Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bonito en conserva


Me gusta el bonito y en conserva mucho, pero nunca lo había preparado en casa. Este bote que os muestro llevaba en borradores desde hace un año. Compré bastante cantidad a buen precio y dejé el resto en el congelador. La pena fue, que en noviembre, entraron a robar en casa y me dejaron los cajones del congelador fuera de la nevera. Ya no pude preparar más.

Este año, he vuelto a comprar una buena cantidad y espero sacarle buen partido. Esta receta la tenía en pendientes desde que la vi en la revista nº 54 de Thermomix. Cuesta mucho más, limpiar el bonito, que prepararlo y la pena, es que con esta cantidad, sólo sale un bote, pero os aseguro que está mucho más bueno que el que compramos normalmente, bueno, sólo a excepción de conservas de mucha calidad y mucho más precio.

Os gustará, eso espero. Feliz fin de semana.




Ingredientes para un tarro de 500 g

- 1500 g de agua
- 150 g de sal
- 600 g de bonito limpio y sin espinas
- 200-250 g de aceite de oliva suave (0,4º)
*un tarro de cristal de 400 cc de capacidad

Preparación en TMX

- Esterilizar el tarro hirviéndolo (por separado el tarro y la tapa) durante 20-30 minutos. Colocarlo boca abajo sobre un paño limpio. También se puede esterilizar en el lavavajillas.

- Poner el agua en el vaso programa, 15 minutos, varoma, velocidad 1.

- Si el bonito no está limpio, quitar la piel y las espinas, también la parte oscura de la carne. Cortarlo en trozos y colocarlo en el cestillo. Reservar.

- Cuando acabe el tiempo programado, añadir la sal al agua del vaso. Introducir el cestillo con el bonito en el vaso. Programar, 10 minutos, varoma, velocidad 4.

- Retirar el cestillo del vaso con la espátula con cuidado. Colocar el bonito sobre papel absorbente de cocina. 

- Una vez frío, ir colocando los trozos de bonito en el tarro. Presionar sin que se rompa e ir llenando el bote. 

- Verter el aceite lentamente en el bote y dejar que repose unos minutos. Quitar con el mango de una cucharilla las posibles burbujas de aire que se hayan quedado en el fondo o en las paredes. Añadir aceite, si es necesario. El bonito tiene que quedar cubierto, pero hay que dejar 1 cm libre hasta el borde.

- Cerrar el bote, colocarlo en una olla (poner un paño viejo de cocina en la base) y cubrir con agua hasta 1 cm por debajo de la tapa.

- Llevar a ebullición y dejarlo en el agua hirviendo durante 1 hora. Si se prepara en olla exprés, se necesitarán 30 minutos a partir de que suban los aros.

- Guardar el bote en un sitio fresco durante 3 meses. 

Preparación tradicional

- Esterilizar el tarro hirviéndolo (por separado el tarro y la tapa) durante 20-30 minutos. Colocarlo boca abajo sobre un paño limpio. También se puede esterilizar en el lavavajillas.

- Poner el agua en una olla especial para cocer al vapor o en el cestillo de una olla exprés.

- Si el bonito no está limpio, quitar la piel y las espinas, también la parte oscura de la carne. Cortarlo en trozos y colocarlo en cesto para la cocción a vapor. Reservar.

- Llevar el agua a ebullición, añadir la sal al agua de la olla. Introducir el cestillo con el bonito en la olla.

- Terminado el tiempo, retirar el cestillo de la olla con cuidado. Colocar el bonito sobre papel absorbente de cocina. 

- El resto, como en la preparación en TMX.

Notas:

- En el momento de servirlo, se puede regar con aceite de oliva virgen extra para acentuar los contrastes.

- Para mi gusto, el bonito, al enfriarse queda un poco seco, pero al abrir el bote, está en su punto. De todas formas, el punto de cocción, es mejor que probéis vosotros cómo os gusta.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Parece que hay fiebre de embotar bonito, la verdad que es la mejor época, hay unos bonitos estupendos en el mercado y como bien dices a un precio razonable.

    Tienes razón, todo lo casero es lo mejor y demás sabemos que lleva cosas raras en su preparación.

    Al final me animo y me hago con una buena despensa de bonito cara al invierno.

    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo Rosalía, merece la pena

      Eliminar
    2. Marisa, yo siempre que lo hago lo dejo en reposo dos o tres meses para que esté en su punto. ¿Cuánto tiempo lo dejaras tú?

      Eliminar
    3. Hola Mar, sí que lo indico arriba. Lo dejo 3 meses antes de consumirlo. Me alegra haber coincidido preparando conserva de bonito. Besos

      Eliminar
  2. Lo dicho, ¡me apetece prepararlo!
    Me gusta mucho como quedan los pescados así, yo he probado con el salmón, pero con un escabeche muy suave y la verdad es que luego agradeces tener botes de este tipo para ensaladas, tostas y demás.

    ¡Muy buena idea!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la gracia de que entren a robar y te dejen los cajones del congelador abiertos ¡se pensarían que tenías allí las joyas buenas guardadas! Desde luego que donde esta gentuza no mire...

    En fin, que el bonito tiene muy buena pinta y seguro que está riquísimo. A mí me gusta el de conserva el caro, una que no es tonta, así que probaré a hacerlo en casa que igual sale más a cuenta.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el bonito en conserva, pero nunca lo he hecho en casa...como bien dices , seguro que está mucho mejor con diferencia el casero. me quedo con tu receta a ver si un día me da y lo hago. Bs.

    ResponderEliminar
  5. Cada verano digo que lo tengo que preparar y todavía no me he atrevido. Igual me animo un día de estos que traen muy buen pescado en el pueblo donde estoy pasando las vacaciones.
    Un beso,
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Jo el preparo cada any, i tinc la recepta al blog. No el faig amb tmx ja que el dia que m'hi poso en puc fer més de dos o tres quilos.
    Realment val la pena fer-lo a casa, és boníssim.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  7. Delicious Marisa, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning, tweeting and featuring on this week's hop.

    ResponderEliminar
  8. Marisa nunca lo he preparado, siempre que lo veo me dijo que lo tengo que preparar, pero no tenia una receta fiable, asi que me quedo con la tulla, sin dudar que lo voy hacer, me lo voy anotar, bikiños

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest