Flautas de pan casero

23 Comentarios


No dejo de hornear pan, da igual que haga calor o no, en panificadora o al horno, o los dos a la vez. Sí, ya sé que es normal que yo haga pan casero, pero no tan a menudo como estas últimas semanas. La razón es que mi hijo, que está trabajando en un colegio, me pide que le haga el pan para el bocadillo. Antes, prefería pan del super y parecía que le daba igual, pero ahora, puedo presumir no sólo de que me lo pida, sino de que lo valore y lo disfrute, lo mismo que yo, al hacerlo.

Estas flautas de pan, no sirvieron para bocadillo, porque se me ocurrió formar unas barritas muy delgadas para la merienda, pero con la misma masa, dándole forma de bocadillo, quedarán también perfectas. De todas formas, panes para bocadillo, seguro que publicaré más de uno, pero os digo, que con este calor, lo que más pereza me da es hacer las fotos.

Me siento feliz compartiendo con vosotros estas flautas de pan; rellenadlas con lo que os apetezca. A nosotros nos encanta cortar un trozo, abrirlo por la mitad, rociar bien con un buen aceite y colocar dentro unas buenas onzas de chocolate. Si el pan está calentito, se derrite y está delicioso. Cuando era cría, le ponía una pizca de sal y era mi bocadillo favorito: pan con aceite, sal y chocolate. ¡Vaya lujo!

Feliz fin de semana con calor sofocante, pero si es comiendo pan casero, igual nos olvidamos un poco de los malos ratos que nos hace pasar.
Ingredientes 

Yo hice piezas de 80 g de distintas formas, éstas son muy finas, de ahí el nombre de flautas.

- 355 g de agua mineral
- 4 g de levadura seca de panadería
- 175 g de harina de fuerza
- 375 g de harina de repostería
- ½ cucharadita de postre de azúcar moreno
- 20 g de salvado de avena
- 1 cucharadita de postre de sal
- 5 g de aceite de oliva auberquina

Antes de empezar…

- Colocar una bandeja con agua en la base del horno y precalentarlo a 200º unos minutos antes de hornear el pan.

Preparación en TMX 

- Verter el agua en el vaso. Programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1. 

- Agregar la levadura, programar, 6 segundos, velocidad 6 y dejar reposar unos 5 minutos. 

- Incorporar las harinas, el salvado de avena, la sal y el azúcar. Programar, 6 segundos velocidad 6 y 1 minuto, velocidad espiga. 

- Añadir el aceite y programar, 1 minuto, velocidad espiga, sin cubilete. Dejar reposar la masa durante 10 minutos y volver a programar, 1 minuto, velocidad espiga, sin cubilete. 

- Sacar la masa del vaso y colocarla en un bol untado con aceite. Cubrir el bol con un film untado con aceite o con un paño. 

Preparación tradicional 

- Mezclar la mitad de las harinas en un bol. Agregar la levadura, el azúcar y la sal. 

- Formar un pozo en el centro y agregar el agua y el aceite. Mezclar hasta que los ingredientes estén amalgamados. 

- Ir incorporando poco a poco el resto de la harina e ir amasando hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del bol. 

- Sacar la masa del bol y colocarla en la supeficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasar durante 8 o 10 minutos. La masa debe quedar lisa y elástica. 

- Colocar la masa en un bol untado con aceite. Cubrir el bol con un film untado con aceite o con un paño. 
Plegados de la masa 

- Hacer plegados a la masa me gusta mucho. Si tengo tiempo, mientras la masa reposa, me dedico a hacer otra cosa. Vale la pena, porque, el resultado se aprecia en la miga. 

- Los plegados los hago estirando la masa desde los bordes al centro, moviendo el bol en la misma dirección de las agujas del reloj. Una vez terminado el primer plegado, tapar el bol y dejar reposar la masa durante 10 minutos. 

- Pasados los 10 minutos, volver a repetir los plegados. Como hace calor, los repetí 3 veces dejando el reposo de 10 minutos entre cada plegado. 

Formado de las flautas de pan 

- Pesar la masa y dividirla en las porciones del peso deseado. En mi caso, hice diferentes formas y gruesos, pero de unos 80 g por pieza.

- Para formar las flautas, aplanar la bola de masa, dándole forma de rectángulo, estirar el borde superior (el más alejado) hasta el centro doblándola sobre el resto de la masa y presionando un poco y con cuidado. 

- Después, girar la pieza de forma que el lado más alejado esté ahora delante de nuestro cuerpo. Repetir de nuevo, estirando el borde superior (el más alejado) hasta el centro doblándola sobre el resto de la masa y presionando un poco y con cuidado. 

- Sellar bien todo este borde, estirar las puntas y plegarlas sobre el mismo. Nos quedará como un rectángulo con una marca en el centro fruto del sellado (ver notas). 

- Colocar la pieza con la junta en la parte de abajo. Posicionar ambas manos juntas sobre la pieza de masa. 

- Estirar con las dos manos, presionando suavemente sobre la masa, de forma que ésta se vaya alargando hasta conseguir una barra muy fina. Hay que rodar y estirar hacia afuera la masa de forma uniforme con ambas manos, hasta conseguir el grosor y la longitud deseados. No es tan fácil como parece, requiere mucha práctica.

- Al llegar a las puntas, se pueden afinar, pero no es necesario hacerlo en exceso, porque se queman con facilidad. Os dejo este vídeo, porque es mucho más fácil de entender si lo visionáis.

- Colocar las barritas sobre una bandeja cubierta de papel o bandejas especiales para barras. Cuidar de que la marca del sellado quede abajo. Si tenemos un trapo de lino, se espolvorea con harina, se forman dobleces y entre ellas, se colocan las barras. De esta forma, no se deforman.

- Dejar leudar durante una media hora o hasta sulfurizado que doblen su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente. Tapar con un paño espolvoreado con harina o una tela especial para dicho fin.

- Antes de hornear el pan, hacer los cortes en diagonal con una cuchilla.

- Espolvorear harina, si se desea conseguir un aspecto rústico. Si no es así, pintar con agua o con leche.
Horneado 

- Hornear en horno precalentado a 200º durante 6 minutos, calor abajo. Sacar la bandeja con el agua con mucho cuidado. 

- Hornear el pan 15 minutos, calor, arriba abajo más o menos. 

- Sacar del horno y dejar que se enfríen sobre una rejilla. 

Notas: 

- Si se desea utilizar levadura fresca, con 10 g será suficiente. 

- Me gusta añadir un poco de salvado de avena a la masa si el pan no es integral. No se aprecia, pero nutricionalmente, es mejor.

- El proceso de formado de la barra, es más complejo, pero tiene su dificultad y requiere práctica que a mí todavía me falta, por eso lo he simplificado al máximo y os he puesto el vídeo de La Cocina de Babette. Si conseguimos que los panes no se abran por la base, ya nos podemos quedar satisfechos.

Bon profit!

23 comentarios:

  1. estan rotos los enlaces del apartado "Panes...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dime exactamente qué enlaces, porque acabo de comprobar el del banner superior y a mí me funciona perfectamente. Gracias.

      Eliminar
  2. Hola Marisa!! estas echa una artista panadera,me encantan como te han quedado las "flautas",a mi cada vez me gusta mas el pan echo en casa
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Mejor que en cualquier panadería!! El pan casero es un lujo, piensa que acabo de comer y ha sido ver tus barras y volver a tener hambre de nuevo y es que me imagino ese aroma tan rico cuando está en el horno y esa corteza crujiente que aunque sean unas barras estrechitas seguro que con un poco de buen embutido quedan ricas, o simplemente a bocados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa. La verdad es que viendo los panes que haces dan ganas de encargártelos aunque tenga que ir en coche a recogerlos jj.
    Eres toda una artista en estos menesteres ya que viendo las fotos de esas flautas dan ganas de coger una y comenzar a interpretar el Concierto para flauta nº1 de Mozart .
    Tienen un aspecto fabuloso. Rellenas de cualquier cosa, jamón ibérico, chorizo o lo que sea debe ser algo inenarrable.
    Que no pases mucho calor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!!!, llego luego de ayer festivo por acá... estuve todo el día en la cocina haciendo una preparación que tenía metida en la mente y hasta que no lo intenté con artilugios reciclados y todo se logró (jajajajjaja, será la próxima receta). Bueno pues acá me tienes feliz!!!! con estas flautas que tu hijo tanto aprecia y como no!!, si es que no hay nada como lo que hace mamá, todo será más rico y si le adicionamos tu experiencia con panes y en la cocina pues es asegurado que todo saldrá para chuparse los dedos. Ya había visto algún video de la cocina de Babette, pero este no y es muy buena la explicación, me recuerda cuando hice las baguettes de julia child, te han quedado hermosas estas flautas, y con aceite o chocolate ñam!!!!, ya lo veo derretido que rico!!!, te mando un beso!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantan Marisa! me alegro mucho de que tu hijo valore como es merecido el pan casero ¡es que no hay comparación!

    Estas flautas me han gustado muchísimo y he tomado buena nota para ponerle sal a mi chocolate ¡ya lo había oído alguna vez pero no le había puesto demasiada atención!

    Disfruta del fin de semana. Con calor o sin ella ¡algo habrá que hacer!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Marisa...prenc bona nota d'aquestes flautetes! De ben segur que les prepararé!
    Petonets,
    Olga

    ResponderEliminar
  8. Hija mía...!! pedazo de flautas nos traes!! muy interesante el vídeo de Babett, así es más fácil entenderlos pasos, al menos para mi que soy una principiante! te han quedado perfectas y con una pinta...para pegarles un pellizco y comerlas tal cual sin acompañamiento...Besos.

    ResponderEliminar
  9. Marisa, estoy alucinando pepinillos con tu pan...que maravilla y que perfección 😱 y como dicen por ahí arriba te encargaría unas cuantas! Y otra cosa que coincidimos...el bocata de chocolate era mi merienda favorita en el cole 😍 besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Bueno, al fin el niño comprendió que el pan casero merece la pena jajaja, ya le costó tiempo, pero mereció la pena la espera.
    Te han quedado perfectos Marisa, no hay más que ver la forma y la mollita tan rica que quedó. Lo de ponerle chocolate y un poco sal y aceite, me lo llevo apuntado en la frente, mañana mismo cae un mini bocata por la tarde, que me has dado antojo.
    Ya sabes que en eso nos parecemos, haga el calor que haga, el horneado de pan no puede faltar.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Marisa cómo te gusta hacerme sufrir, ¡qué bueno! No sé si algún día podré ir a conocerte, pero lonque si tengo seguro es que no querría que me invitaras a comer por ahí, a mí me invitas a tu casa y ne pones uno de tus panes con cualquier cosa y me siento más feliz que si hubiera comido en un restaurante de cinco tenedores, jajaja, pero qué bien lo haces todo chiquilla, ya quisiera tener yo la mitad de tu paciencia y por supuesto tu talento panadero, porque a panes ricos no hay quien te gane.
    No me extraña que Carlis te pida que se lo hagas a diario, imagino el gustazo que tiene que darle cuando abra el envoltorio y desprenda ese olorcito que solo las cosas bien hechas desprenden.
    Besos y gracias por regalarnos tu arte.

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta amiga! No me extraña que tu hijo te pida que le hagas el pan, eres ya una experta! No conocía esa forma de rellenarlo, seguro que lo pruebo. Bss guapa y ánimo con nuestros calores, jjj

    ResponderEliminar
  13. No me extraña que tu hijo te pida que le hagas el pan pintaza tienen esas flautas seguro que estaban de muerte relentisima la foto del corte es de lo mas tentador.
    Aqui estamos a 42 grados hoy como para encender el horno .
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Aunque haga calor, no hay más remedio que encender el horno, no hay que pararse ante este pan, disfrutarlo es una maravilla. además ese olorcito que queda en la cocina ummmmmm!!! Como siempre, viniendo de una gran maestra panadera, no puede fallar. Un beso preciosa!!!

    ResponderEliminar
  15. Madre mía Marisa!!
    Tu hijo puede presumir de tu pan casero y darle envidia a todos de seguro. Si es que vaya pan más perfecto y precioso. Yo creo que me lo comería así, sin nada. No creo que este pan necesite relleno.
    Mi enhorabuena guapa!!

    besos

    ResponderEliminar
  16. Marisa , te quedaron unas barras perfectas , que maravilla , es que se te da todo y todo lo bordas , eres una artista
    besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya maravilla de panes! Menos mal que no has aprendido aún la técnica ¿qué me queda por ver? Le encuentro un problema grave y es que ya has acostumbrado a tu hijo a lo bueno, después costará más volver a comer los otros panes :(
    Enhorabuena Marisa, lo has conseguido plenamente. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Marisa, el resultat es perfecte, el pa esta per menjar-se-lo. Ja m'explicaràs el "plegado" que no l'acabe d'entendre i es del meu interès. Cal tenir unes classes de pa amb tu per a dependre a fer-ho tan bè. Besades fortes.

    ResponderEliminar
  19. Ay Marisa!!!! Cada vez que veo pan en tu blog me entran unas ganas locas de ponerme a hacerlo. Ahora mismo no me voy a poner, pero las voy a hacer seguro porque me encanta como te han quedado. Mis deberes para este verano es hacer pan y en la playa tengo mas tiempo y mas gente para que se lo coma me tengo que volver en septiembre con la asignatura aprobada. Eso espero. Bs

    ResponderEliminar
  20. pero que pan mas rico y tan bien conseguido. Te ha quedado perfecto vaya la miga, la corteza el colorcito ... todo de 10 . besitoss

    ResponderEliminar
  21. Bueno...! Está claro que el móvil está un poco vagoneta, menos mal que este me salió más serio y me deja comentar... aunque ya has oído de viva voz mi opinión sobre el pan, que le ha quedado una pinta fantástica... y lo del sabor, leyéndote ya nos lo imaginamos.
    Besiños y buen finde

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.