Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Vasitos de verdura asada y nuez



Cómo han cambiado las cosas desde que yo iba al instituto. No sólo en la metodología, sino también en cómo se preparaban las chuletas. Y vosotros me diréis qué tiene que ver el instituto con la cocina y más con las chuletas. ¿Tenían en el bar del insti bocatas de chuletas?

En el instituto poca gente estudiaba sin prepararse alguna que otra chuleta para copiar en los exámenes y eso era todo un arte. Hace mucho de eso y no estoy al día de si se mantiene alguna forma de copiado parecido o igual a las chuletas de mi época. Solían ser pequeños papelitos escritos con letra diminuta enrollados y escondidos en muchos sitios, hasta dentro de la carcasa de un bolígrafo BIC. También se escribía en la propia piel, aquello que se quería copiar. Las chicas, bajo la falda, podían coser fácilmente una de aquellas preciadas chuletas. Seguro que los que me leéis y ya tenéis unos años, me podéis recordar o dar a conocer, muchas más. En la Universidad, tampoco se andaba cojo de chuletas. En aquellas clases tan grandes con tanta gente, no era demasiado complicado hacer un cambiazo de hoja que ya venía escrita de casa en una hoja, rescatada con membrete de la Uni, de otro examen anterior. También se podía, con mucho cuidado, sacar folios de apuntes. Medios más sofisticados también existían, pero eso ya no eran chuletas. Sé de gente, que hizo el cambiazo y se presentó a un examen sustituyendo al alumno en cuestión.

Pero hoy vengo a hablar de otro tipo de chuleta, una chuleta que se cocina muy fácilmente en internet y que más de uno, prepara con mucha más desvergüenza y con mucho menos trabajo que el escribir aquellos papelitos con diminuta letra. A esas chuletas, se las llama plagio y forman parte, no sólo de la blogosfera, sino también, del mundo de la fotografía, la literatura, la música…

Una vez publicas algo en internet, se convierte en público y parece que está a disposición de todo el mundo, sin más. En el caso de los blogs de cocina, una receta se puede preparar por más de una persona, pero si son muchas, al final es fácil que no se sepa quién la hizo el primero. Pero cada uno de esos blogueros, se molestó en cocinar, editar la receta y fotografiar. Que un blog amigo cocine una de tus recetas, siempre alegra mucho. Lo mismo ocurre cuando forma parte de un concurso o reto. 

Lo peor y que sucede con muchas más frecuencia, es la gente que difunde recetas de otros sin permiso con el fin de ganar dinero, sin más, sin ningún miramiento y cero trabajo. En otras ocasiones, lo normal es manipular las fotos recortándolas y quitar la marca de agua de su autor, siempre con el fin de ganar dinero sin haber movido nada más que el ratón del ordenador un ratito. No se cocina, ni se fotografía, pero se lucran del trabajo ajeno. 

También ocurre en YouTube y ahí es bastante difícil enterarte, a no ser que la receta sea muy especial y tengas la suerte de como a mí me sucedió, estar suscrito al canal, recibir la notificación de la publicación, visionar el vídeo y en seguida saber que esa receta está copiada de tu blog, indicando que es de su padre, su madre o su pobre abuelita, ésta última, es muy recurrente.

No se cortan en publicar en más de un medio y compartir su NO TRABAJO en todas las redes sociales. Suele ocurrir que algunos medios de comunicación no suelen comprobar autoría. Todos tenemos un estilo de fotografiar y si en cada receta, el estilo de la foto, no tiene nada que ver, con el resto, está bastante claro que no son propias. Es sencillo pulsar el botón derecho del ratón, para saber en Google dónde y quién ha copiado o manipulado una foto. 

Al ser descubiertos, con la mano en la receta o en las fotos, esos gurús de la cocina, no suelen aceptarlo y pueden llegar al insulto fácil, sin miramiento y sin vergüenza alguna por ser descubiertos, aplaudidos por sus más fervientes seguidores. Lo lógico es que ni se molesten en borrar nada, ni que acepten que han plagiado en toda regla.

En este país, por desgracia, la gente, no suele denunciar por no meterse en problemas, también porque no es sencillo y parece que el infractor, tiene todo el derecho a utilizar la técnica del COPIAR, PEGAR Y BORRAR, con toda tranquilidad.

El plagio es delito, una falta de ética y de respeto, no sólo a la persona plagiada, sino también a toda la gente que confía en la honradez de alguien pensando que es el autor de cada receta y foto publicadas, confiando también en su conocimiento y buen hacer culinario.

No hace mucho, me ha pasado esto de nuevo, pero no voy a entrar en detalles porque no vale la pena. Denuncié en su momento y quiero también hacerlo desde mi blog, en el que trabajo, por disfrute y sin remuneración alguna, desde hace más de seis años con el único fin de compartir mis recetas con toda la gente que me visita. 

Y como prueba un botón. Se puede ser honrado y por eso, hoy, publico una receta que copié hace un tiempo en ese mismo grupo de cocina de Facebook, cuyo administrador fue el causante de esa acción. La copié, como tantas otras, pero siempre anotando el nombre de la persona que la había compartido en el grupo, Pilar Cuñat. Lo único que he modificado ha sido, la forma de servir el asado de verduras en vasitos. Ella indicaba que era de su suegra y hasta eso anoté; hoy tengo el gusto de publicarla tras haberla preparado, fotografiado y degustado en su honor. Una receta muy sencilla y sana, repleta de sabores veraniegos.

Quiero dar las gracias a todas las personas, anónimas en aquel momento, su apoyo en esos momentos, denunciando y compartiendo el plagio en sus redes sociales. También, doy las gracias a Mavi, Mandarinas y Miel a la que también le pasó lo mismo. Gracias Mavi, porque estar juntas en esto ha sido mucho menos duro y mucho más gratificante. Con educación y valentía, no se tiene que temer a nadie.

Animémonos a denunciar este tipo de actuaciones, sé que es difícil, pero al menos, la satisfacción que te queda, al hacerlo, al menos para mí, es grande. 

Esta noche, no puedo dejar de recordar desde aquí a todas las víctimas, fallecidos y heridos en el grave atentado en Barcelona y en Cambrils. Toda mi indignación y mi pesar, deseando que se puedan evitar este tipo de actos tan deleznables.

Buen fin de semana.




Ingredientes para 3 vasitos

- 2 berenjenas rayadas pequeñas
- ½ o 1 pimiento rojo asado sin semillas, ni piel
- un poco de bacalao inglés
- 1 diente de ajo (no le puse)
- pimentón de la Vera
- sal y una pizca de pimienta 
- aceite de oliva virgen extra 
- un puñado de nueces

Antes de empezar…

- Lavar las verduras, secar y reservar.

- Untar los pimientos con aceite.

- Trocear el bacalao inglés menudo

- Trocear las nueces menudas.




Preparación tradicional

- Asar el pimiento y la berenjena. Dejar enfriar y quitar la piel. Yo lo hice en el microondas con la función crisp.

- Dejar que se enfríen las verduras y quitar la piel.

- Cortar las verduras en trozos pequeños y reservar cada una en un bol. 

- Rociar con aceite, agregar a cada verdura los trocitos de bacalao y agregar una pizca de pimentón. Remover bien hasta que se impregne toda la verdura. Probar el punto de sal para comprobar si es necesario añadir ya que el bacalao está salado.




Montaje de los vasitos

- Colocar una base de la mezcla de berenjena y bacalao en cada vasito. Disponer por encima los trozos de pimiento asado y bacalao y de nuevo, otra capa de berenjena.

- Distribuir por encima los trocitos de nuez y adornar con un poco de pimiento asado.

- Rociar de nuevo con un poco de aceite, si así se desea.

- Servir frío, removiendo con una cucharilla antes de comerlo.

Notas: 

- El pimentón tiene que ser de buena calidad, pero no pasarse para que no domine su sabor. Si lo prefieres, con comino molido también está rico. 

- El troceado de las nueces no lo hice demasiado pequeño con el fin de notar los trozos.

- Si no se tiene bacalao inglés, se puede poner bacalao desalado trocado muy menudo. El punto de sal, llevando bacalao, se tendrá que tener en cuenta, probando las dos mezclas antes de añadirla.

- Se puede emplatar en aros, pero va a ser más difícil que se mantenga firme.

- Si no sabes qué es el bacalao inglés, pincha aquíNo le puse ajo porque no me apeteció que dominara su sabor fuerte.

Bon profit!

Recepta adaptada de Pilar Cuñat.
                                                                                          

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, espero que todo tu esfuerzo no caiga en saco roto, y sirva para algo.
    Se puede decir más alto, pero no más claro, hay que ser muy caradura, para hacer lo que te han hecho, a ti, y a otras personas, que como nosotras compartimos lo que cocinamos en nuestras casas, de modo altruista y sin lucrarnos. Pero para nuestra desgracia, oportunistas habrá siempre y por más que nos duela la cabeza, seguirá sucediendo.
    Al menos a ti, te queda la satisfacción de haberlo hecho público, sacándole los dientes al lobo, porque hay que ver cómo se defendió el sujeto, atacando a degüello y sin miramientos ¡que poca vergüenza!
    En fin, me alegro que te sientas mejor, y esperemos que no se vuelva a repetir.
    Besos y sigue cocinando para nosotros, porque con chuleta o sin chuleta, siempre tendrás muy buena nota.

    ResponderEliminar
  2. Lo has explicado de categoría Marisa!!! Hay gente con mucha cara y hay que pararles los pies, o por lo menos intentarlo. Gracias a ti por ser valiente y denunciarlo desde que te diste cuenta, y gracias por avisarme de que había una foto mía en su blog y compartiendo en los medios que publica y cobra por ello. Yo también creo que tendríamos que estar más unidas para poder denunciar y apoyarnos en casos como este.
    Tenemos que pasar página y seguir con lo que nos gusta que es cocinar, fotografiar y sacar adelante nuestro blog.....como con estos ricos y preciosos vasitos de verdura.
    Un bst guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Buenisima la receta..tu adelante, ahora ya se ha descubierto el pastel..

    ResponderEliminar
  4. Me uno a esta denuncia, pues el susodicho personaje u otro igual ha hecho lo mismo con una de mis recetas y como no... ni se ha molestado en rectificar o disculparse...denunciado públicamente está ,pero parece que le da igual...
    En fin, no tienen remedio estos chupópteros...gracias por avisarme, solo he logrado que los supermercados quiten la receta de su página, pero él no la ha quitado aún de su blog...
    Unos vasitos ideales Marisa!! dan ganas de quitarte uno o varios!! Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  5. DESDE MI LUGAR BUENOS AIRES, ARGENTINA, ESTOY ORANDO POR LOS MUERTOS DE BARCELONA QUE
    ADEMÁS HAY DOS MUERTOS ARGENTINOS Y TRES HERIDOS, PIDO POR TODOS ELLOS Y POR TODO EL
    PUEBLO DE ESPAÑA, PARA QUE JESÚS LES DE SU GRACIA Y LA SANTÍSIMA VIRGEN LOS CUBRA CON
    SU MANTO, BENDICIONES PARA TODOS, Susana Carosella-

    ResponderEliminar
  6. looks delicious, Marisa..tempting one!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!
    Los cara duras por desgracia parece que abundan.
    Puedo entender la frustración y la impotencia que debes de sentir.
    Yo hasta ahora no he descubierto que me hayan "robado" alguna foto. Debe de dar mucha casualidad y suerte de encontrar un robo. Ya que el mundo de Internet es enorme.
    Aunque una vez leí que para saber si alguien te ha "robado" una foto, simplemente pulsas sobre la foto con el botón derecho del ratón para que te salga la URL de la foto, la copias y lo pones en el buscador de Google.
    Lo hice una vez hace años y si que salió una foto mía en Instagram, cosa en la que no estoy inscrita. Me sorprendí, dándome un vuelco el corazón. Pero no era "robada" estaba con mi enlace. Parece que quien la subió le gustó y la puso en su página.
    Desde entonces aún no lo he vuelto a comprobar, y leyendo tu problema lo miraré de nuevo.

    La ensalada se ve muy fresca y exquisita!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Vaya tela tenemos con tanto robo virtual... Ya quisiera yo poder robarte uno de esos vasitos que están de cine!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, pasaba a visitarte a estas horas por allá y veo que mi comentario no te llego...,
    acá va de nuevo ...cuando comencé a leer lo de los tipos de chuletas, no sabía que allá se le decía así a las maneras de hacer copia, las famosas "copialinas", me parece muy bien dejar un precedente también por el blog, luego de lo ocurrido y como dices de haberte enterado de aquel señor "gastronomo", en fin que también es muy cierto lo que dices del estilo que cada uno tiene a la hora de tomar fotos y eso se puede diferenciar por completo, pero tristemente nunca faltan aquellos que sin ningún problema van recortando, copiando y pegando, apropiandose del trabajo de otros, son una desgracia total. Lo de Mavi, es que quien sabe cuantas más tiene plagiadas, que horror, pero la denuncia es fundamental y creo que valió la pena.
    Tus vasitos con verduras, deliciosos, esa manera de servir ensaladas es súper práctica, termina siendo portable y la combinación de ingredientes deliciosa.
    Marisa querida, te mando un abrazo grande!!, feliz inicio de semana, en medio de noticias que apachurran nuestros corazones, entre tantas tragedias e intolerancias que como con Barcelona, se ven a diario en este mundo, que ya uno no sabe ni que decir..., constriñe corazones y la desolación es total con actos como estos y tantas guerras, ...el hastío es total!.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Marisa , te quedaron unos vasitos que aparte de estar buenísimos son un lujo para la vista de restaurante de 5 tenedores ,tienes unas manos maravillosas hija mia
    besinos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest