Llegó el otoño y, aunque aquí en Valencia, aún tenemos muy buen tiempo, se agradece muchísimo la bajada de temperatura. Ya apetecen otro tipo de platos y el que hoy os traigo es un plato de pasta. La pasta nos gusta en cualquier estación, incluso, la utilizo mucho como ingrediente principal en las ensaladas de verano. Estos espaguetis, los preparé justo a finales de julio y son fruto de un reciclaje. Tenía un resto de caldo de pescado que sobró de hacer un arroz, sepia fresca congelada por mí, pero que no daba para mucho y también la Salsa de queso manchego y mostaza que sobró también de otra preparación. Mi hijo me dijo unos días antes que le apetecía una salsa de queso y como sobró, se me ocurrió añadírsela a los espaguetis, pero era una propuesta arriesgada, mucho más, si le añadía sepia. Os aseguro, que su plato quedó limpio.
Al ser una receta de reciclaje, nos viene ideal para publicarla en Reciclando Sabores.
Un plato de pasta diferente que, tal vez, sea una forma de que los niños a los que no les gusta el pescado, lo coman e incluso, lo disfruten. Sólo os falta un poco de imaginación para “vendérselo”.
Espero que os guste.
Para hervir los espaguetis
- 630 g de caldo de pescado
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 230 g de espaguetis
- sal al gusto
Además…
- 300 g de sepia
- salsa de queso manchego y mostaza
Preparación tradicional
- Sofreír la sepia en una sartén con muy poco aceite. La mía, al estar descongelada, soltaba un poco de líquido, así que puse el fuego fuerte los primeros minutos y lo bajé luego, removiendo de cuando en cuando para que no se pegara.
- Cocer la pasta. Yo lo hice en la TMX, pero podéis cocerla en agua abundante con el aceite y la sal.
Cocción de los espaguetis en la TMX
- Verter en el vaso, el caldo de pescado con la sal y el aceite. Programar 3 minutos, varoma, velocidad 1.
- Agregar la pasta por el bocal y programar el tiempo indicado en el paquete o dependiendo del punto de cocción deseado. En mi caso, programé, 8 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Quedará caldo en el vaso, pero antes de escurrir los espaguetis, se debe comprobar la cocción. Si nos gustan más blandos, programaremos, uno o dos minutos más.
- Escurrir los espaguetis con el cestillo o el recipiente varoma.
Presentación del plato
- Agregar los espaguetis a la sartén donde tenemos la sepia. Remover para que se mezcle la sepia con la pasta. Añadir dos o tres cucharadas de salsa de queso. Remover de nuevo.
- Servir caliente y dejar el resto de la salsa en una salsera para que cada comensal se añada la que desee.
Notas:
- En esta receta cocí la pasta con el caldo de pescado, pero se puede hacer con agua igualmente. Yo quería gastarlo porque me urgía.
- Si se cuece la pasta en la TMX es necesario estar atentos por si acaso el caldo se sale por el bocal. Con esta cantidad, no tiene porqué pasar, pero como yo tengo la TMX 5, igual en la 31, al ser el vaso más pequeño, puede ocurrir.
- Si no se tiene la salsa preparada y no se quiere que tenga el toque de mostaza, no hace falta añadirla.
Bon profit!
Ingredientes reciclados: Los tristes de nuestra cocina
Posible sustitución
Sepia sucia fresca congelada
por
Sepia fresca sucia o limpia. Sepia congelada
Caldo de pescado congelado
por
Caldo de pescado recién hecho
Salsa de queso y mostaza casera
por
Salsa de queso sin mostaza casera, salsa de queso comercial
Posible sustitución
Sepia sucia fresca congelada
por
Sepia fresca sucia o limpia. Sepia congelada
Caldo de pescado congelado
por
Caldo de pescado recién hecho
Salsa de queso y mostaza casera
por
Salsa de queso sin mostaza casera, salsa de queso comercial
Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Una receta de un rico Humus de guisantes.
Buenos días Marisa, acabo de ver tú pasta y la verdad me parece de los más petitosa, debe tener un sabor espectacular.
ResponderEliminarBss y buen viaje.
Uummmmmmmmmmm sin duda tenia que ser una delicatesem con esa salsa de queso a la cual le has dado un muy uso y con la sepia a la plancha ,dan ganas de darle unas dentelladas al monitor que pintaza tiene ,te ha quedado un plato de relujo y seguro que sabia mejor no me extraña que tu hijo te dejara el plato limpio.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapa.
Que pasta tan deliciosa :) nunca lo he comido así pero me parece muy rico. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Pues vamos de pasta!! Un buen reciclaje Marisa.
ResponderEliminarEl arroz y la pasta siempre son la base perfecta para un buen reciclaje, el tuyo espectacular y el sabor tiene que estar delicioso.
Un besito y feliz semana.
Marisa para mí no hay cosa que me guste más que un plato de pasta, sola con un poco de Parmigiano ya es un lujo, por eso tu plato me parece perfecto, y porque tú lo dices, pero para nada parece un plato de reciclaje.
ResponderEliminarNo se como van las normas para este reto, lo miraré por si puedo contribuir con algo.
Besos
Un buen plato de pasta es todo un acierto, siempre es bienvenido, encima es de reciclaje, por lo que es más espectacular aún!! Un beso y feliz semana!!
ResponderEliminarCreo que a la pasta de va bien todo, no hay que tenerle miedo a mezclar sabores, desde luego me imagino el sabor estupendo!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Me encanta la facilidad que teneis para reciclar, te ha quedado un plato estupendo y seguro muy rico. Bss
ResponderEliminarQue ricos espaguetis por favor!!! Como veo que la tienes con thermomix tambien, me la llevo para hacer peonto. Esto en casa triunfa seguro. Besitos guapa
ResponderEliminarComo siempre, muy interesantes las propuestas.
ResponderEliminarMarisina, esto ya es reciclaje al máximo nivel, jajaj, sois dos crackssss. Probé pasta con salsa de queso, a la que acabo de aprender que le va genial la mostaza #oidococinas, y con sepia, me encanta la receta de reciclón!!!!, bsss
ResponderEliminarAquí llega mi reciclaje de Octubre. Espero que os guste.
ResponderEliminarBesicos
https://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com.es/2016/10/pastel-de-salmonete-reciclado.html
Me encanta, un reciclaje delicioso!!! Y es que este tipo de recetas nos van genial para dar salida a poquitos que tenemos en el congelador o la despensa. Ese toque de salsa de queso y mostaza me lo apunto.
ResponderEliminarBesos y feliz miércoles!!
Pues sí que es una mezcla arriesgada, de esas que a priori no sabes si va a ser un éxito o a acabar en la basura (o en el comedero del perro, jijiji). Me encanta la salsa, tiene que estar deliciosa :)
ResponderEliminar