Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla sandwich de patata y berenjena


No tengo muchas recetas en las que utilice los huevos como protagonistas y tortillas, aún menos. La razón no es que no nos gusten, todo lo contrario, pero resulta, que suelo prepararlas por la noche y a esas horas, ni me apetece hacer fotos, ni me saldrían bien.

El otro día, pensé preparar una tortilla a mediodía y dejarla lista para la cena. Tengo un libro de recetas de berenjena y es una verdura que me encanta. No tenía la cantidad que indicaba la receta, pero como tenía patatas, adaptarla a mi gusto fue sencillo.

El sabor de la berenjena no es el que predomina, ya os digo, que utilicé más patata, pero me parece, que la berenjena le aporta mucha más esponjosidad a la tortilla. Rellenarla tipo sándwich fue una opción de última hora y os aseguro que el éxito está asegurado.

Me gusta añadirle un poco de pan rallado. Lo vi una vez en un programa de televisión y desde entonces, siempre lo hago y no se nota nada. El cocinero televisivo, indicaba que el pan rallado contribuye a que la tortilla cuaje más rápido. 

Nada mejor que publicar una tortilla y que ésta, vaya dedicada a una amiga que en su día creó El Club de la tortilla perfecta. Ya llevaba tiempo teniendo ganas de compartir una en este club tan especial de mi amiga Concha, De buena mesa. Espero que te guste Concha, a ti y a todos los que seguís Thermofan.




Ingredientes 

Tortilla 

- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 400 g de patata
- 300 g de berenjena
- sal
- 6 huevos L
- 1 cucharada de pan rallado
- lonchas de tomate Raf para acompañar (opcional)

Relleno 

- 2 lonchas de jamón York
- 2 lonchas de queso manchego tierno

Antes de empezar…

- Pelar la patata y cortarla en dados. 

- Pelar la berenjena, cortarla en dados y ponerla a remojo en agua con sal.




Preparación en TMX 5

- Verter el aceite en el vaso y programar, 2 minutos, 50º, velocidad 1.

- Poner la mariposa en las cuchillas, agregar las patatas y programar, 10 minutos, 120º, velocidad 1. 

- Mientras tanto, sacar la berenjena del bol y secarla con papel de cocina. 

- Agregar la berenjena y la sal al vaso. Programar, 4 minutos, 100º, velocidad 1. Como el tiempo de cocción puede variar con el tipo de patata y de berenjena, yo paré la máquina cuando habían pasado 2 minutos para comprobarlo y seguir con la cocción.

- Retirar la mariposa y verter el contenido del vaso en un bol. 

Preparación tradicional 

- Verter el aceite en una sartén y cuando esté caliente, freír las patatas. Sacarlas y verterlas en un bol.

- Verter un poco más de aceite y freír las berenjenas. Sacarlas de la sartén y dejarlas sobre papel de cocina.




Cuajado de la tortilla

- Para agilizar tiempo, batí los huevos con un poco de sal con unas varillas manuales, pero se pueden batir en el vaso durante 10 segundos a velocidad 4. 

- Mezclar las verduras con los huevos batidos y agregar una cucharada de pan rallado.

- Dividir la mezcla en dos y verter una mitad en una sartén con aceite caliente.

- Cuando la mezcla esté un poco hecha, colocar encima el jamón york y sobre éste, el queso manchego.

- Cubrir con el resto de mezcla y cuajar la tortilla hasta que esté totalmente hecha.

- Comprobar la cocción con cuidado, porque, al llevar queso, puede parecer que no está hecha debido a que se habrá fundido. 

- Servir caliente o templada. A mí me gusta acompañarla con rodajas de tomate, siempre que éste, sea de buena calidad. 

Notas:

- Yo cociné en la TMX, pero estoy segura, de que si lo hacéis en una sartén o en una freidora en las que se utiliza una cucharada de aceite, quedará mucho más crujiente, tanto la patata, como la berenjena. A veces, también frío las patatas y la berenjena en el microondas, con muy poco aceite. No queda tan bien, pero evito aumentar las calorías. En la TMX, también reduje la cantidad a sólo 50 g. Os dejo a vuestra elección, utilizar mucho más. Si la sartén para cuajar la tortilla es de buena calidad, o como yo, sólo la utilizáis para ese uso, no será necesario utilizar mucha cantidad de aceite.

- En el relleno se puede utilizar otro tipo de queso.

- Es importante que las patatas sean de calidad.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. ¡Bienvenida al Club, solo nos faltabas tú! Marisa no esperaba que me regalaras este desayuno tan rico, ¡me encanta! Y con Berenjena, que es mi verdura por excelencia, la Tortilla es mi as en la manga, ya lo he contado cientos de veces, y por eso surgió la idea de compartir tantas, ahora en El Club de la Tortilla Perfecta hay una buena selección donde seguro hay más de una perfecta, a mí (y no puedo ser objetiva dada mi pasión tortillera) me gustan toditas todas, pero si lleva berenjena es que pierdo la cabeza.
    Ya están recogiéndose las primeras del huerto de mi padre, y como imaginaras los primeros platos han sido los clásicos que en casa de mis padres estaban deseando comer, pero en cuanto los hayan comido todos, allá que me lanzo a cocinar Tortillas de berenjenas durante todo el verano.
    A veces también pongo patata como has hecho tú, porque además de hacerla un poco más grande, ayuda a que cuaje mejor, y más si lleva queso, que es complicado para que no quede con mal aspecto si se sale al calentarse. Lo que nunca he puesto es pan rallado, no sé si lo he oído antes, pero me parece un truco bastante bueno, porque a veces las verduras sueltan demasiada agua, y así no será necesario añadir más Huevos.
    Gracias por dedicarme esta Tortilla en exclusiva, que por supuesto pienso probar en un abrir y cerrar de ojos.
    Besos, que pases un día perfecto guapísima.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la mezcla que has hecho , las tortillas la verdad es que se pueden hacer con casi todo. Se te a olvidado poner los huevos que le has puesto .Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Catina. Siempre repaso más de una vez y a veces, se me pasa algo. Bs

      Eliminar
  3. wowww, me encanta, tiene pintaza, que rica, y me apunto lo del pan rallado. Probaré. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. A mi me encantan las tortillas , de todas clases y suelo hacerlas a menudo, la tengo de berenjenas sola, pero mezclada con patatas dese estar muy rica también!! me uno a ese club de tortillas!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Marisa , las tortillas me encantan y que voy a decir de esta tuya , que me parece estupenda y super apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa!

    Me alegro muchísimo de que te hayas decidido a preparar esta tortilla por la mañana y así poder compartirla con nosotros ¡y entrar en el club de nuestra querida Concha! Es una fuente inagotable de deliciosas tortillas

    Para mí es casi impensable cenar por la noche tortilla. No tolero muy bien las cenas pesadas y de pequeña más de una vez me puse mala con una simple tortilla francesa así que ahora ni siquiera lo intento ¡que a mediodía también entran muy bien!

    Hace tiempo que quiero preparar una tortilla sandwich o rellena como la denominan en otros blogs ¡pero hace mucho que no comemos tortilla en casa! A ver si un día de este verano cae que total a la operación biquini 2017 casi que vamos tarde.

    Me ha gustado la combinación patata & berenjena. Yo suelo combinar la patata con el calabacín, pero la tortilla de berenjena sola me encanta así que tengo pendiente tu receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que rica te ha quedado esa tortilla y el relleno me encanta!! sabes no había escuchado nunca lo del pan rallado. ala ya he aprendido algo nuevo hoy.
    Concha debe de estar super contenta con otra tortilla en su club.
    Por cierto esta noche en casa cenamos tortilla de patatas también, la cosa va de tortillas jajaja.
    Buenas tardes bonita, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa.
    Pero que tortilla tan rica has preparado, comprendo lo de no tomar fotos, después de tanto tiempo se nos hace un poco pesado
    a última hora del día ponernos con la cámara... menos mal que en esta ocasión la has preparado con antelación, así disfrutamos todos
    de tan deliciosa propuesta.
    Se ve de lo más jugosa y es que con el relleno extra que le has puesto no es para menos.
    El club está la mar de contento... y es que con una tortilla como esta cualquiera no lo está.
    Besossss guapaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, qué bien que te has estrenado en el Club de Concha!!! Una más para hacer que el club crezca. Y vaya pedazo de buena tortilla, de las ricas y con clase, como no podría ser de otra forma viniend de ti. Mil besos guapísima!

    ResponderEliminar
  10. Esta semana trabajo en el turno de tarde y justamente ayer les deje tortilla de patatas para cenar , con berenjena no la he echo nunca pero viendo el corte de esta tuya tendre que ponerle remedio seguro esta de muerte relentisima ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa te ha salido estupenda la tortilla, qué rico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa a mi me encanta la berenjena también y sin duda esta tortilla tiene que estar riquísima y se ve muy jugosa, me llevo un trocito..besitos guapa

    ResponderEliminar
  13. Me pierde la tortilla, aunque tampoco publico muchas. Tengo una pendiente rellena, del tipo de las que hacen en Cantabria, que las rellenan con todo lo que encuentran jajaja. La que hoy nos dejas con berenjena, que también me encanta, tiene que estar para empezar y no poder parar. ¡¡Qué cosa más rica!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Es una fantástica tortilla la que has preparado, pienso hacerla y prontito. A Concha le habrá encantado que participes en su maravilloso club, a ella le hace mucha ilusión que nos unamos a él con una receta nuestra. Pienso también poner en práctica lo del pan rallado. Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Marisa que rica tengo que probarla, porque me encantan las berenjenas, se ve espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, qué hambre me está entrando :) La de berenjenas con patatas me gusta mucho y la solemos hacer en verano. Ahora lo del pan rallado lo incorporaré en la próxima que haga porque no lo he probado. Y el relleno me encanta, es ideal :) Un beset!

    ResponderEliminar
  17. Pues te ha quedado una tortilla de lo más ricas y jugosa. Yo suelo hacer tortilla de berenjenas, pero solo de ellas, nunca la he hecho mezclada. Viendo lo jugosa que te ha quedado habrá que probarla. Bs.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Marisa, ¡Qué tortilla nos has regalado! aunque vaya al club de Concha, todas la hemos saboreado en la distancia. Solo con verla ya se nota que te quedó perfecta. Con el queso manchego, la patata y la berenjena ¡con lo que me gusta a mí! La preparaste con mucho amor y se nota en las fotografías y la presentación.
    Todo un regalo para los sentidos.
    Te deseo un bonito fin de semana.
    El pa de pessic con edulcorante apto para cocinar, pues todo es probarlo Marisa. No te puedo ayudar en esto pero intuyo que no quedaría mal.
    Sil-Thermomixil

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest