Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Torta a due colori


Este mes en el reto CRI de mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie, tenemos una nueva anfitriona Alicia, Pan, uvas y queso. Alicia ha elegido las dos últimas recetas de este reto que le ha dado muchas alegrías a Maggie y a todas la participantes durante 3 años. Sí, el reto CRI termina y ha sido un placer formar parte de él. He intentado adaptar las recetas a mi dieta siempre que he podido y unas veces ha funcionado de maravilla y otras, o no he podido prepararlas, o salieron mal. Todo un aprendizaje de cocina regional italiana.

En esta ocasión viajamos a la región de Abruzzo y para la propuesta salada ha elegido los famosos Maccheroni alla chitarra, una pasta fresca en forma de spaghetti. Se forma plana, hecha a mano con un instrumento que se llama chitarra porque se asemeja a una guitarra. Maggie nos deja un vídeo para que podamos saber más sobre esta receta. Yo la tengo guardada porque la quiero hacer en cuanto pueda. 

He elegido la receta dulce y he conservado, como siempre el nombre en italiano, Torta a due colori, porque me encanta cómo suena, pero no es otra cosa que la versión italiana del popular bizcocho marmolado, mármol, dos colores, veteado…

Lo preparaba hace un montón de tiempo y hace mucho que no lo he hecho, por eso, me ha apetecido tenerlo en el blog. Ya tocaba. He modificado un poco la receta, como siempre para aligerarla. La versión original es con mantequilla y yo utilicé aceite de oliva de calidad, en menos cantidad y como casi siempre, 0 azúcar. 

Hice el bizcocho por la tarde y preferí esperar a fotografiarlo a la mañana siguiente. Era temprano cuando me levanté y al ver la luz tan bonita que entraba por la ventana, no esperé ni a desayunar. Parecía que el reflejo de las pocas hojas naranja de los árboles, entrara por la ventana. No dudé que esa luz, favorecería a las fotos y me parece que así ha sido. 

Queda esponjoso y aunque no está muy dulce, el sabor es delicioso. Me alegra haber elegido esta receta para celebrar la finalización del reto. ¿A que no parece que es sin azúcar? Espero que os guste.

Si queréis ver las recetas de la propuesta salada que se publicó ayer, pinchad aquí y si queréis ver el resto de recetas dulces, pinchad, aquí.

Querida Maggie, ha sido un placer compartir contigo tantas recetas de Cocina regional italiana. A través de este viaje por todas las regiones de este país tan cercano a nosotros, he descubierto muchas de sus tradiciones, su geografía, sus ciudades... pero sobre todo, recetas tradicionales que desconocía por completo. Algunas, se han quedado en casa para siempre. Pero lo mejor, las dos lo sabemos, fue poder vernos por fin en Denia y comprobar que parecía que nos conocíamos desde siempre. 

Hemos compartido muchos momentos de cocina en tu reto y en los míos. Concursos con historia incluida, en los que he tenido la suerte de ganar. Me has demostrado y me sigues demostrando, que eres una persona honrada, valiente, comprometida y muy generosa... Nunca olvidaré la llegada de una enorme caja desde Holanda llena de regalos. Esperando volver a enredarnos en la siguiente propuesta, te envío un beso grande.




Ingredientes 

- 3 huevos L (55 g cada uno) 
- medio vaso de leche (120 g) 
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 100 g de aceite de oliva o de mantequilla (yo puse 80 g de aceite de oliva) 
- 200 g de harina de repostería 
- 1 cucharada grande de levadura de repostería (unos 10 g) 
- una pizca de sal 
- 20 g de cacao amargo sin azúcar 
*un molde de cake de 24 x 11 cm (el mío de silicona)
*spray desmoldante o mantequilla y harina para espolvorear el molde

Antes de empezar…

- Si vamos a utilizar mantequilla, dejarla a temperatura ambiente. Yo utilicé aceite de oliva porque me gusta mucho el sabor y no uso mantequilla.

- Sacar los huevos de la nevera con antelación, para que estén a temperatura ambiente.

- Pesar y tamizar la harina junto con la levadura y la sal.

- Tamizar también el cacao porque suele tener grumos. Por separado, claro.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. También podéis utilizar el spray desmoldante como hice yo.

- Precalentar el horno a 170º si es sin azúcar y a 180º si es con azúcar.




Preparación en TMX 

Con mantequilla 

- Si utilizáis mantequilla, ponerla en el vaso junto con el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 30 segundos, velocidad 3. 

- A continuación, seguir los pasos como en la versión sin mantequilla. 

Sin mantequilla 

- Poner en el vaso los huevos, la leche y el azúcar de abedul o el azúcar. Programar, 5 minutos, 37º, velocidad 3.5. Volver a programar, 5 minutos, velocidad 3.5. La mezcla habrá aumentado de volumen. 

- Agregar el aceite y programar, 1 minuto, velocidad 1. 

- Incorporar la mezcla de harina, levadura y sal. Programar, 10 segundos, velocidad 3.5. Si no se ha incorporado totalmente la harina, programar algún segundo más, pero es importante que la mezcla no pierda volumen. 

- Verter la mitad de la masa en un bol y dejar la otra mitad en el vaso. Agregar el cacao y programar, 10 segundos velocidad 3. Terminar de integrar con la espátula. 




Preparación tradicional 

Con mantequilla 

- Batir la mantequilla con el azúcar en un bol o en un robot. Ir incorporando los huevos de uno en uno. 

- A continuación, seguir los pasos como en la versión sin mantequilla. 

Sin mantequilla 

- Poner en el vaso de una batidora de varillas o robot, los huevos, la leche y el azúcar de abedul o el azúcar. Batir hasta que la mezcla haya aumentado de volumen. 

- Agregar el aceite y volver a batir durante 1 minuto aproximadamente. 

- Añadir al bol la mezcla de harina, levadura y sal. Mezclar bien. 

- Verter la mitad de la masa en otro bol y dejar la otra mitad en el primero. Agregar el cacao a uno de ellos. Mezclar con la espátula hasta que se integre  totalmente. 


¡Qué rico! A mojar y disfrutar


Horneado 

- Verter las dos masas en el molde preparado, alternando los colores. Se puede utilizar una brocheta para distribuir mejor los dos colores, pero yo no lo hice. 

- Alisar con la espátula y golpear el molde sobre la superficie de trabajo para evitar las burbujas de aire. 

- Hornear de 30 a 45 minutos a 170º si es sin azúcar y a 180º si es con azúcar, calor arriba y abajo o hasta que esté horneado. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta. Yo tuve que taparlo con papel sulfurizado pasados 40 minutos y hornear durante 1 hora.

- Esperar unos 15 minutos, desmoldar templado y colocarlo sobre una rejilla. 

Notas: 

- Si es sin azúcar, es importante controlar el horneado porque puede necesitar más tiempo, como me pasó a mí. También puede quemarse por encima antes de hora. Para que no ocurra, ir haciendo visitas al horno y si está demasiado dorado, cubrirlo con papel de horno o de aluminio.

- Mi molde tiene una base ondulada y al cortar el bizcocho, le da una forma puntiaguda. Los colores se reparten y después el corte es una sorpresa.

- Es importante, al menos, en el mío, que no lleva mantequilla, conservarlo en una lata o envuelto en un paño o papel de aluminio. Aguanta bien, pero se reseca un poco.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida amiga, se me caen las lágrimas...gracias por tus palabras que se salen del inmenso corazón que tienes, siempre ahí apoyando este reto que nos ha convertido a todas en familia y que me da tanta pena acabar...no se siquiera aún si será un hasta siempre o un hasta luego, lo que se es que cada una de las participantes se ha quedado ya en mi cocina para siempre. Me alegro de haber contribuido a dar a conocer una cocina que amo y que os hayáis atrevido a todo, y en tu caso, que hayas conseguido adaptar las recetas con tanto éxito...me quito el sombrero! Enamorada estoy de tu bizcocho! Ahora a descansar de este y a enfangarnos en la otra locura jejejejeje Un beso, tvb!

    ResponderEliminar
  2. Participé algunas veces en el reto de Maggie, pero la falta de tiempo hizo que no participara demasiado...
    Este bizcocho tiene un aspecto tan bonito que da pena hasta comerlo!! te ha quedado fantástico!1 Bs.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, un pastel maravilloso y además tan bonito que hasta pena da cortarlo, que belleza de pastel, me ha encantado y para desayunar mañana sería perfecto, vamos que con las niñas en casa no dura un minuto, yo no tendría que guardarlo, no pasaría de la tarde jaja...Besss

    ResponderEliminar
  4. Marisa llevas toda la razón, has conseguido plasmar en tus fotos esa luz cálida, que invita a sentarme plácidamente y sin prisas a disfrutar de un cafecito y un ratito de charla amena, mientras disimuladamente vamos haciendo desaparecer trocitos de tu riquísimo bizcocho sin remordimientos de conciencia.
    Me encanta la luz, me gusta el color tan bonito y me gusta el nombre en italiano, suena tan dulce como el sabor tan rico que debe tener.
    Besos. Que pases una feliz noche.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, preciosas y emocionantes palabras. Precioso también tu bizcocho adaptado, eres una campeona. Gracias la reto nos hemos conocido, sólo falta, como le he dicho a Maggie, desvirtualizarnos para charlar hasta caer rendidas, jijijiji.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  6. Marisa que palabras más bonitas y que sentimiento en ellas......las fotos con esa calida luz es un reflejo de ellas.........y la torta due colori,de diez se ve super esponjosa deliciosa para una merienda o un postre¡¡¡
    Muchos besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  7. Ayyy que nos gustaría tener un poquito más de tiempo para poder participar en los retos que preparáis con tanto cariño! Como no es así por lo menos felicitaros por la labor y por la ricura de recetas que se van produciendo con estas iniciativas.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  8. Te quedó muy bien y las fotos preciosas, yo ya voy controlando los bizcochos con el azúcar de abedul aunque no hago muchos mi yerno que es el diabetico no es muy goloso, en breve probaré a hacer turrón sin azúcar, a ver que tal sale. besinos

    ResponderEliminar
  9. Impressionant aportació al repte! Com tot el que fas...una autèntica delícia i perfectament presentat.
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!! Pues hoy hubiera dado la mitad de mi reino por un trocito de tu bizcocho, pues a la hora del cafelito del domingo, sólo tenía unas tristes galletitas compradas y no de las más ricas , por cierto. te lo puedes creer? jajajaja!! te ha queddo espectacualr. Yo me quedarái con el de aceite, pue me gustan más, aunque si me das el de mantequilla me lo tomo tan contenta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Salen super ricos estos bizcochos de dos sabores. Este tiene muy buena pinta.Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa! El efecto marmolado te ha quedado estupendamente bien y el bizcocho se ve super apetecible, no sé si será por la luz naranja de las hojas del otoño pero las fotos son muy bonitas es verdad! Qué bonita relación tienes con Maggi, es lo bonito de tener un blog, te vas topando con gente buenísima que vale realmente la pena :) Me llevo un buen trozo de tu torta due colori que los bizcochos (entre otras muchas cosas jaja) son mi perdición ... Un besote y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Uummmmmmmmmmm cosa mas rica por que no puedo que si no me llevaba un trozo ya mismo, te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Ya mismo me guardo la receta en pendientes no te imaginas como me has tentado con las fotos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Marisa, te imagino capturando esa luz tan bonita que ha quedado plasmada en este delicioso bizcocho, te quedo el interior súper lindo, me encanta la adaptación que haces, un placer como siempre compartir recetas y aprender de tu sabiduria y manera de adaptar las recetas, cuanto aprendemos en estas cocinas. Es verdad, creo que por medio de este reto nos conocimos... que estando tan lejos es más difícil relacionarse pero creo que lo hemos logrado, aún al otro lado del océano. Me llevo un trocito porque me queda pendiente, y no quiero irme porque me da mucha pena dejar este reto en el que he aprendido tanto... pero entiendo a Maggie.
    Te mando un abrazo inmenso mi Marisa bella

    ResponderEliminar
  15. Hola!! me apunto a un cafá con esta delicia de torta due colori. Me encanta que lo expliques con y sin mantequilla, porque me viene de perlas para mi salud. Aunque de vez en cuando un extra si que hago, jeje. El corte me llama, una delicia :) ptns!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest