada a él, de hecho son muchas las recetas que tengo publicadas de pescado en papillote, y no subí más por no repetir siempre el mismo modo de elaboración.
    Te ha quedado fantástica, ante una merluza de calidad, pocos son los ingredientes necesarios para mejorarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me enca tan los pescados en papillote siempre que lleven verduras como el tuyo, ese sabor tan natural del pescado y las verduraz es un auténtico placer degustarlo, que pintaza tiene Marisa, este es un plato de fiesta total, en casa esto te lo agradecen y te tocan las palmas, es que no hay más que verlo lo bien y rico que tiene que estar....Besss

    ResponderEliminar
  3. Marisa es una receta estupenda. La elaboración así es sana, deliciosa y limpia y no deberíamos identificarla con una receta de dieta sino con una receta que debería estar cada semana en nuestras mesas y nos evitaríamos muchos problemas de salud. No obstante supongo que el resto del mundo seguirá prefiriendo una hamburguesa de una cadena de comida rápida y yo no me la comería así me fuera la vida en ello...

    Gracias por compartir esta maravilla con nosotros ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. He pasado por aqui para desearte Feliz Navidad. Que disfrutes en estos dias junto a las personas más queridas

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las mejores maneras, a mi entender, de comer un buen pescado. Siendo de la categoría de tu merluza se disfruta con mucho gusto y acompañado de la verdura, yo particularmente, no pido nada más. Gracias Marisa, siempre es para mí una alegría que me visites y me dediques palabras agradables que viniendo de ti las valoro muchísimo. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima !!!
    Este sistema de cocinar me encanta Marisa, y como tantas casualidades que hemos tenido desde que nos conocemos, la semana pasada comí así el pescado en tres ocasiones. Me trajo mi hijo Viejas y están tan ricas, que cuanto más sencillas cocinadas, mejor se aprecian.
    Para mí no es una comida de dieta, sino un manjar. Será que también me conformo con poco. Al contrario que mi hijo mayor que como no vea salsas por todas partes dice que no aprecia la comida y que algunas veces lo que como parece de hospital jajaja; no necsito de tantas florituras cuando la materia prima es de primera.
    Muy rica tu comida unipersonal :)
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Cocinar en papillote es una manera muy sana de preparar una comida además de limpia jj, aunque tengo que reconocer que no es una de las que más utilizo.
    Estar a dieta no es sinónimo de comer mal, claro que depende de la dieta y para lo que se utilice. Y esta merluza que has hecho será para dieta pero te garantizo que es una delicia aunque no la haya probado, pero hecha por ti no admite duda.
    Que pases un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, te agradezco esta receta porque a estas alturas yo estoy saturada de comer, figúrate y todavía no ha llegado lo "gordo".
    Qué receta más sana y rica has preparado.
    Un besito.
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Marisa a mi no me parece que sea un plato de dieta, sino un plato sano y muy equilibrado!
    Cuando se está sola es verdad que poner la cocina patas arriba da pereza y además no merece la pena. Así que esta opción de receta es genial!!

    Un besote!! Y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa , estupenda receta , ligera y requetesana , me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cocinar en el papillote, es ideal para las dietas y se cocina muy rico!! estupendo plato de pescado, me lo guardo para la vuelta de navidad, que me hará falta jajaja. Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, es una opción ideal para cocinar el pescado, a mi personalmente me gusta mucho. Y para estos días de lo más ideal, ligera, sana y rica, qué más podemos pedir. Y conviene entre tanta comilona que nos viene por delante. Petonets!

    ResponderEliminar
  13. Creo que mas que cocina de dieta es cocina sana ,la merluza queda muy buena en papillote aunque yo soy mas de horno alguna vez la he preparado a si ,me ha gustado la idea de los cherrys ,te ha quedad espectacular
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Una manera rica y sana de comer pescado y ademas se cocinan en poco rato, perfecto!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa! Yo me apunto encantada a este plato de "descanso" jeje! Nos va a venir de maravilla tener una receta así para alternar con los platos fuertes de estas fechas! Y la verdurita te ha quedado ideal! Qué rico todo! Un besote!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest