Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Cintas picantonas con Shiitake de Carlos


Compré setas Shiitake en el mercado al verlas grandes y frescas, como nunca antes, las había visto. El precio era un poco elevado, pero, al fin y al cabo, estas setas pesan muy poco y yo no necesitaba demasiadas. Son las setas que más me gustan por su sabor y los aromas que aportan, pero también por sus múltiples propiedades para nuestra salud. Como escribir aquí todas ellas, sería alargar demasiado mi entrada, os dejo un enlace, de los muchos que se pueden encontrar en internet, pero en los que también se habla de sus usos en cocina.

Tengo varias recetas de pasta en el blog y alguna, con otro tipo de setas. Suelen tener muchas visitas, porque on sencillas y con ingredientes de andar por casa, pero hacer una excepción y gastar un poco csomprando las Shiitake, no os defraudará.

Mi hijo suele cocinar platos de pasta y esta vez, le pedí que aprovechara que teníamos las setas Shiitake. Se puso a ello y el resultado, fue este plato que disfrutó mucho, tanto, como espero que vosotros lo hagáis. Es su primera receta para Thermofan y espero que no sea la última.




Ingredientes para 1 persona 

- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 1 cucharada de mantequilla, baja en grasa la mía 
- 2 dientes de ajo grandes 
- 90 g de cebolla nueva 
- 1 o 2 cayenas, a gusto 
- 200 g de setas Shiitake 
- 240 g de sidra natural 
- 15 g de piñones 
- 120 g de cintas 
- sal marina de Eivissa con 4 pimientas (rosa, verde, blanca y negra) 

Antes de empezar… 

- Pelar la cebolla y cortarla en brunoise. Pelar los dientes de ajo y cortarlos en rodajas muy finas. - Cortar las setas en láminas muy finas y a lo largo.




Preparación tradicional 

- Verter el aceite en una sartén y agregar la cucharada de mantequilla. Cuando esté disuelta y se haya calentado la mezcla, agregar la cebolla y el ajo. Espolvorear un poco de sal. 

- Sofreír removiendo un poco, hasta que la cebolla esté transparente. Agregar la cayena y las setas Shitake. Sazonar con la sal marina con 4 pimientas. 

- Tapar la sartén y sofreír a fuego medio unos minutos, removiendo de tanto en tanto. 

- Incorporar la sidra, subir el fuego hasta que la sidra hierva, bajarlo y dejar cocer hasta que la salsa reduzca. 

- Cocer las cintas de pasta en agua con un poco de aceite y sal durante el tiempo que indique el paquete. 

- Escurrir la pasta y servirla con la salsa caliente. Espolvorear un poco de sal con pimienta por encima. 

Notas: 

- La cantidad de pasta, dependerá del gusto de cada uno. Podéis adaptar la receta añadiendo más o menos. 

- Se puede sustituir la sidra por vino blanco, pero el sabor no será el mismo. 

- Añadir a la salsa un poco de crema de leche, le vendría muy bien, pero no teníamos en ese momento y está igualmente buena, sin ella. 

- Compré el año pasado en Eivissa un molinillo de sal marina con las 4 pimientas y el toque que le da, es perfecto. Si no tenéis como la mía, usad sal marina y agregad las pimientas por separado. 

- Mi hijo suele añadir un poco de mantequilla al aceite cuando prepara pasta. La mía es ligera, pero se nota en el sabor. Si usáis mantequilla, aún se apreciará más. 

- Se puede utilizar cualquier tipo de pasta, comercial o fresca. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa no sabes cómo disfrutaría yo con este plato. ¡Me encanta La Pasta! Y si lleva Shiitake es una delicia, es cierto que don caras, la semana pasada las compré a 12'80€ el kg, claro que como comentas, son ligeras y pesan muy poco, a pesar de su volumen, por eso con 100 gr por comensal es más que suficiente por su sabor intenso y que casi no reducen nada al cocinarlas.
    Dile a Carlos que se anime y nos deleite con más platos como este, porque si tienen tan buen aspecto todos, yo me apunto a comer con vosotros, con los ojos cerrados.
    Besos y felicidades por tu nuevo "compinchef"

    ResponderEliminar
  2. Este plato en casa es bienvenido!!
    Las setas y el picante nos encanta!! Has hecho una maravilla de plato Marisa!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Marisa!

    Yo también espero que Carlos se anime con más recetas para Thermofan puesto que con este plato de pasta ha entrado por la puerta grande en la blogosfera.

    A mí todo lo que lleve un toque picante me fascina y si además es un plato de pasta acompañado de unas buenas setas... ¡no puedo resistirme!

    ¡Besos mil y feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. De casta le viene al galgo, con una madre buena cocinera se nota que Carlos ha heredado esos genes. Qué platazo!! Solo puedo decir: Carlos, envíame un tupper, pero de los grandes!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena receta!..yo la pasta la tomo mucho con champis...con este tipo de setas estara ...uhmmm!..
    La probare!...
    Felicidades a Carlos..tiene una buena maestra
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  6. LLevo un rato haciendole la ola a tu hijo vaya plato de pasta se ha marcado seguro que esta de muerte relenta no lo siguiente ,nunca he usado la sidra en la cocina a no ser para cocer chorizos y no dudo ni un segundo que le aporte un sabor a la salsa espectacular.
    Con vuestro permiso me guardo la receta en pendientes me encanta la pasta y las setas asi que la tengo que hacer si o si.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  7. Marisa querida, paso a ver este plato que vi muy rápido esta mañana y suspiro!!!!
    primero porque hace mil años no hago pasta y con lo rica que es... (no tengo excusa porque me gusta mucho, tanto como los simples espaguetis alioli O_O son mi sueño). Te cuento que las setas que más se ven por acá son precisamente los Shitakes y los Shimejis, tengo unos shimejis en la nevera que me hacen ojitos. A propósito no sabía acerca de las propiedades de los shitakes así que intentaré comprarlos más seguido (porque auqnue no lo creas, por acá son más baratos que los champiñones paris) será por la gran influencia asiática que hay en la ciudad y en el estado... pero bueno ya me fui por las ramas. Creo que los shimejis podrían servir. Lo que no tengo es cidra, sin embargo como lo dices no será lo mismo :S pero bueno. Espero hacer estas cintas tan provocativas, un abrazo para ti y para el cocinero, porque se ha lucido con este plato.
    te mando un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. TE veo cambiando el nombre al blog Thermofan & company.
    Bien por Carlos, una receta que en mi caso solo me comería yo, eso si con mucho gusto.
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que alegría da cuando nuestros hijos se lanzan en la cocina y además disfrutan con ello!! felicidades a Carlos , ha hecho un señor plato de pasta, en mi casa gusta mucho. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Marisa este plato de pasta para mi es de lo mas exquisito asi talcual me gusta muchisimo mas que con cualquier carne y al tener un toque picante aún mas, como lo disfrutaria, bsss

    ResponderEliminar
  11. wow!! that looks super yumm dear friend..love it :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa!!
    Pues me has conquistado del todo con esta receta. Cuando la gente me pregunta que cuál es mi comida favorita, por simplificar, digo "pasta con champiñones", pero es que es realmente una combinación que me encanta!! Y además, las shiitake son también de mis setas favoritas. Yo las compro en una cooperativa de productores ecológicos de Granada, y las suelen tener a unos 14€/kilo. Pero como tú dices. Pesan poco, y no hace falta llevarte muchas para conseguir dar un montón de sabor a cualquier plato. Y qué sabor!! Recuerda casi a la madera y a la conexión con la tierra.
    Por otro lado, soy una enganchada al picante, la cayena, la pimienta...del tipo que sea..así que...conquista total con tu receta...

    La preparo en breve seguro...igual le añado un huevo batido así en plan carbonara...ya veré...¡¡gracias por la inspiración!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Ya había una salsa suya en Thermofan, así que ya se había estrenado, pero aún así ...Bienvenido Carlos, se ve que tienes dotes para la cocina, la salsa que habías hecho para las alitas de pollo está buenísima, doy fe... y este plato se ve divino ¡felicidades!
    Besiños a los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, amiga. No recordaba la salsa para las alitas, que es suya. Veo que la hiciste. Gracias. Besos.

      Eliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest