Este mes en su reto CRI, mi amiga Maggie, El cajón desastre de Maggie, ha elegido nueva anfitriona. Se trata de Cris, Cuinem?. Cris ha elegido dos recetas con arroz. Yo esta vez me he decidido por la dulce, el Budino al latte di mandorle, típico de Puglia. El mes pasado también la receta era de Puglia. ¿Recordáis el Calzone típico de esa región?
Debido a mis complicaciones a la hora de comer, lo he preparado sin arroz, ni huevos. Es por lo tanto una receta apta para veganos e intolerantes a la lactosa. Maggie, nos comentaba, que este budino, también se puede hacer sin arroz y por eso, he preferido prescindir de las yemas. Demasiado colesterol. Utilicé leche de almendras ecológica y sin azúcar y agar-agar porque evito también la gelatina. Sólo tengo que comentaros que este budino, si se utiliza azúcar de abedul, pierde la forma fácilmente, formándose un líquido separado de la parte sólida. Me tuve que dar prisa para hacer las fotos. Por eso, os dejo la receta original y la mía. También podéis preparar la original sin arroz, o la mía, con azúcar moreno y huevos. Yo no podía repetirla por tercera vez, pero, cuando se me pase el atracón, lo haré con huevo, a ver si mejora el resultado.
El sabor a leche de almendra y vainilla, se perciben y recomiendo añadirle más vainilla, si os gusta. El mío no estaba muy dulce, ya sabéis, que ninguna de mis recetas, lo es.
Utilicé moldes de silicona pequeños y fue mejor así, porque esta preparación se hubiera deshecho utilizando un molde grande y quedan también, más bonitos.
Si queréis ver las recetas del resto de participantes pinchad aquí. Ayer, se publicaron las recetas del reto salado. el Sartù di riso, una receta típicamente napolitana. Para verlos, pinchad aquí.
- Disolver el agar-agar en 25 g de leche de almendra. Remover bien. Reservar.
- Pintar los moldes con un aceite de girasol para facilitar el desomoldado
Ingredientes de mi receta
- 375 g de leche de almendras ecológica y sin azúcar o casera
- 1 cucharadita de postre de agar-agar
- 30 g de azúcar de abedul o de azúcar moreno
- 2 vainas de vainilla
*moldes de silicona
* aceite de girasol
*brocha de silicona
Preparación tradicional
- Verter 350 g de leche de almendras en un cazo.
- Abrir las vainas de vainilla y agregar los granos a la leche del cazo. Incorporar también el azúcar de abedul o el azúcar moreno.
- Llevar a ebulllición y añadir la mezcla de leche y agar-agar. Mezclar y mantener en el fuego durante 30 segundos. Tener cuidado de que al hervir no se salga del cazo.
- Verter rápidamente en los moldes y dejar enfriar. Conservar, una vez frío en la nevera.
- 300 g de arroz
- 1 litro de leche de almendras
- 150 g de azúcar
- 50 g de mantequilla
- 4 yemas de huevo
- una pizca de canela en polvo
- una pizca de vainilla
- una pizca de sal
Preparación tradicional
- Hervir el arroz en agua hirviendo. Colarlo y enfriarlo bajo el chorro de agua fría.
- Verter la leche de almendra en una cazuela. Agregar el azúcar de abedul o el azúcar, la canela y la vainilla.
- Echar el arroz, la mantequilla, la pizca de sal y las yemas de huevo una a una.
- Cocer durante 20 minutos sin dejar de remover. Si es necesario, agregar cucharadas de leche de almendra.
- Verterlo en boles y dejar que se enfríe. Introducirlo en la nevera, como mínimo media hora.
Bon profit!
jajaja... tu trasformación e las recetas me mola un montón, haces lo que te da la gana jajaja... y te resulta una delicia salta a la vista!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Marisa querida esta versión de postre es tan tuya, estos postres por lo que he visto a lo largo de tu blog te quedan tan bonitos, son postres ligeros y deliciosos que llegas a convertirlos en bocados preciosos. Me encanta tu versión delicada, sutil y sin duda deliciosa. Un rico postre para realizar con esta rica y saludable versión.
ResponderEliminarUn beso.
Me olvidaba, hermosas fotos!!!!!!!
ResponderEliminarLo has hecho tan rico que nadie se puede negar a tomarselo, aunque no tengas ganas de postre. Bs
ResponderEliminarPor cierto he hecho los panecillos
Mira que queríamos descansar... ahora nos mandas a la compra a por agar agar porque esta receta no se queda sin hacer.....
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
Pues te ha quedado genial amiga, veras que yo también he preparado la versión pequeñita y sin arroz y han quedado muy ricos! Me gusta mucho el detalle de las almendras y tiene mucho merito tu receta! Un besito y gracias!
ResponderEliminarMarisa has sabido capear muy bien todos los inconvenientes y al final te han quedado unas fotos estupendas.
ResponderEliminarTambién me gusta mucho cómo has adaptado la receta a tus necesidades y sobre todo que hayasa explicado los problemas con los que te has encontrado. Ya sabes que a mí me gusta ser clara como una lámpara (que diría Neruda)
Las fotos son muy bonitas ¡es que me encantan!
Wow! Una versión de lujo, supersaludable y con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMe encanta!
Besitos!
Marisa solo ver las fotos da gusto, me cuesta trabajo pensar que no has puesto azúcar, no porque no sea cierto, sino porque una cosa tan espectacular como este budino solo puede ser pecado en estado puro, jajaja...
ResponderEliminarBesos
Yo no he llegado, y eso que quería estrenarme este mes, pero intenté hacer también la versión dulce (esta) y salió un potingue no demasiado atractivo, aunque comer se podía comer. Ya me fui de vacaciones y se me olvidó por completo. A ver si el mes que viene puedo (difícil va a estar)
ResponderEliminarAunque se desmoronara, segura estoy de que estos budincitos estarían deliciosos nada más desmoldarlos, Marisa.
Besos, voy a estar muy desaparecida el próximo mes.
Quina proposta més bona i més bonica, Marisa!
ResponderEliminarPetonets,
Olga
Super original, me ha encantado la version que has hecho.
ResponderEliminarBesos
Rosa
Bueno babeando estoy para no variar ,por que no se puede meter la mano que si no ya estaba dando cuenta de uno no dudo lo mas minimo que tu version este de rexupete , te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde asi como dia de la madre wapisimaa.
Qué buena pinta tiene tu preparación. Te han quedado preciosos.
ResponderEliminarBeautiful as usual you made delicious dishes, love the bowls I need few of them.
ResponderEliminarMarisa , que postre mas bueno , tiene una pinta estupenda . Me preguntas donde compro la esencia de naranja ... pues la encuentro en el Lidl , de vez en cuando venden unos tubitos finos de varias esencias
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa ! el postre queda estupendo, las fotos preciosas
ResponderEliminarbesitos
Ohhhh Marisa, qué campeonaaaaa, adoro los postres en porciones individuales y este te ha quedado precioso. Para tí es un doble reto y siempre sales airosa. Preciosas fotos.
ResponderEliminarBesos!
What a beautiful and delicious dessert, Marisa! Thank you so much for sharing it with us at Hearth and Soul. I will be sharing it on the Hearth and Soul Facebook page very soon.
ResponderEliminar