Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Baccalà con sedano


No es normal que publique en sábado, a no ser que sea porque tengo que participar en un reto o concurso. Hoy, sábado es el día del reto CRI, de mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie; ha elegido una receta típica de Abruzze o Molise (Los Abruzzos). Un plato sencillo de preparar y cuyo principal ingrediente es de los que más me gustan, el bacalao. La cantidad de apio en esta receta, es grande, pero, no encontré mucho en el super y, por eso, mi plato no lleva demasiado e imagino, que influirá en el sabor. No me importa, porque, el apio no es una de mis verduras favoritas. También he adaptado la cantidad de bacalao para nosotros dos, pero he mantenido prácticamente igual el resto de ingredientes.

La cocción de la verdura la hice en la olla rápida, añadiendo después los lomos de bacalao para poder por un lado, agilizar el tiempo de cocción y por otro, controlar que el bacalao no quedara seco. Maggie, indicaba que si era necesario, se podría añadir agua, pero debe ser que mis tomates eran grandes y por eso, no fue necesario.

Para la propuesta dulce, Maggie ha eligido unas Maritozzi típicas de Marche (Marcas). Tengo ganas de que llegue mañana para conocer esta propuesta dulce. Si queréis ver las recetas del resto de participantes pinchad aquí. Mañana se publicarán las recetas del reto dulce, para verlas, pinchad aquí.

Os indico entre paréntesis los ingredientes de la receta original. No lo adapté a la TMX porque preferí cocer el bacalao en la salsa y no hacerlo al vapor. 

En casa nos comimos este plato la mar de a gusto y seguro que este verano lo repito. Espero que os guste.




Ingredientes para dos personas

- 600 g de bacalao al punto de sal (900 g)
- leche suficiente hasta que cubra el bacalao
- 70 g de apio (500 g)
- 100 g de cebolla picada (1 cebolla) 
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 400 g de tomate picado (4 tomates)
- 25 g de pasitas (ablandadas en agua tibia y luego picadas) yo no puse
- 25 g de piñones
- 30 g de aceitunas negras picadas
- sal y pimienta

Antes de empezar… 

- Poner el bacalao a remojo en leche. Yo lo puse cubierto totalmente. Reservar hasta el momento de utilizarlo. Ver notas. 

- Cortar en brunoise la cebolla. Pelar el tomate y picarlo menudo. 

- Raspar el apio, cortarlo en trozos y escaldarlo durante 15 minutos en agua hirviendo. Sacar y escurrir. 

- Cortar las aceitunas en rodajas. 

- Si las vas a utilizar, poner las pasas en agua tibia pícalas con un cuchillo.




Preparación tradicional 

Cocción verdura en olla rápida 

- Verter el aceite en la olla, agregar la cebolla y un poco de sal. Rehogarla bien y cuando esté un poco blanda, incorporar el tomate y sofreír un poco hasta que haya cogido color. 

- Agregar el apio cocido, la sal y la pimienta. Tapar la olla y cuando suba el primer aro, contar 5 minutos. Dejar que se enfríe un poco y abrir la olla.

Cocción verdura en olla normal 

- Verter el aceite en la olla, agregar la cebolla y un poco de sal. Rehogarla bien y cuando esté un poco blanda, incorporar el tomate y sofreír a fuego lento hasta que haya cogido color. 

- Agregar el apio cocido, la sal y la pimienta y seguir la cocción hasta que las verduras estén hechas. Si es necesario, añadir un poco de agua.

Acabado del plato 

- Colocar los trozos de bacalao sobre las verduras. 

- Incorporar los piñones, las aceitunas y las pasas picadas. Seguir cociendo sin tapar la olla hasta que el bacalao esté listo, controlando que no quede seco. En mi caso, no fue necesario añadir agua, porque el tomate y la cebolla, soltaron el líquido suficiente. 




Notas: 

- Mi bacalao era congelado al punto de sal y obtuve un buen resultado a muy buen precio. El macerado en leche, favorece que quede más esponjoso a la hora de comerlo y tras una cocción lenta. Si compráis bacalao seco, tendréis que desalarlo de 24 a 48 horas antes, dependiendo, del punto de sal que queráis que tenga.

- Puse muy poco apio tal y como he indicado porque no encontré mas que el que viene en las bandejas de verdura, pero, de todas formas, no quería que predominara su sabor. Para mí, la cantidad perfecta. 

- Mi ración fue pequeña y la de mi hijo un poco mayor, pero preparé una buena ensalada, como suele ser ya habitual en casa. En el caso de no ser suficiente, para los que me leéis, será necesario aumentar las cantidades. La cantidad de salsa, una vez reducida, fue la adecuada para nosotros y no sobró nada.

- No añadí pasas, porque no las puedo tomar y a mi hijo no le gustan, pero le dará un toque dulce muy bueno. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Me encanta como te quedó tu plato, mis felicitaciones Marisa!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Marisa! La verdad es que el sabor del apio se difumina bien en el plato y si, el toque de las pasas es un contraste muy rico. Yo por ejemplo le quite las aceitunas negras que no me gustan, cada una su version jejejeje. Me alegro que hay gustado tanto! Un besito y gracias amiga

    ResponderEliminar
  3. Que rica esta receta, yo también tengo intención de repetir. Me ha gustado mucho el punto que le da el apio al plato, además creo que es bien sano.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Que buena receta verdad? de las que te gustan, sanas, vistosas y ricas!
    ¿También te apuntas al dulce? jo hija estás en todo... jejeje...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Marisa a mí el bacalao me gusta desde que me casé, antes ni lo olía, pero es que mi madre le daba un punto de sal a la portuguesa, excesivo para mi gusto, estoy acostumbrada a comer con muy poca sal, y prefiero algo soso que salado, por eso hasta que no tuve yo la sartén por el mango, no conseguí el punto ideal, jejeje.
    El apio me encanta, como mucho crudo en ensaladas, me encanta comer una rama limpia para saciar el apetito, es un caramelo sin calorías.
    Otra cosa que nunca pongo en los guiso son las aceitunas, aunque me gustan mucho, no me agrada su sabor en caliente, solo las como en aperitivo.
    Tu plato tiene muy buena presencia, para mí es perfecto.
    Besos, que pases buena tarde.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado un plato la mar de bonito. Que estaba bueno...doy fé.

    ResponderEliminar
  7. Que maravillosa receta Marisa,en casa el bacalao es que nos encanta por lo que con tu permiso me llevo la receta y un trocito para probarlo¡¡
    Muchos besitos guapa ¡¡

    ResponderEliminar
  8. Marisa que rica receta, me encantan las fotos y por supuesto la manera en que lo has realizado. Me llama la atención que sea remojado en leche pero ya vi que con ello queda más esponjoso. Esta la tengo que hacer para cuando vuelva la época de conseguirlo a buen precio. Para esta receta te confieso que también le hubiera quitado las uvas pasas, la verdad no me matan y las he aprendido a comer en recetas dulces, pero en saladas no sé, no me cuadran mucho. Claro que a veces las ciruelas si las pongo (esas me gustan más con sal), paso hasta ahora porque mi finde fue loco!!,
    te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Mi pescado favorito, por lo que te rebañaría el plato!! Estupendo plato y muy bonita la presentación!! Bs.

    ResponderEliminar
  10. Debo confesar que al principio cuando llegué aquí a España, no me gustaba mucho el bacalao, lo encontraba fuerte (y eso que como siempre de todo), pero con el tiempo se me acostumbró el paladar creo, y lo encuentro exquisito, me encanta, lo he probado de varias formas y me ha enamorado.
    Seguro que este plato debe estar delicioso!
    Saludos y besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest