Bizcocho de yogur y choco-reciclado


Este bizcocho de yogur surgió por un reciclaje de todo, hasta de los restos que quedaron, tras hacer las Trufas de chocolate con cerveza negra y aceite de oliva en la TMX. Como podéis comprobar, si pincháis en el enlace de las trufas, este bizcocho ya llevaba demasiado tiempo en borradores y por eso he decidido que sea el protagonista de Reciclando Sabores de este mes de mayo.

Me pareció que era una pena que ese chocolate tan rico de las trufas se disolviera desapareciendo por el fregadero al lavar el vaso. Y vosotros me diréis que soy una “gurrumina”, pero no, es que estaba tan rico que si me ponía con la receta en seguida, aprovechaba también para reciclar otras cosas que me quedaban en la nevera: chocolate negro 70% sin azúcar que había sobrado también de las trufas, un resto de yogur casero, aceite de oliva suave que bastaba para esta receta y un poco de azúcar de abedul que quedaba en un bote. Como veis, también se pueden reciclar restos que quedan en el vaso de la maquinita y si es chocolate, pero no un chocolate cualquiera, sino el de preparar unas ricas trufas, aún mejor.

Al llevar edulcorante, tarda mucho más tiempo en hornearse ya que la temperatura no puede superar los 170º.

Sin limpiar el vaso, añadí los ingredientes tal y como indica mi receta básica del Bizcocho de yogur, el de toda la vida, pero esta vez, sólo usé 3 huevos y no por nada, sino porque uno, se cayó al suelo y ya no tenía tiempo de sacar otro y que estuviera a temperatura ambiente.

El chocolate, se troceó lo justo, por lo tanto, el resultado y color del bizcocho puede saliros diferente al mío, ya que, como os digo, el reciclaje fue casi total.



Ingredientes

- 125 g de yogur desnatado casero
- 110 g de aceite de oliva 0,4
- 3 huevos "L"
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 200 g de harina de repostería
- 1 sobre de levadura química tipo Royal
- 30 g de chocolate negro 70% sin azúcar Valor

Preparación en TMX

- Precalentar el horno a 170º, si es sin azúcar y a 180º, si es con azúcar.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. Pegar un trozo de papel sulfurizado en la base.

- Poner en el vaso, el yogur, el aceite y los huevos. Mezclar, 10 segundos, velocidad 4.

- Añadir el azúcar de abedul, el chocolate, la harina y la levadura química. Mezclar, 10 segundos, velocidad 6.

- Verter la mezcla en el molde y hornear durante 60 minutos a 170º, si es sin azúcar y 40 minutos a 180º, si es con azúcar, calor arriba-abajo. Pinchar con una brocheta para ver si está en su punto y si no es así, añadir unos minutos más. Dejar el horno entreabierto y dejar que se enfríe antes de desmoldarlo para evitar que se rompa.

- Decorar con el azúcar glas o a gusto de cada uno. En casa, sin él.



Preparación tradicional

- Precalentar el horno a 170º si es sin azúcar y a 180º, si es con azúcar.

- Si el molde no es de silicona, como es mi caso, untarlo con mantequilla y espolvorearlo con harina. Pegar un trozo de papel sulfurizado en la base.

- Poner el yogur, el chocolate, el aceite y los huevos en un bol. Batir con una batidora de varillas o a mano.

- Añadir el azúcar de abedul, el chocolate, la harina y la levadura química. Batir hasta que los ingredientes estén bien integrados.

- El resto, como en la preparación en TMX.



Notas:

- Si eres diabético, toma una ración pequeña de este bizcocho. Se puede congelar por raciones.

- Se puede añadir más chocolate e incluso chocolate rallado o en pepitas.

- El azúcar de abedul, también se puede hacer glas y lo podéis espolvorear por encima.

Ingredientes reciclados
“Los tristes de nuestra cocina”
Posible sustitución
Restos de chocolate
Chocolate derretido con un poco de agua en el microondas.
Resto de yogur casero
Yogur comprado natural o desnatado
Resto de aceite de oliva suave
Aceite de girasol

Bon profit!

Para finalizar, os presento la receta de mi amiga y compañera de Proyecto, Rosalía: Unas Pencas de acelga rellenas. Me comentó que había aprovechado unas acelgas para que no se estropearan, ya que compró demasiadas y no quería prepararlas todas de la misma manera. Aprovechó, que uno de los manojos tenía unas pencas hermosas y anchas para hacerlas rellenas con restos de paté y bacon.




Os invitamos de nuevo, como cada mes, a dejarnos vuestras recetas de reciclaje. Tenéis desde hoy hasta el 15 de mayo.

En la parte inferior está la herramienta que utilizamos cada mes y que de forma muy sencilla os facilitará colgar vuestra receta.

Pinchad en Inklinkz (en azul) y seguid las instrucciones. En unos segundos, vuestra receta estará enlazada, tanto en Rossgastronómica como en Thermofan.

Os esperamos. Muchas gracias


Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

17 comentarios:

  1. Maravilloso bizcocho has preparado, mira con un resto de aquí y otro de alli has sacado un bizcocho divino, lo que hay que tener es imaginación y de eso carezco jeje, tiene que estar increible viendo el corte se me cae la baba...Bess

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy jugoso. Tengo que animarme a hacer dulces sin azúcar me parecen mucho más sanos. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Marisa, créeme si te digo que yo no necesitaría reciclar nada para hacer este bizcochito, ¡qué rico!, yo es que veo un bizcocho y se me hacen las piernas gelatina, ¡no lo puedo evitar!, ¡¡Como me gusta!!
    Besos y disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
  4. Jahaja... Eso me dicen a mi, gurrumina, porque no tiro absolutamente nada que sea comestible!!! En breves te enseñare porque. Mi suegro flipa de ver como, teniendo de todo como tenemos ahora, los restos se convierten en ingredientes casi todos los días.
    Un bizcocho para babear.
    Besos Marisiña.

    ResponderEliminar
  5. Que rico bizcocho Marisa, ahora tengo uno en mi cocina, es uno de los que mas nos gustan y dura un plis plas.
    un beso de maricacharros.

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que estupendo bizcocho , me llevo un trocito para la merienda jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno, en mi casa sobrar algo de chocolate imposible, así que tendría que comprar todo para hacerlo, cosa que no significa ningún sacrificio, pues los bizcochos y de chocolate nos peleamos por ellos, besos!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, lo encuentro estupendo y la manera de aprovechar perfecta. Vale la pena hacerlo porque resultan recetas buenisimas y muy apetecibles. Este mes estoy pensando en hacer algo de reciclaje, y me encantaria llegar a tiempo. seguro que si. Ahora estaré un poco más ausente en los comentarios, porque necesito un poco de relax con el tema, y no puedo visitar tantos blogs como de costumbre. Pero os tengo en mente, un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llego a tiempo!! espero que os guste , un beso!

      Eliminar
  9. Pues claro que sí! Yo guardo siempre los restos de bizcochos, azúcares y rebozados dulces. Incluso caliento un poco de leche en el vaso donde he mezclado chocolate en polvo y lo guardo para hacer bizcocho... no se tira na.

    ResponderEliminar
  10. jajaj lo de gurrumina sera como "escusona" o "aprovechadora", pues yo también soy muy gurrumina jajajaj. Este mes mi reciclaje será dulce también :) en unos días saldrá publicado. Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Ummm, qué buen bizcocho, vaya que has reciclado bien, una delicia sin duda de las que tú bien sabes cómo hacer. un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  12. Muy bien Marisa, parece que no, pero en las paredes del vaso, queda pegado mucha comida. Un rico bizcocho , que a estas horas con un cafè, es el desyuno perfecto.
    El finde largo ya se acaba y volvemos a Madrid
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Este bizcocho tiene una pinta genial. Tu si que sabes reciclar y ademas eres un genio de la maquinita. BSS

    ResponderEliminar
  14. Chicas espero que mi bizcocho inyectado os guste. Besos

    ResponderEliminar
  15. Uummmmmmmmmmmm que rico tena que estar tu bizcocho, eso si que es un buen reciclaje con lo chocolatera que soy me lo zamapaba ahora mismo yo solita , para no variar te ha quedado de relujo.
    Espero que os guste mi bizcocho.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  16. Excelente bizcocho, tiene muy buena pinta y las ideas de reciclaje geniales.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.