Suquet de sepia con cacau del collaret


Os traigo hoy una receta que mi madre preparaba hace años y que rescato hoy para todos vosotros. En este plato, incluyo uno de los ingredientes que más uso en mi cocina, la sepia y otro que muchos de vosotros no conocéis. De hecho, su cultivo ya no es tan habitual en mi tierra. Es un cacahuete al que denominamos Cacau del collaret. Se trata de un cacahuete de dos granos por vaina y de unos 2,5 cm de longitud; la vaina es de piel ligeramente rugosa y color rojizo que adquiere de la tierra donde se cría y se caracteriza por tener una gran disminución de tamaño en la zona central entre un grano y otro formando como un collar apretado y de ahí su nombre (collaret en valenciano significa collarcito). Su gran virtud es que a diferencia de otras clases de cacahuete que tienen un 40 % de aceite, este tiene un 60%. Como no me quiero alargar describiendo a este cacahuete tan rico, os dejo que pinchéis en el enlace para que, si os interesa, conozcáis más, sobre él.

Con este rico suquet participo en un evento que ha creado Inma Garrido, Entre 3 fogones, en su grupo de Face. Ya participé en dos de sus eventos anteriormente y éste, tampoco me lo podía perder. El plazo termina el día 24.

Inma nos propone cocinar juntos. En esta ocasión, publicando Recetas de Pescado, un ingrediente básico y delicioso de grandes platos. Se ha empeñado en que utilice los hastags y os digo que se me olvida y aún no me he acostumbrado. La verdad, soy maestra de lenguas y me gusta escribir tal cual. Me llamaréis anticuada, pero esto de los hastags, es verdad que me está costando. Inma me ha explicado mil veces las ventajas y ahí estoy. En el evento se ha creado un hastag, que podéis añadir en vuestras publicaciones y cuando compartáis la entrada del blog, una vez preparada: #RecetasdePescado.

Pueden participar blogueros o no blogueros. Sólo hay que pensar en una rica receta de pescado y publicarla para el evento. Luego, Inma las recopila y las publica en su blog.

Mi suquet de sepia y cacau del collaret está para chuparse los dedos. No os lo perdáis y si no tenéis acceso a este cacahuete, no pasa nada, usáis otro tipo.

Le da un sabor diferente que a mí me gusta muchísimo. He utilizado como siempre la sepia sucia, con restos de tinta y sin quitarle la piel porque de esta forma, aún tiene más sabor. El plato es poco fotogénico debido a su color, pero lo que importa es el sabor.

Gracias Inma por crear eventos y por trabajar tanto en tu blog y en tu grupo.

Ha habido comentarios en los que me decís que el cacahuete es americano. Lo compré en el mercado a una gente que los cultiva. Mi cacahuete sí que es del collaret.
Ingredientes para 2 personas

Para el picadillo

- 1 diente de ajo
- una pizca de perejil picado
- 20 g de cacahuete valenciano del collaret (cacau del collaret)
- 3 trozos de patata ya hervida en el guiso
- 2 cucharadas de líquido de cocción

Para el guiso

- 35 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de sepia sucia, troceada y sin quitarle la piel
- 100 g de cebolla
- 170 g de vino blanco
- 200 g de agua
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharadita pequeña de pimentón de la Vera
- una pizca de azafrán en hebra
- 1 cayena pequeña
- 150 g de patata
- 3 gambones o gambas por persona, sin piel ni cabeza para el suquet
- 2 gambones o gambas con piel y cabeza para asar a la plancha
Preparación tradicional


- Pelar y picar la cebolla. Pelar y trocear las patatas. Reservar.

- Trocear la sepia sin quitarle la piel. Reservar.

- Verter el aceite en una cazuela. Agregar la sepia antes de que el aceite se caliente. De esta forma, no se enrolla tanto.

- Agregar la cebolla picada, la cayena, el pimentón de la Vera y la pizca de hebras de azafrán, previamente tostadas. Sofreír un poco. 

- Añadir el vino blanco, el agua y la hoja de laurel. Llevar a ebullición.

- Cuando hierva, añadir la patata chascada y bajar un poco el fuego. Cocer a fuego lento hasta que la patata esté casi cocida.

- Sacar de la cacerola, dos o tres trozos de patata. Seguir con la cocción del guiso.

- Es hora de preparar el picadillo.

- Para ello, picar en un mortero, el diente de ajo y el perejil. Picar bien con la maza.

- Agregar el cacahuete sin piel. Picar de nuevo y cuando esté menudo, agregar la patata que habíamos reservado. 

- Cuando esté picado, añadir dos cucharadas del guiso de cocción de la sepia. Mezclar bien y agregar a la cazuela. Remover un poco.

- Añadir los gambones o las gambas pelados y sin piel. Cocer unos minutos más.

- Comprobar la cocción de la sepia. Si está cocida, apagar el fuego y dejar unos minutos para que los sabores se integren.

- Asar los gambones o las gambas con piel y cabeza con un poco de aceite. Si se desea, se pueden freír.

- Servir el suquet caliente, acompañado de las gambas o gambones y un buen trozo de pan.
Nota:

- No lo he preparado en la TMX porque como es una receta tradicional, me apetecía más hacerlo como toda la vida. De todas formas, cuando tenga más tiempo, igual pruebo a ver qué tal queda y actualizaré la entrada.

Bon profit!

Comparte o Imprime este Post:

Y ADEMÁS EN EL BLOG

27 comentarios:

  1. UUuuuuuufffff! Menuda salsa, menudo guiso!!! Esto está de toma pan y moja. Que barbaridad! Me parece un plato impresionante Marisa, de los que a mi me gustan. Feliz fin de semana guapa

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado sencillamente maravillosa......Ummmmmm que sabores¡¡¡¡
    besitos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, menuda receta nos traes en viernes, ideal para el fin de semana. No he añadido yo a las "picadas" el cacahuete, he utilizado la mayoría de veces la almendra y a veces la avellana, una cosa más por probar.
    Por cierto, seguro que te ha sobrado un poco de este suquet y de un día para otro, incluso está mejor, ¿me lo guardas?

    B7ssss y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Aquí me tienes ante la pantalla con la boca hecha agua al leer esta receta, me encantan los suquets de pescado y también la sepia, ahora imagino el toque de los cacahuetes y tiene que estar de rechupete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que ya casi no se encuentre este tipo de cacao, lo venden como cacao del collaret pero es americano. Tu suquet tiene que estar riquísimo.
    B7ss

    ResponderEliminar
  6. Pues sabiendo que la receta es de tu madre y viendo en tus fotos la pintaza que tiene, poco más tienes que añadir. Yo tomo nota porque me gustará probarlo.
    Un saludo y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Una cazuela impresionante y la picada con cacahuete tiene que darle un toque especial. Nunca lo he probado, de hecho no suelo comprar nunca cacahuetes...habrá que probar esa rica picada!.
    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  8. Muy rica tu receta Marisa, y si tiene algo de parecido a la mia. Yo no he cocinado nunca con cacahuetes, excepto algún postre y tampoco he cocinado la sepia con piel, si los calamares.Tendré que probar lo aprendido con tu receta.
    Un beso fuerte de maricacharros.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa !!!
    un plato de fiesta total...
    me pones esta suquet y me creo que estamos celebrando el dia de la Virgen
    ...
    que en mi pueblo es el dia de fiesta mas importante...
    pero que rico tiene que estar
    y si es una receta familiar... ya no hay mas que decir...
    muchas gracias por tus palabras siempre tan cariñosas...
    un besazo enorrrrrrme guapisimaaaaa !!!! feliz fin de semana !!!

    ResponderEliminar
  10. Marisa, como siempre tus recetas son maravillosas esta me encanta tiene una pintaza exquisita. Me la apunto.
    Yo últimamente no puedo participar en nada no me da el tiempo para mas y con lo que me gustan estas cosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, otra receta de tu casa espectacular. Unos sabores exquisitos y tan bien elaborada que
    es una joya para el evento. Muchas gracias por hacernos disfrutar aunque sea sólo viendo una magnífica receta!!besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Que dices fea... lo que tiene es una pintaza, al menos para mi y para mis paisanos acostumbrados a comer chocos (jibias) en su tinta, que aún quedan más oscuros, pero que buenos están... eso si con cacahuetes nunca los tomé, pero como me encantan, ningún problema... esta la hago seguro, el choco es un habitual en mi cocina ahora mismo tengo uno congelado, por supuesto siempre con piel.
    Biquiños y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Marisina, tengo que decirte que me apasionan las recetas de madres!! jajaj como aún la tengo, pubico sus recetas que me chiflan, nunca he probado un suquet de verdad, sé que tu receta será perfecta, me la guardo y a ver si algún dia tengo valor para hacerla, bsssssss enormes

    ResponderEliminar
  14. Solo he visto la sepia sucia cuando estuve contigo en el Mercado Central de Valencia, aquí siempre la compro limpia.
    Desde luego el aspecto de feo no tiene nada, es más, esa salsita negra..... pide un pan a gritos.
    Te digo lo mismo que Rosa, el cacahuetes si que los encuentro con collaret, pero no son rojizos por lo tanto son americanos.
    Un plato estupendo amiga.
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Un suquet espectacular!!! d'eixos de mullar i no parar. M'agrada mplt. Besades

    ResponderEliminar
  16. Me encantan estos platos y tu le has puesto todo lo que me gusta, que delicia, y calentito yo como como una reina y me pasa el frío en un santiamén y si lo acompañamos de un trozo de pan del que tu haces , esas barritas del otro día sabes, yo rebaño esa salsita toda toda y me quedo tan ancha jaja...Bess

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya receta más exquisita que nos has traído hoy!
    Siento no encontrar la sepia sucia, como tú la llamas, por aquí vienen sin piel, completamente blancas y limpias, como verás, han perdido parte de su gracia.
    Me consolaré con ver tu rico plato y notar que se me está abriendo el apetito.
    Cariños en el corazón.
    kasioles

    ResponderEliminar
  18. Vaya receta, tiene que estar riquísima. Muchas gracias por tu desinteresado trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nunca he comido un suquet de sepia pero sabiendo que la receta es de tu madre tengo que hacerlo si o si me encantan las recetas tradicionales y no dudo esta este de vicio.
    Te ha quedado un plato de relujo no lo siguiente , a ver si encuentro aqui esos cacahuetes por que seguro le van de lujo al guiso.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  20. Aunque no encuentre esos cacahuetes lo probaré con los normales.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  21. Desde luego no te pierdes un sarao, mi querida Marisa.
    Oye, vaya guiso rico e interesante el que nos enseñas hoy. No lo había visto antes y alguna vez que he utilizado cacahuetes en los guisos, como alguno mexicano que recuerdo ahora mismo, el sabor es una maravilla.
    Felicidades a tu madre por él y a tí por haberlo sabido recuperar.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Marisa , que lujo de plato , ademas una receta de tu madre que seguro tu la bordas , el aspecto es impresionante ...muy buena explicacion de los cacahuetes
    besinos

    ResponderEliminar
  23. Qué suquet más rico Marisa y si además es una receta de tu madre, tiene el doble de valor, estas recetas no tienen que perderse, gracias por compartirla. Estos cacaos están muy ricos, aquí en Valencia se comen mucho pero fíjate que no sabía que se llamaban así ejej....El picadillo que has preparado me encanta, yo suelo ponerle avellana o almendra pero con este cacao estará delicioso y además le pones patata, yo no le he puesto nunca así que me llevo tu receta y la probaré. besets guapa :-)

    ResponderEliminar
  24. Qué platazo Marisa!!! No conocía este tipo ce cacahuete, pero nunca había vistoe sta receta y me encanta. En casa nos encanta la sepia y de esta manera cocinada debe estar buenísima. Me parece una receta estupenda, que has rescatado de tu madre y es una maravilla. Felicidades a las dos por esta rica receta.
    Un beo

    ResponderEliminar
  25. que bueno se ve y la fotos te han quedado preciosas, felcidades por tu receta , besitos

    ResponderEliminar
  26. Estoy flipando con la receta, es una pasada, pero que bueno tiene que estar este plato, enhorabuena y gracias por compartor esta delicia, recetas con cariño y con historia.
    Gracias por pasarte a ver la paella de Vicente, jeje, pues que si, que espero este año bajar, aún no se cuando... yo ya pincho por eso, ;) petonets!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.