Me gustan mucho las fresas y esta temporada todas las que he comprado, sabían muy bien. Con la última barqueta que llegó a casa quería preparar un postre de fresas, pero aún no tenía claro cuál.
Siempre que quiero hacer algo especial, mi cabeza da vueltas y vueltas y, a veces, surge la idea que hace que me arriesgue a experimentar. Esta vez, lo primero que se me ocurrió, fue hornear un cafloutis. Parece mentira, pero en el blog sólo tengo publicado uno y es salado. Al poco tiempo, la idea tomó forma. ¿Por qué no probar a utilizar los moldes de bombones?
Cuando empecé a abrí armarios, descubrí un bote de leche de coco haciéndome ojitos y tuve claro que lo iba a utilizar. Ya estaban claros los ingredientes de mis bombones de cafloutis de fresa: ricas fresas, toque de almendra y coco, pizca de cacao amargo y sin azúcar. ¡Sin colorantes, ni conservantes!
El riesgo más grande tenía claro que sería al desmoldarlos, pero antes, tenía que encontrar el punto exacto de cocción en el horno. Como no tengo mas que dos moldes de bombones, con el resto de preparación, horneé el cafloutis en molde. Poco a poco, sin mucho trabajo de preparación, el resultado estaba a punto de ser comprobado. La mezcla antes de meterla al horno estaba rica, pero mi objetivo era desde el principio, conseguir unos bombones lo más perfectos posible. Y así fue, me ha gustado mucho el sabor y son tan fáciles, que no dudo que los repetiré.
Saben a fresa, un poco a almendra y a coco. No están demasiado dulces y lo prefiero así, porque me gusta que contraste la fresa con el resto de ingredientes. Sí, algunos me diréis que podía haber usado un colorante rojo, pero yo no soy de artificios y los prefiero así.
Me parece que estos bombones son un postre sencillo y delicado, perfectos para un día especial, pero también, una buena opción para participar en el II Concurso de Fresas de Europa organizado por Fresas de Europa. Pinchad y veréis quiénes son los embajadores, qué canción suena y ¡menudas fresas más ricas! Yo me voy a Huelva, ¿os venís?
Espero que os gusten mis bombones de cafloutis de fresa y mi cafloutis, tanto como a mí.
Ingredientes para 24 bombones y un cafloutis
- 200 g de fresas + fresas en trocitos
- 3 huevos (170 g)
- 100 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 20 g de almendra molida
- 400 g de leche de coco (1 lata)
- 20 g de maicena + un poco de leche
- cacao en polvo sin azúcar para espolvorear
- cacao en polvo sin azúcar para espolvorear
- mantequilla, margarina o spray desmoldante
*moldes de silicona para bombones
*un molde redondo apto para horno
Antes de empezar…
- Lavar las fresas y quitarles el pedúnculo. Colocarlas sobre papel de cocina para que absorba el agua. Reservar unas fresas para después. Cortar las primeras en rodajas y las otras en trozos pequeños con forma de triángulo.
- Abrir la lata de leche de coco y mezclar la parte sólida con la líquida.
- Diluir bien la maicena con un poco de leche.
- Precalentar el horno a 170º si utilizamos azúcar de abedul y a 180º, si utilizamos azúcar.
- Pincelar con mantequilla o margarina derretida los moldes de bombones y el redondo. Más sencillo es, usar spray desmoldante.
Preparación en TMX
- Verter en el vaso las fresas en rodajas, los huevos, el azúcar de abedul o el azúcar, la almendra molida, la leche de coco y la leche con la maicena diluida. Programar, 20 segundos, velocidad 4.
Preparación tradicional
- Verter en el vaso de una batidor o robot, las fresas en rodajas, los huevos, el azúcar de abedul o el azúcar, la almendra molida, la leche de coco y la leche con la maicena diluida. Triturar bien hasta que se vean pequeños trozos de fresa.
Después…
- Verter la mezcla en una jarra con el fin de poder rellenar con más precisión, los moldes de bombones.
- Rellenar los moldes de bombones con la mezcla y verter el resto en el molde redondo.
Horneado
De los bombones
- Introducir primero en el horno los moldes de bombones, ya que la cocción será más lenta. Van a crecer, pero después volverán a su forma. Yo los horneé durante unos 35 minutos, calor arriba abajo. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta, lo hice varias veces.
- Sacar con cuidado los bombones del horno y dejarlos enfriar.
Del cafloutis
- Mientras se hornean los bombones, ir distribuyendo las fresas cortadas en forma de triángulo por la superficie del cafloutis del molde. Reservar.
- Una vez terminados de hornear los bombones, introducir el cafloutis y hornear al menos durante unos 40 minutos, calor arriba abajo.
- Sacar del horno y dejar enfriar. Cuando esté frío, espolvorear con azúcar de abedul o azúcar.
A desmoldar, a servir y a disfrutar
- Desmoldar con mucho cuidado los bombones. Si los moldes son con dibujo como los míos, este proceso es delicado porque se puede romper el grabado del bombón.
- Ir colocándolos sobre moldes espolvoreados con cacao sin azúcar y servir.
- El cafloutis, al ser tan fino, no lo desmoldé porque se iba a romper fácilmente. Corté porciones que también serví con cacao sin azúcar.
Notas:
- Es mejor consumirlo en el día o como máximo al día siguiente.
- La leche de coco es de lata. Su textura no es líquida como las de brick, sino que al abrir la lata, encontramos una parte sólida y una líquida que hay que mezclar. Tiene mucho sabor y se nota en el resultado. La encontráis fácilmente en supermercados. Se puede sustituir también por leche evaporada, leche o crema de leche, pero no obtendremos el mismo sabor.
- Como siempre, mi postre no está muy dulce y si lo queréis con azúcar, utilizad la misma cantidad que de azúcar de abedul. Al ser sin azúcar, al hornearlo, se dora más fácilmente.
- Me gusta utilizar almendra, como ya sabéis los que me seguís. En esta ocasión, también confiere textura al cafloutis.
- Los moldes para bombones de silicona que tengo, son de buena calidad y una vez usados en el horno, los lavé y han quedado perfectos. El desmoldado hay que hacerlo con mucho cuidado y dependiendo, del dibujo, cuesta más o menos, que el bombón se separe y quede entero. Alguno, se puede quedar en el camino.
Bon profit!
Que monada, son ideales, me encantan por lo bonitos que son y porque me declaro fan número 1 de las fresas, thermofan número 1 tuya también, mi querida amiga. Besitos
ResponderEliminarPues me encantan, quedan preciosos!! y ademas bien rico, son unos bombones diferentes. Preciosas fotos y mucha suerte!! bs.
ResponderEliminarSon unos bombones ideales Marisa ¡me han encantado! Te deseo la mejor de las suertes en el concurso
ResponderEliminar¡Besos mil!
Hola Marisa, me encanta el cafloutis y de fresas me chifla, esos pecaditos son una cucada.
ResponderEliminarMe llevo uno. Suerte en el concurso.
Besinos
El Toque de Belén
Que bonitos!!!!!!!yo me comeria un monton porque soy muy golosa. Suerte . BS
ResponderEliminarQue manera mas original y seguro que rica de comer las fresas a mi me han encantado tanto los bombones como el cafloutis ,mucha suerte en el concurso , receta y fotos son de 20 points.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Preciosos Marisa, seguro que ganas! Lo que tu no te propongas y consigas! Y sabes que un amigo mio del insti es quien hace las fotos y colabora en esta campaña_ que pequeño es el mundo jejejejeje Mucha suerte!
ResponderEliminarHola, ya he llegado!! Has acertado de lleno, me parecen unos bombones deliciosos y los más bonitos. No hacen faltan que duren más poes serán ponerlos en la mesa y desde luego dar fin. Una receta ganadora, te espero en Huelva Marisa!!
ResponderEliminarMarisa al pensar en bombones tenemos la idea preestablecida de chocolate, preferentemente negro, pero es cierto que con las nuevas tendencias cada vez es más fácil encontrar bombonescde autor de múltiples sabores y texturas distintas. Seguro que estos me gustarían, yo tampoco soy amante de lo excesivamente dulce, además el coco me apasiona, seguro que has conseguido una mezcla más que perfecta.
ResponderEliminarBesos, y suerte en el concurso.
Marisa unos bombones preciosos y originales, seguro que son un éxito entre los comensales.
ResponderEliminarUn pequeño detalle dulce para la sobremesa.
Mucha suerte amiga, Huelva te espera.
bss
Hola soy Mar Rgyez, gracias por visitarme y comentarme. Yo tampoco te conocía.... Me gusta mucho cafloutis de cerezas y nunca me dado por hacerlo de fresas así q buena idea...
ResponderEliminarCon lo viajera que soy yo, me voy a donde haga falta, claro que aún no he tenido tiempo de participar... llevo un abril un poco loco!
ResponderEliminarVeo que funcionó lo de los moldes de los bombones... mira para lo que los querías! Te han quedado preciosos y deliciosos también, a mi es una preparación que me encanta, tanto dulce como salado y tengo por lo menos 3 en el borrador, pero la cosa va como va.
Biquiños linda y felicidades que me parece que estás de cumple
Te han quedado una cucada de bombones.......espero que te vaya muy bien el concurso,desde luego has elaborado una exquisitez¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos preciosa¡¡
¡¡ Qué ganas de hacerlos....de probar ésta delicia !! Me ha encantado, por lo que me iré a Huelva contigo.
ResponderEliminarEl clafoutis tiene que ser un auténtico placer, porque las fresas me encanta. Ya he perdido la cuenta de la cantidad de cajas de 2 kg. que han entrado este año en mi casa, pero esos bombonessss ¡¡qué cocada, por dios!! (nunca mejor dicho) jajaja. Como siempre, es un placer llegar a tu cocina.
ResponderEliminarUn besín.
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarAndo haciendo acopio de fresas estos días, congelando y para mermelada. Creo que todas las locas que andamos por aquí, nos rendimos ante las fresas. Unos bombones preciosos Marisa, y como tú, también los prefiero sin colorantes, soy así de rarita jajaja. Te quedaron perfectos, santa paciencia la tuya ir sacándolos del molde, no debe ser tan sencillo para que el dibujo quede así de bien.
Felicidades por esa cabecita que no para de inventar y mucha suerte en el concurso.
Besotes mi niña.
Qué bonitos 'bombones', además de originales. Hoy es la segunda receta que veo con este postre. Nunca lo he probado y desde luego no tengo dudas que debe quedar delicioso.
ResponderEliminarLos moldes son una 'cucada'.
Feliz tarde,
Sil