Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fideuà de calamar y espinacas


La fideuà es un plato muy conocido, original de Gandía, Valencia y que se prepara normalmente con pescado, aunque admite cualquier invención.

En mi casa, la comemos a menudo sin calentarnos demasiado la cabeza y utilizando ingredientes que tenemos a mano. En esta ocasión, se me ocurrió añadir espinacas con el fin de darle un color diferente, aunque su sabor no predomina. No me arrepiento nada y nos gustó ese toque de verdura y de color. Un buen sofrito del calamar y un buen fondo de caldo de pescado, determinarán el éxito de esta fideuà que espero os guste. Como podéis ver en las fotos, los fideos han quedado tostaditos en la base y a mí eso me encanta.

Es una fideà sencilla y barata, pero que puede hacer las delicias de nuestros comensales. 




Ingredientes para 2 personas

- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 50 g de cebolla dulce
- 250 g de calamar fresco
- 100 g de espinacas frescas en hojas
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
- 150 g de fideos de tamaño medio
- sal
- 300 g de caldo de pescado

Antes de empezar…

- Pelar y trocear la cebolla en brunoise. 

- Pelar y picar los ajos. 

- Trocear las hojas de las espinacas.

- Si no lo están, limpiar bien los calamares. Separar las patas y trocear el cuerpo.

- Pesar los fideos y el caldo. 

- Calentar el caldo. Tiene que estar hirviendo.





Preparación tradicional 

- Verter el aceite en la paella, esperar a que se caliente.

- Sofreír el ajo y la cebolla. Rehogar hasta que se ablanden, pero sin que se quemen.

- Añadir los calamares, sofreír para que suelten su jugo. Es importante que se doren porque ese fondo tostado que queda en la paella, va a darle a la fideuà mucho sabor. 

- Ir incorporando las hojas de espinacas. Al principio, parecerá mucha cantidad, pero conforme vayan reduciendo de volumen, comprobaremos que no lo es. 

- Añadir el pimentón y la cúrcuma. Remover rápidamente para que no se queme.

- Agregar los fideos y sofreírlos, removiendo. 

- Mezclar bien los ingredientes y cubrir con el caldo de pescado hirviendo. Remover para que coloreen por igual los fideos.

- Dejar que hierva unos cinco minutos a fuego fuerte y comprobar el punto de sal; después dejar que cueza a fuego medio bajo otros cinco minutos más o menos. 

- Pasado el tiempo, comprobar el punto de cocción del fideo. Si no está en el punto deseado, se puede tapar la paella con una tapa.

- Apagar el fuego y dejar reposar. 




Notas:

- Como era poca cantidad, utilicé una sartén grande y no la paella con asas, que se usa para preparar las paellas y fideuàs.

- En esta fideuà no puse tomate, pero se le puede añadir si os gusta, pero no es necesario.

- Mis calamares eran frescos, pero se puede hacer perfectamente con calamar descongelado. Lo importante es que se sofría bien para que suelte todo el sabor. La cantidad, también dependerá del gusto de cada uno.

- Puse poca espinaca, porque quería que diera color solamente y no predominara.

- Es la primera vez utilizo la cúrcuma en la fideuà. Ya la uso hace tiempo con el arroz y me gusta el color que le da y no noto nada el sabor. La cantidad de cúrcuma dependerá de la cantidad de fideos y del gusto de cada uno. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Soy muy fan de cualquier tipo de fideuà y desde luego a esta me apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de fideua, a mi me encanta también ese tostadito en la base, en casa eso solo lo puedo hacer para mi Marisa, mi marido es anti pasados, como yo le digo, las carnes muy poco pasadas, las cocciones en su punto, los arroces sueltos y nada de costras ni tostados, las frituras pocas y sin pasarse en la fritura, en fin que come de todo pero no quiere nada tostado ni pasado jaja, el se lo pierde. Si un día me paso por tu tierra, esos arroces con costra y esos torraditos en el fondo no me los pienso perder, esta cazuela esta de 10......Besss

    ResponderEliminar
  3. wow..a flavorful one pot meal with squid and spinach together..unique combo dear,will try some time :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricos Marisa, una fideua sencilla pero llena de sabor y con el toque de espinacas, fantastica.
    Un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  5. Marisa que buena cara tiene tu cazuela, me vuelve loca la pasta, ¿que me vas a contar?
    Yo la hago con frecuencia, bueno reconozco que no le doy ese toque crujiente porque no tengo costumbre, solo cuando viene mi hermana Pilar, que hace los fideos graneados, una versión similar que le enseñó su suegra cuando estuvo en Argentina, y que se fríen los fideos en crudo, antes de añadir líquidos, y luego quedan todos los fideos tiesecitos, Jajajaja; no es mi plato favorito de pasta, pero como me encanta la pasta, por supuesto me lo como sin rechistar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa mis pinitos con la fideuá no fueron muy alentadores y supongo que por eso no he vuelto a prepararla. Al ver la tuya con esas espinacas que tanto me gustan me he dicho que debería darle (darme en realidad) una segunda oportunidad que seguro con tu receta el resultado es de lujo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa ! desde que prepare tu fideua de verduras con estos fideos ya no utilizo los otros y las hago a menudo y con cualquier cosa que tenga ,esta con las espinacas tiene que estar buena ,yo no los tuesto tanto, pero por que no me qudan
    bss

    ResponderEliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Hace mucho que no preparo una fideua, con lo ricas que están Marisa. Y la tuya, es que atraviesa la pantalla, qué fotosssss.
    No tengo costumbre de dejar costra tostada ni nada de eso tan típico de tu zona, pero oye que en casa nos gustan mucho y siempre quedan los platos bien rebañados. Tomo nota de la combinación con espinacas, que me ha gustado la idea.
    Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto, admite todo tipo de cosas...yo la hago mucho porque nos encanta, tanto de pescado como de salchichas o lo que tenga en casa. Las espinacas le dan un toque de color muy apetitoso!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Cuando hago fideu en casa mi cantidad para todos son tres paquetes, ya que repiten, repiten y repiten ya ves como les gusta (bueno cuando se la hago somos 12 a la mesa todos los fines de semana) y aunque no somos mucho de espinacas a lo mejor se las cambio por canonigos, provar la pruevo seguro, bsss

    ResponderEliminar
  11. ¡¡ Espectacular......una verdadera exquisitez !!

    ResponderEliminar
  12. Marisa ,hija que maravilla de fideua,y lo que es mejor sin muchos ingredientes todo lo has puesto en su justa medida....
    Feliz puente y muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Mmmm....que bona! El toc dels espinacs el trobo molt original! Ets una artista!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  14. La que te escribe es fan de las fideuá pero en casa gusta más el arroz y me quedo siempre con las ganas... la próxima no me dejo avasallar y me marco una como la que nos traes, que tiene una pinta extraordinaria.
    Un beso de las chicas de Cocinando con las Chachas

    ResponderEliminar
  15. Buena fideuá Marisa, hace que desee tomar un platillo en los días que vienen. Como dices sencilla, pero me dice que todo en ella es sabor. Me apunto a probarla con espinacas. Besitos y a la espera ¿de alguna cosita en microondas?

    ResponderEliminar
  16. Hola!! fan de todas la fideuás, me gustan mucho. Veo que has añadido cúrucuma y me encanta, por el color y por el toque de sabor.Muy buena :) un beset!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta Marisa, aunque no aporten sabor las espinacas si que aportarán nutrientes. La haré y te diré que tal.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa! Los días pasan volando y me doy cuenta que la semana pasada no me he pasado por tu cocinita y me he perdido ésta fantástica receta! Mi chico me esta pidiendo una fideua, no sé cuándo se la haré pero ya tengo una receta donde apoyarme ;) jeje! Se ve deliciosa y el cúrcuma le tiene que dar un toque muy especial! Un plato 10 con encima la espinaca que da ella el toque saludable. Un besito fuerte!!

    ResponderEliminar
  19. La fidegua me vuelve loca y esta no la he probado. Asi que, tomo nota.

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa, Feliz año, no se si te referías a estos fideos, tipo fideua... Se ven deliciosos. Pero creo que no, porque dices que son con Bacalao, estos son con calamares, que no descarto hacerlos, me los guardo, porque tiene muy buena pinta, sigo buscando esos que me dices. Besitos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest