Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pisto de puerros con bacalao inglés


En el Recetario Mañoso Primavera´16 cocinamos con puerros, bacalao y requesón. Ya es mi tercera aportación. Las anteriores, una receta de Requesón casero y un Clafoutis de tomates cherry, requesón y pimiento asado, en el que utilicé requesón del que hago en casa.

Este pisto me lo inventé ayer. Había comprado puerros tres veces, había elegido varias recetas con puerros, pero no nunca encontraba tiempo para ponerme a ello. Al ver que tenía en la nevera verduras que podían acompañar al puerro, pensé en hacer un pisto con poco tomate. Es una receta rápida y socorrida. Ya hace tiempo, publiqué uno de berenjena parecido en el color, que no en el sabor y al que llamé, Pisto del revés.

El bacalao es otro de los ingredientes del Mañoso primaveral y como tenía en el congelador bacalao inglés en tiras, no lo dudé. Por si no sabéis qué es el bacalao inglés, he buscado información en internet y mira por dónde, la he encontrado en la web de una empresa de mi pueblo que conozco desde siempre. Os dejo aquí el enlace. Con el que me sobró, he hecho para comer un delicioso y tradicional Esgarraet valencià.

En casa nos ha gustado muchísimo este pisto y lo repetiré. Podemos utilizarlo en otras recetas. Os dejo pensando cómo.

Espero que os guste y también a las Mañosas.




Ingredientes

- 250 g de puerros cortados en trozos
- 40 g de apio en rodajas
- 250 g de cebolla francesa en cuartos
- 220 g de calabacín verde claro
- 45 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de salsa de tomate casera.
- pimienta negra molida a gusto
- sal
- migas de bacalao inglés a gusto

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el puerro cortado en trozos, el apio cortado en rodajas y la cebolla cortada en cuartos. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos de las paredes con la espátula.

- Agregar el calabacín cortado en lonchas finas y cada loncha por la mitad. Trocear, programando, 2 segundos, velocidad 4. Si es necesario, bajar de nuevo, los restos, con la espátula.
- Agregar el aceite y programar, 15 minutos, 120º (TMX 5) o 100º (TMX 31), velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Añadir la salsa de tomate, sal y pimienta.

- Programar, 20 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Poner el cestillo.

- Verter el pisto en el cestillo y dejar que escurra durante unos minutos. 

- Desmenuzar el bacalao y mezclarlo con el pisto. La cantidad será a gusto.

- Servir las raciones de pisto acompañadas de un huevo poché o frito, o sobre tostadas de pan. Decorar con un poco de bacalao en tiras.

Preparación tradicional

- Trocear todas las verduras: el puerro cortado en trozos, el apio cortado en rodajas, el calabacín cortado en lonchas finas y cada loncha por la mitad. y la cebolla cortada en cuartos.

- Verter en una cacerola el aceite. Cuando esté caliente, agregar todas las verduras, menos el calabacín.

- Pasados unos minutos, agregar el calabacín, remover con una cuchara de madera y dejar que se sofría junto al resto de verduras.

- Añadir la salsa de tomate, sal y pimienta.

- Dejar que cueza. Controlar que no se queme o se agarre al fondo.

- Cuando esté listo, verter el pisto en un escurridor para que suelte el líquido que hayan podido dejar las verduras. 

- Desmenuzar el bacalao y mezclarlo con el pisto. La cantidad será a gusto.

- Servir las raciones de pisto acompañadas de un huevo poché o frito, o sobre tostadas de pan. Decorar con un poco de bacalao en tiras.

Notas:

- Si no tenéis posibilidad de comprar bacalao inglés, podéis utilizar migas de bacalao desalado, pero añadiéndolas en el momento de servir el pisto.

- Si no queréis que el pisto esté muy salado, no añadáis sal al prepararlo, ya que el bacalao ya contiene bastante sal.

- Si no tenéis salsa de tomate casera, podéis añadir un poco de tomate de lata troceado o tomate natural, pero igual necesitáis unos minutos más de cocción.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Waauu con lo que me gusta a mi el pisto y el puerro y nunca pensé en combinarlo, fíjate que bien queda, me lo apunto y ya te contaré, seguro que lo convierto en habitual.
    Besos y buen finde.
    Nieves

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, las verduras me gustan siempre, y un buen pisto nunca falta una vez a la semana en mi mesa.
    Me gusta la versión diferente que has hecho con el puerro y el apio, porque debe ser súper aromático, y así presentado con el bacalao, queda perfecto para un menú sencillo pero muy festivo.
    Besos y que pases un feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Me nombras el bacalao y ya me gusta la receta, da igual el resto...lleva bacalao!! pero claro si encima lo mezclas con esas verduritas...ya no me puedo resistir!! Feliz finde guapa!! Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ha de quedar muy bueno con los puerros, a parte de un sabor rico también queda muy meloso y con el bacalao tiene que estar para pedirte otro plato. Ah y un buen pan de esos que haces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pisto, esta receta me la llevo con tu permiso Marisa, me encanta, tengo que probarso se me hace la boca aguillas viendolo. que bien te ha quedado, madre mia encima de una tosta con un vinito yo cenaria encantada...Bess

    ResponderEliminar
  6. Wau...! Me encanta cualquier mezcla que incluya bacalao, pero es que además me encantan esas verduras... plato delicioso para mi gusto!
    Por cierto no conocía el bacalao inglés, tendré que ir a ver como es.
    Bicos sonoros guapa

    ResponderEliminar
  7. Cosa mas rica madre seguro que ese pisto de puerros con el bacalo Ingles estaba de rexupete no lo siguiente ,te ha quedado un plato de relujo.
    Una aportacion fantastica para el mañoso.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  8. Que pinta mas rica Marisa, gracias por cocinarlo para el Mañoso, bss.

    ResponderEliminar
  9. Qué plato tan curioso, nunca lo había escuchado, pero menuda pintaza!^^
    Súper bueno seguro =)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no tenía ni idea de lo que era el bacalao inglés. Ahora ya se que es típico y tradicional de....¡Valencia! :)

    ¡Cuanto aprendo siempre contigo!

    ResponderEliminar
  11. Yo también me he ido a informar, no tenía ni idea!! Con ese pisto y la sugerencia del huevo poché o frito encima me parece tentador. Estos pisto siempre están exquisitos.
    Me ha parecido una estupenda aportación Mañosa.
    Pasa una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  12. Dan ganas de hacerse un pincho con este pisto y así con puerro debe estar delicioso. A mi me encanta el bacalao y este tipo inglés, procuro tener siempre porque va genial. BSS reina!!

    ResponderEliminar
  13. Un pisto diferente, pero que a mí, que me encanta el bacalao, me encantaría probar. Oye, que no sabía yo que al bacalao en tiritas se le llamaba bacalao inglés.

    B7ssss

    ResponderEliminar
  14. Un pisto muy original. Me ha encantado Marisa!
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Marisa, mira que esta bueno el pisto lo pongas como lo pongas y que agradecido es, en casa no queda ni rastro, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  16. Qué buen pisto! Me encanta con esas migas de bacalao y además el puerro me encanta. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest