Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de espelta al vapor


Hace más de veinte años que empece a cocinar con la olla rápida WMF. La primera que tuve, no servía para inducción y se la regalé a mi madre, que la sigue utilizando sin problema y bien contenta. Después, compré la WMF Perfect y la WMF Perfect Plus y ya habéis comprobado, los que me seguís, que publico recetas sencillas, rápidas y muy sanas en las que las utilizo.

Empecé a darle vueltas a la cabeza y se me ocurrió que podía probar a hacer un pan; al fin y al cabo, los panes, forman parte de un apartado importante de mi blog. Hace unas semanas publiqué el Pan de espelta integral al vapor. Pensé que si en esa receta, el pan se cocía en un molde redondo y se cocinaba al vapor, podría hacer lo mismo, pero utilizando el cestillo de la olla. 

Me puse a experimentar probando unas cuantas veces, sabor y tiempos de cocción. Decidí agregarle un poco de Garam Masala, una mezcla de especias que se utiliza mucho en la India. No me equivoqué, porque el sabor del pan es espectacular y el olor que queda en la cocina, durante el tiempo de cocción, permanece y es muy agradable. El pan, al ser integral y cocido al vapor, no queda muy bonito, tampoco es muy grande, pero, os aseguro, que está tan bueno y es tan ligero, que desaparece en un santiamén. Un éxito en casa.

Espero que os guste.


Ingredientes

- 150 g de agua mineral
- 15 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de sal
- 150 g de harina de fuerza
- 100 g de harina de espelta integral
- 2 cucharaditas de postre de Garam masala 
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- pipas de calabaza para la superficie del pan
- 250 ml de agua para la olla
- aceite para engrasar el molde 

*Molde redondo de silicona (20 cm diámetro)
*Un pincel de silicona para pintar la superficie del pan
*cestillo de la olla




Preparación de la masa en TMX

- Poner el agua en el vaso y programar, 1 minuto, 37º, velocidad 1.

- Añadir la levadura y mezclar 6 segundos, velocidad 6.

- Añadir las harinas, el garam masala y la sal. Programar, 6 segundos, velocidad 6. Comprobar si es necesario agregar un poco de harina o de agua. Amasar 1 minuto, 30 segundos, velocidad espiga. Cuando pasen unos minutos, quitar el cubilete para que la masa se airee.

- Verter el aceite por el bocal. Programar, 2 minutos, velocidad espiga y sin cubilete. La masa tiene que ser lisa y no debe pegarse a las manos.

- Sacar la masa del vaso y pasarla a un bol limpio y untado con un poco de aceite.

- Es hora de empezar con los plegados. Estirar la masa desde los bordes al centro. Tapar el bol con papel film o con un paño y dejarlo en un sitio cálido. Yo lo suelo poner dentro del microondas. Al cabo de 5 minutos, repetir la operación. Hacer los plegados cada 5 minutos, y 5 veces. Cada vez que se haga un plegado, se debe girar el molde ¼ de vuelta. Realizar estos plegasdos sirve para conseguir que la masa del pan sea todavía más esponjosa.

- Untar el molde de silicona con un poco de aceite. 

- Sacar la masa del bol, bolear y colocarla en el molde, aplanándola con la mano. Ir colocando por encima las pipas de calabaza y pintar la superficie con aceite de oliva.

- Cubrir el molde con papel film engrasado con aceite para que no se pegue al plástico. Dejar que leude durante una hora y media, aproximadamente. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente.




Preparación tradicional de la masa

- Mezclar las harinas con el garam masala. 

- Poner la harina en un bol grande, abrir un hueco en el centro y añadir la sal. Mezclar y añadir el agua y el aceite poco a poco. Mezclar bien con una mano (con la otra, sujetar el bol) o con una cuchara de madera de fuera hacia dentro durante unos minutos. Se trata de que la masa empiece a coger forma y todos los ingredientes estén bien integrados (de 3 a 5 minutos).

- Es hora de empezar con los plegados. Estirar la masa desde los bordes al centro. Tapar el bol con papel film o con un paño y dejarlo en un sitio cálido. Yo lo suelo poner dentro del microondas. Al cabo de 5 minutos, repetir la operación. Hacer los plegados cada 5 minutos, y 5 veces. Cada vez que se haga un plegado, se debe girar el molde ¼ de vuelta. Realizar estos plegasdos sirve para conseguir que la masa del pan sea todavía más esponjosa.

- Pasar la masa a un bol limpio y untado con un poco de aceite.

- El resto, como la preparación en TMX.

Cocción del pan en olla rápida WMF Perfect

- Poner el agua en la olla y ésta al fuego. Colocar dentro de la olla el soporte metálico para sujetar el cestillo. Cuando el agua hierva, poner el molde dentro del accesorio vapor y colocarlo con cuidado dentro de la olla. 

- Tapar la olla y esperar a que suba el primer aro. A partir de este momento, bajar el fuego (yo lo puse al 4) y programar 15 minutos en la vitrocerámica. Cuando se apague, esperar a que la olla pierda la presión antes de abrirla.

- Abrir la olla y sacar el molde de pan. Dejar enfriar un poco, desmoldar con cuidado y colocar el sobre una rejilla.

Notas.

- El pan, al sacarlo de la olla, queda muy húmedo. No hay mas que esperar a que pierda la humedad y por supuesto, no hay que cortarlo hasta que esté completamente frío. Si sobra, que lo dudo, se puede congelar.

- Las especias que se indica el paquete de garam masala son: la nuez moscada, el comino, el clavo, la canela, pimienta negra, el chile, el cardamomo y el cilantro. No pica y el sabor que predomina en el pan, es el del comino.

- Si en vez de harina de espelta integral, utilizamos otra harina o sólo de fuerza, a lo mejor, tendremos que modificar las cantidades. 

- Al llevar harinas integrales, no las tamizo con un tamizador para que conserven todas sus propiedades.

- Al no tener corteza, es ideal para preparar tostas o pequeños sandchiches. Por eso, con el último que  hice, se me ocurrió esta Tosta de huevo y pan al vapor que está deliciosa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Nunca hice pan al vapor y al ver el tuyo me ha encantado, que pinta tiene y que pan tan sano, me gustan los panes tiernos y este lo estaría mucho, cuanto sabes Marisa seguro que esto a mi me sale un churrete de los buenos, la verdad el corte invita a probarlo....Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa !!Cómo me gustan todos los panes que preparas,otro que me anoto a la lista de pendientes.No tengo la olla que que mencionas,pero intentaré hacerlo en la mía a ver como sale.Ya te cuento!! Besets,Mary..

    ResponderEliminar
  3. Nadie diría que es al vapor...nunca lo he hecho así, pero tengo una olla similar y harina de espelta en casa... lo mismo me animo... tiene buena pinta!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Marisa siempre haces que lo difícil parezca fácil, pero claro si partimos de la base entre la maquinita y esa fantástica olla, que por supuesto no tengo aunque no me importaría, el trabajo de hacer pan, para ti sea "pan comido".
    Sin duda ese bocadillo debe ser una delicia, con este pan.
    Besos, que tengas una feliz tarde guapa.

    ResponderEliminar
  5. Qurida Marisa, desde luego no hay duda y yo corroboro lo rico y sencillo que es este pan al vapor. Con la particularidad que cada cual puede aromatizar su pan con las especias que quiera.

    También con un poco de maña se puede cocinar al vapor en cualquier olla exprés, los cestillos los venden en ferreterías y en la base cualquier molde de emplatar levanta el cesto para cocinar al vapor. No hay excusa para no hacer este pan.

    Un 10 este pan con la semillas de calabaza, voy a ver la tosta que seguro esta de muerte.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marisa! Estoy sacando un montón de ideas riquísimas de las recetas que estáis presentando para este concurso.

    La mejor de las suertes con tu pan que un buen premio se merece

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Que rico Marisa,es que se mete por los ojos fácilmente......y ese corte tan perfecto......De vicio amiga mia¡¡¡
    Besitos y feliz lunes¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Qué original Marisa, no he preparado ningún pan al vapor pero tiene que ser la mar de saludable y además en poco tiempo con estas ollas rápidas. Lo adapataré a la mía y lo pruebo. bsts guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola, pues aunque digas que es muy fácil , eso de que cada 5 minutos haya que amasar, y esperar...uff, no sé yo, jejejeje!! para tí amasar es bien fácil, la verdad es que amí me da un poco de pereza. Tampoco tengo la olla, así que no sé. El caso es que el pan de espelta me encanata, tengo uno publicado y éste seguro que me encantaría, sobre todo para esos sandwiches tan ricos que se pueden preparar con él y tostadas con nuestras mermeladas..., ainsss, casi me has convencido, así que como siempre me la guardo que nunca se sabe. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente resultado el de este pan al vapor,nunca probé ninguno pero me quedo con la idea.
    Suerte en el concurso.besinos

    ResponderEliminar
  11. El único pan que probé hecho al vapor son los baozis y fueron un éxito en casa, habrá que volver a practicar...
    Voy a ver que has cocinado, porque llevo varias semanas desenganchada.
    Biquiños corazón

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Qué delicia de pan, segurísimo que el toque de las especias lo hace único. Una vez probé con un cestillo de bambú y me gustó mucho el resultado, ésta se viene conmigo para probarlo en cuanto tenga ocasión. Muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  13. Hola guapísima !!!
    Te deseo mucha suerte en el concurso, y fijate que hasta me ha picado las ganas, igual me animo y todo jajaja
    Oye, el pan es una pasada Marisa, anda mi hija detrás mía hace meses para que le prepare baozis, igual ahora me animo de verdad y hago unos cuantos panes, incluyendo el tuyo.
    De momento me llevo la receta y la estudio con detalle.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Tengo espelta, tengo semillas de calabaza y tengo olla rápida. Este pan caerá seguro, porque la receta no puede gustarme más.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest