El olor que desprende, este cake, no sólo al hornearlo, sino al sacarlo del horno, es especial, sobre todo, si te gusta la canela tanto como a mí. El toque de clavo es mínimo para que no predomine. La manzana le da esponjosidad y mucho sabor. Los trozos de manzana que le he colocado en la parte superior quedan blandos y dulces y eso que yo no le he añadido azúcar porque mi cake no lo lleva.
Si sí que lo preparáis con azúcar, espolvoread la manzana de la superficie con una mezcla de azúcar y canela. Seguro que se carameliza y está espectacular.
Con esta receta vuelvo a participar con un ingrediente tan versátil y maravilloso como la manzana en el Recetario Mañoso, Invierno’16. Ya estuve en este recetario como anfitriona con este ingrediente hace tres años.
En esta temporada, los ingredientes de invierno han sido huevos, alcachofas y manzanas. Publiqué una primera receta que os recuerdo porque todavía estáis a tiempo de probarla antes de que llegue el calor, El guisado de bacalao con tortilla de mi familia.
Espero que os guste mucho Mañosos y por supuesto, a todos los que me leéis.
- 50 g de buttermilk (50 g leche + unas gotas de limón)
- 200 g de azúcar o 100 g de tagatosa
- 2 huevos (100 g)
- 1 cucharadita y ½ de canela
- 1 cucharadita de vainilla líquida
- una pizca de sal
- una pizca de clavo molido
- 90 g de yogur desnatado (o mantequilla)
- 200 g de manzana cortada en dados + una manzana grande para colocar en la superficie + unas gotas de limón
- 300 g de harina de repostería
- 1 paquete de levadura tipo Royal (5.5 g)
*papel sulfurizado
- Pintar un molde de cake con un poco de margarina. Cortar un trozo de papel sulfurizado de la medida del molde. Ver notas.
- Poner en un bol la leche y el zumo de limón. Dejar reposar unos 5 minutos o hasta que la leche se corte. Ya tenemos preparado el buttermilk.
- Pelar y cortar las manzanas en dados irregulares. Pelar y cortar la manzana grande en láminas gruesas. Verter por encima unas gotas de zumo de limón y repartir por los dados y láminas de manzana para que no ennegrezcan. Reservar.
- Verter el buttermilk en el vaso y agregar el azúcar o la tagatosa, los huevos, la canela, la vainilla líquida, la pizca de sal y el clavo molido.
- Programar, 15 segundos, velocidad 4.
- Añadir el yogur o la mantequilla si así lo deseamos.
- Incorporar la manzana, la harina y la levadura. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Si queréis que se trituren menos los trozos de manzana, programad menos tiempo o agregadla luego sin triturar.
- Verter la masa en el molde. Golpear el molde sobre un paño colocado sobre la superficie de trabajo.
- Colocar las láminas de manzana por encima. Si se desea, espolvorear con azúcar y canela. Yo no le puse nada.
- Pintar un molde de cake con un poco de margarina. Cortar un trozo de papel sulfurizado de la medida del molde. Ver notas.
- Poner en un bol la leche y el zumo de limón. Dejar reposar unos 5 minutos o hasta que la leche se corte. Ya tenemos preparado el buttermilk.
- Pelar y cortar las manzanas en dados irregulares. Pelar y cortar la manzana grande en láminas gruesas. Verter por encima unas gotas de zumo de limón y repartir por los dados y láminas de manzana para que no ennegrezcan. Reservar.
- Verter el buttermilk en el vaso de una batidora o un robot de cocina. Agregar el azúcar o la tagatosa, los huevos, la canela, la vainilla líquida, la pizca de sal y el clavo molido. Batir bien.
- Añadir el yogur o la mantequilla si así lo deseamos y continuar batiendo.
- Incorporar la manzana, la harina y la levadura. Triturar hasta que la manzana no se note o si queréis que se trituren menos los trozos de manzana, agregadla luego sin triturar.
- Verter la masa en el molde. Golpear el molde sobre un paño colocado sobre la superficie de trabajo.
- Colocar las láminas de manzana por encima. Si se desea, espolvorear con azúcar y canela. Yo no le puse nada.
Horneado
- Hornear en horno precalentado a 170º sin azúcar y 180º con azúcar, los primeros 30 minutos y con aire. Tapar con un trozo de papel de aluminio si vemos que se oscurece mucho. En el caso del edulcorante, es normal. Hornear 15 minutos más o hasta que comprobemos que al introducir un palo de brocheta, éste sale limpio.
- Sacar del molde, ayudándonos con el papel y colocar sobre una rejilla.
- Dejar enfriar y cortar en rodajas.
Notas:
- Para cortar el papel para forrar el molde yo lo hago de una forma rápida y sencilla porque me gusta que quede rústico y en este cake, aún más:
*Corto un trozo de papel un teniendo en cuenta que al introducirlo en el molde sobresalga por los 4 lados.
* Corto el papel en las esquina para que al colocarlo en el molde se adapte mejor.
*Pinto el molde con margarina o mantequilla, incluso agua y pego el papel.
- Las especias, en especial, el clavo, las añadís a gusto. Para mí, están bien así, pero añadiría más vainilla porque no se percibe.
- Mi cake es sin azúcar, si lo horneáis con azúcar, igual tarda menos tiempo.
Bon profit!
Aun me quedan manzanas de mi cosecha y estos dias estoy aprovechando para hacer cosas con ellas, me gusta este Cake que has hecho es algo diferente con las especies que lleva, bsss
ResponderEliminarQue rico se ve este Cake y ademas con manzanas que seguro esta super jugoso, tenerlo en el Mañoso es todo un lujo, bssss.
ResponderEliminarMarisa a estas horas yo me tomaba una buena porción de este cake tan rico, eso sí con un gran tazón de café.
ResponderEliminarBss.
Cualquiera diría que no lleva azúcar...te ha quedado tan perfecto y tan rico que dan ganas de coger ese trozo que tienes cortado...la manzana le queda muy bien y las especias hacen que sea un toque diferente. Me ha gustado mucho, Te lo pineo. Bs.
ResponderEliminarAdoro la canela, ya me parece olerlo desde aquí, el toque de clavo me parece perfecto y que decir de la manzana que no se haya dicho ya, la reina de los postres.
ResponderEliminarUn cake super completo al que le hincaría el diente ahora mismo.
Besos
Nieves
con manzana y canela ya me tiene enamorada! que ganas de llevarme un buen trozo! bicos
ResponderEliminarUummmmmmmmmm pero que rico tiene que estar este bizcocho de buena gana daba cuenta de un trozo , no dudo lo mas minimo este de muerte relenta, te ha quedado de relujo.
ResponderEliminarUna aportacion fantastica al mañoso.
Bicos mil wapa.
me ha encantado nada más verlo, y que sabor debe tener. Se ve esponjoso, jugoso y muy tierno, con manzana que me chifla, y con un toque especiado. Vamos que estoy deseando hacerlo igual. Lo guardo y a ver si lo hago pronto, me gusta tanto!!!
ResponderEliminarUn beso
Hola, creí que ya había comentado esta receta, veo que no. Pues nada, aquí estoy. cada vez me estoy aficionando más a poner especias y quedan de lujo, dan un toque muy especial a todo, ya sabes que casi siempre pongo canela o jengibre a las mermeladas. Este pastel es una joya y una aportación estupenda para el Mañoso!!
ResponderEliminarUna muy buena receta que al Mañoso seguro que le encantara tanto como a mi.Bsss y buenas noches guapa.
ResponderEliminarSe ve jugoso y me estoy imaginando ese olorcito... mmm BSS guapa!!
ResponderEliminarMarisa , que bueno y esa cobertura de manzana excelente , solo falta un cafetin hummm
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa. Te diré que este cake de manzana es una aportación estupenda al Mañoso y además de estupenda, fabulosa.
ResponderEliminarPocas veces he puesto frutas sin triturar en los bizcochos y viendo tu receta creo que me he perdido una muy buena opción.
Con las especias que lleva y con el sabor tanto de la manzana triturada como la que lleva de cobertura este cake debe ser una delicia.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.
Te ha quedado espectacular, la manzana cortada encima del cake le da un aspecto estupendo. Tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarBesitos de finde
Hola Marisa. Me parece espectacular este cake. Me encanta el sabor de la manzana y la canela juntas con el bizcocho es siempre un acierto para mi. Se ve super jugoso, tanto que me entran ganas de hacerlo en casa. El tema de las especias en los bizcochos ya sabes cómo me apasiona, y de hecho tengo por aquí 5 especias chinas que estoy dispuesta a probar precisamente en un cake como éste. Un beso guapa y a ver cuando quedamos para una merendola que ya nos toca. ;)
ResponderEliminarLa manzana combina estupendamente con las especias, seguro que está divino este cake.
ResponderEliminarB7ss
Que maravilla de cake, lleva dos ingredientes que adoro... parece que tu también, pero ya no me sorprende. Me lo llevo y este si va a caer rápido... a lo mejor mañana, depende de como esté el tiempo.
ResponderEliminarBiquiños corazón
Hola! Me gusta cómo te ha quedado la superficie del cake, te la copiaré :). Yo le pondré azúcar porque somos muy lamineros en casa. La manzana, la canela y el clavo...éxito asegurado. Besicos.
ResponderEliminarMarisa, me has dado de frente, adoro la manzana y además especiada es lo más de lo más.
ResponderEliminarBss
Elena
Se ve delicioso! me guardo la receta para hacerla!
ResponderEliminar