Preparo muy a menudo yogur casero desnatado, pero a veces, compro de los que llevan frutas y sin azúcar.
Hasta ahora, no había probado a añadirle nada. Se me ocurrió experimentar con otra receta de yogur desnatado, pero añadiendo más leche en polvo y utilizando de nuevo el horno para que cuaje, pero, de otra forma, dejándolo encendido más tiempo.
El resultado me ha satisfecho. El yogur ha cuajado mucho más y el toque de vainilla, me gusta, aunque no es muy pronunciado. Probad hasta que esté a vuestro gusto. No le agregué edulcorante porque cuaja mejor, pero, si os apetece, podéis endulzarlo con edulcorante o azúcar. También lo podéis preparar con leche semi desnatada o entera y en ese caso, será mejor, que disminuyáis la leche en polvo.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 1 litro de leche desnatada a temperatura ambiente
- 90 g de leche en polvo desnatada
- 125 g de yogur desnatado 0% m.g. a temperatura ambiente
- 3 cucharaditas de postre de vainilla líquida (a gusto)
Preparación en TMX
- 1 litro de leche desnatada a temperatura ambiente
- 90 g de leche en polvo desnatada
- 125 g de yogur desnatado 0% m.g. a temperatura ambiente
- 3 cucharaditas de postre de vainilla líquida (a gusto)
- Precalentar el horno a 45º (si no tenéis posibilidad de programar esta temperatura, no superéis los 70º).
- Verter la leche en el vaso, agregar el yogur, la vainilla y la leche en polvo.
- Programar, , 5 minutos, 40°, velocidad 3.
- Cuando acabe el tiempo, programar, 5 segundos, velocidad 5.
- Verter el yogur en uno o varios botes de cristal, previamente esterilizados. Taparlos.
- Colocar un recipiente con agua caliente en el horno precalentado y colocar dentro los botes.
- Dejar encendido el horno durante 1 hora, 45 minutos.
- Apagar el horno y dejar el yogur en su interior, como mínimo 4 o 5 horas. Yo suelo prepararlo por la noche y lo dejo hasta la mañana siguiente.
- Cuando acabe el tiempo, programar, 5 segundos, velocidad 5.
- Verter el yogur en uno o varios botes de cristal, previamente esterilizados. Taparlos.
- Colocar un recipiente con agua caliente en el horno precalentado y colocar dentro los botes.
- Dejar encendido el horno durante 1 hora, 45 minutos.
- Apagar el horno y dejar el yogur en su interior, como mínimo 4 o 5 horas. Yo suelo prepararlo por la noche y lo dejo hasta la mañana siguiente.
Preparación tradicional
- Poner a hervir la leche.
- Cuando ya empieza a hervir, retirar del fuego y se deja templar a temperatura ambiente hasta que, al meter un dedo, no notemos mucho el calor (a 40º) o también podemos utilizar un termómetro.
- No la dejaremos enfriar del todo pues no cuajará.
- Añadir el yogur, la vainilla y la leche en polvo. Remover muy bien hasta que esté todo bien mezclado.
- El resto, como en la preparación en TMX.
Nota:
- Si no tenéis un horno en el que se pueda bajar la temperatura hasta los 45º, no superéis los 70º. Otra posibilidad es cuajar el yogur en el vaso de la TMX y cubrir el vaso con una manta o una funda apropiada.
Bon profit!
Con lo que les gusta a mis hijos el yogurt de vainilla...tiene que estar de rechupete...creo que me voy a lanzar a hacerlos caseros!! a ver si me quedan tan buenos como a ti. Bs.
ResponderEliminarTengo que probar a hacer yogur sin lactosa, hoy al ver tu receta se me ha encendido la bombilla...leche en polvo sin lactosa no habrá, pero intentaré enriquecerlo con nata. A ver qué tal sale!.
ResponderEliminarUn besito y mil gracias por darme siempre ideas buenas...o buenas ideas ;)
Mañana mis mellizos cumplen 1 añito, les encantan los yogures, pero son intolerantes a la proteina de la vaca. Con que se los puedo hacer yo. El tuyo se ve delicioso. Bs
ResponderEliminarTe han quedado unos yogures de relujo y seguro que estaba de rexupete ,nunca los he echo en el horno tengo yogurtera y es una buena forma de hacerlo si quieres hacer muchos a la vez.
ResponderEliminarEl de vainilla es uno de los yogures favoritos de mi hijo , ultimamente siempre preparo los mismos asi que llevo tiempo sin publicar ninguno a ver si me pongo las pilas que tengo que probar hacerlos con la Thermomix.
Bicos mil y feliz semana wapa.
Que buena pinta tienen esos yogur,y seguro que mucho más rico y sano que los de la calle¡¡¡Tengo que probar hacerlos¡¡¡
ResponderEliminarBesitos¡¡
Qué rico Marisa, yo lo hago en la th y lo dejo toda la noche con la mantina, pero el que nos dejas, está de revista :-)
ResponderEliminarUn besín.
M parece muy interesante saber que se puede hacer yogur en el horno, no tenía ni idea, siempre pensé que o lo hacías. En yogurtera, o te conformabas con los del súper, de los que por cierto y después de haberlos probado casi todos, solo tolero los naturales desnatados sin azúcar.
ResponderEliminarSeguro que estos me encantarían, porque soy una fanatica de la vainilla.
Besos
Hola, yo nunca he cogido el punto a la temperatura del horno, he probado lo de la manta... Jajajaj!! Vamos que terminé comprando una yogurtera y ahí los hago. Éste tuyo se ve delicioso y bien cuajado, muy rico seguro!! un beso guapa!!
ResponderEliminarLa textura se ve estupenda! Yo tampoco acabo de pillarle el punto al tiempo de horno, oero salen aceptables y están de muerte!
ResponderEliminarAyyyy el yogur! Nuestra asignatura pendiente! Nos tenemos que animar con una de tus recetas, por ejemplo esta que se ve delicioso
ResponderEliminarUn beso de las chicas de Cocinando con las Chachas
Con sabor a vainilla me encantan los yogures, estos tuyos se ven de una textura increible. Un besazo.
ResponderEliminarBueno que receta tan rica y sencilla, me ha encantado. En mi casa comemos bastante yogur, y esta receta me la quedo porque tengo que hacerla pronto. Los voy a sorprender.
ResponderEliminarUn beso Marisa!
Yo suelo hacer yogur en yogurtera perp no he probado en tx, y también hago pruebas añadiendo sabor, los tuyos se ven muy ricos. Probaré alguna vez en tx.
ResponderEliminarMarisa te lo digo aquí por si no lees la respuesta en el blog, si haces la bizcotela sin azúcar no creo que tengas problemas, yo uso fructosa o azúcar de abedul o de coco, creo que el resultado no variará nada. Mi marido es diabético y sustituyo muchas veces, en este caso no, pero ya me dirás si lo haces "sin" qué tal te sale.
ResponderEliminarUn beso guapa.
Marisa yo tengo que empezar a hacer yogures, aunque yo tiene que ser sin lactosa, no se si valdra, tendré que probar.
ResponderEliminarSe ven riquisimos
Besinos
El toque de Belén
Muy ricos marisa como todo lo que haces.Bssss y buenas noches.
ResponderEliminarPero que apañá eres Marisa. Yo no he hecho nunca yogur, tengo que reconocer que me los compro para tomar entre horas porque como tentempié bajo en calorías, me parece ideal! Pero me los como un poco obligada. Seguro que hechos en casa deben estar increíbles y mil veces mejores que los comprados. Basta ver la foto. Besitos.
ResponderEliminarSiempre digo que el que algo quiere algo le cuesta. Muy fácil es coger del súper los yogures, pero ya no tanto hacerlos en casa. Sin duda el sabor y la textura conseguidos superan con creces lo que se vende. Enhorabuena por ese surtido de yogures a cual mejor. No te preocupes si no alcanzas para visitarme, entiendo que es imposible hacerlo con todos pues no hay tiempo para más. Muchos besos guapa.
ResponderEliminarVaya surtido de lujo Marisa!!!
ResponderEliminarNo sabría con cuál quedarme!!!
Me imagino lo ricos que deben estar y la tranquilidad de que los has hecho tú misma.
Una delicia!!!
Un abrazo muyyyy cariñoso y feliz descanso!!!
Que delicia de yogur, como te ha quedado, yo lo hago en la yogurtera de toda la vida, lo malo que le veo es que una tanda de ellos no llegan a nada y si quiero hacer otra remesa me encuentro que los vasitos que reciclo no tienen tapa y sin tapa no me gustan en la nevera, por lo demás todo son ventajas con el yogur casero, lo hago a menudo, este tuyo se ve increible...Bess
ResponderEliminarI too make yogrut at home, thanks for sharing with Hearth and soul blog hop, pinning and tweeting and featuring on this week's hop.
ResponderEliminarThere's nothing like homemade yogurt - so good for you and so delicious too! Thank you for sharing with us at the Hearth and Soul Link Party!
ResponderEliminar